Poison Ivy está muriendo, esa es la realidad con la que abríamos esta historia con la que G. Willow Wilson nos ha sorprendido a todas. Y esa es también la realidad con la que cerramos la historia. La poderosa ecoterrorista que más de una vez ha puesto a Batman contra las cuerdas está contra las cuerdas porque el Dr. Jason Woodrue, el hombre que la creo, le ha tendido una trampa y está a punto de destruirla.
Dicen que cuando estás a punto de morir, toda tu vida pasa frente a ti. Y Pamela en este punto se da cuenta de que ya no tiene muchas opciones. Nadie puede venir a rescatarla porque nadie sabe que está ahí, así que prácticamente se da por vencida. Pero entonces Woodrue comete un error, le promete que cuando termine con ella irá a por Harley por el mero placer de hacerla sufrir.
A veces simplemente tienes que aceptar que has fallado. Tú enemigo ha ganado y nadie va a venir a salvarte. Pero esto no fue lo que pasó esta vez. Cuando él te amenazo, descubrí un reserva de rabia infinita que no sabía que tenía.
Pamela descubre en ese momento que su fuerza no proviene del mismo sitio que la de su enemigo. Sí, Woodrue es más poderoso físicamente pero ella también tiene sus poderes y en ese momento decide que va a utilizarlos aún a costa de su propia vida para terminar con Woodrue.
Tú mejor que nadie deberías saber Jason, que cuando los humanos manipulan la naturaleza, nada de lo que crean permanece bajo su control.
Con la última energía que le queda, Ivy lanza a sus plantas a destruir las columnas del edificio para provocar que se derrumbe sobre ellos. Woodrue se desespera porque nunca tomó en consideración el poco valor que a veces le otorga Ivy a su vida, sobre todo cuando es cuestión de sacrificarla para conseguir sus objetivos.
Lo siguiente que vemos es a Ivy y a Woodrue muriendo por las heridas que les ha provocado el derrumbe. Él no puede entender que ella no haya querido unírsele, no comprende por qué quiere defender el mundo tal cuál está ahora mismo. Pero este mundo para Pamela es su casa y a estas alturas ha descubierto que también tiene cosas buenas que a veces ella no quiso descubrir.
Me doy cuenta aquí, al final de todo, que he estado luchando con la gente equivocada. Porque era más fácil, más fácil que luchar contra los verdaderos enemigos. Cometí los mismos errores Jason porque es imposible ver lo que le está pasando al planeta y no sentirse furiosa. Y luego castigar a quien te sea conveniente en lugar de quien es responsable. Pero si consigo vivir voy a tomar las decisiones difíciles. Aquí sentada contigo me doy cuenta de que puedo acabar con los tipos malos y lo voy a hacer, uno a uno, me los comeré vivos.
Woodrue intenta jugar con su mente otra vez diciéndole que la gente siempre la verá como villana, tiene la etiqueta puesta encima y no se la podrá quitar. Pero Ivy no busca la gloria.
Cuando los héroes no actúan, son los villanos quienes deben salvarnos.
Cuando leí lo de «me los comeré vivos», confieso que en mi menté pensé: «¡Toma ya! Dales duro Ivy». Lo que jamás llegué a imaginarme, es que en el caso de Woodrue, sería más bien literal. Porque sí, Poison Ivy se come los restos del Dr. Jason Woodrue en el momento más negro del cómic..
Cuando Woodrue muere, Ivy se da cuenta de que sus poderes regenerativos eran incluso mejores que los de ella, así que decide no jugar con fuego y decide que si se lo come no hay forma de que regrese. Así que hace de tripas corazón y se hace un mega bocadillo de champiñones con los restos.
Te lo cuento a ti porque sé que no me juzgarás por ello. O tal vez sí, pero no me odiarás por ello. Y eso es lo importante.
Cuando consigue terminar, Ivy está mortalmente enferma, se acaba de comer uno de los hongos más venosos del mundo, así que su misión está finiquitada.
Para alguien malo, cada victoria es pírrica. Incluso cuando ganas pierdes pero yo lo sigo intentando. Lo intento porque finalmente siento que tengo cosas por las que vivir. Las personas que he conocido, las cosas buenas que he hecho. Tú y El Verde.
Pamela se va caminando hacia un parque de atracciones y está temblando. Así que un niño pequeño la mira y le ofrece su bufanda y en ese momento Pamela siente una conexión especial con él porque le hace ver una vez que la gente puede ser buena también. Pamela entiende entonces, que los humanos también forman parte de «El verde» y todos están destinados a estar ahí.
Al descubrir eso, Pamela vuelve a conectar con El Verde y eso le permite curarse una vez más.
Poison Ivy: Gracias pequeño, te debo más de lo que crees.
Niño: ¿Entonces no eres un monstruo? Pensaba que eras un monstruo.
Poison Ivy: ¡Oh sí que soy un monstruo! Pero este monstruo está de tu lado.
Me gustó mucho esta declaración porque está claro que, aunque las nuevas motivaciones de Ivy son más altruistas, no la redimen de todo el daño y destrucción que ha provocado. Además, su metodología y forma caótica de enfrentarse a sus enemigos, digamos que no le permite llevar el cartelito de heroína en la frente.
Los batiamigos, tus nuevos aliados, no nos van a salvar de lo que viene. No te estoy pidiendo que elijas entre nosotros. Solo quiero que entiendas que no puedo estar de su lado. Pero pase lo que pase Harley, tú me has hecho entender que tenemos que proteger lo que nos es preciado. Te amo a ti y solo a ti hasta el final del mundo. Siempre y para siempre. No importa lo que pase. Tu Pammy.
La historia termina con Harley leyendo esta declaración y decidiendo al instante que se va con Poison Ivy. Y con Ivy declarando sus intenciones.
El tiempo de los héroes ha llegado a su fin. Necesitamos asesinos, saboteadores, revolucionarios. Personas que no tengan miedo a defender lo que queda de la tierra, con violencia cuando sea necesario. La justicia no va a llegar, pero la retribución está a nuestra alcance. Sé que podemos encontrar un camino.
- Wilson, G. Willow (Autor)
Y así terminamos la que, en mi opinión es el mejor arco argumental que he leído en un cómic de Poison Ivy y no he leído pocos. Confieso que me gustó más el arte de los primeros números que el de los finales, pero en general el nivel tanto de la trama como las ilustraciones fue altísimo. Tanto es así que DC ha renovado la serie y ¡tendremos nuevos números! Además, por lo que han apuntado, estará bastante basada en la relación de Poison Ivy y Harley Quinn. Así que ¡por aquí nos vemos para hablar sobre los nuevos números!