Dentro de dos días empieza el Sundance Film Festival y como todos los años, el mundo del cine empieza a moverse a su alrededor porque es un festival que muchos creadores utilizan para dar a conocer sus películas y conseguir distruibuidores para su cinta. Ese es precisamente el caso de Colette, la nueva película en la que Keira Knightley interpreta a una mujer bisexual.
¿De qué se trata Colette?
Colette se centra en la vida de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, una mujer con una obra muy prolifera, pero a quien quizá se recuerde siempre por la más famosa de sus novelas: Gigi que después fuera adaptada al cine como película protagonizada por Leslie Caron. Además fue la primera mujer miembro de la Academia de Goncourt.
Colette era abiertamente bisexual y a lo largo de su vida mantuvo relaciones con varias mujeres, algo que reflejó también en su obra. Por ejemplo en su libro «Claudine y el matrimonio» (basado en su vida), su protagonista tiene una relación lésbica con una mujer casada y además su marido lo sabía. Algo que encantó a sus lectores y escandalizó a los puritanos de tal manera que, cuando murió la iglesia se negó a llevar a cabo una ceremonia religiosa en su honor. También escribió sobre la bisexualidad en su libro «Esos Placeres».
La película de Colette nos habla de su nacimiento como escritora. Porque su carrera empezó a desarrollarse cuando su primera marido (se divorció dos veces) se dio cuenta de su talento y la animó a escribir para luego atribuirse el éxito de sus primeros libros. Y es precisamente este marco en el que comienza a desarrollarse la historia. Pero luego continua haciéndonos un repaso por la vida completa de la escritor y los múltiples escándalos en los que se vio involucrada.
Keira Knightley habla sobre lo que la atrajo de Colette
Como parte de su trabajo para promocionar la película, Keira Knightley ha hablado con Variety sobre la importancia de Colette, tanto por su obra como por su mero pensamiento y la manera en la que lo aplicó en su vida. Así define la actriz lo que la atrajo de la historia:
Es maravilloso interpretar a una mujer inspiradora y contar su historia y mostrar su voz. En su escritora, Colette se cuestionó la idea del género y de lo que era naturalmente femenino de manera opuesta a lo que la sociedad consideraba femenino. En la Francia de 1890, la belle époque, es interesante mirar atrás porque había mucha libertad sexual. Colette tuvo amantes mujeres y una relación con una persona que ahora definiríamos como transexual. Ella sentía que era su derecho experimentar y dar placer. Esa es todavía una idea revolucionaria para una mujer.
Además de hablar sobre su trabajo en Colette, la actriz también dedicó algunas palabras al estado de los papeles femeninos en Hollywood y el movimiento #MeToo.
Con el crecimiento de Netflix y Amazon estamos empezando a ver papeles con personajes femeninos fuertes e historias centradas en la mujer en los servicios de streaming. Aún no lo veo demasiado en el cine. No me gusta hacer películas centradas en el mundo moderno porque los personajes femeninos casi siempre terminan violadas. Siempre he encontrado algo desagradable en la manera en la que las mujeres son presentadas , sin embargo siempre he encontrado personajes muy inspiradores entre los que me ofrecen en las piezas históricas. Ha habido alguna mejora. De repente han empezado a mandarme guiones de historias del mundo actual en el que las mujeres no son violadas en las cinco primeras páginas o no están ahí simplemente para ser la novia o esposa…
En fin chicas, que habrá que apuntar Colette en nuestra lista de películas lésbicas a seguir, habrá que estar muy pendientes a las críticas que consiguen en Sundace y cruzamos los dedos para que encuentren buenos distribuidores que acerquen la película hasta todas nosotras.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.
¡Qué buena noticia! Teniendo a Keira como protagonista seguro van a apoyar bastante a la película. Justo hoy me sentía con ánimo como de ver una película de Keira. ¡Saludos!