Bienvenidas todas al último capítulo de la temporada de Pretty Little Liars. El capítulo dónde supuestamente descubriremos quién es A-. Digo supuestamente porque no me fío nada de los guionistas y estoy casi, casi segura de que solo descubriremos parte de la verdad ¿Si no fuera así qué quedaría para la tercera temporada? Y digo descubriremos aunque estoy segura de que será la intrépida Spencer “Holmes” quién descubrirá la identidad de A-. Me temo que Aria está demasiado distraída con el temita con Ezra, igual que Emily que bastante tiene con una novia desaparecida y Hanna tiene varios frentes abiertos. ¿Qué sería de nuestras chicas sin Spencer? Cómo recordaréis el anterior capítulo acabó con el pequeño Garret detenido por el asesinato de Allison.

Las chicas creen que Garret está siendo inculpado porque alguien ha hecho llegar la página 5 de la autopsia de Allison, bueno Spencer sabe que ese alguien es Jenna. ¿Qué interés tiene Jenna en inculpar a Garret? La cosa es que A- ya no solo manda mensajes al móvil ahora también invita a las chicas a fiestas de disfraces. A- quiere recuperar su móvil. Las chicas quieren volver a analizar la bolsa de Allison pero Mona quiere elegir el disfraz para la fiesta porque el baile es muy importante para ella. Yo veo a A- en cada personaje de esta serie ¿y vosotras? Las chicas se “esconden” en el apartamento de Ezra (que está fuera de la ciudad) pero Mona descubre que Hanna no está con Caleb. Spencer encuentra entre las cosas de Allison la dirección de un hotelito apartado de todo y cerca de una pista de aterrizaje ¿quizá el lugar dónde Allison pasó su último día de vida?

Así que las chicas se dirigen allí, una noche con tormenta y viento huracanado ¿qué necesidad? Con rayos y truenos… El lugar es siniestro, una copia próxima a la película Psicosis, con un recepcionista inquietante (esos pájaros disecados…). El tipo no quiere decirles gran cosa de si conoce o no a Vivian. En la habitación dónde supuestamente se quedó Allison no encuentran nada (obviamente) así que Spencer está deseando conseguir el libro de registro y averiguar con quién se citó allí Allison ¿con A-? Para añadir más emoción Hanna decide darse una ducha (se cayó en el barro al llegar allí): escena de la ducha similar a Psicosis.

¿Pero yo no había hablado ya de lo que no deben hacer estas pavas en la serie? La cosa es que Emily recibe una llamada de Maya pero cómo casi no hay cobertura se corta. Así que sale fuera para intentar llamar a Maya. De modo que Hanna sola (y desnuda) en la ducha. Emily sola fuera. ¿Resultado? Pues una Hanna recién salida de la ducha, húmeda, con una toalla pequeña… Lo siento, lo siento, me distraje. Alguien entra mientras se ducha Hanna pero suena el móvil y la sombra desaparece. Bueno, para qué vamos a engañarnos la sombra es A-, la misma sombra que espía a las chicas a través de un agujero en la pared ¿Dónde ha quedado eso de espiar con altos medios tecnológicos?

Parece que ninguna de las chicas va a poder ir acompañada al baile. Ezra está lejos, Caleb está pendiente de que su mamá llegue de visita, Maya sigue desaparecida y aunque Spencer intenta hablar con Toby parece que no hay forma de arreglar las cosas. Y aquí ya empiezan a pasar cosas raras ¿Qué hace Toby hablando con mi doctora Sullivan por teléfono? ¿Qué hace Jenna conduciendo un descapotable? ¿Jenna es A-? ¿O A- es con quien habla mientras le entrega un paquetito? ¿Y si Jenna no es A- pero conoce la identidad de A- qué relación tiene con A-?

La noche del baile de máscaras ha llegado y las chicas son conscientes de que deben pillar a A- antes de que llegue la medianoche, que es cuando la amenaza de A- será efectiva. Las chicas deciden separarse para echar un vistazo #sufrocomoSpencer. Pero resulta que Mona ha ayudado a Caleb a elegir un disfraz y que pueda darle una sorpresa a Hanna, así que no más búsqueda por parte de Hanna. ¿Quizá A- está más cerca de lo que cree Hanna? Mona le cuenta a Spencer que vio a Allison en Brookhaven justo antes de desaparecer. Allison le pidió que mantuviera la boca cerrada, estaba vigilando a alguien, a cambio la haría popular, Allison le da su móvil pero aunque Mona intentó contactar con ella no fue posible porque ya había desaparecido. Spencer decide confiar del todo en Mona y le cuenta todo lo que sabe y lo que cree que ocurrió: Allison fue al motel siguiendo a A- no porque se hubiera citado con él/ella.

