Hoy quiero tomarme le tiempo de hablarles sobre Freeheld el documental en el que estará basada la nueva película de Ellen Page y que ganara el Oscar en el 2008 en la categoría de mejor documental. Hace ya bastante tiempo que lo había visto, de hecho lo he mirado más de un par de veces, pero no lo había reseñado porque me pone en un estado demasiado emocional. Es como ver la primera historia de «Si las paredes hablaran 2».

Pero creo que era muy importante que se contara esta historia, y que sea difundida al máximo porque desafortunadamente, los derechos por los que se luchó tanto en ella, aún no han llegado a todos nosotros y hay mucha gente que aún vive sufriendo por eso.

Así que vamos a entrar en materia. En el 2004 el estado de New Jersey aprobó la «Domestic Partnership Benefits and Obligations Act» una ley que permitía que los empleados con parejas del mismo sexo, pasaran sus beneficios, incluida la pensión a sus parejas domésticas.

En ese entonces, una pareja homosexual no podía casarse y por tal motivo si una de las dos personas moría, no traspasaba ninguno de sus beneficios a su pareja. Su única opción era convertirse en «Pareja de hecho» pero ambos conceptos no eran lo mismo bajo la ley así que tenían un trato diferente.

El único escollo que presentaba la ley es que cada Condado debía decidir por sí mismo si aprobaba que estos derechos aplicaran a sus empleados.

Ese mismo año, la Teniente Laurel Hester es diagnosticada con cáncer pulmonar en fase terminal. Los doctores opinan que tiene menos de un año de vida. Su deseo (como el de cualquier persona que ame a otra) es dejar protegida a Stacie Andree, su pareja de hecho por los últimos 5 años. Pero la decisión no es suya, sino del Consejo del Condado de Ocean County que, en noviembre del 2005 después de escuchar su petición decidió no otorgarle este beneficio. El motivo esgrimido por el Freeholder John Kelly fue que: «otorgarle esos derechos violaría la santidad del matrimonio».

A partir de ese momento tanto la Teniente Hester como su pareja y sus amigos, comenzaron una fuerte campaña para obtener la atención de los medios y conseguir que más y más personas se dieran cuenta por medio de su caso de que, cuando votan, afectan la vida de un montón de personas.

Stacie la pareja de Laurel es mecánica y con su sueldo mensual no alcanza a cubrir los pagos de la hipoteca de la casa que han comprado entre las dos. Mientras los meses van pasando, la lucha por pagar todas las cuentas médicas de Laurel continua, al tiempo que su estado de salud se deteriora más y más.

El Consejo del Condado de Ocean County decide reunirse una vez más en enero del 2006, justo un día antes, Laurel recibe la mala noticia de que el cáncer ha invadido su cerebro, le queda muy poco tiempo de vida. Su salud se deteriora de manera grave, tanto que no puede asistir a la nueva reunión y en su lugar envía un vídeo. Seis nuevos Condados han decidido extender los beneficios de sus empleados, pero el condado de Laurel sigue sin admitirlo, esta vez esgrimen motivos económicos.

Pero el público comienza cambiar de tendencia, a medida que pasa el tiempo, cada vez más y más personas se ponen del lado de la Teniente. La presión mediática se incremente mucho, y cada vez más personas ponen carteles en sus casas y negocios que dicen: «Consejeros del Condado de County no permitan que la teniente Laurel Hester muera así. Tengan compasión»

A estas alturas Laurel tiene muchos problemas para respirar y caminar. Lleva oxigeno durante todo el día, sufre dolores muy intensos y apenas puede moverse y hablar. Entonces el Consejo del Condado de County decide reunirse de emergencia el 25 de enero del 2006 para pasar la resolución que le permitirá a Laurel pasar su pensión a Stacie. La presión mediatica ha llevado al mismo Gobernador del estado a llamarles por teléfono y pedirles que reconsideren. Y los cuatro consejeros presentes (John Kelly decidió no asistir a la reunión) votaron por aprobar la resolución.

La teniente Hester asistió a la reunión en su silla de ruedas y con un tanque de oxígeno para poder respirar y estuvo presente cuando su sueño de dejar protegida a la persona que amaba se hizo realidad (junto al de miles de otras parejas que continúan beneficiándose de su lucha)

La gente como Stacie y yo, solo somos personas normales. Personas normales que tienen una casa y un par de perros y que paga sus impuestos. Solo queríamos que se nos tratar con igualdad.

Apenas cuatro semanas después Laurel Hester moría en su casa en Point Pleasant.

Freeheld es un documental muy triste con un mensaje muy positivo. No es solo el hecho de que la teniente consiguiera sus derechos, sino la manera en la que lo hizo. Es una mujer que murió literalmente, protegiendo a su familia. Nos enseña también que sí hay una gran diferencia entre la palabra matrimonio y las parejas de hecho.

Pero más allá de eso, a mí la vida de Laurel Hester me ha dejado una lección de vida personal. Me ha enseñado que si vives tu vida con honestidad puedes cambiar mentalidades. Uno de los momentos más fuertes para mí del documental es cuando todos sus compañeros de la policía le defienden y hablan de ella frente a los consejeros para ayudarle.

Ver a Dane Wells que se considera a sí mismo conservador abogar apasionadamente por los derechos de su compañera lesbiana fue para mi impactante.

La mayoría de la gente me considera una persona bastante conservadora. He votado al partido Republicano toda mi vida. Y nunca he tenido la oportunidad de colaborar o atender un problema social, especialmente en lo referido a derechos de los homosexuales. Pero en este caso atañe a Laurel, la mejor compañera que he tenido jamas y me afecta directamente. Y me estoy dejando la piel trabajando a diario semana tras semana, para ver un cambio y para conseguir que se le haga justicia antes de morir.

Este documental me hace reflexionar sobre la fuerza de mis propias convicciones. Me impulsa a tratar de vivir de manera más honesta y a mostrarme más porque cada una de mis acciones puede ayudar a que otra gente se de cuenta de que las lesbianas no somos de otro planeta. Y quizá, si tengo suerte, algún día una persona hablará de mí como toda esa gente habló de la teniente y entonces todos los esfuerzos habrán valido la pena ¿no creen?

Trailer

Imágenes