Reflexiones sobre ser valiente

Ser valiente es una cosa difícil en estos tiempos, los días de los héroes blandiendo espadas y luchando codo a codo por conseguir tus ilusiones a mi me encantan pero a la hora de aplicarlas a la vida propia suenan como un cuento chino.

Es muy difícil ser valiente cuando las cosas no te van de cara. A mi a menudo me sucede que cuando tengo la oportunidad de sacar la espada y ganarme un punto me entra el pánico escénico y me quedo totalmente trabada.

Recuerdo que no hace mucho tiempo, estaba hablando con mi padre sobre el matrimonio gay en España. Yo le comentaba que había gente que no quería que se llamara matrimonio pero que la mayoría de la gente estaba de acuerdo. Entonces mi padre me dijo: “Yo tampoco estoy de acuerdo en que se llame matrimonio. El matrimonio es para tener hijos”. Yo pude contestarle un montón de cosas. Como que habían muchos matrimonios heterosexuales que no pueden o quieren tener hijos y nadie alega nada de eso. Pero me quedé totalmente trabada (para no variar) y me mordí la lengua con el corazón un poquitin más roto.

He vuelto a pensar en ese momento un montón de veces, en lo que pude hacer y no hice por esconderme detrás de un silencio que me evitaba el esfuerzo pero no la soledad y me he prometido que la próxima vez las cosas van a ser distintas y realmente quiero que sea así.

Desafortunadamente la mayoría de las veces la nuestra es una lucha que se lidia en solitario y que cuando no sale bien te deja en mala posición porque no hay quien salga a relevarte y tienes que seguir tirando por mucho que estés mal herido. Pero a mi en la rueda de la fortuna de la vida me toco contar con alguien que para mi buena suerte es mucho más valiente que yo y no está dispuesta a luchar solamente por ella sino que le sobran las fuerzas para echarme una mano.

Me refiero a mi hermana Patricia. Muchas veces me sorprendo encontrándome con que hay una persona en el mundo que es tan valiente que es capaz de algunas veces defender con más intensidad mi derecho a ser gay que yo misma.

Mi hermana para mi es la persona capaz de poner en riesgo su boda por no renegar de lo que soy. Y es que mientras que yo eludí estratégicamente (por no decir que mentí como cosaca) la pregunta de ¿esta usted casada? el día que fui a las platicas pre bautismales de mi sobrino, mi hermana decidió echarse un round con el sacerdote que tenía que confesarla el día de su boda porque le dijo que la homosexualidad no estaba bien.

Me la imagino ahí diciéndole al hombre que ella no pensaba enseñarles a sus hijos (que todavía ni existían) que el amor que su hermana sentía estaba mal y que antes que eso dudaría de su fé. Me imagino al sacerdote con la boca abierta diciéndole que ella no estaba preparada para el matrimonio ni para formar una familia porque era incapaz de enseñar a sus hijos su fé correctamente. Mi hermana se cruzó de brazos y le respondió: “¿Bueno y ahora qué?” y el sacerdote al que en su vida le habían llevado la contraria de esa manera decidió que de todos modos iba a permitirle casarse.

Ahora nos reímos mucho cuando nos acordamos, yo siempre le digo que tenía que haber sido más prudente porque ya me imagino la cara de todo el mundo si el tipo decide cancelar la boda que iba a ser el otro día. Pero la verdad es que en secreto mi corazón siempre les estará agradecido porque es la única persona que ha sido capaz de anteponer mi integridad a su felicidad. Eso no es algo que se pueda conseguir todos los días.

Admiro mucho la fuerza de mi hermana, tengo muchas cosas que aprender de ella y me gusta saber que en el fondo cuento con alguien que está dispuesta a defenderme de todos los demás. De levantarse cabreada si alguien se expresa mal de los homosexuales, de decirle a su pareja que antes de salir tiene que saber que piensa sobre la homosexualidad porque para ella soy importante y no esta dispuesta a relacionarse con nadie que me haga de menos.

Es raro porque en el ritmo total de nuestra vida se supone que yo soy la mayor y usualmente soy la más fuerte. Siempre ha sido así, pero hoy les voy a contar un secreto la verdadera valiente de las dos es mi hermana.

¿A ustedes también las domina a veces el miedo?, ¿tienen la suerte de tener alguien como mi hermana a su lado?, ¿Se sienten solas o cansadas a veces de estarse justificando?. No sé porque me ha dado por pensar en esto hoy, pero creo que es porque quería hacerles saber a todas ustedes que están ahí del otro lado que no son las únicas personas que a veces sienten que la lucha se hace demasiado pesada. Se hace más fácil cuando te das cuenta de que en realidad todos somos humanos y a veces vamos a la alza y otras a la baja.

Así que échenle ganas lesbicanarias y recuerden que si algún día están a la baja siempre tendrán este espacio para recargar pilas y seguir adelante que como solía decir mi tía: “no seremos machos pero somos muchas ;P”

  • Juanita

    Hola paisana, soy tambien de México, de Morelos y sabes me gusto mucho lo que escribiste me ah dejado impactada la valentia que tiene tu hermana. Sin embargo yo paso casi por lo mismo, desgraciadamente no tengo a una hermana pero si a 2 hermanos que no han llegado a lo que Patricia llego con el sacerdote (quizá porque no se ah dado la ocasión) pero me siento muy orgullosa de ellos porque a las familias de sus respectivas esposas ya le han dicho lo que pasa con mi homosexualidad y ellos aceptan plenamente a mi novia al igual que mis padres.

