El Cine, llamado tradicionalmente “séptimo arte”, además de su interés artístico constituye una valiosa manifestación cultural, social e histórica de nuestro tiempo. Este libro se centra en el cine clásico y en la visión que ha ofrecido de lesbianas y bisexuales.

“Escondidas en el cine” es un trabajo que describe los modos de representación de algo que ha sido prohibido, despreciado y vilipendiado hasta hace muy poco (de hecho, aún quedan restos de tales actitudes por aquí y por allá). Esta manera de ver las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres como algo pecaminoso, rechazable y marginal ha marcado la forma en que esta realidad ha sido vista en la gran pantalla.

Semejantes circunstancias determinan la necesidad de recurrir a subterfugios, disimulos y a veces auténticas metáforas para poder exhibir personajes lésbicos en las películas. Es decir, el famoso subtexto. Esas estrategias y su evolución son el centro teórico del estudio. Se trata de describir cómo se ha representado a las lesbianas en el cine, cómo se han eludido los mecanismos de censura, cómo se han creado códigos y sistemas visuales (a veces crípticos para los no iniciados) y de qué manera se ha conseguido, en suma, mostrar lo que no debía mostrarse.

El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas: en la primera, se nos habla de la problemática que acabamos de esbozar brevemente. Se trata de relatar el trasfondo histórico y social en que se crea el cine clásico, estudiando también las estrategias de ocultación utilizadas para eludir la omnipresente y opresiva censura.

Esta primera parte comprende un prólogo, el “Estado de la cuestión” y tres capítulos más: “El silencio impuesto”, “Algunos conceptos clave”, “Evolución del discurso homosexual femenino”. Es cierto, como se dice en el prólogo, que serían los aspectos más académicos del ensayo. Pero hay que advertir que el tono general es más divulgativo que científico, lo cual puede significar en cierto sentido una ventaja: resulta mucho más accesible para la lectura de quien simplemente quiere acercarse al tema y llevarse una idea completa y a la vez resumida del asunto. En este sentido, pueden encontrarse algunas imprecisiones históricas, que seguramente son fruto del afán de la autora por hacer accesible una cuestión que tiene una gran complejidad.

La segunda parte del libro es en realidad el verdadero núcleo del trabajo y, de hecho, se titula igual que la obra completa: “Escondidas en el cine”. En este apartado se analizan una serie de películas concretas, todas ellas muy conocidas y/o verdaderas obras maestras del arte fílmico. Por citar algunas, se comentan extensamente “Rebecca”, “Johnny Guitar”, “La reina Cristina de Suecia” o “La caja de Pandora”.

También están presentes auténticos clásicos de la cinematografía del amor entre mujeres, como “Muchachas de uniforme” o “La calumnia”. Confieso que algunas no las conocía (y eso lo considero toda una mancha en mi ropaje de apasionada del cine clásico). Agradezco un montón el descubrimiento de “La banda de Zapata”, “Un encanto de Florida” y “La culpa de los hombres”.

Por último, también se comentan otras más cercanas en el tiempo pero que ya ocupan un lugar de honor en la filmografía lésbica; es el caso de “Thelma y Louise” o “Tomates verdes fritos”.

La selección es amplia y variada (21 películas representan una muestra de material bastante completa y representativa) y abarca temporalmente la práctica totalidad del siglo XX (de 1914 a 1991). El análisis se centra, como no podía ser de otro modo, en los aspectos del guion que implican una representación (siempre velada) de las relaciones lésbicas.

La bibliografía, correcta y suficientemente extensa, puede ayudar a profundizar en la materia. Os animo, de verdad, a que os aficionéis al cine clásico: es sencillamente fascinante.

Escondidas en el cine” es, en suma, un buen ensayo de divulgación sobre el cine clásico que se atrevió a representarnos. Resulta muy encomiable que se publiquen libros que descubran todos estos aspectos a la sociedad en general y a nosotras en particular. Que lo disfrutéis, si os apetece.

Producto no encontrado