Corren tiempos difíciles para las brendianas. Las que habéis frecuentado Brenda los últimos días desde el último fin de semana de enero, habréis tenido el honor de presenciar una auténtica fiebre amazónica, o lo que es lo mismo, la habitual tranquilidad de Brenda, donde la mayoría de los días no recibimos, ni tampoco iniciamos ninguna conversación (y es que las mujeres hetero no son las únicas que se sientan a esperar a que el amor de su vida les encuentre), se transformó en una auténtica avalancha de mensajes de Brendianas luchando por hacer acopio de contactos antes de que Brenda diera su última bocanada de aire (bueno, vale, sólo fue un día y apenas duró unas horas, pero me apetecía vivir mi momento épico).

Como iba diciendo, el fin del mundo estaba cerca y se podía oler el miedo en el Lesbos virtual. Si hubiera habido un búnker, estoy segura de que todas habríamos corrido, las más previsoras habrían logrado llevar consigo el kit básico de supervivencia para amazonas (esto es: la discografía completa de Malú, las 6 temporadas de Xena y The L Word y por supuesto, un póster a tamaño humano de Lucy Lawless). Vaaale, ya paro, no matéis a la loca.

Obviando mi fantasía épica personal, ante la amenaza del cierre de Brenda se me ha ocurrido hacer un pequeño recopilatorio de las alternativas que actualmente son accesibles y gozan cierta popularidad, al menos en España (digo pequeño, no por gusto, sino porque realmente las alternativas son escasas).

1. Lcontactos

Alternativas al Brenda

He elegido Lcontactos para encabezar la lista porque es una de las más utilizadas después de Brenda. Esta página de contactos para chicas también ofrece la posibilidad de descargar su versión para smartphones, aunque de momento a la versión de bolsillo le harían falta algunas mejoras. Una vez entramos en la web nos encontramos con la posibilidad de crear una cuenta, acceder con Facebook o iniciar sesión si ya disponemos de usuario, ya que estar registrado es condición indispensable para poder acceder a los contenidos de la página. La página ofrece un filtro bastante más completo que el de Brenda, donde podemos ordenar los perfiles por intervalo de edad, ciudad, última conexión, conectados, con foto, por personalidad y gustos, características físicas y estatus social.

PECULIARIDADES

  • Opcionalmente puedes crear un test personalizado donde tú misma pones las preguntas y estableces la respuesta correcta a cada una de ellas. Si otra usuaria lo responde y acierta más del 50% te enviarán una notificación con su puntuación.
  • La azafata: esta celestina virtual te mostrará una serie de perfiles a los que podrás valorar con: “me gusta”, “quizás” o “no me gusta” y si la otra persona te da la misma valoración os pondrán en contacto. Es un requisito obligatorio tener foto validada para poder usar este servicio. El sistema es similar al ofrecido por otras aplicaciones como Tinder. Lo que viene siendo la esencia tradicional de las antiguas agencias de contactos, pero “de bolsillo” y gratis.
  • Visitas: recibes una notificación instantánea cuando alguien está visitando tu perfil. Es el equivalente a las huellas de Brenda.
  • Los Guiños: esta función también sería similar a la ofrecida por las huellas de Brenda, el ya comentado “me gustas pero no me atrevo a decir más”.
  • Los grupos: existen multitud de categorías donde podrás encontrar a gente con gustos similares, desde música y zonas por donde salir hasta costumbres con categorías como “comer de todo” o “no fumar en público”.
  • Perfiles detallados: a la hora de realizar el perfil nos encontramos con varias secciones de un cuestionario bastante completas, así como una parte abierta donde podemos describirnos. También puedes completar un cuestionario referido a tu ideal de chica.
  • Estadísticas: los usuarios pueden votarte una vez han hablado contigo como: “original y divertida”, “educada”, “neutra” y “maleducada”. RECOMENDACIONES La foto aquí es más importante que en Brenda, la mayoría de la gente ignora directamente los perfiles sin foto y algunas incluso lo avisan claramente en su perfil. No dejes todos los cuestionarios en blanco, pero trata de ser selectiva, pues es tan poco informativo no poner nada como marcar todas las opciones existentes.

