Emma Green Protesta Ley Homofoba

La situación en Rusia en materia de los derechos LGBT se ha vuelto intolerable. Desde que pasara la ley homófoba «contra la propaganda gay», la intolerancia y la homofóbia se han disparado en el país a un grado que nos tiene que poner a todas los pelos de punta. Por eso me ha encantado el gesto que las atletas suecas han tenido en el Mundial de Atletismo en Moscú. Al menos dos de ellas han participado en la competición con las uñas pintadas de colores para hacer patente su desacuerdo con la situación que se está viviendo.

Emma Green Tregaro que ganó dos medallas de bronce en salto de altura en los mundiales del 2005, no solamente se unió a la protesta, sino que también hizo aún más patente su opinión al postear en Instagram una fotografía de su mano junto a hashtags como #Orgullo y @Moscu2013.

Lo primero que pasó cuando llegué a Moscu y abrí mis cortinas, fue que ví el arcoiris y sentí que era irónico. Entonces un amigo en Instagram me sugirió que podía pintarme las uñas con los colores del arcoiris y sentí que era una manera simple y pequeña de hacer pensar a la gente.

Pero no fue la única, la corredora Moa Hjelmer también llevó las uñas de colores en la competición de 200 metros y el corredor americano Nick Symmond dedicó su medalla de bronce a: «todos mis amigos gays y lesbianas».

Podrían parecer detalles sencillos y sin mucha importancia, pero les aseguro que no es así. Sobre todo después de que el COI advirtiera que podría sancionar a los atletas que apoyen los derechos LGBT en las próximas olimpiadas. Apoyándose en que los juegos no deben tener tintes políticos, la organización ha asegurado que si los atletas llevan pins, banderas, chapas o hacen declaraciones al respecto, podrían sancionarles. Y no lo dicen en vano, todos sabemos lo que pasó a los atletas que protagonizaron el puño negro en las olimpiadas de 1968.

Estos atletas se arriesgan a que su federación les aplique castigos administrativos y aún así están dando la cara por todo el colectivo.

Por supuesto, siempre está el otro lado de la moneda. Elena Isinbayeva la atleta rusa que ganó su tercera medalla de oro en salto de pértiga en estos mismos mundiales, ha hecho unas declaraciones respecto a la ley que sinceramente dan ganas de llorar:

Si permitiéramos e hiciéramos todas estas cosas en las calles, temeríamos por nuestra nación. Los rusos nos consideramos gente normal, estándar; simplemente vivimos los chicos con chicas y las chicas con chicos. Viene de nuestra historia. Espero que este problema no arruine nuestros Juegos [de invierno] de Sochi [2014].

Espero de todo corazón que más y más atletas se sumen a la causa ahora que todos los ojos van a estar puestos en ellos. Y les agradezco de todo corazón que arriesguen lo que más aman, que es su vida como deportistas, para ayudar a todos los hermanos LGBT que están sufriendo en Rusia en estos momentos.