Muchas de nosotras hemos tenido tiempos de duelo bastante complicados; de esas veces que se va alguien importante en nuestras vidas, ya sea una amiga o una pareja. El mayor problema de las mujeres es que solemos aferrarnos mucho a las situaciones o personas que nos hacen sentir seguras (no todas, claro esta). Pero cuando esto pasa ignoramos el presente y vivimos en un pasado roto o en un futuro incierto.
Yo veo a mi vida como un libro lleno de capítulos que en determinado momento tendrá que terminar, la vida es así; nacemos, empezamos a gatear, luego a caminar, aprendemos a correr, conocemos la primaria, nos enamoramos de la maestra, terminamos la fastidiosa etapa escolar, terminamos la adolescencia y conocemos la universidad…
Por experiencia propia sé que no es fácil pasar la pagina, mucho menos cuando parecía ser la historia perfecta con la chica sexy de la guitarra, pero tenemos que darnos cuenta que vivimos durante toda nuestra vida muchos capítulos que nos han enseñado con el tiempo más de lo que creemos. Por eso hoy quiero hablar de las formas en las que podemos desaferrarnos de personas y así saber si en verdad es una persona adecuada para nuestra vida o no.
Escribir puede salvarte de la locura
La verdad es que muy poca gente me ha preguntado por qué escribo para ustedes, por qué escribo para mí; la realidad es que el escribir me salvó de perderme en una tristeza compulsiva y viciosa. El escribir me resulta terapéutico (más si puedo ayudar a alguien) ya que no necesitas tener la mejor ortografía (cuando es para ti misma), no necesitas decir las cosas de una forma bonita, ni encontrar sinónimos que no lastime a alguien.
El escribir te da la posibilidad de conocer las emociones, vivirlas de nuevo y es aquí en donde podemos dejarlas ir y no abrirles de nuevo espacio en nuestro corazón a esos sentimientos que nos estancan; siempre tendremos la posibilidad de una vez terminado nuestro escrito poder conocer lo que en verdad pasa y hablar o bien quedarnos con lo que aprendimos de nosotras mismas en el proceso y guardarlo para futuras experiencias similares (sí, puede que pase más de una vez). El escribir en pocas palabras organiza tu sentir, las convierte a ideas y así podemos llegar a tomar una decisión; si tenemos que sacar de nuestra vida a esa persona que nos lastima o conservar a las personas que nos cultivan día a día; nos enseña a soltar a una persona sin darnos cuenta.
Siempre tenemos que conocer el territorio
No podemos andar caminando por una zona de guerra que no conocemos, necesitamos tener el análisis completo de la situación. Primero tienes que preguntarte si depender de esa persona te hace feliz, siempre hacer una lista de los pro’s y los contra’s me ha ayudado a tomar decisiones bastante complejas, tienes que analizar si el sacar a la chica de tu vida dolerá pero te dará paz o dolerá y será un dolor innecesario. En pocas palabras tienes que ver cómo cada uno de los puntos te afecta a ti; deja de ver por la chica, por tus padres, por tus amigos, etc. Tienes que empezar a ver por ti antes que por cualquiera, nos explicará por qué vivir sin ella es mejor.
«Llorar y llorar…» como diría la canción
La verdad es que el hablar con la gente y contarles lo que estamos viviendo nos hará llorar seguro; pero es muy importante que dialogues con tus acercados y llores; en verdad, sacar todo ese coraje, odio, frustración, dolor… hará que puedas empezar a sanar.
En mi experiencia, aceptar que ya no iba a estar como mi pareja dolió bastante, el platicarlo con mis amigas fue algo sumamente difícil y aun más cuando lo platiqué con mis papás; fue como aceptar que nuevamente fracasé en la interacción con otro ser humano. Pero el llorar con ellos logró abrirme la puerta al entendimiento y la recuperación de toda la situación.
