¡Hola a todxs! ¿Estáis listxs para conocer una nueva y maravillosa pareja? Pues hoy vengo a hablaros nada más y nada menos que de Maya y Carina de Station 19, el spin off de Grey’s Anatomy.
Pero antes que nada os pondré en antecedentes:
Maya Bishop es la primera mujer que llega al puesto de capitana en el parque 19 de bomberos de Seattle y la más joven en lograrlo, además de eso ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Maya es bisexual, muy disciplinada y un poco adicta al trabajo, aunque puede parecer fría pronto descubriremos que tiene un gran corazón.
Carina DeLuca, muchas de vosotras la conoceréis porque lleva ya unas temporadas en Grey’s Anatomy y tuvo una relación con nuestra querida Arizona Robbins, pero por si acaso alguna no la conoce os hago la presentación correspondiente: Carina es ginecóloga y obstetra en el hospital Grey Sloan, llegó al hospital desde Italia para poder realizar un estudio sobre el orgasmo femenino. Alegre, divertida y con una gran resiliencia.
Y ahora sí ¡Empezamos con el capítulo! Nuestro episodio empieza con Sullivan corriendo, el jefe de unidad del Departamento de Bomberos de Seattle. En la siguiente escena aparece Maya en el parque de bomberos dando órdenes y haciendo entrenar a sus compañeros.
De repente hacemos un viaje al pasado, concretamente al 2006, donde vemos a una jovencísima Maya en una carrera de atletismo, mientras corre su padre le grita desde la grada para que vaya más deprisa e intente llegar la primera a la meta, Maya lo consigue y su padre va a abrazarla.
Volvemos al presente, donde vemos a Pruitt Herrera, antiguo capitán del parque 19, encontrándose con Maya en las escaleras del exterior del parque. Pruitt le pregunta a nuestra capitana si se está escondiendo de su equipo, Maya acaba de promocionar al puesto de capitana y la mayoría de sus compañeros no están de acuerdo por como ha llegado a ese puesto. Os pongo en situación, Maya fue ascendida a teniente en la segunda temporada y aunque en un principio no tenía pensado ascender Sullivan la anima.
Maya es una persona que por la forma en la que ha sido educada está acostumbrada a competir e ir a por más, así que en esta tercera temporada decide luchar por ser capitana y lo consigue, el caso es que lo hace a espaldas de Andy. Andy es la protagonista de la serie, también bombera, hija de Pruitt, teniente y la mejor amiga de Maya, pero esta amistad se resintió en la segunda temporada cuando Maya empezó a salir con Jack (el ex de Andy) y aunque ahora la capitana ya no está con él la amistad se rompe del todo cuando Maya es ascendida a este puesto porque ella también lo quería.
Dicho esto continuamos con la escena, Pruitt le dice que los ascensos pueden ser duros al principio, después le pregunta si sabe como está Andy, que no consigue que hable con él desde que murió Ryan, su ex-novio y un buen amigo, Maya le dice que no tiene ni idea porque Andy se fue de casa hace una semana y no habla con ella porque la acusa de haberle robado el puesto, Pruitt entonces le recomienda que se lleve al equipo de camping para que pasen un buen rato juntos y hagan piña.
El equipo está en la cocina del parque preparando la comida y entra Maya pidiendo que les atienda un momento, la capitana les comenta que se van a ir de camping y pone todo de su parte para hacerles la idea atractiva pero a ellos no les gusta nada.
Después los vemos a todos en el parque preparándose para irse de camping, mientras Maya está en su despacho mirando por la ventana y pensativa, después le manda un Whatsapp a su padre diciéndole que se lleva a su equipo de camping y que le desee suerte, su padre le contesta que es la capitana y que no deje que se le echen encima, Maya sonríe.
Después sale de su despacho dando ánimos al equipo pero todos le miran con cara de pocos amigos, excepto Vic que hace todo lo posible por ponerle buena cara aunque no tenga ganas de ir de camping.
Una vez en el bosque, bajan de las furgonetas y Andy le pregunta a Maya que donde acampan, la capitana le dice que a cinco kilómetros, Dean le dice que si tienen que caminar esa distancia con todo lo que tienen que llevar, Maya responde que sí y que no se queden rezagados.
En la siguiente escena vemos como se adentran en el bosque y una pareja que se encuentra allí de acampada les invita a café, pero Maya les dice que gracias pero que tienen que continuar su camino.
