¡Feliz día internacional de la bisexualidad! Hoy hemos decidido hacerle un pequeño homenaje a esos personajes bisexuales en televisión que nos han enamorado a través de los años. Algunos con más acierto que otros, pero cada una de estas mujeres nos ayudó a vernos reflejadas a nosotras mismas y por eso les tenemos un cariño muy especial.
Callie Torres
Cuando hablamos de personajes bisexuales que hicieron historia Calliope Iphigenia Torres se lleva la palma. Porque además de llegar a nuestras vidas en un momento en el que la representación bisexual en pantalla no era precisamente halagadora. Es el personaje LGBTQ que ha aparecido en más episodios de la televisión americana.
Callie, interpretada por Sara Ramirez, apareció en 11 temporadas de Anatomía de Grey, en un total de 239 episodios que se dicen pronto. Además, la relación entre Callie y Arizona fue una de esas que nos mantuvo al filo del sillón durante muchos años.
Bo Dennis
Otro personaje que ha cambiado el universo de la representación bisexual es Bo Dennis. Desde Canadá para el mundo, Lost Girl nos regalo la primera mujer bisexual protagonista de una serie de televisión. Pero además el equipo de producción apostó por crear un mundo en el que tu sexualidad no importaba para nada. Así que nadie tiene un problema si Bo quiere a una mujer o a un hombre, su bisexualidad está perfectamente asumida por todos los personajes y no es el centro de la historia. Solo una característica más.
La historia de Bo y Lauren es una de esas pocas parejas lésbicas que ha tenido un final feliz, así que hasta en eso han sido revolucionarios.
Waverly Earp
La serie de Wynonna Earp nos regaló uno de los personajes bisexuales más queridos de todas las lesbicanarias. Me refiero a Waverly Earp, la más pequeña de las Earp cuya historia de autodescubrimiento pudimos ver a través de las cinco temporadas de la serie.
Siguiendo un poco la estela de Lost Girl (no por nada Emily Andras trabajó en las dos series), la manera en la que mostraron la bisexualidad de Waverly en la serie fue muy positiva. Además la pareja de Waverly y Nicole era el ejemplo positivo en la serie y para variar también tuvo final feliz. Por una vez lloramos mucho todas, pero de felicidad.
Villanelle
A veces amamos odiar a los villanos. Hay ciertos personajes tan malos que es imposible no quererlos un poquito y Oxana Vorontsova, mejor conocida en el mundo del hampa como Villanelle, nos enamoró. Es la típica mujer que lo mismo te mata con el broche del pelo que te invita a cenar a la casa.
Habla múltiples idiomas, le gustan las armas pero por divertirse y variar porque no las necesita para matar. ¡Ah! Y también es bisexual. No tiene ningún empacho. Si le gusta una chica, al bote. Si le gusta un chico, al bote también. En esta vida de asesinato y dinero no hay mucho tiempo para el amor. ¡Nos hacía falta una buena villana!
Sara Lance
Si hay un personaje que tendría que ser todo drama y dolor esa es Sara Lance. Empezó su recorrido en Arrow, donde no tuvo mucha suerte ni con hombres, ni con mujeres. Aunque la pareja de Sara y Nyssa nos hizo soñar. Pero es que después de haber sido entrenada como asesina, morir, revivir, que mataran a su hermana, etc. Su vida pintaba todo drama.
Pero en lugar de volverse un personaje amargado y destructivo, Sara Lance se mudó a Legends of Tomorrow. Se convirtió en la capitana de la nave, tuvo una aventura con Alex Danvers y se enamoró de Ava Sharpe. A través de su historia en la serie, Sara ha sido una mujer bisexual orgullosa de sí misma. Y lo mejor de todo es que su bisexualidad no es ningún drama en la serie.
Silvia Castro
La pareja de Pepa y Silvia creo que es una de las que más pena nos ha causado. Recuerdo que el día de la boda roja hice una broma en Twitter en plan: «Si quieres saber si la chica que te gusta es lesbiana fíjate si tiene los ojos rojos». Porque el día que murió Silvia Castro, la pena que nos dio a todas las lesbicanarias fue intensa. Pero toda esa pena vino precisamente por lo importante que fue para nosotras el personaje de Silvia Castro.
De hecho, Pepa y Silvia se convirtieron en una pareja lésbica que fue referente en todo el mundo por la manera en la que los escritores decidieron tratar a la pareja. Terminó mal, pero aún así fue uno de nuestros personajes favoritos.
Carina DeLuca
Carina DeLuca es uno de los pocos personajes bisexuales que ha aparecido en dos series distintas. La conocimos en Anatomía de Grey como es famosa ginecóloga que llego como posible pareja romántica de Arizona Robbins. Las dos tuvieron una relación pero la patinadora volvió a los brazos de Callie y Carina conoció a Maya y pasó a Station 19.
Una de mis cosas favoritas de Carina es que tiene perfectamente asumida su sexualidad y la vive de forma totalmente natural. Es una persona segura, cariñosa, empática. ¡Lo tiene todo!
Rosa Diaz de Brooklyn Nine-Nine
Si te gusta Brooklyn Nine-Nine seguro que uno de tus personajes favoritos es Rosa Diaz. Lo era antes de que saliera del armario como bisexual. Pero ahora nos gusta todavía más. Además Stephanie Beatriz, que interpreta el personaje también se identifica como bisexual así que es un dos por uno.