Y mientras Hanna disfruta de su cita con Caleb, Aria se encuentra con Ezra, que ha aparecido por el baile: love is in the air. ¿Y con quién se encuentra nuestra Emily? No, queridas mías, no es Maya. Y no, aunque lo parezca no es un chico. Es Paige, que como #lesbianaverdadera ha elegido vestirse con traje de chaqueta para ir al baile de máscaras. Emily y Paige hablan de lo que pasó la última vez que se vieron, Paige siente lo que pasó aunque no se arrepiente porque sabe que hay algo entre ellas. Emily cree que están en puntos diferentes y que lo que necesita en estos momentos es una amiga. Y aunque a Paige no es lo que más le gustaría oír tiene claro que está ahí para lo que necesite Emily. De manera que yo me pregunto… Si Hanna está con Caleb, Aria con Ezra y Emily con Paige ¿quién está en peligro? ¡Exacto! Mi Spencer Hastings “Holmes” está en peligro. Porque Mona… no me inspira ninguna confianza.

Spencer se ha dado cuenta que la habitación importante no es la número 1, si no la 2, Allison eligió la 1 para poder espiar a A-. Así que directa que vuelve al hotelito del terror con Mona. La habitación 2 es la guarida de A-, querida Spencer en ese mismo momento una llama a la policía y huye. Y no que Spencer se queda ahí, mirando todo y buscando respuestas ¿no ves que te vas a dar de narices con A- y toda su maldad? Mona encuentra el diseño del disfraz de A- que es el cisne negro ¿pero quién aparece en la fiesta así vestida? Pero vayamos a lo importante, Spencer encuentra el diario de Allison con un marca-páginas muy especial: papel de chicle. Sí, el mismo de la marca que… ¡está comiendo Mona! Mona golpea a Spencer y la deja fuera de juego. Por cierto ¿cómo es que Mona se ha cambiado de ropa tan rápido? Mona va cómo loca conduciendo mientras le explica a Spencer lo que va a suceder.

Puede elegir: unirse al grupo de A- (¡zas! Hay un grupo, no solo una persona, lo que deja abierto qué pasará la próxima temporada) o desaparecer (me temo que en sentido literal). Mientras Spencer intenta llamar a Aria para que las chicas puedan ver qué está pasando. Las chicas deciden ir al encuentro de Mona y Spencer (nada de llamar a la policía o a uno de sus padres ¿eh?). Y justo cuando Spencer tira del freno de mano y sale del coche llega Hanna a todo gas dispuesta a atropellar a Mona. Mona lucha con Spencer justo al borde de un barranco y tras un forcejeo Mona cae. Por fin aparece la policía, ambulancias ¡y mi doctora Sullivan! En el lugar donde Mona se ha despeñado. La doctora Sullivan explica que Mona amenazó a su hijo y por eso tuvo que marcharse. Pero Mona está viva, se ha despeñado pero no matado, queridas ¿pensabais que iba a ser tan fácil deshacerse de Mona?

La doctora Sullivan cuenta que con la medicación adecuada Mona puede mejorar de sus problemitas… Esto mientras Mona habla sola y piensa en el siguiente paso. La clave: habla en plural ¿Quién forma el grupo de A-? La Sullivan dice que tenía pánico a volver pero que alguien la ayudó a perder el miedo: Toby. Que aparece para besar a Spencer. Pero pequeñas, el capítulo aún nos reserva una desagradable sorpresa ¿alguien creía que las cosas no podían torcerse? Cuando las chicas vuelven a casa aparecen ambulancias con sirenas y más sirenas. Emily se pone a correr a través de la zona acordonada hasta encontrarse con su mamá que le dice que han encontrado un cuerpo: todo parece indicar que es Maya.

El capítulo acaba con Mona recibiendo una visita en el centro dónde está internada. Alguien con un abrigo rojo:

Mona: Hice todo lo que me pediste.

¿Quién visita a Mona? ¿El cuerpo encontrado es Maya? ¿Podrá Emily superar ese golpe? Si detrás de A- hay más personas ¿quienes son? ¿Quién era la chica disfrazada de cisne negro? Todo esto queda pendiente para la siguiente temporada, que se emitirá este verano, pequeñas. ¡Nos veremos entonces!