Hay que consentirnos a nosotras antes que a cualquiera
Muchas veces cuando tomamos la decisión de sacar a alguien de nuestra vida lo primero que pensamos es si estará bien, si habrá comido, si tendrá sus alarmas puestas, etc. Pero nunca nos ponemos a pensar en nosotras antes, y eso Lesbicanarias, es lo peor que podemos hacer.
Muchas de nuestras amigas querrán animarnos llevándonos al cine, de compras, a conocer más gente y muchas otras actividades que podrán no hacerte tan feliz; pero la realidad de las cosas es más simple, haz lo que quieras hacer. No caigamos en el papel de víctimas ante todo el mundo porque eso nunca solucionará el problema, lo único que genera es que tus amigas se cansen de escuchar lo mucho que sufres o bien que te den toda la razón y crees un rencor innecesario que nunca te dejará desaferrarse de tu ex amiga o pareja. Haz las cosas por ti y para ti, te hará sentir mejor.
¡Laura no está, Laura se fue!
Entiende que tú, ella o las dos decidieron tomar caminos separados, mientras más rápido entiendas esto más rápido saldrás de la situación. Así que deja de pensar que regresará, que puedes encontrar la forma de hacerla regresar a tus brazos como en las películas; las reconciliaciones son posibles, pero no siempre; si cargas la esperanza, solamente te estancarás y muy probablemente te quedes sin ningún objetivo a mediano y largo plazo.
¡Pero con ella eran hermosas las cosas!
Todo mundo enamorado dice esto, pero tenemos que entender que todo pasa por algo y a la mejor sólo la conociste para conocer el verdadero amor, para conocer lo que no nos gusta o simplemente porque te tenía que enseñar algo.
El desaferrarte de una persona te abre una ventana de posibilidades, ya sea para conocerte un poco más, hacer actividades que antes no hiciste, viajar, conocer nuevas personas, hacer lo que extrañabas. La verdad es que yo pensaba que terminar una relación era el fin del mundo, hoy puedo decir que terminar una relación es terminar un capítulo que me deja experiencias, nuevos sueños y unos recuerdos bastante bonitos compartidos con una persona especial.
Sin duda tiempo al tiempo, pero no debemos desperdiciar nuestros días entre llantos, preguntas que pueden lastimar más la herida, lamentos y los típicos “es que me recuerda a ella”. Aceptemos que las cosas terminaron y soltemos sin dolor. Tenemos que entender que la vida está llena de capítulos buenos y malos, solamente tenemos que disfrutar cada momento como si fuera el ultimo y no vivir lamentando lo que pudo ser.
Muchas de las cosas no siempre tienen que ser del todo físicas ¿Tú qué opinas? puedes dejarnos tus comentarios o escribirnos en redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Google + en todas estamos como Lesbicanarias. Si quieres halar un rato conmigo o seguir mis locuras puedes escribirme en Twitter, estoy como @NandaKnoG.
Como siempre muy acertado tu articulo, dejar ir es lo mas difícil que uno puede hacer, duele incluso en los rincones que no sabíamos que podían doler, pero después de gritar, llorar, cantar y emborracharse con los recuerdos (y una o dos botellas) dejar ir es mas sencillo, porque inconscientemente ya sacaste el dolor de tu sistema, y te toca aceptar que termino, que no era el capitulo final, sino uno mas en la búsqueda no de tu verdadero amor, por que ese eres tu misma, sino de la persona que te complemente, y entender que lo que viviste con esa persona, las historias, los momentos, incluso las miradas y los besos te llevaran a convertirte en la persona que quieres ser, y eventualmente a ser la persona que le dará su lugar y lo que merece a quien ocupe tu corazón.
