Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Maggie Sawyer el personaje lésbico de Superman, Supergirl y Batman. ¿Sabías que estuvo a punto de casarse con Batwoman? Te contamos todos sus secretos.

¿Quién es Maggie Swayer?

Vamos a empezar por contarte de quién estamos hablando. Porque es importante que te la presentemos como es debido. En el mundo de los cómics Maggie Sawyer es una oficial de policía que ha trabajado tanto en Gotham como en Metrópolis. Por lo tanto, en el universo de D.C. está relacionada tanto con Batman como con Superman. Como ven la mujer tiene conexiones en las altas esferas del mundo de los héroes. Pero además, Maggie Sawyer tiene el honor de ser el primer personaje lésbico que apareció en los cómics de D.C.

Sawyer empezó su carrera en la Unidad de Delitos Especial de metrópolis y apareció por primera vez en Superman número 4 (Volumen 2). De primer momento, su relación con Superman no fue muy fluida porque ya se sabe que los policías y los vigilantes que van por su cuenta no suelen llevarse bien. Pero con el tiempo llegaron a conocerse y apreciar lo que el uno hacía por el otro.

Maggie estuvo casada con un hombre y tuvo una hija llamada Jamie. Pero se divorció porque se dió cuenta de que es lesbiana. A partir de ese momento en el cómic ha tenido relaciones solamente con mujeres y por lo menos ha tenido una novia bastante famosa.

Las novias de Maggie Sawyer en el cómic

Kate Kane y Maggie Swayer

Kate Kane y Maggie Sawyer en Bombshells

Como les comenté, Maggie Sawyer ha aparecido en los cómics de Batman y en los de Superman. Pero la mujer se cotiza, porque además de relacionarse con ellos dos, Maggie ha sido novia de Batwoman. De hecho, ¡han estado apunto de casarse!

En el cómic de Superman también tuvo una novia llamada Toby Raynes. Una reportera del Metropolis Star con la que tuvo una relación bastante estable.

Maggie Swayer en Superman

Maggie y Toby en Superman

Como les comenté antes, la primera aparición de Maggie Swayer fue en Superman y ahí es donde hemos conocido muchísimo de su historia y de otra de las relaciones importantes de su vida. En este cómic, Maggie acaba de mudarse de Star City a Metropolis y está lidiando con un feo divorcio con su marido, el capitán Jim Sawyer. En un momento, Maggie le explica a Superman que es lesbiana y que le ha costado mucho tiempo darse cuenta y aceptarse a sí misma porque es católica.

Jim y Maggie tuvieron una hija que se llama Jamie y su padre tiene la custodia total. Esto pasó porque cuando Jim descubrió que a su ex esposa le gustaban las mujeres la acusó ante el juez de mala madre y esté le dio la razón.

Como Maggie es una policía genial, no tarda nada en avanzar en su carrera en Metropolis y en convertirse en el contacto de Superman con la policía. Además, Maggie comienza a salir con Toby Raynes una reportera del Metropolis Star con la que tiene una relación estable.

Al menos hasta que el trabajo se interpone entre ellas, porque en un intento de separar trabajo y relación, las dos deciden imponer ciertas restricciones que hacen que la relación se tambalee. Toby se preocupa mucho por las situaciones en las que Maggie se ve involucrada con regularidad y encima no entiende que todas las exclusivas sobre la policía se las lleve «Luisa Lane» cuando ella vive con una de las jefas de la policía.

A esto tenemos que sumarle que Maggie trabaja muchísimas horas. Maggie por su parte sufre porque por más que lo intenta no puede evitar el tratar de influir a Toby para que a la hora de escribir sus artículos lo haga desde una óptica positiva hacia la policía.

Si tienen interés en darle un repaso rápido a la historia les recomiendo muchísimo pasarse por esta serie de scans de la relación de Maggie y Toby.

Maggie Swayer como pareja de Batwoman

Batwoman y Maggie Swayer

El personaje de Maggie Swayer ha aparecido en 2 series de cómics como novia de Batwoman. En la serie de Batwoman (2011-2015) ella y Kathy Kane fueron pareja durante un periodo largo de tiempo. Se conocieron en un baile de caridad al que asistieron las dos en Detective Comics #856 y ya en ese momento Maggie movió ficha y le pidió a Kate su número de teléfono, pero su relación la vimos desarrollada en la serie de Batwoman.

Maggie y Kate Kane llevan tiempo saliendo juntas, pero las actividades de Kate como Batwoman empiezan a complicar la relación. Aunque esa primera serie fue cancelada en el 2015, el romance entre Maggie Swayer y Kate Kane sigue vigente en Bombshells.

Kate Kane y Maggie Swayer

Kate y Maggie en Bombshells

Bombshells es un cómic de D.C. con una estética retro maravillosa que está escrito por Marguerite Bennett y dibujado por Marguerite Sauvage. En este cómic vemos a heroínas de D.C. tan icónicas como Batwoman, Wonder Woman y Supergirl en una realidad alternativa de la historia en la que volvemos a los años cuarenta y nuestras chicas son las que patean traseros y salvan el mundo en la Segunda Guerra Mundial.

En Bombshells Maggie Swayer es un personaje prominente, no solo por su relación con Batwoman sino por su propio trabajo en la defensa del universo. Además, la relación de estas dos en Bombshells es una de las más bonitas que he visto retratadas en un cómic, básicamente porque en este universo el hecho de que sean lesbianas no es un problema ni para ellas ni para la sociedad, así que su historia está basada en los problemas «cotidianos» (por aquello de que son superheroínas) que podría tener cualquier pareja.