    Sabes me dejo muy tocada eso de la valentía, a mi me pasa lo mismo, por mas que quiero no puedo realmente ser quien quiero ser ante la gente, me da mucho miedo; eh tenido muchos problemas con mi pareja porque me dice cobarde, que igual y no la quiero y cosas de esas pero es realmente miedo de la reacción de la gente, ya sabrás que acá esta mas cañón para que la gente acepte eso. Me da impotencia a veces decir ante la gente que somos amigas, pero en realidad quiero decir que es el amor de mi vida y la mujer con la que eh compartido casi 5 hermosos años. Pero como dices tú, hay que echarle ganas y luchar contra la corriente aunque a veces sea dura la batalla. Aprovecho para decirte que me encanta como escribes y diario checo esta página, me fascinan los temas, todo! felicidades!

  • Frankiee

    buenoo… es la primera ves q escribo aca sabes soy de venezuela y tngo 17 años y con respecto a la valentia creo que me tocaste en la herida… digamos que soy una persona que busca su camino aunque ya conoce cual es… yo e tenido novio y todo eseeee cuentooo pero nunca m eh sentido llena con ningun hombre…

    jajaja me da hasta pena hechar mi historia y no se si me leera alguien pero de algun modo las personas se tienen que desahogar no…La cosa va asi creo y digo q creo para jugarsela a mi mente xq la cosa es q estoy seguraa que me enamore de mi mejor amiga… ella es la reina d las mujeres heteros jajaja xD pero sin embargo fue como se diria la primera persona con la q estuve :$ jajaja la unica xD siempre pense q estaba provando que no era nada serio y todo eso q una misma se hace creer por falta de coraje pero no es asi…nunca hable con ella de nada de eso realmnte escapaba del tema era alli el rato y ya al salir del cuarto era otra historia..pero sin remedio me termine enamorando de ella… la cosa va q ella no lo sabe y tngo que escucharle los cuentos de los galanes y es frustraste vivo celosa por todo esto y no tngo la valentia de decirle q s lo q siento xq al final la voy a perder.. y me da algo si eso pasa..

    Saben el ser valiente es una cosa admirable no todo el mundo tiene coraje y para mi el entrar en esta pagina hasta ver the l word o esos programas son como una especie de refugio o alo asi… asi que no digas q no eres valiente porq el dia que hablast con tus padres te convertiste en ese heroe de espada que no defendia a nadie si no a si mismo…cosa q yo nisiquiera siento q puedo hacer =)

  • Jacky

    jejeje, a mi me ha pasado!!! pero quienes han salido a mi auxilio son mis amigos!! un par de ellos antes eran homofobicos por cierto!!! Una vez terminaron a los golpes por alguien q me falto el resto… creo q esa vez si exageraron :$ pero los adoro!!! Por cierto = soy de mexico!!

  • Jacky

    *respeto

  • http://www.fotolog.com/afrancesadaa afrancesadaa

    la verdad que en este momento estoy especialmente frustrada (por puntuales motivos). pero no hay nada como escuchar que siempre hay razones para levantar la cabeza en el medio de este quilombo.

  • http://hay-mujeres.blogspot.com marga

    tu hermana es un genio!!! adorable sólo una crítica, me parece que una persona tan brillante como tu hermana no debería haberse casado por Iglesia… no sé, es una opinión, ya sé que cada cual hace lo que le parece, pero es que no me imagino a una persona tan inteligente y tan abierta haciendo suyo un mandato de la Iglesia, eso nada más hermoso post gracias!

  • F10

    Rogue, no se q decir… la neta, em impresiona la valentia de tu hermana, creo q yo al igual q tu, el 99% de los casos, obto por kedarme cayada, pero cuando lo reflexiono, pienso, el por q no hable.

    Yo no tengo una hermana como patricia, pero si tengo muchas amigas, q mas de una vez han dado la cara por mi, y q como tu mencionas, han puesto su integridad antes q la mia.

    Bueno, saludos desde Mexico

  • Jaspe Rojo

    Rogue te sale el orgullo por el pecho jejeje por lo de tu hermana… Enhorabuena! Yo tengo dos medios-hermanos … pero ninguno es como tu hna. Siempre que alguien se ha pasado con respecto a mi condición sexual, me he defendido a capa y espada de las mentes cerradas que solemos encontrar durante el camino… al principio cuando recién estaba en la ”aceptación” me quedaba callada pero con el tiempo me di cuenta que si yo misma no hacía algo por cambiar aquello nadie respetaria mis sentimientos y pasarían por encima mío… Lo que me costó que mi madre me aceptase como soy, madre mía! fué duro pero con el tiempo todo cambió… porque seguimos siendo las mismas personas, nada ha cambiado. Me ha gustado este post. Un saludo a todas.

  • http://blogs.chueca.com/soyasiypunto bluegirl25

    Soy nieta de una religiosa hasta la médula, y sé lo que es lo que cuentas en este post, Rogue. El tener que ir callándome la boca, por el qué dirán que no para de repetirme mi abuela. Todo porque sus amistades son tb muy religiosas, pero fuera del templo, son víboras, que incluso se ponen verdes entre ellas mismas. Así que he optado por callarme, no contar nada de mi vida a esta gente, y cuando preguntan, como dicen en mi tierra, al que quiere saber mentiras con el. A diferencia tuya, mi suerte es una de mis mejores amigas, que actúa casi como tu hermana. Me alegro de que cuentes con alguien como tu hermana, con una mentalidad tan abierta, y que sabe que cuando el amor es verdadero, no importa ni raza, ni sexo ni religión. Un saludo desde alicante.

