Hola, yo soy Nanda Cano y… Soy ansiosa. La ansiedad es algo que muchas de nosotras sentimos, desde caminar en la calle y sentirnos diferentes porque alguien nos vio rarito, un modo de alertar a nuestro cuerpo de algún peligro que hemos captado inconscientemente o bien algo que nos lleva al límite de nuestra capacidad de control.
Sea el grado que sea, la ansiedad definitivamente es algo que no podemos controlar del todo y lamentablemente existen Lesbicanarias que tienen un grado de ansiedad que muy pocas veces se pueden controlar de manera natural. Por eso me pareció importante hacer una lista de los mitos más grandes de la ansiedad; espero sea útil para ti, ya sea si la sufres o la vives con tu pareja.
Si lo hablas podrás liberar tu ansiedad
La verdad no sé si las lesbicanarias que sufren de ansiedad concuerden conmigo en eso, pero para mi es mega importante soltarme de esa ansiedad cuando yo lo decida; hablar de lo que me está poniendo ansiosa porque alguien me lo pide puede tener el efecto contrario al deseado. La ansiedad se libera cuando tenga que liberarse y no siempre es hablando, muchas veces el hacer ejercicio, distraernos en algo más, dibujar, etc. ayuda a soltar eso que nos llevó al estado de ansiedad.
Recomendación: No presiones a hablar sobre lo que tiene a la persona ansiosa, mejor quédate hasta que esté lista para hablar.
La gente ansiosa no son persona racionales, necesitan de trato especial
Es el error más grande y uno de los que más llega a molestar. Yo sé muchas veces en episodios de ansiedad que me estoy ahogando en un vaso de agua, pero creanme que por más que intento me sigo ahogando en una ilusión. La gente con ansiedad usualmente tiene que combatir con traumas pequeños del pasado, con cosas que no logran realizar, entre muchas otras cosas.
Recomendación: No presiones a una persona a lograr lo que tú quieres; deja que las cosas fluyan y solita llegará a un punto estable y podrá sacar la cabeza del agua.
La medicación no hará que la ansiedad desaparezca por completo
Mucha gente piensa que los medicamentos utilizados para la psiquiatría son mágicos y que erradicarán los problemas milagrosamente. Déjame decirte que entrar al mundo de la medicación es un proceso de paciencia y de observación, las dosis se miden de acuerdo a cada paciente, no en base a un manual. Los medicamentos pueden cambiar los estados de humor, apetito, sueño e incluso carácter de la persona.
Recomendación: Si es tanto tus ganas de apoyar a una persona con ansiedad medicada, lo que puedes hacer es recordar y verificar que esté tomando su medicación en forma. No esperes que el medicamento funcione en el primer mes de estarlo ingiriendo, paciencia es la clave para este punto en especifico.
Todo está en tu mente, simplemente controla tu ansiedad y listo
Sabemos que la ansiedad es un estado mental, pero creanme que por más que se lucha sola es imposible sin ayuda de expertos. El ser la persona más sana y Zen de este planeta no te llevará a erradicar los episodios de ansiedad que puedan suceder. En realidad nadie sabe en qué momento la ansiedad podría entrar en la mente de alguien que la sufre.
Recomendación: Nunca digas “simplemente contrólate, está en tu cabeza” porque es probable que esa persona deje de hablarte o se sienta ofendida por tu comentario. Escucha a la persona que está viviendo un episodio e intenta calmarla sólo con tu presencia.
¡La ansiedad está en la cabeza no en el cuerpo, actívate!
Esto es algo que me repetían muchas maestras en la primaria, pero ¿cómo les explicaba que cuando me daban ataques de ansiedad me agotaba tanto mental como fisicamente? Pues la ansiedad se refleja fisicamente de muchas formas, sea problemas digestivos, dolores de cabeza, fatiga, insomnio, entre muchos otros síntomas.
Recomendación: Activando a una persona con ansiedad no será la respuesta definitiva, tienes que dejar de suponer y aprender a entender a la persona sin tener que usar las palabras.
Si no se refleja, es porque ya se fue
Mucha gente ansiosa puede pasar días, meses e incluso años sin episodios de ansiedad, eso no significa que no permanezca en la persona. Se tiene que ser cautelosas sin llegar al borde del trato especial. Una persona ansiosa es una persona común con episodios que son poco agradables para quien los padece o bien una desgracia para muchas.
Recomendación: Cuando veas que una persona que “era ansiosa” está actuando raro, retoma las recomendaciones de los mitos anteriores y aplícalos, son necesarios de nuevo.
Si ella se está juzgando y reclamando, yo lo haré también
Muchas veces las personas ansiosas solemos decirnos cosas como “Tú eres la responsable de todo esto Nanda ¡Ya! contrólate” “Deja de ser una niña chiquita y muévete”. El que nosotras mismas nos critiquemos no significa que lo queramos oír de ustedes, no pedimos palabras de atención y compasión, simplemente alguien que nos escuche o nos de un abrazo en el momento en el que necesitemos uno.
Recomendación: Por más tonta, inestable, incontrolable que se denomine; nunca de los nuncas digas lo mismo, podría ser incluso peor escucharlo de un cercano.
La verdad mucha gente piensa que enfrentando los miedos, encarando el estado mental y soltando lo que no nos gusta es fácil y sólo es cuestión de superarlo; estos son grandes mitos que tienes que saber siendo pareja de una persona ansiosa o si eres una lesbicanarias intentando solucionar el estado mental de una persona ansiosa.
Recuerda, se tiene que ser muy cuidadosa con las cuestiones de la psique, podría empeorar las cosas intentando arreglar el asunto por nuestra cuenta.
Si tienes alguna conocida que sufre de ansiedad o eres una persona con ansiedad; lo mejor es acudir con un especialista que pueda orientar nuestra situación y trabajar en el estado mental.
¿Ustedes qué opinan?
Me he sentido tan identificada con todo lo aquí dicho. Como cuando me dicen ya debes de estar bien porque estás tomando tu medicamento, todo está en tu mente y puedes controlarlo o cuando quieren que les diga que es lo que me hace sentir así y yo, particularmente, no soy la persona más abierta de este mundo. Todo esto sin contar la sensación diaria de que algo no anda bien en ti, a mí por ejemplo, me dan dolores físicos, siento dolores en el pecho, y esa sensación constante de que estoy encerrada dentro de mi mismo cuerpo y lucho por salir y necesito liberarme para poder respirar bien, es una sensación latente que puede permanecer ahí por semanas o meses, pero como no es un «episodio dramático» todos creen que estoy bien y por lo tanto yo debo fingir que estoy bien, así que si esta desesperante sensación que mantengo en silencio para no alarmar a los demás me pone muy irritable, todos asumen que es sólo mi mal genio. Y luego luchar con la desinformación que hay con el trastorno de ansiedad, las personas muchas veces se lo toman a la ligera y me ha tocado gente que me dice «ay todos padecemos de ansiedad, pero tenemos que aprender a controlarla» , cuando no tienen ni idea de las cosas que podemos sentir los que sí la padecemos en el grado que sea.
Reba, me sentí muy identificada con el comentario de sentirte encerrada en tu propio cuerpo y no poder decirlo para no alarmar a la gente es algo que también he pasado. Concuerdo contigo en la desinformación de mucha gente al creer que un episodio aislado de ansiedad es lo mismo a vivir con un estado mental de ansiedad.
Muchas gracias por tu comentario, por abrir un pedazo de vida con nosotras y espero de todo corazón que las cosas si están estables así continúen o si no lo están, pues que se estabilicen. Te mando un fuerte abrazo.