Si te gustan los vampiros seguro recordarás a la pareja lésbica de Laura y Carmilla también conocidas entre los fans como Hollstein. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y más.

Las bases de Carmilla

Carmilla Le Fanu

No sé que tanto les gusten los vampiros lesbicanarias. Pero si son de esas fans a las que les gusta ir más allá, seguramente habrán escuchado de la abuela de todos los relatos de vampiros. ¿No? Pues se trata de una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872 que se llamaba Carmilla.

Carmilla es tremendamente importante en la historia de la literatura de vampiros, básicamente porque fue la novela que inspiró la mayoría de relatos vampíricos que tenemos hoy en día. Gente como Bram Stoker (Drácula) se basó en la mitología que había creado Le Fanu para darle vida a sus vampiros y la mayoría de las historias que hoy conocemos tiene la estructura que utilizó el escritor en Carmilla.

Pero Carmilla también fue precursora a la hora de tocar el tema lésbico, porque como comprenderán en 1872 no es que fuera algo de lo que se pudiera hablar y mucho menos escribir. Así que tenemos que agradecerle a Le Fanu que haya sido el padre la vampira lesbiana que desde entonces se ha instalado en la mitología vampírica y que creó con frases como estas:

Eres mía, serás mía y tu y yo seremos una para siempre.

Querida, sé que tu corazón se siente herido. No me juzgues cruel: me limito a obedecer una ley ineludible que constituye mi fuerza y mi debilidad. Si tu corazón está herido, el mío sangra con el tuyo. En medio de mi gran tristeza, vivo de tu exuberante vida, y tú morirás, morirás dulcemente por la mía. Es algo inevitable. y Así como yo me acerco a ti, tú, a tu vez, te acercaras a otros y aprenderás el éxtasis de la crueldad, que es una forma del amor. No intentes saber nada más de mí ni de mi vida, pero ten confianza con todo tu amor.

Pensarás que soy cruel, muy egoísta, pero el amor es siempre egoísta; mientras más ardiente, más egoísta. No puedes saber lo celosa que soy. Deberás venir conmigo, amarme, hasta la muerte; o deberás odiarme y aún así venir conmigo, y odiarme a través de la muerte y después. No existe la palabra indiferencia en mi apática naturaleza.

El caso es que si aún no lo han hecho y les interesa la literatura sobre vampiros, les recomiendo que lean Carmilla, que encima lo harán en una tarde porque se lee de una sentada.

¿Sobre qué trata la serie de Carmilla?

Carmilla está inspirada en la primera novela que se inventó a la «vampira lesbiana». Pero solo han tomado el «universo» y los personajes prestados para traerlos a estos tiempos y darles una renovada.

La serie sigue la historia de Laura Hollis (Elise Bauman) una joven que está haciendo un trabajo de periodismo en forma de vídeos cuando su compañera de piso desaparece misteriosamente y es reemplazada por otra chica llamada Carmilla (Natasha Negovanlis).

Parece que a nadie más le importa, pero Laura está dispuesta a descubrir qué demonios se esconde detrás de la desaparición de su ex compañera, así que con la ayuda del grupo más genial de estudiantes que pueda existir se dispone a investigar cualquier pista que pueda llevarla a descubrir la verdad. ¿Lo conseguirá? ¿Terminará ella también desaparecida? ¿Qué tiene que ver su nueva compañera con todo este misterio?

¿Quién es Laura Hollis?

Laura Hollis en la serie Carmilla

Les presento a Laura «cerebrito» Hollis

Laura Eileen Hollis (Elise Bauman) es una estudiante de la Universidad Silas cuyo sueño es convertirse en periodista. Laura es muy sociable y hace amigos a la velocidad de la luz porque siempre está atenta a las necesidades de los demás. Como su madre murió cuando era pequeña, su padre la ha sobreprotegido siempre y por esa razón le cuesta lidiar con las partes complicadas de la vida. Además se estresa muchísimo siempre.

Esa empatía y preocupación es lo que la lleva a investigar la desaparición de su compañera de habitación, Betty, que desapareció misteriosamente en una fiesta.

¿Quién es Carmilla Karnstein?

