La justicia de EEUU ha declarado ilegal la prohibición del matrimonio gay

Hoy acaba de suceder algo super interesante en EEUU a nivel de derechos para las parejas que quieren optar al matrimonio gay. Resulta que un juzgado federal de apelaciones ha declarado ilegal la prohibición del matrimonio gay. Como saben en ese país hay varios estados que ya han aprobado el matrimonio gay, pero hay muchos más que incluso lo han prohibido basados en una ley que se aprobó en 1996 y que se llama "Defense of Marriage Act" o DOMA (algo como "Defensa del Acto del Matrimonio").

La DOMA dice básicamente que ningún estado tiene la obligación de reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida aunque dicha unión se haya efectuado en otro estado en el que sí este aprobada esa jurisdicción. Es decir, que si yo me caso en Nueva York y luego me voy a vivir a Arizona (por ejemplo) el estado no está obligado a reconocerme todos los derechos que gané gracias a ese papelito firmado (Seguro Médico, Pensión, hacer juntos la declaración de hacienda). En fin que básicamente se da poder a los estados de elegir su situación respecto al matrimonio gay y para desgracia de todas las lesbicanarias la mayoría de los estados han optado por darnos en toda la torre haciendo que casos como el de Laura Hester que pudimos sufrir en vivo gracias al documental de Freeheld.

Y es que pese a que muchos políticos nos quieran vender eso de "iguales pero diferentes" (aquí en España el PP trae esa cantaleta desde hace mucho) lo cierto es que si no se llama matrimonio no es lo mismo y es tan fácil como darle una revisada a las leyes y darte cuenta que por ejemplo en EEUU una ley como DOMA ha permitido que se le denieguen más de 1000 derechos (incluida la posibilidad de que tu pareja consiga la nacionalidad o el permiso de residencia por agrupación familiar).

Por esta razón, este nuevo fallo es importantísimo en la lucha por conseguir el matrimonio gay a nivel federal. Resulta que los tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston han decidido de manera unánime que la ley es discriminatoria con lo que se ha sentado otro precedente tremendamente importante porque sabemos que la Corte Suprema de EEUU revisará el tema del matrimonio homosexual en el país y al menos jurídicamente todos los fallos han validado el derecho al matrimonio de las parejas compuestas por personas del mismo sexo, algo que es tremendamente positivo para nosotros.

Imagen por: Andrejs Zavadskis

Tags:
Paola Mejia es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango y es la creadora y editora en Jefe de Lesbicanarias.es donde lleva analizando la evolución del contenido lésbico en los medios de comunicación desde hace 16 años. Además tiene años escribiendo sobre tecnología y videojuegos en medios tecnológicos españoles como Ecetia, AlfabetaJuega y Andro4All. Actualmente se encarga de las relaciones publicas de Andro4All.com y es la directora comercial de Difoosion.com. Si se trata de content marketing, ella está a cargo. Puedes encontrar más sobre ella en su perfil de Linkedin
  1. twitter_lucemarjess
    31 mayo 2012

    Esta noticia es muy importante para mi, porque mi novia es de EUA y yo de México así si nos queremos casar, podemos tener mas derechos.

    Saludos

    Mar López

    1. Liliana
      8 junio 2012

      Estamos en las mismas, me pareja tambien es Americana y tambien nos queremos casar, espero ya sea menos tiempo

  2. havingdrink
    1 junio 2012

    Es realmente magnífico. Como bien dices, Rogue, el «nombre» no es sólo una palabra: si no se llama igual, no es igual. Eso de que «hay que llamar (y tratar) lo diferente de forma diferente» es una burda falacia; las diferencias nunca pueden justificar la discriminación. ¿Y qué es eso de «defensa del matrimonio»? ¿Acaso porque nosotr@s nos podamos casar peligran los matrimonios de los heterosexuales? ¿Dónde está el ataque? ¿No será más bien que pretenden apropiarse de la institución matrimonial y seguir manteniendo un privilegio sólo reservado a ell@s, los «escogidos»? Que en USA se haya acabado con una ley tan discriminatoria y, por tanto, tan injusta, es un gran motivo de alegría. Por otra parte, dado lo que tenemos por aquí, debemos congratularnos de que la que es probablemente la más grande potencia mundial hoy en día en el ámbito occidental dé pasos importantes en defensa de nuestros derechos. Todo apoyo es poco y cuantos más países decidan reconocer el derecho al matrimonio, menos amenazad@s estaremos en el resto de la comunidad internacional. Esto es una lucha pasito a pasito, pero a veces los pasos son de gigante, y creo que éste es uno de ellos. ¡¡¡Yo estoy contentísima!!! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.