  • pAu

    Hola:

    Antes ke nada dejame darle las gracias a Patricia por ser la persona ke es…. un gran ejemplo para muchas de nosotras de vdd!!…

    y ati Rogue felicitarte por tener a esa hermana tan valeinte y decidida enserio ke wow!!…

    y respecto a lo del miedo pues desafortunadamente es algo kon lo ke ya me akostumbre a convivir y llevar en mi dia a dia… y antes me la apsaba mas mal… pero de vdd ke enkontrar este ligar donde puedes mostrarte realmente komo eres y komentar junto kon otras chikas ke habeces traen los mismos probelmas ke tu y leer kosas ke te hacen reflexionar o que te ayudan a sentirte mejor y te ayuda a aceptarte tla cual eres,… de verdad ke eso no tiene precio … y eso te lo debo a ti Super ROgue,… mil thanx….

    y tmb tengo 2 personas ke siempre me apoyan y estan kon migo y ke son en los 2 ke mas konfio son mi Hermano y mi Mejor Amigo… ke tmb es de ambiente… y pues somos komplices en todo… y kompartimos mil kosas… por el komo se ke siemrpe estara ahi para mil es por algo de lo ke no me siento aveces kon miedo ni sola…

    Pero si kreo ke el salir y deklararte en okasiones es kansado por las mil y un eplikaciones ke tienes ke dar de por ke actuaste asi o asa… y pues si es agobiante… pero nada de eso es komparable kon el hecho de kuando estas kon la persona ke amas… la felicidad ke se siente y la satisfaccion =)…

    Pero de vdd kreo ke muchas estmaos de akuerdo en ke nada seri = sin Lesbicanarias…. de vdd ke nuestro mundo lesbico no fuera =…

    besos a todas las ke entran aki a apoyarnos…. y en especial a mi suepr Rogue… Xiao…

    =>…

  • http://elblogdelamanzana.blogspot.com/ roouus

    Hola me han entrado ganas de comentar este post. Quisiera decirte que yo no uso ninguna espada, ni me defiendo, ni lucho. He dejado la lucha fuera de mi porque yo no tengo nada que defendr ni luchar, no vivo en una guerra y el campo de batalla se reduce de la punta de la nariz hacia mi cuerpo.

    A veces, nos defienden mas fuera que nosotras hacia nosotras mismas. Supongo que hay tanta energia y tanta fuerza para sostener nuestras vidas y todo lo que se puede derribar de ella, que existen otras personas que no han pasado por situaciones similares a las nuetras. Es de dobra decir, que a esas personas la energia les sobra y es de agradecer su colaboración. Por supuesto que se.

    Sobre lo del matrimonio pues que quieres que te diga. No estoy de acuerdo. Pero es que no estoy de acuerdo con el matrimonio en sí. Supongo que puede pasarme varias cosas para poder pensar así. Una es que no tengo pareja y otra es porque siempre he creido en la union libre, sin oficialidades, burocracia ni papeles. Siempre he creido que lo que hya que quitar son los matrimonios. Realizar un nueva revolucion en el sentido de construccion de uniones. No quisiera asemejarme a parejas heterosexuales. Ellas ya tienen todas sus palabras y nomenclaturas para definirse. En cambio, en el sentido homosexual, tratamos de asimilar roles, tomar palabras y hasta estilos de vida. No somos iguales a elllos, no tratamos de ser como ellos para lograr una aceptacion.

    Yo admito mi diferencia dentro de la diversidad. no me quiero asemejar a su forma de vida con sus palabras y sus formas de ser. Proclamo una revolucion, formaré parte de ella y estaré ahí para que se cree algo nuevo donde si pueda haber genuinidad y diversidad.

    Diversidad, palabra que se queda muy grande cuando se habla de matrimonio homosexual.

  • Shay [Holland]

    Qizas nos falta ser un poco mas valientes chicas, pero: Somos mas valientes de lo qe creemos.

    Un saludo a mis valientes y siempre mirar alto, qe somos lo mejor qe hay :)

    Un bso a todas, en special a Rogue, y su hermanita :D

    Saluditos d Holanda, qe aqi tb te leemos a diario ^^

  • juli…

    Pues mis amigas, creo que la mayoria ha pasado por el silencio en vez de la defensa con caracter. Es un regalo de la vida que tengas esa hermana que al fin y al cabo son nuestros amigos…no he sido la excepción en callarme, ni tampoco en esconderme de mis padres, porque el miedo es cobarde…el miedo a lo desconocido, a lo que no sabemos que vendrá…pero que vendrá? creo que lo maximo que nos puede pasar es que jamas quieran saber de nosotras…pero otras personas sin querran saber, y agradezco a todas aquellos amigos y amigas que permanecen a nuestro lado apoyandonos dia a dia, haciendo de nuestra vida una alegria…y que decir de mi pareja, es una berraca (valiente), que por mas de su miedo no ha dudado afrontar todo su mundo por mi, porque para nosotras esto si es duradero y vale la pena…y lo del matrimonio pues si nadie esta conforme con su palabra entonces llamenlo como quieran, que en esencia representa lo mismo para todos los heteros y los gay…que es un hogar, un compartir, dos almas…y los hijos pues…bienvenidos sean, sea cual sea el metodo que busquemos para tenerlos…

  • juli…

    ah! Frankiee y por lo menos yo si te lei…

  • http://cboxgirls.wordpress.com ichi

    bueno, que a mi lista de superheroínas, integrada por el subtituling team en pleno (con rogue incluída, por supuesto) ahora tengo que agregar a “The Mexican Sister”. Así da gusto :-)

  • Josefina

    Hace poco lei un libro, que solo tenia un capitulo sobre la homosexualidad, pero en ese capitulo, en esa historia, decia algo asi como. Justificar es dar razones por una mala accion, lo que hay que hacer no es justificar, sino aclarar que es develar una verdad existente. La verdad es que somos lesbianas, homosexuales, o gay, (como les guste!). Pero no hay que pensar que justificamos lo que somos, solo aclarar lo que somos si alguien no tomo en cuenta que podemos ser asi. Creo que en algunos años, va a cambiar un poco mas la cosa, y en vez de preguntarte “tenes novio?” van a preguntar “estas en pareja?”, “novio o novia?” y asi… Vamos chicas!!!!!! aunque cueste y a veces sentimos que vamos en reversa, hay que ser valientes!!!! Me encantan las personas como la hermana de Roge, tengo una amiga que es muy parecida, y en el curso prematrimonial, tambien defenidio el amor entre homosexuales. jeje El libro se llama “Historias de Divan” de Gabriel Rolon. NO TIENE DESPERDICIOS!