Carmilla Karnstein

Carmilla «te como toda» Karnstein

Carmilla Karnstein (Natasha Negovanlis) es la nueva compañera de cuarto de Laura que ha venido a ocupar el lugar de Betty, la chica que desapareció. A simple vista Carmilla es una chica común y corriente, pero en realidad es una vampira de 340 años que se hace pasar por estudiante.

Carmilla tiene un aire melancólico que la rodea siempre y no le gusta lidiar con la gente, prefiere estar sola, así que prácticamente no tiene amigos. Es estudiante de filosofía y le encanta leer y vestirse de negro. Es sarcástica y en general no respeta demasiado la propiedad privada de otros. Vamos, que si dejas por ahí tirado tu diario seguro que lo lee.

La historia de amor de Carmilla y Laura en la primera temporada de Carmilla

Laura y Carmilla se conocen cuando la segunda llega a reemplazar a la compañera de piso desaparecida de Laura llamada Betty. Carmilla Karnstein es solitaria, renegada y parece estar constantemente de mal humor, así que no hacen muy buenas migas. Además Laura está desesperada porque a nadie parece importarle que Betty ya no esté y se propone investigar ella misma.

A medida que comienza a investigar, Laura descubre que hay más chicas desaparecidas y que su compañera de cuarto llamada Carmilla parece implicada en las desapariciones. Así que junto a un grupo de amigos se propone llegar hasta el final del asunto. Pero no ayuda nada que Carmilla sea tan sexy y parezca tirarle los tejos continuamente.

El equipo atrapa a Carmilla

LaFontaine descubre que Carmilla es una vampiro y entonces el grupo decide usar a Laura como cebo para descubrir la verdad. Laura le coqueteará a Carmilla y le tenderá una trampa para atraparla. Y dicho y hecho el grupo consigue atrapar a Carmilla y Laura la mantiene cautiva durante días en el cuarto. Pero en ese tiempo las dos llegan a conocerse aún más. Carmilla le cuenta su historia a Laura, que alguien la asesinó cuando era una joven y «su madre» la convirtió en vampiro y la creó. Durante cientos de años vivieron felices pero cada 20 años Carmilla tenía que seguir un extraño ritual. Conocer a una joven, hacerse su amiga y la joven terminaba enfermando y muriendo tal y como las chicas que desaparecen en Silas.

El problema es que Carmilla termina enamorándose de una de las chicas llamada Ell. La idea de entregarle a Ell a su madre es demasiado dolorosa, así que decide que se va a escapar con ella. Pero por su madre se da cuenta y le cuenta a Ell que su novia es una vampira y la convence de que la lleve hasta ella. Ell lo hace y la madre de Carmilla la mata y mete a su hija en un sarcófago y la entierra como castigo. Estuvo décadas enterrada hasta que llegó la guerra y pudo escapar. Entonces se reencontró con su madre que la ha vuelto a utilizar para conseguir chicas, pero Carmilla está intentando salvarlas en lugar de entregárselas.

Así es como Carmilla pasa a formar parte del equipo de investigación y todo el equipo se prepara para luchar contra la madre de Carmilla que es la decana de la escuela. Para eso necesitan una espada especial que Carmilla va a conseguir. Se arma la pelea final y Carmilla consigue vencer a su madre sin problema con la espada. Pero entonces el «Anglerfish» despierta y se va a llevar a todo el mundo con él así que Carmilla se sacrifica y se lanza al pozo para matarlo. Y claro, lo consigue, pero a costa de su vida.

Laura y Carmilla se besan por primera vez

Laura y Carmilla se besan por primera vez

¡Pero no! No estaba muerta, después de un tiempo encuentran a Carmilla malnutrida pero viva y en cuanto le dan sangre vuelve a ser la misma vampira renegada de siempre. Pero esta vez no pierde tiempo y en cuanto puede besa a Laura y así termina la primera temporada.

La historia de amor de Laura y Carmilla en la segunda temporada

La segunda temporada de Carmilla comienza cuando el grupo regresa a Silas después de haber derrotado a la decana. En un primer momento las cosas entre Carmilla y Laura van miel sobre ojuelas. Todo lo que han pasado juntas las ha unido muchísimo, aunque a Carmilla le dan un poco de ñañaras la idea que tiene Laura de ella como super heroína vampírica.

