Después del LesGaiCineMad nos habíamos quedado un poquito tristes en lo referente a cine lesbicanario. Pensabamos que nos iba a tocar esperar un año para poder disfrutar de películas lesbicanarias en un cine Pues este sábado pasado ibamos la señorita Dyke y yo paseando por Madrid después de unas compras navideñas, cuando vimos, para nuestra alegría, la película Chloe en cartelera. No pudimos resistirnos a comprar las entradas en ese momento y entrar en la siguiente sesión a verla en pantalla grande.

Pero es que Chloe era demasiada tentación. Es imposible escuchar los nombres de: Julianne Moore, Amanda Seyfried, Liam Neeson y Atom Egoyan juntos en una película y no salir corriendo al cine para tragársela. Merecerá la pena seguro. Con esta actitud nos acomodamos en nuestras butacas en el cine para después haceros esta crítica. Eso sí, puede que no seamos las más imparciales del lugar.

Sinopsis

La plácida vida de la doctora Catherine (Julianne Moore) se ve sacudida cuando aumentan las sospechas de que su marido, el apuesto profesor de música David (Liam Neeson), la engaña con otra mujer. Para poner a prueba la fidelidad de David, Catherine contrata a una chica de compañía muy guapa llamada Chloe (Amanda Seyfried). Y ocurre lo inevitable. Pero, para su sorpresa, Catherine redescubrirá los placeres del sexo gracias a los relatos de Chloe.

Nuestra opinión lesbicanaria sobre Chloe

Chloe 4

Con Chloe las productoras, distribuidoras o quién demonios decida el momento del estreno de una película en un país, nos ha hecho sufrir. Hemos esperado desde el festival de cine de Donostia de 2009 hasta hoy, 1 año y 2 meses después, para verla en cine ¿La espera ha merecido la pena? Mz: Si y Dyke: Si.

Chole es un remake del film francés “Natalie X”, dirigido en 2004 por Anne Fontaine. No podemos deciros demasiado del original porque no lo hemos visto pero empezamos a buscarlo desde ya.

La película, como bien dice la sinopsis, cuenta la historia de Catherine, una ginecóloga que sospecha que su marido la engaña (no deja de tontear con cada chica que se pone a tiro). Para salir de dudas contrata a una joven prostituta de lujo llamada Chloe. Pero cuando Chloe le empieza a contar con detalle cómo ha seducido a su marido, en Catherine se mezclan el morbo y la sensualidad que despiertan en ella instintos y emociones que llevaban mucho tiempo ocultos y que la llevarán a un final dramático…

Las protagonistas se conocen porque Catherine contrata a Chloe para seducir a su marido, pero la película no se centra en esa seducción, sino en ellas, en el juego entre Chloe y Catherine. Catherine siente que su marido y su hijo pasan de ella y que está perdiendo su vida. Ella cree amar a su familia más que nada, pero siente que no tiene conexión con ellos. Y en ese momento de crisis aparece Chloe dispuesta a conectar con Catherine.

El personaje de Chloe es más complejo o del que sabemos menos. Es una joven acompañante, o prostituta, que en ocasiones te resultará dulce, en otras misteriosa o incluso loca pero la mayoría del tiempo verás a la seducción hecha persona.

Hasta dónde llega cada personaje en la historia es muy discutible y seguro que hay tantas opiniones como espectadores. Nosotras hemos tenido sensaciones diferentes en esto ya que al principio del film sí se definen con claridad los perfiles de cada uno de los personajes, dejando siempre lugar para el misterio, pero según llegas a la mitad de la cinta todo parece precipitado y lanzado a la desesperada. Llegadas a esa mitad ya te “hueles” el final por lo que el misterio deja paso a esperar lo inevitable. En la película comienzan a suceder una serie de acontecimientos poco o nada creíbles: La “absolución» del marido, Catherine rompiendo sus límites y luego corriendo hacia la seguridad de su hogar y Chloe algo perturbada por amor o rota de desamor… Sensaciones contradictorias y frustrantes para nosotras pero que nos dejan en la retina el juego de miradas, de silencios, de gestos, de historias, caricias….

El guión pierde fuerza en el desarrollo y la película consigue mantenerte atenta gracias a sus dos protagonistas que, sin lugar a dudas, salvan la cinta con su maravillosa interpretación. Ambas logran meterte en un círculo de celos, pasión y sexualidad erótica. Entre las dos crean una atmosfera en la que con sólo una mirada logran hacerte llegar a sus personajes.

Sobre ellas, Julianne Moore y Amanda Seyfried, no se nos ocurre nada que añadir que no recaiga en la completa idolatría (Dyke por Julianne y Mz por Amanda) pero os dejamos palabras que dijeron Ivan Reitman, uno de los productores, y Erin Cressida Wilson, una de las guionistas del film, ya que estamos completamente deacuerdo con ellos en lo que a nuestras protagonistas se refiere: «Amanda es como una especie de regalo del cielo con cara de ángel y una inteligencia peculiar que es totalmente impredecible y muy divertida.», «Posee una extraordinaria belleza natural que complementa perfectamente la elevada sensualidad de Julianne. Su relación evoluciona de erótica a thriller a medida que la relación íntima de Chloe amenaza el mundo perfecto de la familia de Catherine.», “Julianne Moore fue la primera y única actriz que iba a ser Catherine Stewart. Escribí el papel pensando en ella.”

En Resumen:

La recomendamos, por la calidad de sus actrices, porque la historia, aunque al final flojea, tiene ritmo y está bien contada; y porque los personajes están bien definidos y aportan frescura y complejidad. Eso sí no logra situarse entre las favoritas aunque sólo porque su final no nos entusiasma. Además, queridas lesbicanarias, ver a Amanda y a Julianne dándose un revolcón de lo más subidito merece la pena.