El día de hoy les hablaré de un libro que no es para las amantes de los finales románticos, concretos o normales. Una vez advertidas, les presentaré un libro del señor Haruki Murakami.
Murakami es un escritor y traductor japonés. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalén y el internacional Cataluña, entre otros.
Pero, a fin de cuentas, ¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz.
El libro del que les hablaré el día de hoy es Sputnik mi amor es una novela, que a decir verdad será muy complicada de olvidar, ésta novela sin duda me dejó marcada y me hizo ver las cosas desde un punto de vista profundo. La novela te invita a hacer un viaje al interior de nuestros pensamientos donde solo nosotras conocemos.
A mi parecer, Murakami es lo que intentó (y en mi, logró). Sacar lo más profundo de nuestra mente y exteriorizarlo. Dentro de esta novela, podemos tener dos mundos, uno que es el mundo real y el ‘otro mundo’, donde está nuestra mente, el mundo imaginario o en donde soñamos despiertas, el que es ‘perfecto’. Pero, ¿Cuál fue el mundo que nos narró Murakami?
Sputnik mi amor nos muestra un mundo de soledad y de amor no correspondido (ven por qué les dije que no era para la gente que está buscando romance) a través de tres personajes, K, Sumire y Myu.
K es un joven profesor que conoció a Sumire en la universidad, una joven que lo único que quiere es convertirse en escritora (Déjà Vú) y escribir la novela de su vida (sueño fracasado por cierto). Un día conoce a Myu, una mujer casada que le lleva más de diecisiete años de edad, pero Sumire se enamora perdidamente por ella (aquí ya viene lo más interesante).
Es así que empieza esta historia en donde K está enamorado de Sumire y persigue su mundo, a su vez ella persigue el mundo de Myu y donde Myu, bueno, Myu vive entre dos mundos, tal vez, si llegan a leerlo entenderán que ella es más real que los otros dos personajes, al menos esa es la perspectiva que encontré dentro de la narración.
Si estoy tan excitada por el simple hecho de volver a hablar a solas con ella, ayer debería haberme resultado muy duro despedirme de ella sin más. ¿Se tratará de admiración por una mujer mayor que yo, guapa y sofisticada?
Los protagonistas a través de los ojos de K, que es quien cuenta la historia en primera persona, se verán envueltos en un viaje interior, que como los descendientes del Sputnik en el espacio, gravitaran alrededor de la tierra, en este caso de sus propios mundos con la posibilidad de encontrarse, cruzarse y tal vez, separarse para siempre.
Sin duda, como vengo mencionando, Murakami no es un escritor convencional; juega con un poco de erotismo lésbico, cosa que creo, no es fácil de narrar, menos cuando eres un hombre de 66 años.
Claramente disfruté mucho el cambio en cuanto a las historias lésbicas. Me encantó la forma en la que jugó con mi cabeza, en la que me llevó a lugares de mi mente que no había explorado y me enamoró no nada más de si libro, por igual me enamoró con su estilo.
“Cuando estoy a su lado, deseo tocarla siempre. Eso no es simple admiración”
Creo que muchas de nosotras podemos decir al finalizar la novela que nos identificamos con los tres personajes principales, ya que tenemos la sensibilidad de K, la entrega de Sumire y la cautela de Myu.
Es una novela que recomiendo totalmente, más si eres de esas personas que busca de vez en cuando un giro a las novelas y películas lésbicas.
Edición citada: Murakami, H. Sputnik mi amor E-book Edicion Kindle. 2013
Descurbrí este libro hará ya mas de cuatro años y me encantó, y me sigue gustando cada vez que lo vuelvo a leer. Soy fan de Murakami desde hace mucho tiempo, pero sin duda este libro es uno de mis favoritos, si no el que más. La recomiendo sin ninguna duda
Es a mi parecer el mejor de los libros de Murakami.
Muchas gracias por comentar Mari.
lo leere gracias
Sahory, muchas gracias por leer la reseña. Espero me des tu punto de vista del libro una vez que lo termines.
Jamás había tenido las ganas de comentar en la página, pero cuando leí el título del libro que ibas a recomendar….!!! Soy gran fan de Murakami, de hecho, Sputnik, mi amor, fué el libro con el que me adentré en su universo , uno muy surrealista y onírico. Y qué puedo decir, éste libro se me ha quedado tan adherido a mi persona que hasta me hice un tattoo del Sputnik en el brazo. No me imagino a alguien que lo lea y que no le guste o por lo menos que quede indiferente a él.
Es un libro que no solo nos lleva por la narración, nos introduce a nosotras mismas y nos hace reflexionar muchas cosas. Me alegra que te animaras a comentar Liz, espero poder ver más comentarios tuyos por aquí. 🙂
Lo leí justo por esta «recomendación» y me queda la sensación de que es uno de esos libros que te obligan a hacer introspectiva, y el mundo onírico, simplemente encontrarle palabras a algo que ya había pesando! Gracias!
Muy buena reseña. Apuntaré que Murakami es un autor con el que tengo una relación complicada y al que descubrí hace muchos años por mi mujer. Sputnik, mi amor, es un libro que me gustó bastante aunque no es una lectura ligera. Recomendable.
Hay muchos autores brillantes, pero con Murakami simplemente me quito el sombrero, no solo logra embaucar con su forma minuciosa de describir las escenas, sino lograr adentrar al lector a un mundo nuevo y a la vez tan cotidiano como el nuestro, otorgando enormes giros inesperados hacia una perspectiva surrealista, en la que los personajes SIEMPRE son personas normales y corrientes, haciendo en todas sus obras ese hincapié, que de un momento a otro escapan de la realidad. Sin mencionar que en todos los libros de este gran japones hay una enorme y rica metaliteratura. Sputnik, mi amor, es simplemente otra deleitosa obra a degustar. Recomendable para leer en una tarde.
Me ha encantado, ciertamente diferente a las típicas novelas lésbicas. Había leido Tokio blues y a pesar de que me gustó no me había introducido en el mundo Murakami ya que no es precisamente ligero y depende como te pille. Pero Sputnik me enganchó, me absorbió. Tiene frases, conversaciones memorables. Anotado.
Me voy a disponer a leer este libro, espero que la reseña y los comentarios estén a la altura de la prosa de sus lineas! Cuando lo haga comentaré el resultado! Gracias por el tiempo invertido en la reseña.
Este fue el primer libro que leí de Murakami y quedé tan encantada que devoré en poco tiempo varios más de él, me encantan los giros de sus historias y de este libro en particular me gusta la naturalidad con que se da el tema lésbico, la historia se desarrolla básicamente porque Sumire se enamora de Nyu, pero lo lésbico no es para nada el centro de la historia.