Úrsula es una actriz de teatro que vive y trabaja en Beltaríh, la capital de Saphen. Cuando la conocemos las cosas parecen irle bien, empieza a ser reconocida por su trabajo, tiene un entorno estable, una buena casa, un buen jefe, amistades… También es lesbiana, aunque no tiene pareja. Sobre la base, una premisa bastante normal. Sin embargo, Nivel 10 nos presenta una sociedad distópica bastante retorcida basada en un sistema de prestigio social donde las escalas más bajas están reservadas para los marcados con el temible C-BeCon, que son tratados como parias. Las cárceles han sido sustituidas por este dispositivo neuronal que envía, además, descargas de dolor asociadas al estímulo desencadenante. El problema es que este estímulo puede ser desde conductas como robar o asesinar hasta trastornos psicológicos o ser homosexual.
La novela empieza muy fuerte, dando las pinceladas necesarias para que conozcamos este mundo y entrando de lleno en el conflicto que cambia la vida de Úrsula para siempre. Tengo que reconocer que me sorprendió que ocurriese tan pronto, pero es parte de por qué el libro te engancha desde el principio. En poco tiempo todo estalla y el secreto de Úrsula salta a la luz. Esas páginas son bastante angustiosas, leyendo el proceso penal al que se ve sometida y su condena como cebeconeada, lo que implica atravesar una cirugía en fases para implantar el dispositivo, un cultivo sintético que además se exterioriza a través de un lunar artificial en el párpado izquierdo. El lunar sirve a dos objetivos: como célula de registro y como forma de estigmatizar a los cebeconeados. Fani Álvarez explica minuciosamente el proceso y lo explica bien incluso para quienes no tenemos ni idea del tema científico y técnico del que habla, tanto que te preguntas “¿un momento? ¿pero esto se podría hacer de verdad?” Da escalofríos pensarlo.
Las consecuencias que tiene el C-BeCon son desoladoras y terroríficas, pero pronto Úrsula conoce a alguien y vemos resurgir poco a poco la esperanza. La relación entre Úrsula y Dafne es extraordinariamente complicada y, sobre todo, inesperada, pero esa coyuntura es parte del mensaje que transmite la novela: cómo el amor puede surgir cuando menos te lo esperas y de la persona que jamás imaginarías incluso en una sociedad tan represiva como la de Saphen, donde el amor entre personas del mismo género está penado por ley. E incluso cuando ese mismo amor te genera profundas descargas de dolor por todo tu cuerpo que te hacen perder casi el conocimiento, el castigo impuesto por el C-BeCon. ¿Cómo manejar esto? Úrsula y Dafne se mantienen caminando sobre un fino alambre de consecuencias potencialmente desastrosas durante gran parte de la novela. Fani Álvarez nos presenta a dos mujeres muy distintas y complejas, por las que no dejamos de sufrir pero también por las que no podemos dejar de leer esperando que consigan su final feliz. Existen, claro, otros personajes secundarios que van apareciendo y que están lo suficientemente bien perfilados para querer u odiar, dependiendo del caso.
La construcción del mundo es lo suficientemente interesante para entender el contexto de la historia y las características que lo diferencian o asemejan al nuestro. Una de los aspectos más originales es la descripción que hace Fani Álvarez de cómo los distintos tipos de arte podrían evolucionar en el futuro a través de las nuevas tecnologías. Es de lo que más me ha gustado, pero reconozco que en ese sentido me he quedado con ganas de más, deseando conocer más detalles de Saphen. Probablemente si lo que esperas es una historia mucho más centrada en elementos de ciencia ficción esto te sepa a poco, porque por momentos la historia se vuelve muy introspectiva describiendo los sentimientos de Úrsula (y también el romance con Dafne), quedando todo lo demás un pelín más de fondo. Creo que en términos generales hay un buen equilibrio, es fácil empatizar con la situación de ambas y la historia nos deja muchas reflexiones que podemos aplicar fácilmente a nuestro presente. Como toda buena ciencia ficción.
En resumen, Nivel 10 se trata de un libro muy recomendable si te gusta la ciencia ficción distópica y también las historias de amor entre mujeres. La marginalización y criminalización de los cebeconeados no deja de ser una extrapolación de nuestra realidad, de las opresiones y discriminaciones que entretejen nuestra historia y que seguimos sufriendo a distinta escala en todo el mundo. Conviene no olvidarlo.
Podéis encontrar Nivel 10 y otros libros con personajes LGBT+ en la página web de LES Editorial, una editorial creada para publicar historias para mujeres del colectivo LGBT+ y que desde aquí os recomendamos.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.