Laura y Carmilla besándose

Laura y Carmilla besándose en la segunda temporada de la serie

Las cosas comienzan a complicarse cuando Perry descubre que han matado a la gente detrás del periódico de Silas. Laura de inmediato decide investigar y descubrir quién está detrás de la masacre. Y como coincidencia de los dioses malignos, justamente entonces aparece Mattie, la hermana adoptiva de Carmilla y la nueva jefa de la junta de gobernadores de Silas.

Carmilla entonces se ve entre dos aguas, porque quiere mucho a Mattie y las dos han vivido mil cosas juntas, pero claro Mattie no tiene mucha consideración por los humanos. Y Laura tiene clarísimo que ha sido ella quien asesinó a los estudiantes. Carmilla quiere protegerlas a las dos, pero Laura no lo entiende. Le dice que tiene que ayudarla a acabar con su hermana pero la vampira se niega.

Laura no entiende que el pasado de Carmilla forma parte de ella y que todas las cosas de las que acusa a Mattie las ha cometido ella también. Así que la morena no tiene claro que su hermana sea la mala del cuento. Pero lo que más le duele es que se da cuenta de que Laura no está enamorada de ella, sino de la idea que se formó de ella por las cosas que pasaron en Silas la temporada pasada. Pero Carmilla tiene un lado oscuro y Laura no quiere saber nada de eso. Así que la vampira se da cuenta de que su relación no es real y tiene que romper con ella.

Laura y Carmilla rompen

Carmilla rompe con Laura

Laura llora muchísimo y sigue sin poder entender que está pasando. Encima sigue investigando el tema Silas e intentando ganar las elecciones de la junta de Silas junto a Danny que la consuela por la ruptura. Laura le agradece que no le echara sal a la herida y Danny le dice que siente mucho que no le funcionaran las cosas con Carmilla. Y justo están platicando de eso cuando Carmilla regresa y se pone verde de celos de ver ahí a Danny.

Las dos discuten y quedan en que van a seguir compartiendo el cuarto porque ninguna quiere irse pero que están fatal. Entonces Carmilla se tira a la buena vida de beber sangre y salir de fiesta con Mattie y Laura está indignadísima porque Mattie quiere vender el 15% de los cuerpos de los estudiantes. Así que está intentando aliarse con el barón Vordenberg pero los planes le están fallando y Carmilla aprovecha para burlarse de eso.

Carmilla: El barón Funchausen tiene más probabilidades de vencer a un oso.
Laura: ¿Sabes qué? A menos que tengas una muy buena idea para salvar los hígados de los estudiantes mejor quédate perdida en tu fiesta eterna. Estoy segura que eso de vivir de fiesta y atragantarte de sangre de la gente que va pasando llena por completo el hueco de tu inútil y apática vida.
Carmilla: Ohhh devastador. Claramente no tengo otra opción que probar lo equivocada que estas arrastrándome fuera de la casa y salvando tu quejumbroso trasero.
Danny: (deteniendo a Laura que ya se lanzaba a por Carmilla) Vale, tal vez podríamos no lanzarnos contra la máquina asesina sobrenatural de cientos de años.
Laura: Tú lo haces todo el tiempo.
Danny: Sí, bueno, yo me ejercito.

El día de la elección de la junta llega y Carmilla intenta convencer a Laura de dejar a Mattie tranquila, pero la rubia se niega en redondo y el plan sigue su curso. Laura interviene a mitad de los discursos para demostrar que Mattie estaba planificando matar a todos los miembros del consejo y después de ver las pruebas obviamente todos votan por Vordenberg como director. Pero si pensábamos que las cosas no podían torcerse más, la primera orden del nuevo decano es ¡capturar a todos los vampiros!

El conde ordena a los Z y a la summer society perseguir a todos los vampiros y estos les tienden una trampa a Mattie y Carmilla y terminan hiriendo a esta última. Entonces Laura decide acogerlas, curarlas y esconderlas de las tropas. Lo bueno es que Danny es la jefaza de los equipos y cuando la mandan a revisar la casa, hace la vista gorda y luego manda a todo el mundo a buscar en otros lados. Eso sí, le dice a Laura que tener dos vampiras puede ser peligroso, así que le pide que tenga cuidado.

