Seleccionar página

Freeheld mis opiniones sobre el documental

Freeheld mis opiniones sobre el documental

Hoy quiero tomarme le tiempo de hablarles sobre Freeheld el documental en el que estará basada la nueva película de Ellen Page y que ganara el Oscar en el 2008 en la categoría de mejor documental. Hace ya bastante tiempo que lo había visto, de hecho lo he mirado más de un par de veces, pero no lo había reseñado porque me pone en un estado demasiado emocional. Es como ver la primera historia de «Si las paredes hablaran 2».

Pero creo que era muy importante que se contara esta historia, y que sea difundida al máximo porque desafortunadamente, los derechos por los que se luchó tanto en ella, aún no han llegado a todos nosotros y hay mucha gente que aún vive sufriendo por eso.

Así que vamos a entrar en materia. En el 2004 el estado de New Jersey aprobó la «Domestic Partnership Benefits and Obligations Act» una ley que permitía que los empleados con parejas del mismo sexo, pasaran sus beneficios, incluida la pensión a sus parejas domésticas.

En ese entonces, una pareja homosexual no podía casarse y por tal motivo si una de las dos personas moría, no traspasaba ninguno de sus beneficios a su pareja. Su única opción era convertirse en «Pareja de hecho» pero ambos conceptos no eran lo mismo bajo la ley así que tenían un trato diferente.

El único escollo que presentaba la ley es que cada Condado debía decidir por sí mismo si aprobaba que estos derechos aplicaran a sus empleados.

Ese mismo año, la Teniente Laurel Hester es diagnosticada con cáncer pulmonar en fase terminal. Los doctores opinan que tiene menos de un año de vida. Su deseo (como el de cualquier persona que ame a otra) es dejar protegida a Stacie Andree, su pareja de hecho por los últimos 5 años. Pero la decisión no es suya, sino del Consejo del Condado de Ocean County que, en noviembre del 2005 después de escuchar su petición decidió no otorgarle este beneficio. El motivo esgrimido por el Freeholder John Kelly fue que: «otorgarle esos derechos violaría la santidad del matrimonio».

A partir de ese momento tanto la Teniente Hester como su pareja y sus amigos, comenzaron una fuerte campaña para obtener la atención de los medios y conseguir que más y más personas se dieran cuenta por medio de su caso de que, cuando votan, afectan la vida de un montón de personas.

Stacie la pareja de Laurel es mecánica y con su sueldo mensual no alcanza a cubrir los pagos de la hipoteca de la casa que han comprado entre las dos. Mientras los meses van pasando, la lucha por pagar todas las cuentas médicas de Laurel continua, al tiempo que su estado de salud se deteriora más y más.

El Consejo del Condado de Ocean County decide reunirse una vez más en enero del 2006, justo un día antes, Laurel recibe la mala noticia de que el cáncer ha invadido su cerebro, le queda muy poco tiempo de vida. Su salud se deteriora de manera grave, tanto que no puede asistir a la nueva reunión y en su lugar envía un vídeo. Seis nuevos Condados han decidido extender los beneficios de sus empleados, pero el condado de Laurel sigue sin admitirlo, esta vez esgrimen motivos económicos.

Pero el público comienza cambiar de tendencia, a medida que pasa el tiempo, cada vez más y más personas se ponen del lado de la Teniente. La presión mediática se incremente mucho, y cada vez más personas ponen carteles en sus casas y negocios que dicen: «Consejeros del Condado de County no permitan que la teniente Laurel Hester muera así. Tengan compasión»

A estas alturas Laurel tiene muchos problemas para respirar y caminar. Lleva oxigeno durante todo el día, sufre dolores muy intensos y apenas puede moverse y hablar. Entonces el Consejo del Condado de County decide reunirse de emergencia el 25 de enero del 2006 para pasar la resolución que le permitirá a Laurel pasar su pensión a Stacie. La presión mediatica ha llevado al mismo Gobernador del estado a llamarles por teléfono y pedirles que reconsideren. Y los cuatro consejeros presentes (John Kelly decidió no asistir a la reunión) votaron por aprobar la resolución.

