Como buena lesbiana una debe ver, mínimo, dos o tres películas lésbicas, para conocer una cosa importante: es “como” nuestra vida. Podemos concordar que el cine hecho para mujeres homosexuales, es un cierto recorte de la realidad, pero no es un ítem para generalizar. De este punto es donde parte el artículo de esta semana, ¿somos un arquetipo más?
En una opinión muy personal, dejando atrás contexto, arte, guión y lo técnico de un film, sólo existen tres tipos; 1) la del final feliz, 2) con la que lloras y sufres y 3) aquella donde no sabes no como sentirte. Bajo esta premisa tomaremos una triada de ejemplos, los cuales espero hayan visto, aunque se perciben obvios.
Rosas Rojas (Imagine Me & You)
Básicamente es una película, del tipo Disney, donde sabes que todo saldrá bien, aunque Rachel (Piper Perabo) es una buga tradicionalista, temerosa y confundida y Luce (Lena Headey) es una mujer lesbiana sensual y pseudo-tomboy, por quién tiene un tremendo crush. Obviamente como en cuento, a pesar de estar casada y rebasar una serie de obstáculos, consiguen estar juntas y “jugar a los tazos”, pues la hetero se queda con la lesbiana.
Los chicos no lloran
Quizá sea una reliquia de película y algunas no la consideren lésbica, porque se centra en la transexualidad, es probable que Brandon (Hilary Swank) quien alguna vez fue Teena, haya comenzado por ser lesbiana, o sea es común. Lana (Chloë Sevigny) se enamora de Brandon, un machito muy tierno y antes #casual, fue mujer. Obvio pasan por las etapas del coqueteo y enamoramiento, para cuando la bomba estalla, el tema trans genere el nudo de la historia. Agresión, violencia sexual y un desenlace muy crudo, terminan rompiéndote el corazón de tortillita y hasta piensas “¡qué mierda le pasa al mundo!”, pues la homofobia a veces no tiene límites.
La vida de Adele
Ya se ha convertido en un santo martirio, por ser la producción lésbica más alabada de todos los tiempos. Sin embargo con todo y Palma de Oro, la historia coincide un poco con las otras. Adele (Adèle Exarchopoulos) era una chica hetero-confundida, tratando de encontrar una identidad, probó con un tipo y no le gustó, probó con una tipa y le encantó; para finalmente encontrarse con Emma (Léa Seydoux), una joven tomboy, con la cual enfrenta el rechazo de su entorno, hasta conseguir una estabilidad en pareja. El drama de los cuernos, el sufrimiento, llorar con mocos y el faje en la cafetería, todo para quedar como “conocidas” y el final, ni es un final, porque te dejan en suspenso.
Quisiera atreverme y asegurar que una película protagonizada por dos mujeres lesbianas, en una pareja estable y madura, no vendería lo mismo ni sería el hit taquillero, sino todo lo contrario, ¿nos gustará ser víctimas?
Además, algunas (hay muchas excepciones) siguen el estereotipo de relación tomboy/butch con lipstick/femme y por deducción la que está confundida tiene que definirse como lesbiana y todo el proceso te lo plantean súper difícil. La aceptación y la afrenta social, son como la adolescencia; complicada, pero obligatoria y el sufrimiento es totalmente opcional. Como estos ejemplo hay muchos más.
Mientras en el aspecto amoroso, lo más importante, parece nos gusta lo difícil pues no es complicado observar, que efectivamente sí nos atraen las bugas, pero ¿por qué idealizar a la pareja como amor incondicional y entrega sin límites? Algo se puede asegurar, el amor extra-romántico no es nada más que un modelo elaborado donde en un 99.9% de los casos, las mujeres sufren.
Ahora con estas breves conclusiones, la cuestión es definir ¿somos las lesbianas que prefieren estar con hetero-confusas para armar un drama social y “luchar” por amor? ¿Qué es primero? ¿Imitar el cine o que el cine nos imite?
Yo diría que 90% de las películas reflejan muy poco la realidad. La crueldad extrema o a simplicidade exagerada que contienen gran parte de estas peli muchas veces nos hace pensar que la realidad supera la ficción,.
Hola me encanto este articulo es muy bueno…. Y es verdad ya estamos cansadas de ver siempre el mismo cine estereotipado habemos muchas lesbis que no tuvimos que pasar por un chico para darnos cuenta que lo nuestro son las chicas :D, m gustaria mucho que ya empezaran a quitar eso de las peliculas….
Yo creo que si el cine lesbico estuviera creado por una lesbiana autentica que no tuvo que acostarse con un chico para saber que lo era, llenaría las expectativas, el problema es que muchos aun piensan que no nacen y si se hacen, aunque claro a no todas se les dio la seguridad y aceptación en bandeja de plata y por muchas circunstancias tuvieron que aventarse el rollito de la confusión y apariencias, no las hace menos lesbianas, solo menos libres, ademas el cine tiene que vender y un cinefilo de corazón no pagaría lo mismo por ir a ver una película completa de amor lesbico y vidas felices de vaginatarias, como por ir a ver un sexy triangulo entre dos chicas y un tipo.