Me gusta mucho ver representación bisexual en series de comedia. Sobre todo cuando el chiste no es su sexualidad. A pesar de que su salida del armario causó drama en su familia, la manera en la que manejaron todo me pareció muy buena.
Clarke Griffin
Clarke Griffin llegó a nuestras vidas como una joven carismática y amigable. Ya saben, la típica protagonista buena. Pero a medida que la serie de The 100 fue avanzando descubrimos que su personaje tenía muchas aristas y que como líder era increíblemente capaz y nada la detiene para cuidar a los suyos. Ya sea mancharse las manos ella de sangre o exterminar al enemigo.
La relación entre Lexa y Clarke nos hizo pensar durante un tiempo que por fin habíamos encontrado buena representación pero ya sabemos como acabó todo. Pero a veces incluso de las cosas malas podemos sacar buena. La muerte de Lexa inició una revolución que ha llevado a muchos escritores a reflexionar sobre la manera en la que tratan a los personajes lésbicos y mujeres bisexuales en una relación lésbica en televisión.
Brenna Carver
Por desgracia Chasing Life fue una serie que nos duró muy poquito tiempo, apenas dos temporadas. Pero en esos pocos episodios nos presentaron a Brenna Carver y la manera en la que desarrollaron su historia y su salida del armario fue honesta y para variar no hicieron un drama horroroso del asunto.
Brenna era joven pero tenía bastante claro que a ella le gustaban los hombres y las mujeres, que ser bisexual no significa que te guste todo el mundo y además tenía el apoyo de toda su familia.
Nico Minoru
Nuestro amor por Nico Minoru viene de lejos. Desde aquellos tiempos en los que Runaways era solo un cómic y soñábamos con que algún día Nico y Karolina fueran pareja. Tuvimos que esperar unos cuantos años, pero Nico salió del armario como bisexual en el comic y también en la televisión.
De hecho, Nico y Karolina fueron una de las parejas canon de la serie de Runaways. Lo que me encanta de Nico es que aceptarse no fue ningún problema. Sí, tuvo sus dudas, más que todo porque Karolina era su mejor amiga y estaban huyendo de sus padres asesinos. Pero sus problemas nacían de sus circunstancias y no de su sexualidad. Algo que yo aprecio mucho.
Ashley Davies
Pocos personajes lésbicos se veían en 2015. ¿Una adolescente bisexual protagonista de una serie? ¡Era impensable! Hasta que llegó South of Nowhere y nos presentó a Ashley Davies. Si echamos la vista atrás seguramente recordaremos que Ashley nos hizo renegar mucho. Pero también recordamos lo importante que fue para nosotras ver el personaje intentar entenderse a sí misma y aceptar su sexualidad sin volverse loca. Ashley estuvo con chicas y con chicos sin complicarse.
Además, la pareja de Spencer y Ashley también pasó a la historia como otra de las que podemos apuntar en la lista de finales felices.
Sameen Shaw
Una de las cosas que más me gusta de echar la vista atrás en el tiempo, es darme cuenta como va evolucionando la representación LGBTQ en televisión. En otros tiempos el personaje de Sameen Shaw no hubiera tenido cabida en televisión. Una mujer bisexual, que se dedica a capturar malotes pero es una sociópata.
El amor no estaba en la lista de Shaw. Su pasión son los coches, sexo casual, las armas y matar malotes. Pero entonces se topó de frente con una hacker carismática que literalmente ¡no la dejó en paz! Así que a partir de ese momento shippeamos a Root y Shaw como si no hubiera mañana.
Delphine Cormiere
Delphine Cormiere es una de esas mujeres complicadas que te confunde. De primera mano no sabíamos si confiar en ella o salir corriendo. Porque desde que apareció en Orphan Black y le tiró los tejos a Cosima tuvimos la intuición de que trabajaba para el lado contrario.
Pero ¿Quién puede resistirse a la tentación de Delphine? Con el tiempo descubrimos que su duplicidad era una excelente activo a la hora de la guerra. Porque Sí, la rubia empezó con el enemigo, pero luego utilizó todo su conocimiento y posición para proteger a Cosima y a los clones. Eso sí, durante prácticamente toda la serie estuvimos dudando de sus intenciones. Pero Cosima y Delphine tuvieron su final feliz.
Alice Pieszecki
No podemos olvidarnos en este listado de uno de los primeros personajes bisexuales decentes que apareció en nuestras pantallas: Alice Pieszecki. La rubia iluminó nuestras vidas con su alegría constante y ese sentido del humor que nos dio tantas alegrías en The L Word. Si bien la serie original y la bisexualidad se divorciaron a mitad de camino, en The L Word: Generation Q están haciendo un mejor trabajo a la hora de mostrar en pantalla que Alice es bisexual.
En esta última temporada la hemos visto salir con un hombre otra vez y me ha resultado muy interesante que hablen sobre el conflicto que puede vivir una mujer bisexual cuando está saliendo con un chico pero todo su mundo está dentro de la comunidad LGBTQ.
Esta es mi muy subjetiva lista en la que no están todos los personajes, pero si los que más me han marcado en este tiempo viendo televisión. Pero me gustaría mucho que me contarán cuál ha sido sus personajes bisexuales favoritos en televisión y por qué.