  • push

    Me pareces tú más valiente que tu hermana… aún cuando callas. Te lo digo de corazón y sinceramente. Yo también tengo amigos heterosexuales que tienen la actitud de tu hermana y los quiero y los admiro entre otras cosas por eso… pero a pesar de que ojalá todo el mundo fuera como tu hermana o mis amigos no dejan de defender la homosexualidad desde su condición de ser heterosexual en un mundo hetereosexual. “Soy heterosexual pero defiendo a los homosexuales”. El otro le juzga su “manera de pensar” pero no “su condición sexual”. No es lo mismo llegar a un trabajo y decir: “Soy lesbiana” que decir, “soy una heterosexual que defiende a los homosexuales”. No es lo mismo y todas lo sabemos. Este ejemplo es uno de mil con los que los gays y las lesbianas nos tenemos que enfrentar todos los días. A veces, me derrumbo porque se convierte una lucha titánica el aguantar las miradas de rechazo de mucha gente cuando voy con mi novia por la calle de la mano o la doy un beso. Es una lucha por hacer las cosas pequeñas y cotidianas que hacen todos los heterosexuales sin pensar que eso para los homosexuales es una gran lucha. TODAS SOMOS VALIENTES TODOS LOS DÍAS CON NUESTROS PEQUEÑOS GESTOS… AUNQUE A VECES NO NOS DEMOS CUENTA NI NOSOTRAS.

  • Sil

    Ser valiente, tener miedo

    ¿Qué es ser valiente? ¿Qué es tener miedo? Ser valiente, capaz de enfrentarse a cualquier cosa, o tener miedo y no animarse a enfrentar algo, son exclusivamente IDEAS. Cuando me atrevo con algo, es porque alguna vez me probé que era capaz para enfrentarme a eso, y desde entonces esa IDEA es la que me acompaña. Un ejemplo simple: sé conducir. Primero tuve miedo, luego probé, aprendí y ahora ya ni pienso en la IDEA de que SÉ qué hacer ante el volante. Eso es la seguridad. Y la seguridad SOLO ES una idea. No es una acción, ni una condición, ni un talento innato. No hay hay personas que SON seguras, sino personas que ESTÁN seguras, porque todas las veces que se han probado pasaron las pruebas con su propia y satisfecha aprobación. De ahí les viene la IDEA de que no tienen por qué tener miedo ante situaciones desconocidas. Una idea, vale redundar, es una CREENCIA. Ejemplo inverso: crecí escuchando lo horrible, malo, degenerado, etc. que era ser homosexual, todos los desprecios le estaban merecidos y ni me acuerdó cuándo, pero en algún momento me convencí tanto de esa IDEA, de esa CREENCIA, que se quedó formando parte de las cosas que no pienso, tal como no pienso en cómo se conduce cada vez que arranco el coche. Además, esa idea está oculta debajo de otra más visible, más sufrible, la creencia de que aquellos que amo ESTAN SEGUROS (CREEN) que ser homosexual es lo peor del mundo. Las razones de esa su seguridad está enraizada en otras ideas que provienen del desconocimiento, la ignorancia, cualquier cosa, que no son más que SIMPLES IDEAS acerca de cómo “son” o “deben ser” las personas para ser dignas de confianza, o no. (¿Vale aclarar que la confianza también es OTRA IDEA, OTRA CREENCIA?) Entonces, frente a todas estas creencias en las que ya ni pienso de tan “naturalizadas” que están, TENGO MIEDO. ¿Y el miedo es una acción? ¿Es un talento, una habilidad? ¿Es un lunar, una horrible mancha en el espejo de mi personalidad? Claro, el miedo es OTRA IDEA, ni más ni menos. Y si pasamos el metro a las ideas, ¿pueden algunas medir más que otras? Claro. La seguridad es tanto más larga, más grande, cuanto más sostenida está en otras diversas ideas que (ja) la aseguran. El miedo, tantísimo lo mismo. Y hay un detalle imprescindible, las ideas están todas en mi cabeza, ADENTRO de mí. No es posible que nadie me convenza de que “soy segura/o” o que “soy miedosa/o”. Soy YO quien lo cree o no lo cree. (Nadie me convence de que “soy homosexual” o “soy heterosexual”, no?) Pero la cuestión más importante es entender que YO no soy una idea, no soy una creencia. Yo soy una PERSONA que TIENE estas creencias (como hay millones que tienen otras), y así como tengo éstas en particular, puedo tener otras, dejar algunas, conocer nuevas, aprender, crecer, reemplazar, mejorar… YO puedo hacerlo, y CUALQUIER PERSONA puede hacerlo, si tenemos, si nos damos, la oportunidad; si hacemos uso y abuso de la confianza (esa gran idea) en que cualquier SER HUMANO puede ser mejor cada día. Entonces, ¿”SOMOS” valientes o “TENEMOS” miedo? Y ¿qué ELEGIMOS?

    (Rogue, gracias por incentivar el pensar, y disculpas por “pensar tan largo” en un post…!)

  • L.C.

    NECESITO UN KONSEJO! MIA PAPAS NO SABN K SOY LESBIANA Y NO ME ATREVO A DECIRCELOS X MIEDO A LA REACCION K VAYAN A TENER… ME ENCANTA ESTA PAG Y KREO K NECESITO VALOR…

  • M@O

    Rogue… Aprendí hace algunos años que la mejor manera de no ocasionar un problema, cuando en una conversación difieren las opiniones, es pensando que lo que se dice o se habla no va a ocasionar uno, es decir, traer el tema a capítulo de la forma mas natural posible (como bien lo diste a entender en el texto)… La opinión de cada persona debe respetarse y tolerarse, cosa que pedimos día a día nosotras cuando salimos del closet o simplemente hablamos de algo de nuestras vidas que otros no entienden… Los heterosexuales u Homosexuales son simples conceptos lingüísticos pero no nos definen en esencia…

    Siempre debemos caminar con la cabeza en alto, dando nuestra opinión y manteniendo nuestra posición, debemos aceptar con humildad cuando estamos en lo correcto y aprender con sencillez las correcciones que nos hacen a nuestros errores.

