Dos atletas rusas se han besado en el podio para protestar contra la ley homófoba rusa. El día de hoy, Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova ganadoras de la medalla de oro en relevo de 4×400 en el Mundial de Atletismo de Moscú, se han besado en el podio, frente a todas las cámaras, en un claro desafío contra la «Ley contra la propaganda gay».
Apenas el día de ayer les contaba que las atletas suecas habian puesto su granito de arena pintándose las uñas de colores como muestra de apoyo a la comunidad LGBT, pero el gesto de las rusas es más grande si cabe. No solo por el beso, sino porque dado que la ley indica que está prohibido incluso hablar de la homosexualidad en público, un gesto como este podría acarrearles no solo el final de su carrera deportiva, sino también una multa económica e incluso su arresto.
Las atletas rusas respondieron de esta manera ante la censura que sufrió la sueca Emma Green que fue obligada a pintarse las uñas de color rojo para competir en la final del salto de altura. La saltadora sueca había comenzado las protestas compitiendo el jueves pasado con las uñas pintadas de colores.
Al parecer la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), contactó a la federación Sueca para recordarles que: «el código de conducta es claro, el reglamento no permite ninguna declaración comercial o política durante la competición».
Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova no son novatas en eso de correr, las Rusas ya habían conseguido ser cuartas en el relevo 4×400 del Mundial de 2007 y bronce en las dos ediciones siguientes (2009 y 2011).
Quizá nuestras palabras no sirvan de nada, pero una vez más yo me siento orgullosa de saber que hay gente ahí afuera dispuesta a luchar por nosotros. Porque a lo mejor tenemos la suerte de no vivir en Rusia, pero no nos engañemos esa ley es una puñalada por la espalda para todos los integrantes de la comunidad LGBT. Así que hay que poner también nuestro granito de arena tratándo de hacer que este gesto alcance a más gente. Compartámoslo en Facebook, hagamos RT en Twitter, que todo el mundo sepa en que lado de la lucha estamos.
Actualizacion: Como bien se han comentado algunas de ustedes en los comentarios, besarse en la boca es una costumbre común en Rusia. En un primer momento, dado que la fuente era un periódico de prestigio, nos hemos ido con la finta como todo el mundo. Pero después de que ninguna de las deportistas haya hecho declaración alguna a este respecto, creo que podemos dar por sentado que el beso no fue una protesta. Algún medio lo ha entendido así y los demás hemos seguido su estela sin hacer verificaciones propias. Fue lindo mientras duró…
estas no pusieron su grano de arena, sino una piedra!!! creo!! que valor. siendo ellas Rusas creo que puedan sufrir mucho màs que cualquier atleta extranjero!!! la cara de las compañeras es genial!!! una que no se lo esperaba y la otra que parece que se va a reír!!
Haha yo creo que la piensas tu que no se lo esperaba, yo le veo mas cara de .. ehh ¿porque no me invitaron?
Definitivamenteee estoo es grande! Stas mujeres merecen un monumento a su gran valor.. Con personas asi q luchan por hacer q el mundo sea mas conciente y mas libree me dan ganas de salir a la calle en pelotas y correr como loca jajjaja ok no. Pero esta noticaaa me hiso el diaaa 🙂
MAKE OUR DAYS !
No me quiero imaginar a lo que se van a enfrentar una vez que termine el mundial u_u Muy valientes estas chicas
todos se oponen a la ley de rusa de la «propaganda» gay:http://www.youtube.com/watch?v=0ENf5LwhAYc
Es de agradecer y mucho su gesto, bien por ellas aunque seguro que esto les traerá terribles consecuencias en ese país que parece que se ha vuelto loco…
bakan el beso, Rusia es el peor país del mundo para nosotros un país digno de asco y quizás sea lo mejor irse de ese lugar para las chiquillas, seria un regalo irse de un país tan homofobico MUY BIEN
Llevo viendo a deportistas rusos dandose un beso en la boca toda la vida, tanto chicas como chicos, es una forma muy habitual de saludo entre ellos, no creo que sea ninguna reivindicacion pro-gay
Exactamente. Además, esta fue la primera vez que las rusas le ganaban a las estadounidenses en el relevo de 4×100. No es para menos la inmensa alegría y la profunda satisfacción que eso les causó. Ese beso es la demostración de esa euforia, porque luego hay más fotos donde también las otras dos se unen a ellas (¿habrá quien diga que apoyando el poliamor? xDDD). Ellas saben lo que esa victoria significa para los rusos y para ellas mismas, y no serían tan tontas LAS CUATRO de exponerse a represalias violando una ley de su país, al que tienen que regresar. Pero como en este mundo cada quien ve y entiende las cosas a su manera, y más cuando no se conocen las costumbres extanjeras, muchos hacen de una gota un aguacero. xDDD
Solo para aclarar dos lapsus en mi comentario anterior: ellas ganaron relevo 4×400. Y donde dice “al que tienen que regresar”, quise decir: “al que tienen que representar”. O sea, en competencias futuras. Gracias, LG, por tu amable observación. 🙂
Por fin algo para alegrarse después de ese trago amargo que se están llevando toda la comunidad LGBT en Rusia! ENHORABUENA!. Tan solo espero que no haya repercusiones para ellas. Y que toda la comunidad LGBT pongan de su parte por que esta lucha no solo es para algunos sino para todos incluso para los que vivimos en otros países.
Una aclaración sobre el beso, con vídeo incluido:
http://elventano.blogspot.com.es/2013/08/la-erronea-interpretacion-del-beso-en.html
Más claro, ni el agua. xDDD Y tan tan xDDD
Bueno, lamentablemente está claro que la foto se ha sacado de contexto y que no es más que una expresión tradicional de afecto entre los rusos, entre los que es muy común besarse en los labios entre personas del mismo sexo.
Vi la entraga de medallas y claramente es solo un beso de celebración;no creo que tenga nada reivindicativo.
En un país con esta costumbre de festejar los triunfos (con besos en la boca entre compañeros) esta TAN perseguida la homosexualidad…. parece contradictorio ¿no?. Espero que en ese Rusia se dejen de joder con leyes tan absurdas y que las personas personas de ese país puedan vivir libremente sus vidas y amar a quien se les de la gana.