La teniente Hester asistió a la reunión en su silla de ruedas y con un tanque de oxígeno para poder respirar y estuvo presente cuando su sueño de dejar protegida a la persona que amaba se hizo realidad (junto al de miles de otras parejas que continúan beneficiándose de su lucha)

La gente como Stacie y yo, solo somos personas normales. Personas normales que tienen una casa y un par de perros y que paga sus impuestos. Solo queríamos que se nos tratar con igualdad.

Apenas cuatro semanas después Laurel Hester moría en su casa en Point Pleasant.

Freeheld es un documental muy triste con un mensaje muy positivo. No es solo el hecho de que la teniente consiguiera sus derechos, sino la manera en la que lo hizo. Es una mujer que murió literalmente, protegiendo a su familia. Nos enseña también que sí hay una gran diferencia entre la palabra matrimonio y las parejas de hecho.

Pero más allá de eso, a mí la vida de Laurel Hester me ha dejado una lección de vida personal. Me ha enseñado que si vives tu vida con honestidad puedes cambiar mentalidades. Uno de los momentos más fuertes para mí del documental es cuando todos sus compañeros de la policía le defienden y hablan de ella frente a los consejeros para ayudarle.

Ver a Dane Wells que se considera a sí mismo conservador abogar apasionadamente por los derechos de su compañera lesbiana fue para mi impactante.

La mayoría de la gente me considera una persona bastante conservadora. He votado al partido Republicano toda mi vida. Y nunca he tenido la oportunidad de colaborar o atender un problema social, especialmente en lo referido a derechos de los homosexuales. Pero en este caso atañe a Laurel, la mejor compañera que he tenido jamas y me afecta directamente. Y me estoy dejando la piel trabajando a diario semana tras semana, para ver un cambio y para conseguir que se le haga justicia antes de morir.

Este documental me hace reflexionar sobre la fuerza de mis propias convicciones. Me impulsa a tratar de vivir de manera más honesta y a mostrarme más porque cada una de mis acciones puede ayudar a que otra gente se de cuenta de que las lesbianas no somos de otro planeta. Y quizá, si tengo suerte, algún día una persona hablará de mí como toda esa gente habló de la teniente y entonces todos los esfuerzos habrán valido la pena ¿no creen?

Trailer

[center]https://www.youtube.com/watch?v=E-qtn6TTJY4[/center]

Imágenes

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

14 Comentarios

  1. marisavel

    increible! wou! sin palabras!

    Responder
  2. Desvel0

    A diario Rogue, a diario emprendes también esa lucha contra la invisibilidad y lo haces cada vez que dejas tus palabras en línea, abiertas y honestas para que sean absorbidas, analizadas, disfrutadas y acogidas por los montones de ojos que tus lectoras esporádicas o constantes han hallado en este espacio que es una ventana a un «no estamos solas», «no estamos mal» y «existimos». Gracias, una vez más, por compartirnos no sólo tu sentir al reseñar ese documental sino a darnos también un sentón con todo y espejo a nuestra realidad y cuestionarnos, cada quien desde nuestra trinchera, qué nos toca hacer al respecto en nuestro mundo. ¡Abrazos!

