Creo que la mayoría de ustedes que leen lesbicanarias, saben de lo que hablo cuando digo Lexa. Lo saben porque hay personajes que trascienden la pantalla y se transforman en parte de la cultura popular y Lexa Kom Trikru pertenece a esa categoría especial. Así que cuando supe que Marta iba a escribir un libro sobre el legado de su personaje supe que tenía que leerlo.

No hay nadie en quien pueda confiar más para escribir de Lexa y lo que significó para la comunidad LGBTQ (y en especial a las mujeres lesbianas y bisexuales) que Marta. Sabía que ella le haría justicia porque he tenido la suerte de poder platicar un montón de veces con ella sobre la ilusión que nos hacía la pareja de Lexa y Clarke y lo increíble que nos parecía como estaban desarrollando toda la serie. Es la persona que me hizo ilusionarme con la pareja, porque yo quería esquivarla, pero a base de editar sus resúmenes de episodio me enamoré y convertí en una fan más de todo el fenómeno Clexa.

Sé que hay muy pocas personas en este mundo que amaran más lo que significaban que Marta y también sé lo que le dolió a ella especialmente la muerte de Lexa. La rabia que compartimos las dos en telegram en esos días por todo lo que estaba pasando y las platicas que tuvimos sobre que, a pesar de todo, teníamos que hacer un esfuerzo por escribir al respecto para darle un espacio al fandom para desahogarse.

Así que en cuanto tuve El Legado de Lexa entre mis manos decidí sentarme a leerlo y ha sido una experiencia catártica que espero que puedan compartir.

Lexa fanart

Una de las cosas que me sorprendió más y me resultó muy interesante fue la manera en la que Marta repasa todas las cosas  que la serie hizo bien. En mi mente, toda la debacle de Lexa coloreó de tal manera la situación que sincermente aún lo asocio al sentimiento de tristeza de esos días y leer ese repaso me recordó también las cosas bonitas que tuvo Clexa. Por algo nos enamoramos todas de ellas y recordar esa parte no elimina el poder ser bastante críticas con lo que pasó después.

En el libro se analiza lo que pasó en esos días desde todas las perspectivas. Y no es un repaso por encima de la situación sino que  Marta profundiza  en los por qué.  ¿Por qué esta muerte en especial causó tanta conmoción en el fandom? ¿Por qué la muerte de un personaje impactó de esa manera a los fans? La movilización posterior y las repercusiones a nivel de representación, porque la muerte de Lexa  nos causó mucha tristeza, pero luego eso se convirtió en rabia y en espíritu de lucha. Algo que hizo que el debate sobre representación llegara incluso a los medios de entretenimiento genéricos.

Pero sobre todo este libro es un homenaje a ese personaje que se ha convertido en el icóno de la lucha de una comunidad entera. Porque series vendrán y se marcharán, pero El Legado de Lexa se quedará con nosotras para siempre. Si sufrieron y amaron a Clexa tanto como nosotros, les animo a leer el libro y recordar al personaje lésbico que se salió de la pantalla y cambió al mundo. Reshop, Heda. May we meet again.

El legado de Lexa (No ficción nº 1)
Un personaje. Un fandom. Una reivindicación. La muerte de Lexa en la serie de televisión The 100 generó una ola de reacciones y de reflexiones sobre la importancia de la buena representación de minorías en televisión y la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los equipos creativos.