Aquí estamos de vuelta para comentar un nuevo libro lésbico, esta semana es el turno de Un extraño vino de Katherine V. Forrest. Su título original es Curious wine y la verdad es que no me gusta mucho la traducción del título en su edición en español. Pero estos son gustos personales, a mí es que fuera de contexto, se me da un poco por aclarar que estamos hablando de un vino peculiar y para nada es que haya un extraño parado en la puerta o mirándonos raro por la ventana.

Dejando de lado estas pequeñas disquisiciones mías, vamos al argumento, que es lo que importa. La historia está centrada mayormente en dos personas, Lane Christianson, una abogada exitosa y bella ante quien todos caen rendidos/as a sus pies: la otra es Diana Holland, quien lleva una vida más tranquila y acaba de separarse. Estas dos mujeres se van a encontrar en una reunión de amigas, a las orillas de un lago en una cabaña, durante un fin de semana. Algunas de ellas ya se conocen, pero las dos que nos importan, no. A diferencia de otras historias, ambas son heterosexuales, o al menos lo son en la práctica, luego con el correr de la narración ya descubriremos que tienen en su pasado alguna experiencia no concretada o algún tipo de represión con el tema.

La atracción es inmediata, pero no se desarrolla muy rápido. A diferencia de otras historias, nos muestran a dos personas que tienen dudas, temores y no asimilan en dos segundos que les está gustando una mujer.

También cabe aclarar que este libro se escribió en 1983, y ha pasado mucha agua bajo el puente. Estamos hablando de casi 30 años, la mentalidad hoy ya no es la misma (pese a que haya mucho ignorante dando vuelta), entonces también es comprensible que en ese contexto, no les resultara fácil asumir su atracción por alguien del mismo sexo. También se nota en la gente que las rodea, lo poco habituados que estaban al tema. Hoy leemos cualquier historia/novela y los padres y amigos (salvo excepciones) se alinean detrás del consabido “si te hace feliz…”, en cambio en este libro no. Tampoco es que se lo cuenten a todo el mundo, y precisamente no lo hacen porque no saben que respuesta podrían tener. La única que decide ser honesta y contárselo a su padre, se encuentra con el drama que supone semejante noticia. Por eso creo que es fundamental, antes de leerlo, situarnos en el año en que se desarrolla la historia.

Como ya dije antes, es una reunión de amigas, y si bien la historia está mayormente centrada en ellas, también tienen gente alrededor. Algunos personajes secundarios son interesantes, algún otro es odioso, pero la verdad es que no lograron interesarme demasiado, digamos que para mí está claro que hay dos protagonistas, y lo mejor del libro son ellas dos.

La historia de ellas está muy bien contada, como ya dije antes, desde la atracción inicial, los planteos y dudas y su posterior desarrollo. Hay algún pasaje erótico, pero nada porno. Podría decirse que todo va acompañado de un halo romántico y para nada el centro de la historia pasa por la cama.

No sé si actualmente está a la venta en español, porque lo busqué y no lo encontré. Es una lástima porque es un libro clásico, debe ser de los más leídos y además de una escritora que fue pionera en las novelas de temática lésbica. Ojalá vuelva a estar disponible a la venta, y por supuesto, para aquellas que sepan inglés, en ese idioma sí está.

Espero los comentarios de aquellas que ya lo hayan leído, para ver que tal les pareció.

¡Hasta la próxima!