    Cuando tengas la oportunidad de hablar nuevamente con tu papá dale tu opinión sin buscar cambiar su manera de pensar sino enseñándole la tuya para que pueda comprenderte mejor y no piense que lo estas enfrentando con tu comentario, quizás así puedan llegar a un punto medio o a (como un slang anglosajón bien lo dice) agree to disagree.

    Siempre que respondas con lógica y consecuencia los temas que se encuentran sobre la mesa, nadie tendrá la facultad de derrumbar tu manera de pensar, tu posición ni tu persona.

    Valentía Rogue que así como yo habrán muchas que están inmensamente agradecidas por este portal de comunicación lésbica que haz creado… Mis más sinceras felicitaciones.

    P.D. Muchas de nosotras vivimos en países donde ni siquiera la opción del matrimonio se asoma y disfruta de la dicha que te ha dejado el trabajo de mujeres y hombres que defiende a capa y espada sus vidas, sentimientos e ideas.

  • http://serpientesquesemuerdenlacola.blogspot.com MY

    Wow q lindo Rogue… y q envidia. como otras x ahí postearon, yo tpoco he tenido esa suerte. tengo un hermano muy querido q se enteró por andar revisando cosas q no eran suyas y fue un shock terrible q hasta puso en peligro mi relación de pareja en algún momento. supongo q le llevará más tiempo terminar de masticarlo, si es q alguna vez lo hará. al menos un día se disculpó y me dijo q me amaba como yo era… igual algo x ahí no me dejó trankila del todo, pero bueno, se lo agradecí. ah! felicidades x tu trabajo! es genial recibir todos los días info’ de Lesbicanaria!

  • siemprealice

    Gente! Buenas! Uff! todo un tema Los miedos, la valentía, todo se traduce para mi en los límites, si! LIMITES, que tanto miedo podemos tener para limitarnos a hacer, sentir, pensar, expresarnos??? Es acaso un acto de valentía Pensar como pensamos? sentir como sentimos? de última: A quién lastimo? Si soy igual que vos: trabajo, estudio, me esfuerzo, me equivoco, etc. Quiero una familia como la tuya, hijos a quien educar, parientes a quien visitar, cumpleaños en familia y con amigos… Que el miedo no nos deje caer en la limitación de ser lo que quieren que seamos dejando de ser lo que somos: Personas tan Valientes Como Ellos.- Saludos!

  • didi

    wow..!! una vez mas Rogue muchas gracias! este temita me ha caido justo a tiempo, me has hecho reflexionar mucho y todas tienen razón, en este camino hay q ser muy valiente pero todas en realidad lo somos?? en lo personal me ha ayudado leer todo esto, y es alentador saber q no se esta sola… en mi caso yo si me he sentido que no tengo con quien contar al menos ha sido muy duro comenzar una vida asi, sin querer esconderme ni nada, pero te cuento que yo no tengo confidente que sepa de mi vida, y a veces he tenido que guardarme para mi misma, mis alegrias, tristezas, logros, o ideas que no las puedo compartir porque para mi alrededor soy una persona “normal” como dicen, y yo pregunto ¿que es ser normal?? entonces al leer esto me ayuda a reflexionar y saber q no es de justificarse porq no es algo malo, para nuestra apreciación, mas bien nosotras nos sentimos felices en dar y recibir amor con nuestra pareja, en realidad es algo lindo que en secreto nos enorgullece porq no compartirlo?? lamentablemente vivimos en paises en los que ya mismo quieren hacer campos de concentracion contra nosotras(os) por cúpulas religiosas y moralistas las cuales debemos enfrentar cada dia, agravios y muchas cosas mas de parte de ellos… pero ahi esta la valentia de por medio, y hay q agradecer a gente que esta de nuestro lado q defiende como la hermana de Rogue, es admirable su posicion ante tal situacion, si tuvieramos una como la suya jejeje q dicha!!! en mi caso nadie sabe, aunq en una ocasión sucedio con mi madre, la cosa fue terrible algo q no me imaginaba pero le pedi q porfavor lo olvide me llené de valentia y le dije muchas cosas q pensaba asi q al final le pedi q entienda y q si era mejor para ella q lo olvide.. hasta aqui no se si lo recuerda en silencio, pero esta hecho y aun falta mucho por enfrentar si o q? es la primera vez q escribo en este espacio antes lo hice a un mail de rogue sobre “que les gusta a las mujeres q los hombres no tienen” de eso le pedi ayuda porque fue algo que resulto asi de repente y necesitaba opiniones profesionales como la de ella… y gracias a todas las felicito, fue muy interesante compartir opinion… buen dia!! :-)

