¡Hola a todxs! La semana pasada no hubo capítulo porque tuve una semana intensa de trabajo pero una vez pasada la Semana Santa ¡volvemos con fuerza! ¿preparadxs para ver como sigue la historia entre Maya y Carina! ¿sí? ¡vamos allá!

El capítulo de hoy empieza con los bomberos y bomberas en sus respectivas casas, la cámara va pasando las imágenes una detrás de otra empezando por Sullivan y Andy en la cama, Dean y Vic turnándose para atender a la niña de Dean que no para de llorar ¡y por fin! ¡aparecen Maya y Carina!

Maya está tumbada en la cama mientras mira embelesada a Carina, la doctora le está hablando en italiano y claro, este idioma es lo que tiene:

Carina: Sei sei bellissima. Sei forte. Sei tenace.

Maya: No entiendo ni una palabra, pero me está ayudando.

Carina: Ve a brillar con tu luz, bella. Di la verdad. Dammi un bacio.

Maya: ¿Qué te bese?

Carina: Sí.

Así que Maya le hace caso y se besan.

Como curiosidad os contaré, por si alguien no lo sabe, que la frase “Dammi un bacio” no estaba en el guion, ni tampoco lo que dice Maya después ni el beso que se dan, fue totalmente improvisado.

Warren está en el parque haciendo ejercicio y Pruitt le hace una visita, el doctor le dice que tiene que tratarse de su enfermedad, al menos cuidados paliativos para controlar el dolor, pero Pruitt no quiere saber nada y cambia de tema.

Travis y Emmett están en los vestuarios, cada uno a la suya porque Emmett sigue sin querer hablar, entonces aparece Jack y Travis le dice que hoy le van a dar el alta a Vásquez y también quiere saber como se siente Jack, él le dice que la mitad del equipo no quiere mirarle a la cara.

Después aparece Andy por allí, Travis y Emmett se van y se quedan ella y Jack solos, se ponen a hablar de lo que ha habido entre ellos y en eso que la llama Sullivan.

Andy llega al despacho de Sullivan y le dice que Maya, que también está allí, quiere hablar con ellos dos. Andy no entiende nada pero Maya se lo hace saber pronto. Resulta que la capitana quiere que Sullivan le dé el puesto de capitana porque Andy tiene más experiencia y el equipo la respeta. Le hace saber que cometió un error al pedir el puesto y que de alguna manera intentaba proteger a su amiga del dolor que sentía, también dice que Andy se lo merece más y que ella ya no quiere ser capitana. Sullivan dice que tiene que considerarlo y les dice que vayan a trabajar.

Cuando salen del despacho les llega un aviso y Maya le dice que vayan ella y Jack a atender la emergencia, así que mientras van de camino Jack le pregunta que es lo que ha pasado dentro de ese despacho pero Andy no se lo cuenta. Jack quiere pedir el traslado por lo que pasó con Vásquez, pero Andy no quiere que lo pida y le dice que superaran todas las cosas malas que están pasando ahora en el parque.

La emergencia es en una tienda de artículos militares, resulta que un hombre le está intentando pegar a otro con un bate y el otro hombre lleva un cuchillo y ha herido al del bate en el brazo. Al parecer el hombre del cuchillo empeñó en esa misma tienda el cuchillo por 20 dólares y ahora que quiere recuperarlo le piden 40. Jack intenta mejorar la situación dándole dinero al hombre del cuchillo para que lo compre. Andy pide ayuda por radio y gracias a ella nos enteramos de que el hombre del cuchillo es un veterano de guerra con problemas mentales. El hombre del bate, que es el amo de la tienda, le acaba pegando con el bate y lo lanza contra el mostrador, después sigue peleando y Jack y Andy los separan, pero no se acaba todo aquí porque ¿Cómo no iban a empeorar las cosas en una serie de Shondaland? Así que Kyle (el hombre del cuchillo) coge una granada y empieza a amenazarles con que si alguien sale de la tienda quita la anilla.

Vic está en la recepción del parque y entonces entra un hombre con andador en el parque. Vic le pregunta si necesita ayuda y el hombre dice que quiere ver al jefe, la bombera le dice que el jefe no está allí. Vic se da cuenta de que el hombre no razona del todo bien y decide seguirle la corriente, en esas están cuando Dean aparece por allí y ella le dice que él es el jefe. Dean al principio no entiende nada pero Vic sigue tratándolo como si fuera el jefe y pronto se pone en situación.

Después de esta escena, aparece un flashback de 1999 en el que vemos a una pequeña Vic en casa con su abuela, Vic ha sacado un 8 en Matemáticas y su abuela le dice que tienen que celebrarlo con palomitas y viendo una película.

Volvemos al presente, Vic, Dean y el hombre del andador salen del ascensor y lo llevan a la sala de descanso del parque, Vic y Dean se ponen a hablar y la bombera cree que el hombre puede tener alzheimer porque no se acuerda ni de su nombre, de modo que Vic le pide a su compañero que le siga la corriente para ver si consiguen averiguar algo más de este señor y así pueden llevarlo a casa.