Kate Kane y Maggie Sawyer en Bombshells

Kate Kane y Maggie Sawyer en Bombshells

Maggie y Kate viven juntas y son felices, en este historia el villano es la guerra. Eso y que Kate no puede evitar sentir que tiene que hacer algo para evitarla. Ya intenta mantener a salvo a la población como Batwoman pero le gustaría ir más allá y cuando Amanda Waller la recluta para ir a por todas junto a otras heroínas dice que sí.

Kate Kane y Maggie Sawyer en Bomb Girls

Maggie entiende que esa es su misión, pero eso no quita que se quede super triste y sobre todo muy preocupada porque esto es la guerra y la gente se muere. Pero no se queda en casa llorando. Vale, miento, sí que llora un poquito. Pero luego se pone las pilas y mientras Kate está fuera Maggie organiza noches de póker semanales en su apartamento con Ellen Yin, Crispus Allen y Sonia Alcana. Además cuando Hugo Strange un supremacista blanco empieza una campaña para destruir a las Batgirls Maggie ayuda junto a Lois Lane a imprimir la historia de las chicas.

Maggie Sawyer y Kate Kane bailando en Gotham Central

Maggie Sawyer y Kate Kane bailando en Gotham Central

Kate y Maggie también tuvieron un pequeño reencuentro en Gotham Central. Maggie va a un evento de caridad y allí se encuentra a Kate Kane. Las dos bailan juntas y ahí descubrimos que Toby y ella ya no son pareja. Pero tampoco pasa nada más con Kate.

Maggie Sawyer y Renee Montoya coincidieron Gotham Central

Renee Montoya discutiendo con Maggie Sawyer

Renee Montoya discutiendo con Maggie Sawyer

Otra de nuestras lesbianas favoritas en los comics es Renee Montoya y las dos coincidieron en cómic llamado Gotham Central. En esta historia, Maggie es la Capitana de la unidad de crímenes especiales de Gotham City. Maggie supervisa el trabajo de todos los detective y entre ellos está Renee Montoya. Maggie sigue en una relación a larga distancia con Toby que se quedó en Metropolis.

Esta es la misma historia en la que sacan del armario a Renee Montoya y Maggie intenta acercarse a ella y hablar pero Renee no se lo permite. Además, cuando Renee decide dejar la policía y cae en el alcoholismo y la depresión Maggie intenta ayudarla.

Maggie Sawyer en televisión

Maggie es uno de los personajes de D.C. que se ha prodigado en televisión, en concreto la hemos visto en Smallville, Superman: La serie animada y en la serie de Supergirl. También apareció en la película animada de «La muerte de Superman».

Maggie Sawyer en Superman: La serie animada

Maggie Sawyer y Toby Raynes en Supergirl la serie animada

Maggie Sawyer y Toby Raynes en Supergirl la serie animada

Superman: La serie animada fue una serie de televisión que estuvo al aire desde 1996 hasta el 2000. En esta versión la voz de Maggie la interpreta Joanna Cassidy. Como esta serie se emitió en los noventas el hecho de que era lesbiana casi que se pasó de largo. Pero lo metieron como todo en aquellos tiempos, de manera subtextual. Durante la segunda temporada, en el arco argumental de «Apokolips… Now!» (episodio 25 y 26) una mujer llamada Toby Raines aparece junto a ella en varias viñetas. Nadie menciona qué es para Maggie, pero todos los fans del cómic sabían que Toby era su novia. Así que de alguna manera lo incluyeron aunque sin hacerlo explicito.

Maggie Sawyer en Smallville

Maggie Sawyer en Smallville

Maggie aparece en cuatro episodios de Smallville en las temporadas 2, 3, 5 y 7. La interpreta la actriz Jill Teed. En esta versión Maggie es bastante tozuda y se ha hecho de muchos enemigos en Metropolis. Pese a eso participa en muchos casos de alto perfil como el asesinato de Lionel Luthor.

Además, la mujer siempre va con la ley por delante, así que si cometes un delito por pequeño que sea se te va a aparecer. De hecho, en algún momento arrestó a Clark Kent y Chloe Sullivan por andar pululando en un club de strippers siendo menores de edad.

Maggie Sawyer en Supergirl

maggiesawyer

En televisión también ha tenido una pareja famosa. En la segunda temporada de Supergirl, el personaje de Maggie Sawyer apareció en pantalla como interés romántico de Alex Danvers, la hermana de Kara de Danvers.

A diferencia de la versión de los cómics, la Maggie Sawyer de Supergirl es una oficial de policía latina que trabaja en la unidad de metahumanos de National City. La interpreta la actriz Floriana Lima. Maggie es abiertamente lesbiana. En la serie aprendemos que cuando tenía catorce años en un día de San Valentín le dio una tarjeta a una chica para declararse. La chica en cuestión no solo la rechazó, sino que la echó de cabeza y la echaron. Maggie se fue a vivir con una tía y desde entonces no tiene relación con nadie más de su familia.

Maggie conoce a Alex cuando las dos coinciden en un caso y aunque en un principio las dos chocaron, el trabajo las hizo aprender a respetarse y a hacer migas. Alex y Maggie tuvieron una relación que duró dos temporadas de la serie y aunque se amaban terminaron porque Alex quería tener hijos y Maggie no.