  • La fiancée de didi

    Jajaja no somos machos pero somos muchas !!! Jajajajaja Bueno saben que creo? Que esta chica tiene razon, en muchas ocaciones nos sentimos avergonzados o frustrados ante las opiniones de las demas personas, incluso aquellos comentarios que vienen directamente de la gente que amamos, nuestros padres y demas. Yo misma en muchas oportunidades he guardado silencio ante las directas e indirectas de los demas con respecto a este tipo de preferencia sexual (homosexual), unas veces por discresion, otras por falta de valor y otras simplemente no se por que, aunque se que estoy sola en esta lucha por aceptacion y comprension no me rindo, no dejo de tener la esperanza de que algun dia las demas personas tendran el nivel cultural necesario para comprender que no somos ni mas ni menos, somos exactamente seres humanos, con sentimientos, seres capaces de sentir cosas bellas, como tambien otros sentimientos y que nuestros gustos no modifican nuestros otros valores como personas. Yo en lo personal tengo una familia entera que no esta de acuerdo con mi manera de pensar y sentir, ya hace casi 2 años que conocen de mi posicion respecto a lo homosexual y aun se resisten a creer que no estoy confundida, mas bien creen que como muchas otras para mi es una moda, algo pasajero y que solo estoy encaprichada, y es que a veces las personas solo ven lo que quieren ver y no dejan ser felices a los demas aunque la felicidad agena no les afecte en lo mas minimo. Casi siempre nuestra familia cree saber lo que es mejor para nosotros, aunque en muchos casos no sea asi y terminen siendo injustos y haciendonos seres miserables en la vida. Actualmente tengo 19 años y a mi lado en esta lucha solo hay una persona, la misma mujer de la que me enamore hace casi 2 años atras y que aun sigo amando con la misma intensidad y creo que aun mas, es ella la que me hace ser fuerte, la que me da la valentia y el apoyo que necesito para poder soportar este peso cada dia, la que no me deja caer y la que me ha hecho sentir los sentimientos mas hermosos del mundo, los que jamas imagine que sentiria. Les pido que no se cansen por favor, que luchen por lo que quieren en la vida y que aun cuando sientan que todo se les viene abajo no tiren la toalla, sean conscientes de que tiene el derecho a ser felices tanto como Las demas personas del mundo y que no por ser gays dejamos de tener nuestro espacio en el mundo, no por ser gays dejamos de ser muy especiales. Yeney.

  • avi

    es cierto lo q dice rogue a veces no es q a uno c le acaben los argumentos si no q no t crees lo suficientemente valiente para seguir exponiendolo ante tu familia por que crees q en algun momento tus argumentos no van hacer suficiente y aunq tu sepas q ellos no tienen razon simplememte te retiras y sabes que hay alguien que piensa igual que tu pero que no se va a atrever a defenderte x el simple hecho de tener miedo a lo que piense la familia sin embargo cuando de verdad el coraje que te da cuando hacen algun comentario homofobico que de verdad t duele y sabes que algunas d de las personas q se encuentra en ese momento no piensa igual y no dicen nada te armas de paciensia y de valor y te opones a lo q dicen sin importar las concecuencias, porque el comentario hecho te hirio aunq solo dos personas ( mis primas) se hayan dado cuenta. espero que algun dia se acabe la homofia porque nosotras tambien tenemos derecho de ser feliz al lado de la persona que amamos sin ningun tipo de miedo al que diran. besos XOXO

  • Vanesa

    Guaaaauuu!!!! chicas… estoy que no doy mas de la emoción… no puedo sentir mas que orgullo… La cobardía es no vivir la vida de una y negarse constantemente, si con miedo o no, importándonos o no lo que digan los demás, mas allá de todo eso nos animamos a amar a una mujer la palabra VALIENTE nos define y ORGULLO.

    Gracias… he llorado leyéndote Rouge… he llorado leyéndolas.. cada historia cada vida es simbolo de que se puede y de que no tenemos que bajar los brazos ni la frente.

    Dice una cancion: “SOY LO QUE SOY no tengo que dar excusas por esto ..” de Sandra Mihanovich les dejo el atajo para llegar a verla:

    http://es.youtube.com/watch?v=eWeON9YqlQk

    Un abrazo gigante

  • pattyrose

    me encanto y me emociono mucho leer esto !!

    las dos merecen aplauzos.. xD

    a mi pasa lo mismo q a ti, tb tengo la ayudo de mi hermano.. él siempre esta en todos lados para defenderme y para presentarme chicas.. jejeje

    es el unico de mi flia que sabe acerca de mi sexualidad !! sin el yo creo q no me pareceria tan facil todo esto..

    estoy de acuerdo con Vanesa tb, a nosotros nos define muy bien El ORGULLO y LA VALENTIA.

    besos !!

  • Guti

    Antes de nada, felicitar a tu hermana,me hubiese encantado verle la cara al cura… En cuanto a lo de ser valiente… ¿Es que de verdad tenemos otra opción?. Dar la cara asusta, lo se muy bien, yo he sido la reina de las cobardes. Pero se lo debemos a las que dieron un paso al frente antes que nosotras, y a las que lo harán después, y sobre todo nos lo debemos a nosotras mismas. Vivir con miedo es vivir a medias… o ni siquiera es vida, como ya he dicho, yo lo se muy bien, pues fuí la reina de las cobardes. Yo dí ese paso al frente, y es verdad, hay momentos en los que pienso que no merece la pena; me paso el día lidiando con la estupidez la ignorancia, el machismo, la cerrazón, la religión, la tradición y vete tu a saber con cuantas cosas más. A veces sólo tengo ganas de llorar, porque estoy cansada, cansada de tener que defender quien soy y las elecciones que he echo en mi vida. Pero sólo es un pequeño momento.Porque sí que merece la pena. Porque si queremos derribar todos esos muros, esa es la única manera; esconderse no sirve de nada, y además es frustrante. Creo que es preferible dar ese salto al vacío, que quedarse escondida en las sombras. Si alguien te da la espalda, lo más probable es que estés mejor sin él; y el que tenga que estar contigo, aunque no lo haga al principio, acabará reaccionando. Me he llevado muchos bofetones en la vida desde que yo di ese paso, e incluso he llegado a sentir miedo, pero, (vale, puede que tenga la vena masoquista demasiado desarrollada) jamás me he sentido mejor. Soy mujer, lesbiana, dislexica,cabezota, contradictoria, tímida hasta la enfermedad aunque simpática, despistada, leal, golosa, caótica, curiosa, romántica hasta las cachas, un poco gruñona,extremadamente torpe… me gusta el cine raro, la tortilla de patatas, Julia Otero, cantar a pleno pulmón canciones de Concha Piquer cuando limpio mi casa y soy muy buena en mi trabajo. A quien no le guste, que no mire.

