Tenía muchísimas ganas de ver Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. No solo porque en casa somos muy fans de toda la saga de Marvel, sino porque sabíamos que iba a salir también La Bruja Escarlata y todavía seguimos hypeadas después de haber visto la serie. Pero ahora todavía tenemos una razón más para emocionarnos por todo lo alto porque en el nuevo tráiler de la película aparece la mismísima América Chávez interpretada por Xóchitl Gómez.

YouTube video

¿Qué por qué nos emociona tanto? Pues porque América Chávez es una de las heroínas más poderosas de todo el Multiverso pero además es latina y lesbiana. Así como lo oyen, a América le encantan las chicas y no se corta ni un pelo en ligar con ellas.

¿Quién es América Chávez

América Chávez

América Chávez es inmigrante, pero no porque haya llegado de un país latinoamericano, sino porque no nació en este mundo, ni si quiera en este espacio temporal. América nació en el Paralelo Utópico, una realidad diferente fuera del tiempo en la que vivía feliz como lombriz con sus dos mamás. Como nada permanece estático en el universo, América vio su mundo cambiar completamente cuando, sus dos madres tuvieron que sacrificarse para mantenerlo con vida. Básicamente sellaron los agujeros negros que amenazaban con arrastrar su mundo al Multiverso y sus partículas terminaron repartidas precisamente ahí. Así que nuestra heroína quedó huérfana desde muy joven.

A partir de ese momento, América huyo de su casa viajando a través de diferentes realidades para poder probarse a sí misma como una heroína y en el camino adoptó el apodo de “Miss America”. ¿Y qué poderes tiene? No pocos, puede volar, es super fuerte, invulnerable y puede abrir portales para saltar entre diferentes realidades.

El primer cómic en el que vimos por primera vez a América Chavez fue Vengeance, que estaba protagonizada por los Jóvenes Vengadores, Barnell Bohusk, Angel Salvadore, In-Betweener, Miss América (America Chavez) y Ultimate Nullifier. Y ya desde entonces nos conquistó con su carácter fuerte y decidido. Es básicamente la líder del equipo y no porque nadie lo haya dicho, sino porque va innato en su personalidad.

También la hemos visto en Young Avengers luchando contra el joven Loki para proteger a Wiccan. En “Secret Wars” en donde era miembro de la A-Force , en el equipo femenino de Avengers y en Ultimates.

America y Kate abrazadas

Su mejor amiga es Kate Bishop, sí, el personaje de Ojo de Halcón que interpreta Hailee Steinfeld en la serie de Hawkeye, así que podemos soñar por un futuro en el que estas dos se encuentren en la serie o en alguna película.

América Chávez en la serie América: La Vida y los tiempos de América Chávez

América Chávez

Un dato curioso sobre América Chávez es que fue la primera superheroína latina y lesbiana en tener una serie de cómics como protagonista. La serie se llamó simplemente América y estuvo a cargo de Gabby Rivera y Joe Quiñones.

En esta historia América decide ir por su cuenta durante un tiempo y probar la vida Universitaria. Pero claro, la vida de estudiante no es la misma cuando tienes super poderes y lo mismo tienes que hacer un ensayo que abrir un portal para darle un puñetazo a Hitler. No es mi historia favorita de América, pero nos introduce bastante bien a su pasado, su vida en el Paralelo Infinito y la historia de sus dos madres.

Además tiene algunos paneles que me encantan como este que nos cuenta la historia de Fuertona, el lugar donde procede una de las madres de América.

Berraca y Sanar en America Chavez

Antes de que existiera nada, solo estaban los espíritus que formaron la galaxia extendiendo su creación más allá de cualquier límite. Nuestra gente nació de dos de esos espíritus: Berraca y Sanar. Berraca era una soñadora, libre como una luciérnaga. La diosa Sanar era todo lo puesto, una creadora de universos. Nunca deberían de haberse conocido, pero el universo tiene sus propias maneras de unir a la gente. Berraca creó el primer portal mientras jugaba con los asteroides. Sanar sintió la energía de Berraca a través del portal justo cuando estaba terminando el mundo que estaba creando. Esa fuerza estaba hecha del material de sus sueños. Y en ese momento Berraca pudo ver a quien cambiaría el curso de su destino. Ni si quiera se dieron cuenta de lo enamoradas que estaban hasta que el planeta Fuertona nació de ellas.

Sí, en esta historia el planeta del que procede toda la familia de América fue creado por el amor de dos espíritus femeninos. Es que es lesbicanario en todos los sentidos. La historia tan solo llegó a 12 números o un tomo antes de ser cancelada.

Rebajas
América 1. La vida y los tiempos de America Chavez (COLECCIÓN 100% MARVEL)
America Chavez por fin consigue su propia serie. El novelista Gabby Rivera y Joe Quinones se unen para dar brillo a esta sensacional heroína que afronta su mayor reto: ir a la Universidad. Sólo tiene que salvar el mundo, varias veces, antes de clase.

América Chávez en la serie América: Made in the USA

America Chavez en Made in USA

En 2021 se estrenó una nueva serie en solitario de América Chávez que fue bastante controvertida. Básicamente porque en ella le han dado un «nuevo pasado a América». La idea del cómic es que sus madres existieron pero eran científicas que intentaban curar una misteriosa enfermedad llamada «Síndrome de Edge» que aqueja a América. En este cómic el Paralelo Utópico es una especie de lugar donde experimentan con América y otras niñas para intentar conseguir una cura, pero terminan dándole superpoderes.

Cuál de estos dos pasados utilizarán en la película de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es imposible de saber. Al menos hasta ahora no nos han dado ninguna pista.

¿Qué sabemos sobre la aparición de America en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura?

Xochitl Gómez como America Chavez

No les voy a mentir, de momento sabemos poco. Lo más importante es que la actriz Xóchitl Gómez interpretará el papel en la pantalla grande. De momento ya ha hecho sus primeras entrevistas y aunque ha hecho pico de cera sobre la trama de la película, sí que ha comentado lo orgullosa que está de interpretar a América Chávez.

Bueno, no puedo decir demasiado, sobre todo porque Kevin [Feige] está ahí mismo. Pero lo que puedo decir es que estoy muy emocionada por el estreno de la película [Doctor Strange 2], y estoy muy emocionada de que la gente vea mi trabajo en la pantalla. He trabajado mucho y estoy muy, muy, muy orgullosa de ella. Estoy muy emocionada de que salga a la luz. ¡Estoy emocionada de estar aquí, número uno! Y soy fan de Marvel en general, así que estar aquí es como… Simplemente estoy temblando por estar aquí y ser invitada.

Imágenes de momento solo tenemos las que hemos visto en el tráiler y la que pueden ver arriba, que es el arte de uno de los juguetes oficiales de Hasbro.

Igual no sé si soy yo que me voy arriba inmediatamente, pero siento que tiene mucho sentido que introduzcan al personaje de América Chávez sobre con todos los rumores que hay en el aire de una futura película sobre los Jovenes Vengadores. Lo único que puedo decirles es que seguiremos al dedillo todo lo que pasa para poder contárselos cuanto antes.