Virginia y Roxana casándose en Chile

Virginia y Roxana la primera pareja lésbica en casarse en Chile

El 22 de octubre ya es un día muy importante para la historia de los derechos LGBT en Chile. Y es que después de muchos años en desigualdad, el día de hoy se ha celebrado el primer matrimonio entre personas homosexuales del país. Virginia Gómez y Roxana Ortiz se han convertido en la primera pareja lésbica que se casa de manera civil y dicho así suena muy frío y seco, pero detrás de esa firma en un papel hay una historia de amor de dos personas que llevan mucho tiempo compartiendo su vida y que por fin pueden ver ese amor validado por las leyes del lugar en el que viven.

Virginia y Roxana llevan viviendo juntas más de 11 años y se conocieron cuando Roxana se mudó a España durante un tiempo para trabajar. Las dos se enamoraron y decidieron casarse en este país, pero tiempo después decidieron regresar a Chile donde su boda no era legal. Y a empezaron a surgir problemas importantes como el hecho de que su hija constara solo como hija de Ortiz,su madre biológica. Por tanto si algo le pasaba a esta, su pareja no tenía ningún vínculo válido en Chile para pedir su custodia.

Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo.

Pero todos esos malos momentos han quedado atrás porque hoy se ha hecho tangible a decisión que tomara el Congreso Chileno a principios de este año que reconocía la unión civil de parejas homosexuales y heterosexuales. Estamos increíblemente contentas por todas las lesbicanarias chilenas que el día de hoy ya viven en un país con leyes más justas para todos. Especialmente queremos felicitar a las 150 parejas homosexuales que el día de hoy han decidido casarse en Chile.

¡Seguimos avanzando!

Tags:
Paola Mejia es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango y es la creadora y editora en Jefe de Lesbicanarias.es donde lleva analizando la evolución del contenido lésbico en los medios de comunicación desde hace 16 años. Además tiene años escribiendo sobre tecnología y videojuegos en medios tecnológicos españoles como Ecetia, AlfabetaJuega y Andro4All. Actualmente se encarga de las relaciones publicas de Andro4All.com y es la directora comercial de Difoosion.com. Si se trata de content marketing, ella está a cargo. Puedes encontrar más sobre ella en su perfil de Linkedin
  1. Alex Wolf
    23 octubre 2015

    Felicidades a la pareja!!! espero que como en este país, muchos mas puedan avanzar y proporcionar este derecho del cual tanto se a peleado. Gracias por la noticia Rogue! sigamos Avanzando!. =)

  2. Rain
    24 octubre 2015

    ¡Muchas felicidades! ¡Cuánto me alegra que en algunos países se siga avanzando! Espero que otros países latinos sigan el ejemplo.

  3. MJ
    24 octubre 2015

    Es un logro para el país, tenemos una sociedad muy conservadora en donde la iglesia es el centro. De apoco de van otorgando libertades que les corresponde a cada ciudadano. A la vez está la ley Zamudio; en la cual se aplica en todo acto de discriminación. Bien por mi país somos diversos bajo un mismo cielo.

    1. TaraMonster
      25 octubre 2015

      Apoyo tu comentario MJ, la sociedad chilena sigue siendo muy conservadora aun, pero sin embargo este es un paso fundamental .
      Como Chilena me siento feliz y orgullosa… =) saludos de viña del mar

    2. CarLytta Trokas Valdés
      26 octubre 2015

      Comparto la opinión totalmente, este es un gran paso para nuestro país, me hace sentir muy orgullosa, pero la sociedad conservadora, intolerante y desde mis ojos tan falta de educación sexual y diversidad aún es muy fuerte y hay mucho en que avanzar, esto definitivamente es un avance para la causa.

  4. TaraMonster
    25 octubre 2015

    Al fin, al fin
    !!! =) el día 23 se me acerco una de mis docentes de hotelería y me dijo que al fin podría casarme xd solo la mire y le sonríe (ella me lo lanzo como talla ya que estoy llevando un proyecto de creacion de un hotel enfocado a la comunidad gay en chile, sin saber q tambien pertenezco a ella xd creo), luego le dije a mi un amigo a celebrar se ha dicho… Siento que a pesar que el país es muy conservador aun, esto ha sido un paso de gigantes. Yo siempre pensé que mi única opción de casarme seria saliendo de Chile y haciendo vida fuera, pero ahora quizás, quien
    sabe.

    1. CarLytta Trokas Valdés
      26 octubre 2015

      Es verdad, a mi me causa mucha felicidad que por fin existe esta Ley en nuestro país.
      Respecto tu proyecto te deseo todo el existo, con pieza matrimonial para luna de miel incluida.

  5. P
    9 noviembre 2015

    Técnicamente no se casaron, puesto que en Chile aún no existe una ley que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ellas contrajeron un «acuerdo de unión civil», donde se permite que dos personas (sean del mismo sexo o no) que comparten un hogar puedan tener facultades jurídicas como pareja sin llegar a casarse. Sin embargo, es un gran paso considerando lo conservadora que es la sociedad chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.