Una vez llegan al lugar donde van a acampar Maya empieza a darles órdenes de donde tiene que montar la tienda de campaña cada uno pero pasan de ella y le dicen que saben donde ponerse ellos mismos, Maya mira a Pruitt con una sonrisa un poco triste y él le hace un gesto para indicarle que lo está haciendo bien pero sin estar muy convencido.
Maya lleva una libreta con notas y mientras mira lo que tiene apuntado va revisando que todo esté en orden. Pruitt le pregunta que que es lo que lleva anotado, Maya responde que es el plan para ese día y que llevan 20 minutos de retraso. Pruitt le dice que han ido a divertirse, Maya dice que le odian, que antes era su amiga y ahora es su jefa y no la soportan, pero Pruitt le dice que no la odian porque sea su jefa sino porque no suelta la libreta. Maya acepta y deja la libreta pero en lugar de relajarse empieza a pitar con un silbato que lleva colgado en el cuello para demandar la atención del equipo y les dice que van a encender el fuego en equipo, Vic le dice que pensaba que iban a relajarse y a conocerse un poco más, Maya se queda pensando y de repente vemos otro flashback de su pasado.
En él vemos a su padre entrando en la habitación de Maya mientras ella está tumbada en la cama, su padre le pregunta que que se cree que está haciendo y Maya le dice que estaba durmiendo, su padre le dice que tiene que entrenar y Maya no entiende porqué, ya que ganó la última carrera, pero él le dice que los ganadores ganan porque no paran de entrenar, Maya quiere seguir en la cama y su padre le tira un cubo de agua para que se levante.
Volvemos al presente, donde están todos alrededor de una hoguera excepto Maya que está sentada sola y alejada del grupo y entonces aparece un nuevo flashback en el que Maya está en la pista de atletismo estirando, una compañera se le acerca y le dice que no se rinde nunca, la chica se llama Hima y le invita a comer pizza con el resto del equipo pero Maya no puede porque su padre le ha puesto una dieta estricta, Hima le dice que su padre da un poco de miedo y aunque Maya intenta defenderlo acaba reconociendo que es verdad que a veces da miedo, Hima le dice que si su padre la deja ir a cine y Maya dice que puede ir cuando acabe de estirar.
Después regresamos al presente, el equipo sigue alrededor de la hoguera y Maya alejada, entonces Jack le dice que si la diversión es obligatoria o se pueden ir ya, Pruitt la defiende y les dice que por favor le den un respiro.
Maya se acerca al grupo y les propone hacer un ejercicio que consiste en coger una piña, decir algo bueno de un compañero y acto seguido pasarle la piña a este compañero para que diga algo bonito de otro y así sucesivamente, Maya le dice a Dean que es muy bueno en la seguridad, él se burla y le dice con sarcasmo que le ha llegado al corazón, Maya le pasa la piña a Andy, pero ella pasa totalmente y es Pruitt quien acaba cogiéndola y le dice a su hija que le agradece que cuide de su salud, él se la pasa de nuevo a Andy y ella la lanza a la hoguera.
Nos encontramos de nuevo en el pasado, Hima y Maya están en la habitación de esta última estudiando, Hima le ofrece una galleta pero Maya la rechaza, Hima le dice que si su padre no hace más que obligarla a entrenar, Maya le defiende y dice que hay padres que no van a las carreras de sus hijas y que el suyo siempre está ahí para ella. Hima dice que eso es bonito pero que la vida es más que correr y entrenar y entonces le pregunta que si tiene un grupo de música favorito, una película o una serie, pero Maya no tiene respuesta para ninguna de esas preguntas y entonces sucede lo siguiente:
Hima: Dime que al menos estás loca por alguien famoso.
Maya: Si que tengo un crush, pero no es nadie famoso.
Hima sabe de inmediato que se refiere a ella y entonces se besan. ¡Son monísimas!
De nuevo en el presente ya es de día y todos están en sus tiendas de campaña cuando oyen a alguien pidiendo ayuda, todos salen de sus tiendas y corren a ver que ha pasado, resulta que la pareja que ha aparecido al principio del capítulo ha sido atacada por un oso y el equipo empieza a socorrerlos y avisan a emergencias, Maya como buena capitana empieza a dar órdenes.
Maya y Andy están buscando entre los arbustos la nariz del hombre que ha sido atacado por el oso, al parecer se la ha arrancado de cuajo, Andy le dice de malas maneras que la próxima vez que su padre le sugiera algo que los lleve a un parque acuático, Maya se queda pensativa y aparece otro flashback.
