videojuego lesbianas

Gone Home: un videojuego con una historia lésbica maravillosa

Videojuegos lesbianas

No es ningún secreto que me encantan los videojuegos, he trabajado durante muchos años escribiendo reseñas y probando consolas (lo sé, es un trabajo muy duro), y mucho antes en la tienda de videojuegos de mis padres. Así que me gusta decir que he nacido con los videojuegos en la sangre. El caso es que quienes son jugonas como yo sabrán que es muy difícil encontrar personajes o buenas historias lésbicas en este medio. Hace años les hice una lista de 5 videojuegos en los que puedes ser lesbiana, y aunque todos los que nombre son geniales, son realmente muy pocos si lo comparamos con la tonelada de títulos que he tenido la oportunidad de probar. Por eso decidí hablarles hoy de Gone Home porque me ha asombrado encontrarme un videojuego con una historia lésbica maravillosa.

Hay videojuegos que te encantan por que te diviertes machacando botones o jugando con las amigas, otros en los que te conquista la historia, pero hay un lugar tremendamente más elevado en el que se encuentran aquellos títulos que simplemente te enamoran y te llegan al corazón. Juegos que te hacen llorar de felicidad, como me pasó con To The Moon o en los que conoces una historia en la que te ves perfectamente reflejada como en Gone Home, por eso es que me he decidido a recomendárselos.

La historia de Gone Home nos pone en los zapatos de Kaitlin, una estudiante que vuelve a casa después de haber hecho un viaje de mochilera por Europa. El problema está en que cuando llegas a tu hogar lo encuentras vacío, la única pista que tienes es un críptico mensaje que te ha dejado tu hermana menor en la puerta:

videojuegos lesbianas

Siento no poder estar ahí para verte, me es imposible. Por favor, no intentes averiguar dónde estoy, no quiero que papá y mamá nadie lo sepa. Volveremos a vernos algún día. No te preocupes. Te quiero.
Sam

No sé ustedes, pero si yo me encontrara una carta de mi hermana así en la puerta entraría en pánico, y es ahí donde comienza el juego. Tu familia se mudó de casa mientras estabas de viaje, así que esta es tu primera vez en el lugar. Tendrás que explorar tu nuevo hogar mientras intentas descubrir qué es lo que ha pasado con tu hermana y el "viaje" va a ser inolvidable.

Cada paso que das en el juego te permite conocer más de la historia de tu familia. Dibujos escondidos en un cajón, mapas, fotografías, libros, te irán revelando lo que ha sucedido con tu padre, tu madre y tu hermana en ese año en el que has estado lejos. Y más importante, lo que siempre ha estado en su corazón y tú aún no habías descubierto.

videojuego lesbianas

Dicho así, probablemente no suene tan interesante como es a la hora de empezar a explorar. Pero hay muchísimos alicientes, sobre todo si viviste tu juventud en los noventas. Te vas a encontrar referencias a grupos de música emblemáticos del movimiento Riot grrrl como Heavens to Betsy y Bratmobile, la típica Trapper Keepr, cartuchos de SNES, yo casi salto de emoción cuando me encontré todos los VHS de los X-Files en un cuarto de la casa. Es como volver a ese momento y recordar la persona que eras hace unos cuantos años.

Pero aunque el personaje que manejas es Kaitlin, la verdadera protagonista del juego es tu hermana Sam. Y es su historia la que te dejará la garganta hecha un nudo a medida que te vas encontrando su vida reflejada en objetos diseminados por toda tu casa. Sobre todo cuando escuchas las cintas en forma de diario que te ha ido dejando. Ojo al dato si me crees y tienes intención de jugar Gone Home ¡no veas el siguiente vídeo! Condensa toda la historia de Sam y créeme, quieres descubrirla a medida que avanza para sentirla dentro de tu corazón. Si la curiosidad te puede escucha solo la primera cinta. Sobre todo porque sin las cartas y detalles extras que encontrarás en el juego, la historia no estará completa y no es tan interesante.

Les prometo que aunque dure poco (a mi me llevó unas tres horas explorar la casa), la historia es tan bonita que habrá valido la pena el gasto. El juego está en inglés, pero hay una traducción al español que aunque no es oficial, ha sido creada con el permiso de los creadores del juego que incluso han ayudado a que todo saliera bien.

Me gustaría poderles contar más de la historia de Gone Home para poder explicarles las razones que me hacen creer que deberían jugarlo, pero al hacerlo les arruinaría la sorpresa y por ende el juego. Así que van a tener que confiar en mí chicas. Eso sí, cuando lo terminen ¡no se olviden de venir a comentar el juego conmigo!