  • Lily

    Hola… Sañudos desde Mexico, en especial de Tijuana… Bueno, yo en lo personal pase muchos momentos de esos, el de no ser valiente!!! Pues, en esa epoca la sociedad y los padres no estaban tolerantes como hoy… Se que aun existen personas que no aceptan nada que no conozcan o que no este dentro de es convencinalismo antiguo… Hoy puedo decir, que tuve mi momento valiente hace 23 años, al aceptar delante de mi madre mis preferencias o mi lesbianismo, tardo, pero al ver que era una persona productiva y decente, como me califico yo, claro, termino por aceptar que no se acabaria el mundo por tener una hija como yo… Bueno, ofreciste el espacio para desahogar nuestras experiencias… Muchas gracias por este espacio…

  • riggie

    Ok, a ver ya que estamos en plan Olimpico, a tu hermana no mas le doy la medalla de bronce por la valentia, y digas lo que digas no me vas a convencer de que el Oro es tuyo por dejar a los tuyos y todo lo que conocias y cruzar medio mundo en pos de tu amor, y la Plata para tu sra. esposa por ser como es, jejejjeje

  • maria

    solo puedo quitarme el sombrero y hacer una reverencia ante tu hermana, ante tu hermana y ante todas esas personas que alguna vez defendieron a capa y espada los derechos de todo ser viviente, esos derechos que muchas de nosotras no los defendemos por diferentes motivos pero que al fin y al cabo todos vienes a ser uno solo: el miedo. un saludo rogue, eres lo mejor

  • annh

    Si que me dejaste pensativa con tu reflexion, realmente no creo que nos falte valentia en ciertas situaciones, sino que no tenemos que dar explicaciones de nuestra vida, mi situacion en mi familia mis padres y hermanos saben mis preferencias y me aceptan tal cual soy, pero yo no le veo razon para que las demas personas conozcan mis preferencias. Simplemente tenemos que defender nuestros ideales frentea nuestros seres queridos, que son los que nos van a apoyar. Saludos desde México

  • Lucia

    Acabo de salir del armario hace unas horas nomas! Por suerte mis padres lo tomaron bastante bien, pero ya veremos como evoluciona. Nada que ver con el post pero tenia ganas de decirlo

  • Josefina

    felicitaciones lucia!!!!!

  • Vanesa

    eeeeesaaaa lucíaaa!!! felicitaciones! esta bueno esto.. rogue podrías agregar como un contador donde todas las que vayamos saliendo del armario nos vayamos anotando jajaja estaría buenísimo no te parece? Lucia cuenta uno!!! te felicito de vuelta y a disfrutar de la libertad q da la verdad amiga!!! besotessss

  • http://www.google.com GIRLE

    lucia si que tiene huevos para hacerlo porq yo no lo pienso hacer hasta de aqui en varios años no me siento preparada para el momento ..bueno nadie me obliga a decirlo me siento comoda no siento presion en q debo decirlo ..simplemente eso ,,llegara el momento en q lo dire ,,,yo no me apuro jajajaja supongo q cuando me enamore de verdad y tenga q salir a defender ese amor sera,,,,ahora solo disfruto de lo comodo q se siente dentro del armario –ta bueno aqui adentro ..– me da curiosidad como LUCIA le dijo a sus padres que era lesbiana ..y la cara q pusieron ellos ..no se como reaccionaran los mios pero no preocupo ahora estoy feliz …LUCIA cuenta como fue?…te pegaron? te gritaron? QUE PASOOOOOOOO?

  • pAu

    congratulations LUCIA!!!!!!

    de vdd ke eres valiente mujer..

    beoss y despues me kuentas komo puedo hacerlo no?…

    para empezar komo komenzar una konverzacion ke termine kon…”…megustan las niñas”… =P…

    bueno Xiao… besos..=>…

  • Lucia

    Lo q pasa q yo hc unos años, tendria unos 15, les habia comentado q tenia dudas respecto a mi sexualidad. Dije q queria un psicologo para hablar, no me sirvio de mucho por q me sembro mas dudas, pero nunca mas se volvio a tocar el tema. Y lo unico q hice esta vez fue decir se acuerdan q yo tenia dudas, bueno ahora ya no es una duda. Mientras lloraba. Ahora tengo mas paz interior, se siente lindo. No lo tomaron mal, pero imagino q tuvieron dias mejores XD. Creo q fue bueno q q tuvieran un anticipo d años, asi no les cayo tan de golpe. Gracias, aunque suene estupido necesitaba que me dijeran q hice bien Besos desde Argentina

  • http://www.fotolog.com/afrancesadaa afrancesadaa

    Felicitaciones “tocaya”. Seguro que este gran paso te va a dar incontables alegrías. :D

  • Fau

    Quisiera aportar algo sobre la valentía. Un entrenador de futbol un día nos dijo que el no quería jugadoras que no sintieran miedo ante un compromiso importante sino todo lo contrario. Todas nos miramos y nos quedamos un poco desorientadas con esto, porque justamente esperábamos que nos pidiera lo contrario. Y él prosiguió, dijo que las jugadoras incapaces de sentir miedo eran “temerarias” justamente por eso, y que esa falta de miedo les impedía dimensionar que era lo que estaba en juego. Sin embargo, el pretendía que sus jugadoras fueran valientes y no temerarias, porque el valiente es quien finalmente, siente ese miedo y lo supera… mientras que el temerario no puede hacerlo. En parte nos emocionó y en parte nos ayudo a entender que ese miedo que sentíamos no era falta de valentía sino un desafío ante lo que se nos venía. Con el tiempo me han quedado grabadas sus palabras y al leer tu blog se me ha dado por recordarlo. Solo felicitarte por tu blog y por tu valentía. Saludos.

