No-binario no es el término mejor conocido… Imagínense, si a la gente todavía le cuesta entender la bisexualidad. Pero gracias a los avances en representación que vamos logrando, poco a poco se va introduciendo el término que da refugio a algunos de los miembros más incomprendidos de nuestra comunidad LGBTQI.

¿Qué significa ser no-binario?

No-binario, o genderqueer, es un término «paraguas», que sirve para agrupar personas que no se identifican, o que no están conformes con la definición binaria de géneros. Es decir con eso de que o se es femenino o se es masculino.

Según el diccionario Merriam-Webster, «se trata de lo relativo a o ser una persona que se identifica como, o que expresa una identidad de género que no es completamente femenino, ni completamente masculino

(Vía chueca.com)

Identidades y pronombres

Les comentaba que no-binario es un término paraguas, es decir, que engloba a varias identidades que no se rigen por las normas sociales de géneros binarios. Claro que ponerse a la labor de determinar y etiquetar cada identidad sexual, sería como pretender hacer lo propio con cada una de las personas del mundo.

Porque lo reiteramos, la sexualidad es fluida y es diversa, y tiene tantas peculiaridades como personas hay en el mundo. Recordemos sobre la expresión de género.

Pero como somos seres sociales también es importante que nos identifiquemos, que nos sintamos parte de algo, de un grupo. Así que aquí les dejamos algunas identidades que quizás les ayuden:

(Vía jessicafillol.es)

Además es importante que respetemos las preferencias de identidad de las personas. No sólo a la hora de hablar de sexualidad, también de identidad. Las personas no-binarias suelen preferir pronombres que no son él o ella.

En inglés las personas genderqueer prefieren que se usen los pronombres they, their y them, para identificarlos. En castellano es un poco más complejo, porque nuestra lengua es lo más binario de la vida y no pierde oportunidad para darle género a las cosas.

Sin embargo el colectivo no-binario que habla nuestro idioma lucha por el pronombre élle, que no es ni él ni ella, y por la terminación –e. Es decir, en lugar de –por ejemplo- trabajadora o trabajador, sería trabajadore. También vale éle, en lugar de élle.

Esto no es nada nuevo, porque siempre han existido personas no-binarias, y porque en castellano no siempre hablamos específicamente de un género u otro. Recordarán que antes se usaba mucho lo de tod@s, o todxs.

(Vía weheartit.com)

Personajes y personalidades

Cuando les digo, que es siempre, que la representación importa, es porque la representación importa. Y por eso debe ser buena y respetuosa. Seguramente muchas de ustedes, especialmente las que no nos identificamos como no-binarios, prestaron atención al término, realmente, gracias a Carmilla.

La webserie que nos enamoró por su pasión de bajo presupuesto y su empeño de ser fieles a la comunidad. En esta querida serie tenemos a LaF (LaFontaine), interpretada por Kaitlyn Alexander.

Luego vino Billions con el personaje de Asia Kate Dillon. Y más recientemente, una de nuestras favoritas personales, One Day at a Time, que en su primera temporada nos dio a Elena y su salida del armario y ahora en su segunda entrega nos presenta un personaje no-binario.

A pesar de su importancia no sólo nos valen los personajes de ficción, también es importante verlos en la realidad. Por suerte algunas celebridades no tienen miedo en mostrarle al mundo su falta de conformidad binaria.

Tilda Swinton

(Vía out.com)

Una excelente actriz, Swinton es más conocida por ser la Bruja en el título de la exitosa primera entrega cinematográfica de Narnia.

No sé si puedo realmente decir que fui una niña. De hecho fui más bien un niño por largo tiempo. No lo sé, ¿quién sabe? Esto cambia.

Steven Tyler

(Vía nme.com)

Aunque usted no lo crea, el carismático cantante de Aerosmith se refugia bajo este paraguas. A pesar de que se identifica con los pronombres masculinos, como él, ha dejado claro que siente que engloba ambos géneros.

Me han citado erróneamente diciendo que me siento más femenino que masculino. Permítanme aclararlo, es más bien mitad y mitad.

Ruby Rose

(Vía stylecaster.com)

Una de las consentidas de la comunidad lésbica, Ruby Rose se hizo famosa por su papel en la exitosísima serie de Netflix, Orange is the New Black. En 2014 anunciaba su identidad de género-fluido.

Soy muy de género fluido y siento más bien que despierto cada día como género neutral.

Jaden Smith

(Vía thewrap.com)

El hijo mayor de Will Smith y Jada Pinkett-Smith hizo titulares no hace mucho por su estilo de moda gender-bending. Jaden defiende su fluidez y espera podar ayudar combatir el estigma que rodea al término.

En cinco años, cuando un chico vaya a la escuela vistiendo una falda, no será golpeado y los otros chicos no lo molestarán. Recibo hoy esas críticas para que más adelante mis hijos y las próximas generaciones piensen que ciertas cosas, que no se esperaban antes de mi tiempo, son normales.

Amandla Stenberg

(Vía bustle.com)

Amandla se identifica con los pronombres they/them, es decir élle/éle, y es abiertamente vocal sobre la fluidez de género. Éle ha discutido lo que significa ser feminista y no-binario.

Básicamente estamos intentando entender lo que significa la dualidad de ser una persona no-binaria y feminista. ¿Cómo reclamas un movimiento para las mujeres, cuando no siempre te sientes como una?

Angel Haze

(Vía thelgbtupdate.com)

Esta persona, que hace rap, se identifica como agénero, es decir que no se identifica con ningún género en absoluto.

Cuando escucho a la gente utilizar el pronombre «ella» al referirse a mí me pregunto «¿de quién hablan?» ¿sabes?

Elly Jackson

YouTube video

La voz líder de la genial banda electropop La Roux se identifica como no-binario.

No siento que soy femenina o masculino.

Pete Townshend

(Vía star2.com)

Guitarrista de la legendaria banda The Who (ya saben, cualquier tema de cualquier CSI es de ellos) salió del armario como no-binario en 1989. Mucho antes de que el término se conociera o discutiera.

Sé lo que se siente ser una mujer, porque soy una mujer. No permitiré ser identificado sólo como hombre.

David Bowie

YouTube video

Quizás uno de los pioneros y más famosos. Bowie fue una de las primeras celebridades en abrazar la feminidad y la bisexualidad como artista masculino. Su fluidez de género abrió el camino para que otros artistas salieran del armario como andróginos o no-binarios.

Prince

YouTube video

Bowie pudo haber sido más pionero, pero nadie fue más no-binario que Prince. Ver a este fascinante artista sobre el escenario era ver como una persona es capaz de manifestar con tanta fluidez la masculinidad y la feminidad.

En su éxito I Would Die 4 U, la letra dice «No soy una mujer. No soy un hombre. Soy algo que nunca entenderás».

Miley Cyrus

(Vía zipfm.net)

Después de Bowie y Prince, Cyrus es la más masiva de estas celebridades. La cantante salió del armario como gender-fluid en una entrevista para la revista OUT en 2015.

No quiero ser un chico… Más bien quería no ser nada. No me siento identificada con lo que la gente dice que debe ser una chica o un chico. Creo que eso era lo que debía comprender: No odio ser una chica, sino la caja en la que me quieren meter.

No olvidemos

(Sobre la imagen)

(Vía Género Fluido en Facebook)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.