Sam, como siempre me encanta leer tu opinión. En efecto tal como lo dices es, eventualmente encontraremos que merece nuestro corazón. Te mando un fuerte abrazo 🙂
Bueno, dejar ir nunca ha sido la lección que me ha salido bien. Quizás por eso la estoy repitiendo. Es duro. Pero más duro es seguir en relaciones que no le sirven a nadie, que no te permiten realizarte, ser feliz. No hay crecimiento y de cierta forma se vuelven tóxicas y eso no es justo para ninguna de las partes involucradas. A finales de el año pasado hice lo más noble que podía hacer para mi y mi ex, y fue terminar la relación. Teníamos un año juntas, y yo deseaba que ella sintiera felicidad y orgullo por ser quienes éramos y por estar juntas, que se sintiera feliz y plena. Pero al final no sucedió eso. Y bueno yo finalmente entendí que por más que la amara, ese amor no iba a ser suficiente por las dos. Así que aunque yo la quería como a nadie he querido. Acepte mis propias limitaciones y la dejé irse. Hay una frase que me gusta y encierra una gran verdad y dice: «Se puede dar de comer pero no infundir hambre». Entender que el amor es una elección que hacemos consciente o inconscientemente a diario es importante. Y como decisión nuestra, personal e intransferible lo único que tenemos que hacer es ser responsables. Amar a otra persona es establecer un compromiso de a dos, en beneplácito de la libertad de elección. Y esa libertad debe ser ejercida bajo la absoluta responsabilidad a sabiendas que nos compete a nosotras mismas el cargar el precio de nuestras decisiones. Y eso también aplica con nosotras mismas. Y como bien dices. A veces es necesario ser nuestra propia prioridad. Aunque no se interprete más que como egocentrismo. Sin embargo al final si uno no vela por uno mismo. No hay forma en que venga otro a unir las partes. Aceptar que nada es para siempre por más películas románticas hayamos visto y que nos digan lo contrario… Hay que aceptar que a aveces el amor sólo no hace milagros. Y que si bien ahora estamos mal. En algún momento y de alguna forma estaremos bien más adelante. Amar a otro ser humano es aceptar que este puede escoger nos hoy o no escogeremos mañana. Todas merecemos amor y respeto. Reciprocidad. Somos seres únicos. Y merecemos ser amadas bien. Amar a otro ser humano es también una responsabilidad, es tener el poder de dañar al otro en lo más profundo de su corazón y no hacerlo. Entender esto también ayuda a soltar. Dejar ir cuando nos aferrmos tanto es difícil pero no imposible. Nadie se muere por amor. También hay que reconocer que la esperanza debería ser lo primero que muere cuando estamos con alguien porque muchas veces mantener esa esperanza es perdernos a nosotros mismos en una espiral de dolor y angustia. Es vivir en el limbo. Y nadie se merece eso. Estos seis meses para mi han sido una dura experiencia para mi. No ha sido fácil. Las primeras semanas lloraba desconsoladamente cada día. Yo no podía aceptar que la persona que amaba no me amara a mi. Y tampoco podía aceptar que cada una de las cosas que hice por ella, los regalos y detalles no me acercaron ni un milímetro a su corazón. Y por más que lo deseara ella no iba a quererme de otra forma. Ni iba a regresar conmigo. Fue muy duro. Aún lo es. Pero dejar ir es aceptar las cosas como fueron. Y también es aprender a no desear reescribir el pasado. La vida es como un río y uno no puede bañarse en la misma agua dos veces. La vida sigue. El corazón poco a poco va sanando si uno deja ir y acepta las cosas, la realidad como es. En ese sentido ayuda muchísimo las enseñanzas budistas. También me ha ayudado leer material de Walter Riso. Lo puede encontrar gratis en internet o ayudar al autor comprando sus libros si se distribuyen en tu país. Si alguien me pregunta como estoy ahora… estoy mejor, mejor que ayer… un día a la vez.