  • KARYNA

    SOMOS POCAS LAS QUE TENEMOS HERMANAS ASI A MI TAMBIEN A VECES ME COME EL MIEDO EL QUE DIRAN PERO ELLAS SIEMPRE ESTAN AHI PARA APOYARTE

    SALUDOS DESDE CHILE

  • kimy

    woooo me quede sin palabras en verdad…muchas felicitaciones a tu hermana por su valentia …cosa q de veras admiro porq es algo q a mi m falta…. y bastante ……con decir q deje a mi novia pon no querer seguir teniendo problemas con mi familia …y se q no hice lo correcto …….y no se como hacer para arreglar esa metida de pata ….

  • kimy

    saludos desde venezuela…y besos

  • Yesenia

    tngo q admitirlo soii la mayor cobarde q puede habr n el mundo desde hac un tiiempo q siento esto la verdad incluso para q io lo pudiera aceptar fue de lo mas dificil no creci en una familia n lo q eso se vea bn es mas nisiqiera se ve ii n mi vida e conocido a una lesbiana tal vez x eso tmb c me dificult decirlo… nseriio q leo sto i no sabn como aiuda da un poco de animos a seguir adelant a vivir como qieras vivir pero la verdad n mi situacion no creo q sea facil tal vez con el paso de tiiempo lo pueda decir ii io no creo q vivir asi sea comodo al contrario es frustant xq nadiie sab lo q realment erz… graciias x el blog <3

  • Pingback: Música con Toque lésbico: Quicksand | Lesbicanarias()

  • VAME

    Bueno hola yo soy mexicana, miedo es algo q muchas hemos sentido algunas vez en la vida y probablemente salieron bn libradas y otras no, pero el caso es q en esta lucha por ser libres el miedo siempre estará presente en diversas formas pero lo importante es plantearte q todo aquello q has logrado y por la fe q te tienes y te tenemos los demás es lo q te hace ser valiente vamos q sin miedo no hay valentía, especialmente por q no creo q cualquier persona pueda expresarse como tu lo haces, te agradezco todo lo que haces, en lo personal por mi al tener un espacio en el cual me puedo expresar, nose ni como explicar q paso en mi caso con la salida del closet jaja y es q fue algo q me dejo en shock por q me obligaron a decirlo a mis padres fue una situación complicada y no kiero extenderme mucho y ps lo que vivo ahora es difícil y si eh tenido q enfrentar comentarios de mi propia madre muy racistas e hirientes pero creo q a veces el silencio es una muy buena respuesta a comentarios absurdos bueno en mi caso yo respeto mucho a mi madre y se q no lo acepta pero tmb entiendo q no es nada fácil para ella y q nadie fue educado o nació para afrontar una situación asi vaya no hay manuales para esto, pero es muy difícil, sin embargo no creo estar sola por q hay muchas personas haya a fuera q dia dia luchan por nuestra autonomía y han abierto senderos para muchas de nosotras yo tengo 21 y nose q mas tenga q vivir pero sin embargo lo hare con la frente en alto y si tengo q caer pues mil veces me levantare por q se q no soy diferente a los demás y no debo avergonzarme de lo q soy… gracias rogue y se que no eres cobarde por q hay muchas formas de ser valiente y lo tuyo en la prudencia y el respeto por q ser valientes no es aquel q lucha con armas para alcanzar sus objetivos sino las personas q los cumplen dejando un legado y huella en el corazón de los demás y para mi tu eres un caballero andante!!.. chim me creo q siempre si escribi mucho jeje

  • lessroa

    primero de todo creo k las dos soys valientes, no solo tu hermana (con direferencia -lo admito- sino tu tamb) xk el hecho de: 1-admitir k lo eres 2-salir del armario en el trabajo y en todos los lugares posibles y muchas mas cosas como decirselo o no a los amigos y a la gente k te rodea (aun k a los padres siempre es algo dificil si te sientes sin apoyo…) solo x eso creo k las dos soys valientes! todas lo somos solo x estas aki y admitir k somos lesbianas.

    O eso es lo k yo creo. kizas no hemos dado el paso completo pero admitirlo ya es algo.

    un beso

    aROa

  • orsi

    Dios Rogue, hay veces que haces que las lagrimas me inunden los ojos sin yo querer…por supuesto que sí, y tantas veces, te hacen sentir tan sola cuando ni siquiera tu gente te entiende…ni tus amigos, me pasó en el ultimo pride en sevilla, viendo como intentaba justificarme ante ellos – que saben que soy lesbiana, por cierto – y esto me pasa porque ellos son heteros, y por lo que he podido comprobar…bastante cerraditos…pero son mis unicos amig@s…y no tengo a mi hermana a mi lado para echarme una mano como tú (en mi familia como en muchas no se habla de mi condicion, aunque vivir 10 años con una mujer a lo mejor les dio una pista, jajaja). Te felicito una vez mas. Saludos

  • Pingback: Reflexiones sobre ser valiente « El Blog de Alfredo Carrión()

  • Christian

    Me conmueve lo de tu hermana, sobre todo el amor que te tiene (pienso en “amo” de Axel F.)se re jugó contra el cura. No obstante, pienso que “no es cuestión de fe” el tema de la homosexualidad. Y no pienso que el cura se haya quedado sin palabras (ja,ja…) ¡Que bueno que te acepte cómo sos! A propósito (la pregunta obvia es: ¿y vos?) Pero no quiero que caigamos en la trampa. La verdadera pregunta es ¿vos sabes cómo sos? Por otro lado, yo no me preguntaría si está bien o mal la homosexualidad, sino si, ¿me realiza? ¿encuentro algún grado de plenitud o de realización en ella (ella no es “tu pareja”, ella es “la homosexualidad”? Obvio que nuestra pareja sí (por algo estamos con ella) No, yo pregunto más profundo… ahí donde solo vos podés llegar…

    Un gran abrazo. Christian.