Hace unos días les contaba que la Suprema Corte de la Nación en México estaba debatiendo varias cuestiones relacionadas con los derechos de la comunidad LGBT. Y la verdad es que me he sorprendido gratamente, porque jamás pensé que viviría para ver el avance tan grande que se está dando en esta materia en mi país. Y es que si la semana pasada se declaró constitucional el matrimonio gay y se validaron estas uniones en toda la república, este lunes no podría ser mejor porque se debatía la posibilidad de adopción por parte de las parejas gays en el país.

Mientras empezaba a escribir este post se llevaba acabo la votación oficial de los ministros que han decidido con 9 votos a favor y 2 votos en contra que la adopción por parte de parejas homosexuales es constitucional (en la noticia del enlace aún no se había votado pero yo lo he escuchado en tiempo real).

El pleno ha entendido que no hay motivos jurídicos para impedir la adopción a las parejas gays y ha votado en consecuencia. Entonces exactamente ¿qué se ha conseguido en estas dos semanas?

  • El matrimonio gay se ha declarado constitucional. Es decir, que las parejas homosexuales podrán casarse sin miedo a que este sea revocado en la capital del país con los mismos derechos y obligaciones a los que está sujeto un matrimonio heterosexual.
  • El matrimonio gay es válido en todos los estados de la república. Esto no obliga a los estados a aplicar el matrimonio gay. Es decir (por desgracia) de momento será cada estado quien decida si permitir o no este tipo de uniones. Sin embargo lo que sí hace es obligarles a reconocer los matrimonios que se lleven a cabo en el Distrito Federal. Por lo tanto si te casas en D.F. y te vas a vivir a Durango, tu matrimonio será igual de válido que el de cualquier pareja heterosexual y te aplicarán los mismos derechos y obligaciones.
  • La adopción de parejas gays es constitucional y por tanto cualquier pareja homosexual podrá aplicar a una adopción siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias que serán iguales a las que se piden a las parejas heterosexuales.

Es una excelente noticia para todas nosotras (seamos mexicanas o no), y en especial para mi porque por ejemplo, en el caso de que nos fuera necesario mudarnos a México, mi pareja (la señorita Genix) tendría derecho a la nacionalidad, algo que hasta ahora era prácticamente imposible.

Han sido dos semanas increíbles, pero no podemos dormirnos en los laureles pensando que todo va perfectamente bien. México, por desgracia sigue siendo un país donde hay mucha homofóbia (avalada sobre todo por la iglesia), no por nada somos el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina. Y estos logros no son una varita mágica que desaparecerá todos esos problemas. Pero con el tiempo, con educación y experiencia, cuando la gente se de cuenta de que el apocalipsis no ha llegado y el cielo no se cae porque dos chicas que se amen compartan su vida, espero que empiecen a cambiar las actitudes.

Por lo pronto hoy toca celebrar y ver la vida positiva, así que ¡tómense algo a mi salud chicas!

Imagen por: Jemsweb