Amber Glenn: El altísimo precio de ser valiente y pansexual en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos generalmente son una época de celebración en la que miles de atletas ven recompensado el esfuerzo de años de trabajo. Estar en esa competición, es un privilegio que muy pocos alcanzan en esta vida. Así que la mayoría de los deportistas están totalmente centrados en el aspecto deportivo. Los ojos del mundo están volcados en ellos, por eso históricamente los Juegos también han sido una plataforma desde la que los deportistas pueden expresarse, como el icónico puño en alto de Tommie Smith
Estos Juegos Olímpicos de Invierno 2026 se están celebrando bajo una nube de tensión política que no se puede ignorar. Los estruendosos abucheos que recibió el vicepresidente de EEUU JD Vance durante la ceremonia de inauguración dejaron claro que la comunidad internacional observa con preocupación el retroceso en derechos civiles que está sufriendo ese país. Es en este escenario de "resistencia" global donde la figura de Amber Glenn se vuelve fundamental.
Amber Glenn y la importancia de la representación LGBTQ+ en el deporte de élite
Para quienes, como yo, pasan el fin de semana analizando la alineación del Barça o la liga F, pero solo ven patinaje artístico cada cuatro años, hay que entender la magnitud de esta mujer: es la tricampeona nacional de EE. UU. (2024-2026) y una de las pocas mujeres capaces de aterrizar el complejo triple Axel.
Pero su importancia va más allá de la técnica. Amber es la primera mujer abiertamente pansexual en ganar estos títulos en su país. En 2019, la patinadora decidió salir del armario públicamente y ya entonces sabía que hablar de este tema podía generarle repercusiones importantes en su carrera, pero aún así decidió seguir adelante.
Cuando salí del clóset originalmente, estaba aterrorizada; tenía miedo de que eso afectara mis puntuaciones, pero no me importó. Valió la pena ver, durante los últimos años, la cantidad de jóvenes que se sienten más representados en la pista. El hecho de que tengan esta identidad no significa que no puedan ser atletas de élite. Aquí estamos, ustedes están representados y eso significa muchísimo.

Por eso no ha sido una sorpresa para nadie que Glenn decidiera hablar sobre la situación actual de la comunidad en su país en una de las conferencias de prensa pre Olímpicas a las que ha asistido.
Ha sido un momento difícil para la comunidad (LGBTQ) en general bajo esta administración. No es la primera vez que tenemos que unirnos como comunidad para intentar luchar por nuestros derechos humanos. Y ahora, especialmente, no solo está afectando a la comunidad queer, sino a muchas otras comunidades; creo que somos capaces de apoyarnos mutuamente de una forma que antes no necesitábamos hacerlo, y gracias a eso, nos hemos vuelto mucho más fuertes.
Glenn, de 26 años, aseguró que no evitará hablar de estos temas durante los Juegos Olímpicos.
Espero poder usar mi plataforma y mi voz a lo largo de estos Juegos para intentar animar a la gente a mantenerse fuerte en estos tiempos difíciles. Sé que mucha gente dice ‘solo eres una atleta, limítate a tu trabajo, cállate sobre política’, pero la política nos afecta a todos. Es algo sobre lo que no me voy a quedar callada porque es algo que nos afecta en nuestra vida cotidiana. Así que, por supuesto, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero como comunidad somos fuertes, nos apoyamos unos a otros, y vendrán días mejores.
Las repercusiones de su mensaje
Desafortunadamente, ser la cara visible de la comunidad siempre tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Si bien muchísimas personas están llenando sus redes de mensajes positivos, también hay un número bastante grande de gente que está inundando sus redes de comentarios poco agradables. Tanto es así que la deportista ha decidido alejarse de las redes durante los Juegos para poder concentrarse en el deporte como explicó en una de sus historias en Instagram.
Cuando elegí utilizar una de las cosas más increíbles que tiene Estados Unidos (la libertad de expresión) para expresar cómo me siento como atleta que compite para el equipo de EE. UU. en un momento preocupante para muchos estadounidenses, empecé a recibir una cantidad aterradora de odio y amenazas, simplemente por usar mi voz CUANDO ME PREGUNTARON cómo me sentía.
Anticipaba que esto pasaría, pero no deja de decepcionarme. Por mi propio bienestar, limitaré mi tiempo en las redes sociales por ahora, pero nunca dejaré de usar mi voz para defender aquello en lo que creo
Encontrar una deportista que decide hablar sobre un tema que sabe que va a causar controversia en el momento más importante de su carrera no es fácil. No todo el mundo quiere ni está obligado a hacerlo. Por eso creo que destacar la personalidad de Amber Glenn que en este contexto ha decidido poner la cara por toda la comunidad es muy importante. Es gracias a personas como ella, que están ahí siempre, muchas veces a costa de ponerselo más difícil a sí mismas, que seguimos avanzando.



