Una oficinista llamada Hinako Uno, anhela convertirse en una mujer «normal», de las que se ponen ropa bonita, se maquillan y encuentran novio. Sin embargo, debido a su falta de confianza en sí misma, ha sido incapaz de dar el primer paso hacia una relación «normal» con un hombre. Justo cuando se siente atrapada entre su miedo a dar el paso hacia el amor y la ansiedad por estar sola, se cruza con Asahi Satô, una compañera de trabajo muy responsable y disciplinada.
Ficha técnica de Bollos a la luz de la luna
Título original: Kaketa Tsuki to Donuts
Título en Inglés: Doughnuts Under a Crescent Moon
Guion: Shio Usui
Dibujo: Shio Usui
Géneros: romance, yuri, drama, slice of life
Editorial japonesa: Ichijinsha
Editorial española: Ediciones Babylon
Formato: Tomo A5 (150×210) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 4 (Serie completa)
Números en castellano: 1 (Serie en publicación)
Estado: En publicación
Año de publicación: 2024
Reseña
Hoy vengo a hablaros del primer trabajo de Shio Usui, que se estrena con un precioso manga yuri sobre dos chicas adultas cargado de una crítica social muy necesaria.
Pero antes de adentrarnos en la historia en cuestión, me gustaría destacar su edición en físico por parte de Ediciones Babylon, apostar por un manga yuri a niveles de venta no es fácil, por desgracia es uno de los géneros que aún no ha terminado de asentarse en el mercado español y que necesita de nuestro apoyo para que podamos disfrutar de historias como estas, más adultas y con planteamientos sobre la vida que en alguna ocasión más de una nos podemos ver reflejados en estas obras.
La sobrecubierta que podemos poner y quitar a nuestro antojo nos propone un sencillo diseño en blanco roto y mate, dando así a destacar a las protagonistas de esta obra, Hinako Uno y Asahi Satô. Por la parte trasera nos encontramos también una ilustración de ambas en una situación más cariñosa y la sinopsis. Al extraer la sobrecubierta nos ofrecen dos breves historias de ambas que podéis leer tranquilamente antes o después del primer volumen, ya que no hay peligro de hacernos spoilers.
En el interior, encontraremos dos páginas a color, la primera corresponde a la presentación del personaje de Hinako, que aunque es breve nos dará muchas pistas de la situación en la que se encuentra y la segunda es una ilustración de ambas haciendo introducción del primer capítulo titulado “La luna incompleta en el cielo”. Pero antes de adentrarnos en el primer capítulo de lleno nos topamos con el índice que se compone de 5 capítulos más una página extra con una pequeña historieta y un texto que nos explica un poco las intenciones de la autora sobre la historia y el desarrollo de los personajes.
Y ahora si, ¿Preparadas? El hilo conductor lo inicia el personaje de Hinako, una chica de 24 años que trabaja en una oficina y que siente la presión de sus “amigas” y su madre para encontrar pareja. Tal es la presión que hasta ella misma cree que encontrar un chico, casarse y tener hijos hará que se sienta feliz con ella misma y dejará de sentirse sola. Tal es su obsesión que prácticamente todo el dinero que gana se lo gasta en maquillaje, ropa, peluquería, revistas de moda y todo lo que le pueda hacer verse mejor para encontrar un chico del que se pueda enamorar.
Llega a tales niveles de que por aparentar, con tanto gasto y almorzar con sus compañeras de trabajo en restaurantes, se queda luego sin dinero para poder cenar en condiciones en su apartamento. Pero pese a todos los esfuerzos que realiza e incluso tener citas con chicos aparentemente amables y que se le declaran acaba por rechazarlos.
Un día, tras ya no aguantar más la situación, rompe a llorar en plena calle, será ahí cuando se topa con Asahi Satô, una chica de 29 años que trabaja en su misma oficina, aparenta ser una chica seria, solitaria, organizada y muy trabajadora. O al menos esa es la sensación que tienen todos los empleados de la oficina incluida Hinako. Asahi ha estado durante un tiempo revisando el trabajo de Hinako para que no tuviera que quedarme más tarde en la oficina realizándolo de nuevo, un gesto que Hinako agradece, pero que hace que intente esforzarse más para no causarle molestias a Asahi.
Retomando la situación en la que Asahi se encuentra llorando a Hinako en plena calle, esta le pregunta que si se encuentra bien y le ofrece un bollo. Será ahí cuando ambas empiecen a conocerse mutuamente, compartiendo un bollo en un banco mientras miran la luna y ambas se cuentan sus respectivas inseguridades, aunque no todas, al menos de momento.
Hinako, cuanto más conoce a Asahi, más se sorprende de lo diferente que es realmente, y comienza casi sin darse cuenta a ser más ella, a hacer cosas que antes no se había planteado, a dejar un poco de lado a “esas amigas” de la oficina que solo buscan emparejarla con un chico, pero aun así habrá ocasiones que se dejará llevar por la sociedad.
Mientras, de Asahi, conoceremos que tiene una hermana pequeña que se llama Subaru y que viven las dos solas. Subaru tiene una personalidad arrolladora y anima a su hermana a que se acerque a Hinako, aconsejándola ya que ha visto que Asahi está interesada en Hinako e incluso invitándola a cenar con ellas para que ambas se conozcan mucho más, por lo que en Subaru tendremos una gran aliada de esta pareja especial.
En una de esas presiones que siente por parte de los que rodean a Hinako, ella acudirá a una cita que han montado “sus amigas” porque si realmente fueran como tal, conocerían más a Hinako, para presentarle a un chico que está enamorado de Hinako, ella termina aceptando, pero después de la cena se preguntará que está haciendo realmente, ella no será feliz así y no quiere lo que los demás esperan de ella y sale corriendo hacia la casa de Asahi con unos bollos en la mano.
En la puerta de Asahi, cuando Hinako le da los bollos y miran hacia el cielo, la luna está llena. “Igual que la luna se llena y se vacía seguro que el futuro traerá una de cal y otra de arena, pero no pasa nada.” Y así nos dejan hasta el próximo volumen que espero que sea pronto.
Conclusión
Bajo mi punto de vista, ya sabéis que las historias que están basadas en personajes adultos me llaman bastante la atención y más aún si estas vienen cargadas de críticas sociales y se salen de la línea de lo “normal” porque lo normal puede ser una cosa para mí y otra muy diferente para ti. Así que si tenéis la ocasión de poder disfrutar de esta obra la recomiendo encarecidamente. Se trata de una obra con un dibujo muy bello, una historia de las que el amor se cuece lentamente y que viene cargadita de drama, para que engañarnos, Porque… ¿Qué es el amor sin su dosis de drama? Un café descafeinado.