La advertencia casi que fue premonitoria porque se arma lío y Mattie intenta matar primero a Perry y luego a Laura. Y aunque las consiguen separar, Laura queda muy tocada, sobre todo porque Carmilla no parecía demasiado preocupada por Perry. Laura no entiende por qué solo se preocupa por ella y no por todos sus amigos.

Carmilla: Quieres razones. El camino de pensamientos y justificaciones que puedas seguir hasta un lugar seguro. Quieres el tipo de amor que encaja, como una llave en un candado. Pero yo no tengo nada de eso para darte. Todo lo que sé es que en más de un siglo, tú eres la única persona que he creído que vale la pena salvar. Tú y solo tú.
Laura: No es suficiente…
Carmilla: Lo sé.

Laura y Carmilla hablando

A pesar de que las cosas entre ellas siguen sin funcionar, Carmilla no quiere pensar en un mundo sin Laura. Así que Carmilla le cuenta en secreto una forma para matarla, con la idea de que se defienda dado el caso de volver a ver su vida en peligro.

El problema es que Laura se lo cuenta a Dani y ella termina matando a Mattie en defensa propia, pero Carmilla se siente totalmente traicionada y rompe totalmente con Laura. Encima descubren que el barón que las estaba ayudando es igual o más malo que la madre de Carmilla y ha tomado el poder en la escuela, así que no les queda de otra que volver a luchar. Pero antes de que empiece la lucha, Theo las traiciona y mata a Dani.

Para colmo Voldenberg captura a Carmilla y va a matarla, pero Laura tiene algo que puede matarlo. El problema es que si lo hace, todo el poder vuelve Corbae, que es lo que llevan intentando impedir todo este tiempo. Pero cuando Laura ve a Voldenber a punto de matar a Carmilla su amor decide por ella y lo mata primero. Corbae de inmediato toma Silas y Laura y Carmilla se refugian en la biblioteca.

Ahí Laura entra en depresión, por un lado porque ha matado a alguien, pero por otro porque su razón es simplemente que ama a Carmilla. Encima Laura se culpa por la muerte de Dani porque siente que sus decisiones son las que han provocado todo lo que ha pasado. Carmilla la consuela y le dice que el hecho de que no sienta nada por que he muerto un hombre no significa que sea apática. Además, sí, ha cometido errores pero no todo lo que ha pasado es culpa suya. Y en esta conversación las dos se dan cuenta que alguien las ha manipulado y ese alguien es ¡La decana que está viva y dentro de Perry!

Entonces vemos a la decana hacer una especie de hechizo que revive a Dani como vampiro, pero algo sale mal y Mattie, que está en otro sitio también revive. Y así termina la segunda temporada de Carmilla.

La historia de amor de Hollstein en Carmilla Zero

Carmilla Zero fue una temporada/gran anuncio que hubo entre las temporadas dos y tres de la serie. La historia empezaba con Laura encontrando en la biblioteca unos VHS con eventos que pasaron en un cuarto en el que se quedaron encerradas Carmilla, Perry y Mel un año antes de que Laura llegara como estudiante a la universidad.

Aunque la historia es previa a Laura, nos mostraron pequeños momentos entre Laura y Carmilla en el presente, así que también los incluimos.

Nuestros resúmenes de episodio de la tercera temporada de Carmilla

La tercera temporada de la serie comienza con Laura harta de salvar al mundo. Silas está prácticamente destruido porque la decena está harta de la gente y quiere quemarlo todo, pero a Laura la muertes de Danny y Mattie la han afectado demasiado así que pasa de hacer nada. Así que le toca a Carmilla y LaFonteine poner manos a la obra.

Laura y Carmilla en la tercera temporada de la serie

Laura y Carmilla en la tercera temporada de la serie

En esas están cuando la decana les propone un trato, ellas dejan de investigar y les deja vivir felices como lombrices. Carmilla se niega en redondo pero Laura piensa que podría ser una buena idea. Al final Carmilla y Laura hablan sobre todos sus sentimientos y deciden ser amigas ya que el tema romance no les ha funcionado.