¿Desde cuando una lesbiana es menos «lesbiana auténtica» por haberse acostado con un hombre? Yo me considero lesbiana, no porque algunos hombres no me resulten atractivos, sino por mi incapacidad de llegar al lazo emocional, sexual y todo lo que le quieras poner que tengo con una mujer, pero no me considero menos lesbiana por si he considerado acostarme con uno o lo he llegado a hacer…
A ver, personalmente y para empezar, creo que las tres películas no contienen tanto toque surrealista. Creo que en los tres casos se presentan cosas que realmente pueden llegar a pasar.
Que una mujer se enamore de otra, QUE NO ES LO MISMO QUE «DESCUBRA» QUE ES LESBIANA y deje a su marido, que un transexual acabe asesinado, agredido o lo que sea por la homofobia es MUY real, y de hecho hay cosas peores (como lanzar homosexuales desde lo alto de un edificio, práctica que se hace hoy en día en países contra la homofobia) y una tipa que no sabe lo que quiere y acaba confundiendo e hiriendo el corazón del otro (sea hetero, gay o lo que se considere. Demonios, quien no ha hecho eso en su vida?) Eso sí, las escenas de sexo de la Vida de Adele no me gustaron. Puede que sea sexo real, pero a mí me pareció algo vacío (que te puede pasar)… He visto películas con sexo explícito y sin adornos con muchísimo más encanto que lo que pusieron en esa película.
Hay estereotipos en todo el cine, tanto homosexual como hetero. En una película americana o de la nacionalidad que sea, te van a poner a una actriz atractiva, rubia, (o lo que esté de moda) al igual que pasará con el hombre, simplemente van a elegir a lo que crean que más ideal representa. Que casi siempre ponen a una tomboy y una chica más femenina? En eso estoy de acuerdo (aunque en Rosas Rojas lo noté menos)… Pero si no es eso y ponen lesbianas de mayor edad, con sobrepeso o sin belleza alguna, nos quejaremos de que no todas las lesbianas somos así y es que ¡hay que ver, no todas las lesbianas somos feas!, lo mismo que se dijo entre otras críticas con the L word, que tantas lesbianas guapas no representan al mundo real… Siempre va a haber crítica para todo. ¿Que casi siempre matan a la lesbiana? De acuerdo, a veces con el chiste de «El negro es el primero que muere» me dan ganas de decir «te equivocas, es la lesbiana»… (y mira que en una pelicula hetero dramón se le puede morir al personaje principal la pareja y ahí no dice nadie ni pío)
Es como cuando salieron los capítulos de SKINS (Spoiler SPOILERSPOILER) que Naomi moría de cáncer. A mi aun me sigue jodiendo el final. Por supuesto que quería un final feliz que tanto me mareó en la ultima temporada, pero tal y como dijo la actriz que representa a Emily, la vida es así, no es por matar a la lesbiana, es que cualquier día te levantas, te dicen que tienes cáncer y tienes meses para pensar en que tu día final te va a llegar en cuanto menos te lo esperes.
Entonces debemos llegar realmente a un punto y pensar que la pregunta es ¿cuál sería el ideal de película lésbica para nosotras? En todo se necesita drama, en toda se necesitan problemas, dificultades, y muchas deseamos un final feliz, aunque otras nos quedamos más con el sabor agridulce…
Quizá, la manera más fácil de liberarnos de los arquetipos empieza por nosotras mismas.
Aun no logro entender la euforia con La Vie d´Adele…. en lo personal a mi no me gusto, la he visto ya 2 veces para tratar de entender a detalle la película… pero no se, me pareció que para durar 3 horas pudieron haber hecho un mejor guion, el desarrollo estuvo fatal… no entiendes en que momento se dejaron de amar o QUE PASO…. el enfoque al sexo es demasiado.
Las mujeres reales estamos mucho mas salidas que las de las películas… Las series si que me han dado mejor impresión sobre esto pero suelen tener demasiada censura.
El final de «La vida de adele» es el que tenia que ser, es hermoso y doloroso como la vida misma. Amor es dolor tambien.
yo diría que pongan otra película en la presentación, para mi esa es un ofensa, es casi porno, es un horror
Buen artículo. No sé si nos gustará ser víctimas, pero está claro que, en el fondo, tenemos afición al bollodrama. Sólo una pequeña crítica: hay que presar más atención a la redacción. De verdad, hay errores enormes.
En lo personal, hay momentos en los que los cilches y estereotipos que hay en el cine y la tv me fastidian y desearia que salieran de ellos mientras me pongo a buscar algo diferente (ó mejor) que ver, pero eso de que busque algo apegado a la realidad, como que no, ó por lo menos no tanto. Y es que para ver algo apegado a la realidad busco algun documental y si no basta, pues salgo a buscar esta realidad, pero en peliculas ó series, como que no me llama demasiado la atencion (a excepción que sea algo basado en un suceso historico, claro esta). Me gusta mas la idea de que se tiene la posibilidad de crear historias y personajes a gusto sin tener que limitarse en lo que llamamos realidad.
Las tres peliculas que mencionas me gustaron, cada una a su manera y creo que la cuestion es mas del tipo: ¿que tengo ganas de ver? ¿algo estilo disney, de drama o de qué? que si una es mejor que otra
P.S. En cuestion de la pelicula de la vida de Adele me gusto más el comic, me parece mas personal, más intimo que la pelicula, aunque el final de esta ultima me parece mucho mejor.