    Responder
    • yovanu

      Estoy de acuerdo Desvelit0, Rogue no sólo aporta a la visibilidad, sino que también le da un espacio a muchísimas personas a darse cuenta que no están solas, ni su vida tiene porque ser dramática, ni nada que se le parezca. Palabras más, palabras menos, sólo un gran GRACIAS por este espacio y por tu tiempo 😀

      Responder
      • Scully

        Completamente de acuerdo con Desvelit0 y Yovanu, tu lo haces a diario y eres un ejemplo para cada una de las personas que entramos a tu blog y te leemos, porque nos haces reflexionar sobre diferentes temas, nos muestras tu honestidad y tu forma de ser, como dice Yovanu no necesitas ser dramática ni crear escandalos por el contrario como dije eres un ejemplo. Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener un espacio como este y por dedicarnos tu tiempo y trabajo. 🙂

        Responder
  3. Boira

    Rogue gracias por el blog y toda la información, seguro que estás cambiando el status quo. Un aviso para todas las compañeras de Buenos Aires, mañana debemos participar en la marcha por nuestros derechos al matrimonio frente al Congreso Nacional. Tenemos que ser visibles y mostrarles que somos muchas personas las que necesitamos tener los mismos derechos. Y tener más convocatoria que cuando lo hicieron las iglesias en contra de nuestros derechos. Los senadores conservadores deben entender que somos mucha/os votantes también!!!

    Responder
  4. yovanu

    Con el paso del tiempo las leyes cambiaran,es algo que ya no se puede detener,por más que a mucha gente no le guste, pero más allá de leyes y derechos,lo más importante es ser nosotras mismas en el día a día. Que nuestros vecinos,compañeros de trabajo y demás personas que nos rodean se acostumbren a vernos,que no somos muy distintos a ellos,que tenemos los mismos problemas,que nos afligen y nos hacen felices,cosas muy parecidas, sólo cuando seamos del todo visibles socialmente es cuando nadie se va a cuestionar si tenemos derechos o no, simplemente esa pregunta no va a existir.

    Responder
  5. BrendaPyS

    Documentales como este te sensibilizan hasta el ultimo sentimetro de la piel y el corazon!!!

    Vivimos en una lucha constante defendiendo lo que siempre ha sido nuestro, aunque la gente siga diciendo lo contrario.

    Responder
  6. CHIKImc

    guau! se me ha puesto la carne de gallina Muy bueno rogue!

    Responder
  7. Mercedes

    «Nos enseña también que sí hay una gran diferencia entre la palabra matrimonio y las parejas de hecho»…

    No debería ser pero es la realidad. Amén de que no tener el mismo nombre nunca será ser igual. Por eso aunque se equiparan los derechos que haya una unión de parejas que no sea accesible a todas las parejas es prolongar ciudadanías de primera y de segunda. A mi también me impactó mucho este trabajo cuando lo vi.

    Responder
  8. Adria

    Gracias por compartirlo, estoy super emocionada. Tu blog, y vos, me ayudan a dirio a sentirme bien, me divierte, me informan, me conectan…GRACIAS!!! Todo este tema nos toca muy de cerca a todes. Por estos días se debate en mi país, Argentina, si aprobar o no el matrimonio para parejas del mismo sexo…parece que todavía no es claro para la mayoría la necesidad de igualdad de derechos. Si me permitis voy a compartir tus comentarios con amigos, compañeros…puedo? Besos y garcias (=

    Responder
  9. Coyo_Tica

    SI es cierto esto no es una pelicula es l vida REAL. Por eso queremos nuestros derechos por ser un derecho y NUNCA, por igularlos a los matrimonios heteroxesuales.

    Responder
  10. Sinead

    Debo admitir que lloré! D: principalmente en la parte en que Stacie le corta el pelo a Laurel y luego Laurel a Stacie u.ú

    Responder
  11. Mercedes

    Y discrepo las leyes, ninguna ley… Cambia por el paso del tiempo, lo único que acaba con las leyes injustas es la presión y la lucha social, así ha sido siempre y así será en un futuro, las sociedades y los gobiernos no maduran por ósmosis… Y si se trata de igualarlos, lo que es igual debe llamarse igual. Un matrimonio heterosexual no es igual a otro, no se trata de entrar en intimidades de pareja, se trata de que en derechos sólo exista el matrimonio, para todos y de manera estrictamente igualitaria.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies