El pasado mes de mayo, Michelle Dee Marquez fue coronada como la nueva Miss Universo Filipinas 2023. La actriz, modelo y presentadora, consiguió hacerse con el puesto para representar a su tierra en la edición de este año de Miss Universo que se llevará a cabo en El Salvador. Y ahora, con el mes del orgullo LGBTQ a punto de empezar le ha confirmado a Mega Magazine que es bisexual.

Me considero bisexual. Me he identificado como bisexual desde que tengo uso de razón. Me atraen todas las formas de belleza, todos las formas y tamaños.

La nueva reina de la belleza ha decidido tomar la iniciativa y confirmar su bisexualidad después de que alguien intentara perjudicar su participación en el concurso publicando fotografías suyas vestida con una apariencia «más masculina» en su juventud.

Para mi nunca ha sido un problema porque siempre me he sentido y me he identificado así (como persona bisexual). Tengo mucho que ofrecerle al mundo y al universo que va más allá de cómo me identifico. Esta es la razón por la que elegí no salir del armario en ese momento aunque la presión para hacerlo fue mucha durante la competición.

Dee comentó que le aconsejaron varias veces hablar sobre la situación antes de ganar la corona, pero ella se negó en rotundo.

Dije que no. Decidí participar porque el concurso es algo más grande que yo. Esto no va sobre mi. Esto es por la causa que estoy luchando, la conciencia sobre el autismo. Esa era mi meta principal. Mi identidad no es algo por lo que quiero ser recordada. Sentí que si salía del armario causaría shock en todos y eso haría que me juzgaran por cosas diferentes. Yo quería hacerlo a mi manera y ese no era el momento. Porque quería que toda mi energía y la de los demás estuvieran en las buenas causas.

Pero ahora que el concurso ha llegado a su fin quiere ser ella quien exponga su verdad a su manera.

Quería contar mi historia porque sé que han tomado esas fotos con mala intención, para distraerme y hacerme sentir que no me merecía la corona. Siento que cuando alguien intenta arrebatarte tu historia, debes tomar control de la narrativa, darle la vuelta y convertirlo en algo empoderador. Así que eso es lo que estoy haciendo.

Me encanta esta nueva oleada de Misses que están saliendo del armario. En España tuvimos a Patricia Yurena, Miss Puerto Rico y Miss Argentina se casaron hace nada. Y por supuesto no podemos olvidar a Engfa Waraha en Tailandia. Vamos, que ahora ser parte del colectivo LGBTQ no es un impedimento para que una mujer pueda triunfar como reina de belleza y eso es algo que nos encanta ver.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.