Esta semana, la Suprema Corte de la Nación en México ha estado discutiendo sobre el matrimonio gay. Era un momento muy importante porque se debatía si el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal vulneraba la constitutición.

El caso es que chicas ¡estamos en racha! porque si ayer abríamos las botellas porque la Proposición 8 era declarada inconstitucional hoy toca brindar porque con 8 votos a favor y 2 en contra La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucionalmente válido el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

De momento, la Corte ha validado solo los matrimonios que se han llevado a cabo en la capital de mi México lindo y querido, pero aún no ha quedado claro si la reforma incluirá la libertad de los estados a legislar como les parezca el término matrimonio (es decir, a decidir sí permiten o no las uniones entre personas del mismo sexo) o se optará por validarla en cada uno de ellos para proteger el derecho de las parejas homosexuales a casarles e impedir su discriminación.

Ese aspecto se discutirá la semana próximo junto al de la adopción. Pero lo más positivo de esta decisión es lo siguiente:

  1. Los ministros han considerado que la Constitución protege a la familia sin excepciones. Es decir que no importa el tipo de modelo o la manera en la que se integre y por tanto también protege a las familias gays.
  2. La Corte ha decidido que la procreación ya no es «un elemento esencial del matrimonio» y que el matrimonio gay no atenta de ninguna manera a este derecho.

En fin que el resultado ha sido muy positivo, pero lo será aún muchísimo más si la próxima semana los ministros votan a favor de la adopción y la validez a nivel de los estados (algo mucho más difícil puesto que 4 se han mostrado en contra). Si quieren informarse más sobre el tema les recomiendo leer la web Sociedad Unida (gracias a @Desvel0 por el enlace).

Imagen por: Patrick Doheny