Dios! Kaoru, me dio escalofríos leerte porque hace unos días estaba hablando con una de mis mejores amigas y pareciera que estabas con nosotras hablando. La forma en la que describes y las reflexiones que sacaste son prácticamente las mismas que hicimos nosotras. Me da gusto saber que las cosas van un día a la vez y mejor. Muchas gracias por tu comentario.
de un tiempo aquí estoy pasando por esta etapa solo que todo es mucho mas complicado pues mantenía mi relación con una chica a escondidas era mi mejor amiga..bueno es…estuve 7 años hace como 3 me dejo aunque durante todo este tiempo nos hemos visto a diario pues ella nunca quiso cortar nuestra amistad y por eso nunca he podido dejar de mirarla con otros ojos, también en estos 3 años hemos tenido algún que otro encuentro sexual pero hace un mes descubrí un bombazo y es que me dejo porque resulta que era la amante de mi hermano…imaginaos mi reacción de esto hace como un mes pero soy muy muy tonta y sigo siendo su amiga se que mientras sigamos siendo amigas nunca dejare de verla con otros ojos por muchas putadas que me haga se que no me conviene como pareja pero tengo una parte de mi que no me deja renunciar a ella es mas desde que empezamos jamas he estado con otra persona ni tan siquiera cuando me dejo…en fin la historia de mi vida. si queréis preguntar algo pues preguntar.
Anon, pues déjame decirte que lamento mucho escuchar eso. Personalmente sé qué es enamorarte de una amiga, pero créeme que es posible que la distancia un tiempo de ella podrá ayudar a dejarla de ver con esos ojos y descubrir a más personas. No es imposible olvidarla, pero necesitas tu espacio de ella. Muchas gracias por comentar y espero las cosas mejoren.
Hace unos meses la chica con la que estaba saliendo por casi un año, mi primer amor, me dejó de forma muy cobarde y cruel. Simplemente dejó de contestar mis mensajes, ni siquiera los ha visto. El famoso ´ghosting´ tan popular hoy en día. Me costó aceptarlo al principio porque de trasfondo había un historial de ansiedad de su parte y pensé que había caído en ella de nuevo -con un poco de depresión también- así que pensé que su silencio se debía a eso y ella misma me dijo que «pasaba un mal momento y que la perdonara» y eso fue lo último que supe de ella. De ahí vi por las redes sociales como la pasaba bien con otras personas, de sus viajes y demás. Cada vez que veía algo nuevo de ella en mi feed sentía como una puñalada directo al corazón. Pasé unas semanas con un gran dolor. Mucho llanto y sin poder expresarlo libremente, desventajas de tener una relación lésbica casi secreta a larga distancia. En mi negación, no podía dejar de seguirla, de mandarle un par de mensajes llenos de amor y apoyo, de estar pendiente de ella, porque seguía preocupada por ella, hasta que ya no pude. Me dí cuenta de que simplemente había seguido su vida como si nada sin mi, me di cuenta de cuánto estaba sufriendo por eso y pues decidí dejar de seguirla por las buenas. Es un dolor insoportable darte cuenta de que no significaste nada para esa persona por la que tú hubieras hecho casi cualquier cosa, que ni siquiera fuiste digna de un ‘adiós’. Además de romper tu corazón, golpea tu orgullo y autoestima. Mis heridas están sanando gracias a Dios, cada día estoy mejor que ayer -aunque tengo mis recaídas ocasionales- sé que el tiempo me ayudará a sana y a dejar de amarla. Ella decidió seguir su camino sin mí, así que yo debo seguir adelante por mi cuenta.
Realmente el desapego de por si ya es algo difícil, imagina una situación en la que después de 5 años de relación, un engaño, volver, y luego sentir que por el dolor inmenso del engaño era necesario tomarse un tiempo para sanar… porque si no podíamos llegar a matarnos, aún sin agredirnos, la tristeza, el dolor, son venenos fuertes que necesitan que nos demos un espacio para volver a estar bien. Decidimos que ambas nos amamos muchísimo y que en algún momento quizás podríamos volver a estar juntas, porque nunca fue la falta de amor la que motivo el engaño. Sin embargo la espera puede llegar a ser dura, siempre esa sensación de que podría no tener sentido esperar algo, ahora que vivimos separadas disfrutamos muchísimo de nuestro tiempo juntas, nos mimamos, nos expresamos afecto, sin besos ni sexo, pero el vinculo emocional que tenemos sigue siendo el de una pareja.. desapego, o no desapego? si ambas alimentamos esta situción!