Entonces la decana manda a Danny a intentar recuperar un libro que han encontrado y la pelirroja está por morder a Laura cuando llega el padre de Laura y las salva. Papá Hollis le propone a su hija huir y ella de primer momento piensa que sí, sobre todo cuando le pide consejo a Carmilla y ella le recomienda que lo haga. Carmilla quiere protegerla pero Laura no lo entiende así y empiezan a discutir y cada vez van subiendo el tono hasta que terminan besándose.

Las chicas además conciben un plan por el que, si secuestran a la decana pueden hacer un hechizo para expulsarla de Perry. Así que dicho y hecho, pero antes, ¡reconciliación FTW! Laura y Carmilla deciden que ya basta de tonterías y que las dos se quieren aunque tengan sus problemas y a veces quieran cosas diferentes.

Un viaje a un tiempo alternativo después Laura y Carmilla se enfrentan a la decana con la espada de Hastur, pero no funciona. Resulta que, para que el hechizo funcione se requiere el corazón de Laura, porque resulta que el plan de la decana era despertar a su fallecido amor. Pero tampoco funciona porque su amor no la estaba esperando del otro lado. ¡Auch! Al final, Laura siente pena por la decana y decide darle su corazón para que reviva. ¡No!

Pero esta es una serie con final feliz, así que al final el amor lo resuelve todo porque la decana le devuelve su mortalidad a Carmilla y esta consigue que Mattie le devuelva la vida a Laura. Así que ¡todo bien!

Y así termina la tercera y última temporada de Carmilla.

Carmilla la película

Laura y Carmilla poster película

Laura y Carmilla en el poster de la película

La película de Carmilla comienza 5 años después de los eventos de la tercera temporada. Laura y Carmilla viven juntas en un departamento de Toronto. Laura consiguió graduarse como periodista y todo va normal hasta que empieza a tener sueños lúcidos. Laura entonces decide viajar junto a Carmilla hasta una vieja mansión en Austria que Laura ha estado soñando junto a Perry, LaFontaine, Mel y Kirsh. Ahí tendrán que luchar con los fantasmas de las víctimas de Carmilla para recuperar su humanidad.

Nuestras entrevistas con las actrices y la producción de Carmilla

A lo largo de estos años hemos tenido la increíble oportunidad de entrevistar varias veces a Natasha Negovanlis y Elise Bauman, las dos actrices que interpretan a Laura y Carmilla en la serie. Y podría contarles lo divertida e interesante que fue la experiencia, pero tengo clarísimo que seguro que prefieren verlo por ustedes mismas. Así que aquí abajo tienen el vídeo de las dos vídeo entrevistas que hicimos con ellas.

Además también tuvimos la oportunidad de hablar en su momento con Seph Ouaknine, la productora de la serie y la película que nos contó cositas del detrás de escenas de la serie.

Nuestros vídeos favoritos de Hollstein

Como siempre, las lesbicanarias no nos decepcionan y han creado videos increíbles con las mejores escenas entre Laura y Carmilla. ¿Te apetece disfrutarlas con nuestra música favorita de fondo? Aquí tienes una selección con nuestros favoritos.

Laura y Carmilla y la teoría de A Thousand Years

Aquí en lesbicanarias tenemos una teoría que cada día se va confirmando más y más. Toda pareja lésbica que se precie tiene un vídeo con la canción de A Thousand Years de fondo. Hollstein no podía ser la excepción y aquí está el vídeo que lo prueba.

Curiosidades sobre Carmilla

Natasha Negovanlis y Elise Bauman repitieron como pareja en la pantalla grande cuando protagonizaron la película lésbica Almost Adults.

En la película de Carmilla, Dominique Provost-Chalkley hace el papel de la villanísima Elle Sheridan. Es decir, la ex novia de Carmilla. Sí, la misma Dominique que formó parte de la pareja lésbica de Wynonna Earp.

Elise Bauman participó en una parodia muy graciosa de la versión lésbica de 50 sombras de Grey.

Natasha Negovanlis participó en otra webserie lésbica llamada Haunted or Hoax. Además hizo dupla con la directora española Sonia Sebastián en la película Freelancer Anónimus.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues aquí tienes todos los posts que hemos escrito sobre Carmilla en Lesbicanarias. ¡Que los disfrutes!