2. Les Mustache:

Alternativas al Brenda

Al igual que en el caso anterior, Les Mustache tampoco dispone de aplicación para smartphone. La apariencia de la web es bastante atractiva, porque todas sabemos que a las amazonas contemporáneas nos pierde el rollo hipster, eso es así, sin embargo, una vez nos registramos nos encontramos con perfiles de todo el mundo, mezclados y aparentemente sin ningún orden. Si esto es lo primero que veis como le pasó a servidora, permitidme que os ahorre tiempo, lo que ocurre es que habéis pulsado la pestaña equivocada, “descubrir”, la clave está en “búsqueda”, donde deberéis seleccionar la ciudad y los intervalos de edad que os interesen.

PECULIARIDADES

  • Perfiles detallados: como en el caso anterior, el perfil nos permite rellenar cuestionarios y una parte abierta. Las opciones de este cuestionario son incluso más inclusivas que las que ofrece Lcontactos y la gente suele proporcionar bastante información.
  • Columna de usuarios conectados/nuevos: a la derecha podemos encontrar una lista de los últimos 5 usuarios que han iniciado sesión y cambiando la pestaña a “nuevos” aparecerán los 5 perfiles más recientes.
  • Filtrar por intereses: esta opción también aparece a la derecha y ofrece diferentes categorías como «fiesta”, “chatear”, “gimnasio”, “cómics”, etc. Este filtro no actúa simultáneamente con el filtro por edad y ciudad, así que nos aparecerá nuevamente gente de todo el mundo y de edades variadas.
  • El blog: en esta sección aparecen unas pocas entradas fundamentalmente sobre festivales.

RECOMENDACIONES:

Como en la web anterior, la foto y la información de perfil son importantes. En cualquier caso, evita dejar la foto vacía, incluso un paisaje es más atrayente y genera más sensación de confianza. Respecto al perfil, igual que en el caso anterior, tan malo es dejarlo en blanco como pasarse. Personalmente yo rellenaría sólo aquello que considero verdaderamente significativo, porque algo habrá que dejar por descubrir, ¿no? Si nos pasamos dando información siempre existirá el riesgo de que nos juzguen o encasillen antes de conocernos.

3 y 4 Badoo y Tinder

Ligar con lesbianas

Badoo y Tinder: las he puesto en un apartado común porque van dirigidas al público general. La primera dispone tanto de versión web como de aplicación para el teléfono móvil, la segunda, sin embargo, solo dispone de aplicación para Smartphone.

DIFERENCIAS:

  • Mientras que en Badoo nos ofrecen la posibilidad de rellanar un perfil, en este caso algo menos detallado que los anteriores, pero bastante completo también (como curiosidad, en la sección de intereses puedes seleccionar incluso tus series favoritas), en el caso de Tinder se da prioridad absoluta a la foto y todo lo que quieran saber de nosotras o nosotras de ellas, lo tendremos que averiguar preguntando.
  • Para entablar conversación en Tinder, ambas personas han tenido que darse “me gusta” mutuamente, mientras que en Badoo, aunque te ofrece la posibilidad de aceptar o rechazar perfiles, el chat no está restringido a la coincidencia.
  • Tinder se basa en tu geolocalización para ofrecerte los perfiles cercanos (según el radio que tú le marques), en badoo el filtro es más analógico, en función del tipo de relación que estás buscando, la edad, el género –tanto en Tinder como Badoo es importante dejarlo bien claro 😉 – y la localización aproximada.
  • Tinder te exige conectarte con una cuenta de Facebook, mientras que Badoo te permite crear una cuenta o utilizar diferentes alternativas, Facebook incluida.
  • Badoo te permite ver tantas fotos de perfiles ajenos como tú tengas en tu propio perfil, por tanto, si tú tienes una foto y quieres ver la segunda o tercera foto de otra persona, tendrás que subir primero dos fotos más.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:

En estas dos alternativas es donde mayor importancia cobran las fotos, especialmente en Tinder, donde sin foto puedes estar segura de que no vas a conseguir iniciar ni una sola conversación. Algo que me ha llamado la atención es la cantidad de perfiles masculinos que se cuelan en las recomendaciones de perfiles cercanos de Tinder aun habiendo especificado claramente que quieres conocer CHICAS. Personalmente no me ha gustado mucho la experiencia con estas dos, ya que en muchos casos no quedaba clara la orientación sexual de las personas que me recomendaban y por otra parte, no he encontrado gente afín. Yo diría que puede tener que ver que la forma de relacionarse y las expectativas de los usuarios de unas y otras páginas no son las mismas.

