Aunque estoy peleada con Netflix por cancelar One Day at a Time, tengo que reconocer que todavía tienen capacidad de presentar buen material. Hasta ahora la única comedia romántica que apreciaba era Love, Actually. Pero tengo que reconsiderar y decirles que Someone Great no sólo es mi definitiva comedia romántica preferida, sino que es una excelente película en general.
No es porque la película sea responsabilidad de una mujer, es el debut cinematográfico de Jennifer Kaytin Robinson, porque hemos tenido suficientes romcoms de mano de mujeres que dejan mucho que desear. Es porque tiene una larga lista de elementos que no tiene ninguna otra. Entre la auténtica diversidad, no solo para que sea un token, la representación, la amistad femenina y que nuestra protagonista se elige a sí misma, esta historia es emotiva y divertida.
Les digo que sólo con el elenco ya vale la pena verla. Las actuaciones son maravillosas. Encabezadas por la genial Gina Rodríguez, quien interpreta a Jenny, nuestra carismática protagonista. Una periodista musical que consigue el trabajo de sus sueños, lo cual termina de derrumbar una relación idílica que tenía algún tiempo tambaleándose.
Brittany Snow es Blair, la que en otras películas sería la amiga neurótica, distante y estereotípica. Aquí es una mujer con sus objetivos claros y que no piensa dejar que nada la detenga. DeWanda Wise es Erin, la amiga de color que también es la amiga lesbiana, y que sin embargo no cae en ninguno de los estereotipos negativos que todo el mundo se debe imaginar al escuchar esa descripción.
Luego están los personajes secundarios que incluyen a Rosario Dawson en un pequeño pero inolvidable papel. Y RuPaul, como el gurú de las drogas con las perritas más adorables. Yo sé que pueden escuchar todo esto y pensar que se van a encontrar otra comedia romántica más, con los mismos formatos y modelos y estereotipos. Pero no será así.
New York City, como casi siempre que es el escenario de alguna historia, termina siendo un personaje importante. El guion de Robinson hace un trabajo ejemplar en utilizar la icónica geografía de la Gran Manzana como el escenario perfecto de esta preciosa historia de amor, desamor y amistad.
La trama
Jenny consigue el trabajo de sus sueños y debe mudarse de New York a San Francisco, lo que eventualmente termina de apagar su relación con Nate. El profeso amor de su vida con el que tiene 9 años de noviazgo. A lo largo de la película, que técnicamente transcurre en 24 horas, vamos viendo momentos de esa relación.
Con el corazón roto, Jenny decide pasar una última noche de fiesta épica con sus dos mejores amigas, Blair y Erin, antes de mudarse definitivamente a la costa opuesta. El resultado es una serie de eventos en igual parte hilarantes como emotivos.
Lo mejor de todo, en mi opinión, es que nadie cae en estereotipos. Ningún personaje está ahí puesto para cubrir una cuota de representación, ni para servir únicamente como motivación para la vida de un personaje más importante. Ninguno de estos personajes es de utilería, por más pequeño que sea el papel.
Además la relación no se termina porque él es infiel, o un patán. O porque ella es controladora y algo histérica. Una no termina despreciando a Nate, ni a ninguno de los intereses amorosos de nuestras tres protagonistas. Al contrario, casi que pasas todo el rato animando por un final feliz. Y lo tenemos, sólo que no es el final feliz típico. Es un final feliz en que aunque el amor no se ha muerto, ha cambiado y cada uno ha decidido escogerse a sí mismo y seguir un camino que ellos escogen.
La lesbiana
Erin es la lesbiana del grupo y lo sabemos desde el principio. ¿Ese chiste de UHaul? El que dice que las lesbianas se quieren poner a vivir juntas al instante de comenzar una relación. Nada que ver. Erin tiene terror al compromiso, y más terror a que las cosas cambien. No es que esté en una relación en la que no quiere estar. Es que es precisamente una relación en la que realmente quiere estar.
Su lesbianismo no es tratado como algo insignificante, pero tampoco es tratado como el único aspecto de su personaje. Y cuando finalmente decide revelar sus sentimientos a su chica, acompañada hilarantemente de una Blair drogada hasta las narices, el momento es hermoso. Cuando le confiesa sus temores a su novia y le cuenta de alguna experiencia traumática con una chica hetero.
Ciertamente no es la historia central. Porque la historia central es la de Jenny. Y la relación más destacable es la amistad entre las tres. Aunque debemos admitir que la relación amorosa entre Jenny y Nate es uno de los pilares. Pero lo que es, es bien tratado.
La recomendación
No sé que tantas de ustedes sean como yo, que no confían en las comedias románticas ni que las protagonicen sus actrices y/p actores preferidos. Pero yo sinceramente creo que Someone Great es un película maravillosa sobre amor y amistad que puede ser apreciada por quienes desteten las romcoms, tanto como por quienes las aman.
Repito, las actuaciones son inolvidables. La química entre las tres amigas es indudable. El humor es auténtico. Las emociones también. Absolutamente todos los personajes son tratados con absoluto respeto. Yo podría ver un montón de películas más como esta. Y posiblemente vea esta misma unas veces más en el futuro. Además la bandasonora es realmente disfrutable.
Si te parece que esto no tiene rumbo fijo, estás en lo cierto. Popculture, trending, fan works, ciencia y justicia social, desde el otro lado del charco