Brandi Carlile explica por qué su «código moral» la llevó a cantar en la Super Bowl a pesar de las críticas
Este domingo, los focos de todo el mundo apuntaron al Levi’s Stadium para celebrar una edición más de la Super Bowl. Y si bien el deporte es la estrella del espectáculo, siempre es un placer ver las actuaciones de apertura y el esperado halftime show. Este año se nos pusieron los pelos de punta, y no solo por la energía de Bad Bunny; la emoción empezó mucho antes, cuando Brandi Carlile salió al campo con su guitarra para interpretar "America the Beautiful".
En un contexto social tan difícil como el que se está viviendo en EEUU, ver a una artista abiertamente lesbiana formar parte del espectáculo nos llena de un orgullo inmenso.
Un imperativo moral: ¿Por qué Brandi Carlile no podía decir que no?
Para muchos cantantes, la oportunidad de participar en la Super Bowl tiene todo que ver con la exposición que te otorga un evento de esta magnitud. Pero para una cantante como Brandie Carlile, que está prácticamente consagrada, es una cuestión de ética y representación. Así lo dejó claro la intérprete de "The Story" en una entrevista reciente con Variety en la que dejó claro que su decisión de actuar fue bastante meditada, especialmente por la situación política que está atravesando el país.
Tengo mi propio código moral, mi propio imperativo moral al que tengo que responder al final del día como esposa y madre", afirmó Brandi. "Creo en mi capacidad y en mi responsabilidad de hacer esto, y por eso estoy aquí.
Brandi, que comparte su vida con su esposa Catherine Shepherd y sus dos hijas, Evangeline y Elijah, tenía bastante claro que su presencia en el estadio no tendría que ver solo con lo musical sino que, en sus propias palabras, sería una plataforma para decir: "Estamos aquí y este país también es nuestro".
Representar a la comunidad en el escenario más grande del mundo

Que el Super Bowl es un evento masivo no lo podemos poner en duda y es precisamente la principal motivación de Carlile para animarse a poner la cara aun a sabiendas de que su actuación podría resultar polémica y generaría rechazo entre ciertos sectores conservadores.
El hilo conductor de ser queer y ser una representante de una comunidad marginada, y que te pongan en el escenario más grande de América para reconocer la esperanza frágil y tierna en la que se basa este país, es algo a lo que no se le dice que no. Simplemente lo haces.
Y por eso, Carlile eligió con mucho cuidado la canción que iba a interpretar. "America the Beautiful" es una canción que fue escrita por Katharine Lee Bates, era una mujer lesbiana. Pero que además tiene un mensaje que ella puede firmar con su voz sin sentirse comprometida.
Es una canción con la que me puedo comprometer al cien por ciento; puedo poner todo mi corazón y mi alma en cada verso y sentirlo de verdad. Para mí, en cierto modo, este es mi verdadero himno nacional. Es una canción que defiende y abraza la idea de lo que Estados Unidos debería ser para todas las personas. Representa la creencia de que ese ideal aún es posible; uno que no sea dominante, ni militarista, ni caiga en el excepcionalismo. Lo único que puedo decir es que mi oración por este país está contenida en esa canción
Una gran noche para Brandie Carlile, porque además los Seattle Seahawks, su equipo favorito, ganó la Super Bowl. Así que domingo perfecto para la cantante.