5. TWITTER:

Ligar con lesbianas

¿Queda alguna amazona ajena al fenómeno Twitter? Me he dejado para el final a este gran aliado para las de nuestra especie para ponerle el broche de oro a este repaso por el árido terreno de las alternativas a Brenda, y es que realmente parece que todo lo relacionado con el mundo bollo son aguas cenagosas, desde el cine lésbico hasta el tema que ahora nos ocupa, pero no hay que rendirse, así que allá vamos.

Twitter realmente ya estaba ahí antes de que Brenda apareciera, uniendo a bolleras por todo el mundo. Probablemente si habláis de esto con twitteros/as hetero no tendrán ni la menor idea de lo que estáis diciendo y es que el uso de Twitter como agencia matrimonial autogestionada (también conocido como meter y recibir ficha) es algo que las bolleras hemos hecho nuestro y mantenemos casi en exclusividad. Aquí las reglas del juego no existen, al menos no de manera explícita, pero sí que podemos hablar de las estrategias prácticamente universales que las bolleras twitteras emplean cuando cazan:

  1. Hacerse notar: esto básicamente se manifiesta por el FAV y/o RT a discreción. Si empiezas a recibir favoritos de tuits que publicaste hace meses, amiga bollera, estás siendo stalkeada, y si está buena, has pillado.
  2. Si el punto anterior no ha sido suficiente para que tu amor platónico virtual quede prendada de ti a primera vista (o primer tuit), ha llegado el turno de las menciones-respuesta y ahí es donde descargarás tu artillería pesada, tu objetivo es hacer patente lo increíblemente compatibles que sois, eso sí, que no se te vea el plumero, nada de indirectas en las primeras respuestas.
  3. Si por fin has conseguido hacerte notar y la otra persona te ha hecho followback, es el momento de atacar por DM, y esto es meter F I C H A con todas las letras. Una bollera solo abre DM para hablar de series o para ligar y con frecuencia ambas.
  4. Recoger el sedal: aquí ya entra en juego la pericia de la twittera, siendo habitual la combinación de los DM con menciones marcando terreno, no sea que a otra twittera se le ocurra ir a por nuestra presa, e indirectas varias y la suerte está echada, del twitter al WhatsApp, del WhatsApp a… Bueno, eso ya os lo imaginaréis vosotras.

El caso de Twitter es un tanto particular, y aunque su finalidad principal no es la misma que la de las webs y aplicaciones de contactos, es una buena vía para conocer gente e incluso llega a ser más informativa que cualquiera de las anteriores, ya que nos ofrece muestras diarias de cómo es la gente a la que seguimos y con la que interactuamos, por ello la considero una de las opciones más interesantes. ¡Que levante la mano la que nunca haya fantaseado con conocer al amor de su vida de forma inesperada! Pues Twitter es sin duda la opción virtual que más se ajusta a ello con una probabilidad de ocurrencia bastante aceptable.

Hasta aquí llega la lista de opciones que he probado. Aunque por el momento ninguna de ellas iguala a Brenda, pues, en ocasiones, no sólo mantener el contacto, sino llegar a iniciar una conversación, puede convertirse en misión imposible, ya sea por las peculiaridades de cada alternativa o por su menor número de usuarias. Pese a lo anterior,  no me cabe duda de que si ésta desaparece encontraremos una alternativa a la altura, porque lo que realmente determina el éxito o fracaso de una aplicación es la popularidad alcanzada, o lo que es lo mismo, el componente humano, sus usuarios, y en algún sitio tendrán que refugiarse las brendianas si la casa se viene abajo, ¿no? Es cuestión de tiempo, pero mientras esperamos, disfrutemos de las funciones Premium desbloqueadas de Brenda y aprovechemos la confusión generada en nuestro favor, volviendo al símil épico o al disturbio, ¡atacad!.

PD.: ¿Habéis oído los rumores de que Brenda pasará a llamarse «WAPA»? ¿Será una muestra del sentido del humor de los desarrolladores de la aplicación, que no se han enterado de que el día de los inocentes ya pasó? o, ¿ tal vez ahora tengamos que dejar de hablar de brendianas y empezar a hablar de WAPAS? Por mi parte, espero que se trate de una estrategia comercial para atraer a alguna de las bolleras que han escapado al influjo de Brenda y, por el amor de Xena, señores/as desarrolladores de Brenda, hagan el favor de no cambiar el nombre por semejante cosa.