Paola Mejia es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango y es la creadora y editora en Jefe de Lesbicanarias.es donde lleva analizando la evolución del contenido lésbico en los medios de comunicación desde hace 16 años. Además tiene años escribiendo sobre tecnología y videojuegos en medios tecnológicos españoles como Ecetia, AlfabetaJuega y Andro4All. Actualmente se encarga de las relaciones publicas de Andro4All.com y es la directora comercial de Difoosion.com. Si se trata de content marketing, ella está a cargo. Puedes encontrar más sobre ella en su perfil de Linkedin
  1. angelica
    6 enero 2014

    Where can i buy it?

    1. rogueamph
      7 enero 2014

      If you have Steam you can buy it there, but you also can get it directly from the publishers following the link to the official web page of the game that I gave in the post.

  2. Lauri
    7 enero 2014

    Ostrass que guay donde puedo jugar Rouge???

    1. rogueamph
      7 enero 2014

      Hay versión para Mac y para PC. La mía yo la compré en Steam en las rebajas de navidad.

  3. Danniela
    7 enero 2014

    Ame el juego, me gusto el final, y admito que llore, lo único que es la versión que conseguí esta en inglés y no pude apresáis bien todo lo que decían, pero recomiendo el juego ampliamente.

    Saludos desde México 🙂

    1. rogueamph
      7 enero 2014

      A mi también se me salió alguna lágrima, es que es muy pero que muy linda la historia. Te recomiendo que pruebes la traducción. Va super bien y hay versión LATAM y versión Española.

  4. Karina Antonia Sandoval Rojas
    7 enero 2014

    ecelente yo lo jugue completo en español es muy pero muy bonito al final como que te esperas otra cosa y:) 100% recomendable

    1. rogueamph
      7 enero 2014

      Yo sufrí durante todo el juego precisamente porque esperaba otra final y cuando terminó me quedé tan pero que tan aliviada… es estupendo el juego 🙂

  5. Laura
    7 enero 2014

    No he podido parar de ver los vídeos sobre el juego hasta acabarlo (mi pc no soporta videojuegos, peta, así que tengo que ver vídeos xD) y…joder, al principio por ser en primera persona y tal, me daba la sensación de un Outlast xDD, pero las veces que se escuchaba hablar a Sam, puff, no sé si es por la voz, o por lo bien que expresa sus emociones, pero vamos, pasas de «¿¡Dónde te has metido!?» a lo hermana protectora a querer abrazarla xD. La historia sin duda es preciosa, a ver si jubilo mi pc y me hago con el juego, me muero por tenerlo.

    1. rogueamph
      7 enero 2014

      La historia es una pasada. Y no es solo la de Sam, también profundizar en el pasado de los padres y presente de los padres es super interesante. La han hilado muy bien. Ojalá que tengas oportunidad de jugarlo.

  6. Marinela
    12 enero 2014

    ¿Es para PC? Por lo que cuentas me suena un poco a Hotel Dusk: Room 215, ese tipo de juegos que me encanta.

    1. rogueamph
      12 enero 2014

      Sí, es para PC :).

  7. Kitane
    12 enero 2014

    Acabo de terminarlo en inglés, pero con los subtítulos pude seguir la historia bien. Me ha gustado, Supongo que es fácil sentirse identificada con Sam, cuando se oye hablando de sus sentimientos,,, es muy bonito. Por cierto, ¿A nadie le dio un poco de «miedillo» caminar por esa casa desierta? Yo a los 5 minutos de juego puse el modo «todas las luces encendidas por defecto» xD y estaba en tensión al girar las esquinas jajjaa

    1. rogueamph
      12 enero 2014

      Jaja yo opté por ir prendiendo las luces yo misma, más que nada porque así me hacía a una idea de qué había visitado y qué no, pero los nervios no me los quitaba nada XD. Cuando explota el foco casi me da un ataque cardiaco.

      Por cierto, me hizo muchísima gracia leer la nota de la madre a Sam que decía «no dejes todas las luces prendidas como tu hermana» porque justo eso estaba haciendo XD

      1. Kitane
        12 enero 2014

        jajajaj Pues mi más sincera admiración, yo no hubiera entrado en el sótano con las luces apagadas, con tantas referencias de cosas paranormales no sabía que esperar. A quién se le ocurre vivir en una casa tan grande 3-4 personas, normal dejar las luces encendidas..

        Pff con la bombilla casi muero y en algun momento que giré en un pasillo y vi una sombra rara (creo que al final era una planta xD) justo cuando sonó un trueno de la tormenta también.

  8. camila
    4 octubre 2014

    donde lo descargo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.