Lazos Ardientes (Bound) es una de esas películas lésbicas que marcaron época. Es una historia en la que la sexualidad de las protagonistas no es el centro de la película pero es vital para la trama. La historia es interesante y te mantiene pegada a la pantalla porque hay misterio, hay drama, la mafia está de por medio y por si fuera poco la química entre las actrices se sale de este mundo y ¡encima termina bien! Todo un clásico que me encanta que haya salido a la luz.
Pero ¿por qué lo traemos a colación? Pues porque justo Gina Gershon hizo un AMA en Reddit para promocionar Rifkin’s Festival su nueva película. Una de las preguntas que respondió fue si tenía una película favorita y por qué y esto fue lo que contestó:
Tengo muchas películas favoritas por diferentes razones. Pero como has mencionado Bound, hablaré sobre ella. Es una de mis favoritas no solo porque es una película brillante, sino porque me hizo sentir orgullosa de mí misma por no escuchar todos los consejos que me dieron. Que fueron básicamente que no debería hacer la película. La mayoría de las personas me dijeron que iba a arruinar mi carrera. Incluso dejé a mis agentes por eso y estoy muy feliz de haberlo hecho.
No es la primera noticia que tenemos respecto a lo difícil que era para una actriz decidirse a interpretar a una mujer lesbiana en televisión o películas. Todas sabemos lo que pasó con Ellen cuando salió del armario, pero interpretar a un personaje lésbico también podía ser malo para tu carrera aunque no fueras lesbiana, a Laura Dern la castigaron sin darle trabajo un año por haber hecho de novia de Ellen en el programa.
De hecho en su momento las hermanas Wachowski comentaron lo difícil que fue encontrar actrices que quisieran interpretar a Corky y Violet.
Lana: Fue difícil, porque ninguna actriz estaba interesada en participar.
Gadfly: ¿Por qué? ¿Por la orientación sexual de los personajes o por qué?
Lana: Sí, exactamente por eso. Una puede entender su posición porque estaban muy influenciadas por sus agentes y managers cuando se trata de algo que va a ser controversial. Era nuestro primer trabajo como directoras, podía haber sido fácilmente una película semi porno horriblemente hortera. Fue un gran voto de confianza que nos otorgaron esas dos mujeres al decir: «Sí, vamos a hacerlo». Pero nosotras pensábamos, bueno, el guion parece funcionar bien y hay un montón de guiones que no funcionan…
Lily: Sí y nos decepcionábamos mucho con los resultados. Teníamos una entrevista para el día, y las actrices ni si quiera se presentaban, nos imaginábamos que leían el guion hasta la parte de la escena de sexo y salían corriendo.
Afortunadamente para todas ellas, pero especialmente para nosotras que hemos podido disfrutar muchísimo de la película, Bound salió adelante y fue un éxito. De hecho encarriló la carrera de las hermanas Wachowski, que luego nos han dado otras cosas geniales como Matrix o Sense8. Pero volviendo a Gina Gershon, la actriz además respondió al comentario de una chica lesbiana que explicó que Bound había sido muy importante en su proceso de aceptación lo bonito que es para ella saber que la película significó tanto para tantas mujeres.
Como expliqué antes, me aconsejaron muchas veces que no hiciera esta película, me dijeron que destruiría mi carrera si interpretaba a una lesbiana. Dicho esto. Me sentí muy emocionada (y todavía me emociona), cuando tantas chicas se acercan a mi y me comentan que les ayudó a aceptar su sexualidad. Eso me hace muy feliz.
Bound se estrenó en 1997 y a veces con todos los avances y con la cantidad de representación que tenemos ahora se nos olvida que hace 20 años las cosas eran extremadamente diferentes. A veces es bonito recordarlo porque sí, nos falta mucho y tenemos que seguir empujando porque las cosas se hagan mejor. ¡Pero hemos avanzado un montonazo!