En el Flashback Hima y Maya están compitiendo, Maya va ganando y en eso que Hima se hace daño en el pie, así que Maya en lugar de seguir corriendo va a socorrerla y Hima le dice que siga corriendo. Maya llega la segunda y su padre está muy enfadado.
En el presente Maya y Andy siguen buscando entre los arbustos y entonces se les aparece una cría de oso y acto seguido el oso grande, entonces llegan Pruitt y Jack, los cuatro se quedan parados delante del oso y Andy dice que no se muevan, después de un rato de angustia el oso se va.
Eva, la mujer de uno de los bomberos que se llama Vásquez, ve sangre y avisa al equipo, Maya va corriendo hasta donde está ella y se encuentra con la nariz, la coge y la meten en una bolsa de plástico y Pruitt le dice que corra con la nariz hasta donde está la ambulancia porque es muy posible que Warren y Avery estén a punto de salir hacia el hospital, así que Maya empieza a correr.
Mientras Maya corre se van intercalando flashbacks del pasado en los que podemos ver a Maya cenando con sus padres y su hermano. El padre como no ha ganado la carrera no le hace caso y se pone a hablar con su hermano Mason al que tiene ninguneado porque no consigue quedar primero en una carrera y además lo que a él le gusta es el arte. El padre en pocas palabras le dice que es un fracasado. Maya intenta animarlo diciéndole que irá a ver su exposición y el padre se cabrea y acaba tirando el plato de patatas contra la pared.
Cuando Maya llega la ambulancia ya no está y se van todos en la furgoneta para llevar la nariz a tiempo, en la furgoneta Pruitt le dice a Andy que siente haberse portado tan mal con ella en los últimos días y entonces enfocan a Maya, se la ve triste por no haber tenido un padre como Pruitt y por todo lo que le ha pasado en este capítulo.
Después vemos a Travis, también bombero y otro de los personajes LGTB de la serie, enfrente de una hoguera con Pruitt, este le comenta que está preocupado por Andy porque hay algo que quiere decirle y no es capaz, así que Travis le dice que si quiere hablarlo con él y Pruitt le dice que tiene cáncer y se está muriendo, Travis empieza a llorar.
Andy y Jack están tomando algo en el bar de Joe y llega Maya que en lugar de sentarse en la mesa con ellos se va directa a la barra.
Entonces vemos otro flashback en el que Maya está compitiendo y gana la carrera, su padre va a felicitarla y en eso que se acerca Hima para hacerlo también pero Maya pasa de ella y la vemos alejándose con su padre mientras Hima se queda mirándolos.
De nuevo en el bar aparece ¡Carina DeLuca! Quién se sienta en la barra junto a Maya y pide vino blanco, Carina se queda mirando a Maya y se da la siguiente conversación:
Carina: Me suena mucho tu cara.
Maya: Vengo mucho por aquí.
Carina: No, te he visto en el hospital antes.
Maya: Sí, claro. Soy bombera. He ido… a llevar algo.
Carina: ¡Es verdad! ¡Sí! ¡Eres la que ha llegado corriendo con la nariz!
Maya: Sí.
Carina: ¡Vaya!
Maya: Capitana Maya Bishop.
Carina: Doctora Carina DeLuca, oye, si te invito a una copa, ¿me cuentas cómo has acabado corriendo con una nariz en una bolsa de plástico?
Maya: Perdona. Me apetece beber sola
Carina: Vale, ¿estás segura?
Maya: (mirándola fijamente) Quizá no
¡Y hasta aquí el capítulo de hoy! Como podéis ver ha sido un capítulo complicado para Maya, pero viendo como fue su infancia y adolescencia podemos entender un poco mejor su personalidad y el capítulo ha terminado fenomenal para ella porque ¡ha conocido a la mujer de su vida!, aunque ella aún no lo sabe.
Me gusta mucho este episodio porque, aunque Carina sale apenas un segundo al final, nos metemos en la piel de Maya y entendemos muchísimas de las cosas que «nos molestaban» más de ella. Hasta este punto habían cosas de Maya que no entendía, esa competitividad agresiva con la que reaccionaba de repente que la hacía parecer bruta. Y con este episodio nos dejaron ver que es algo que su padre le grabó a base de fuego y agresividad. Obviamente ese abuso sigue teniendo repercusiones en su vida. A tal grado que ella es incapaz de darse cuenta de que lo sufrió. Porque «tuvo su recompensa», ganó una medalla en las olimpiadas. Así que desde su punto de vista su padre tenía la razón.