El resto de bomberos, a excepción de Warren que está pasando el día con Pruitt, van hasta la tienda de artículos militares donde se encuentran Andy y Jack, Sullivan entra en la tienda y Maya empieza a dar órdenes para que Emmett y Travis dispersen a la gente y así poder cerrar el perímetro.

Dentro de la tienda Andy quiere curar al dueño de la herida pero Kyle no quiere. En eso entra Sullivan y Kyle se pone nervioso, pero el bombero le intenta tranquilizar diciéndole que él también es marine. Después de hablar con el veterano un rato consiguen sacar al dueño de la tienda para curarle, Jack sale pero Andy decide quedarse dentro porque no quiere dejar a Sullivan solo.

En el parque Vic sigue intentando seguirle la corriente al señor del andador, le dice que si quiere que le guarde la chaqueta, el señor se la da y le llama “muñeca”, cosa que como no es normal no le hace ninguna gracia a la bombera. Pero la cosa no se queda ahí porque la trata como si fuera la secretaria y le pide un café, Vic se va y Dean y el señor se quedan solos, el hombre está impresionado de que Dean que es racializado haya llegado a ser jefe, así que empieza a hablar de él y entonces descubrimos que se manifestó al lado de Luther King y el hombre está muy contento porque aunque le dieron en la cabeza sirvió para algo porque claro Dean ha llegado a ser jefe. Vic llega con los cafés y le dice al señor que porque no llama a su secretaria y le pide que vaya a comer con ellos, Dean le da el teléfono móvil para que llame y el hombre empieza a marcar pero cuando se pone el aparato en la oreja no suena nada, Dean le enseña el número a Vic y ponen cara de circunstancias y vuelve a aparecer otro flashback.

En este vemos a una Vic adolescente que llega toda enfadada a casa de su abuela, soltando la libreta y diciendo que su vida está acabada, ay que intenses son les adolescentes… resulta que una compañera del grupo de teatro tiene mononucleósis y le han dado a ella el papel de protagonista y solo tiene dos días para ensayar.

Vic dice que es un desastre y su abuela le dice que si está al nivel del Titanic pero Vic le dice que más bien es como Chérnobil, su abuela intenta tranquilizarla diciéndole que le cante un poco, Vic le dice que tiene que hacer “West Side Story”, así que la abuela se pone a cantar porque al parecer se sabe las canciones de memoria pero la señora se pone a cantar una canción de otro musical, la abuela le vuelve a preguntar que cual era la obra que iba a hacer y Vic se lo vuelve a repetir y empieza a cantar “There’s a place for us” y mientras la canta apaga el fuego de la cocina porque su abuela se lo ha dejado en marcha sin darse cuenta.

Warren y Pruitt están en el coche y empieza a ponerse filosófico diciendo que tiene que aceptar que se está muriendo y que hay que llamar a las cosas por su nombre, cosa que nunca hacemos en la cultura occidental, razón no le falta aunque sea triste.

Sullivan sigue intentando que Kyle no quite la anilla diciéndole que sirvió en Irak y Afganistán, gracias a esto nos enteramos de que Kyle tiene una lesión cerebral porque le alcanzaron tres explosivos caseros.

Maya sigue fuera dando órdenes y en eso que llega Dixon, el jefe del Departamento de Bomberos, la capitana empieza a explicarle la situación pero él le dice que lo de dentro ya lo sabe que quiere saber que pasa ahí fuera porque lo de cerrar el perímetro debería ser tarea de la policía. Maya le dice que Sullivan también ha estado en la guerra y que no solo son bomberos sino que además se encargan de resolver problemas.

En la tienda Sullivan le dice a Kyle que busque ayuda psicológica pero él dice que cada vez que la pide solo consigue que le hagan esperar 6 meses, la situación empeora y Kyle tira la anilla de la granada.

Maya y Andy hablan por radio, Andy quiere que consiga tiempo y le pide que no entre la policía porque van a poner más nervioso a Kyle.

Vic y Dean siguen con el señor del andador y el plan de Vic está funcionando porque poco a poco se van enterando de más cosas sobre él, ahora sabemos que este hombre era policía y que se organizaban partidos de béisbol entre policías y bomberos y también descubrimos que se llama Earl.

Volvemos a ver otro flashback, Vic está ya en su época de la universidad, su abuela quiere saber si va a algún sitio porque está muy guapa y ella le dice que estrena “Los piratas de Penzance” y que por fin va a hacer el papel de Mabel pero su abuela no sabe de que le está hablando y tampoco se acuerda de ella, este es un momento muy triste.

De nuevo en el presente los bomberos siguen tratando de evitar que Kyle lance la granada, Emmett y Travis discuten porque el primero está muy nervioso solo de pensar que existe la posibilidad de que Kyle lance la granada y vuele toda la manzana llevándoselos a todos ellos por delante, yo también lo estaría, la verdad.

Sullivan sigue hablando con Kyle y consigue cogerle la mano donde tiene la granada.

Pruitt están en las escaleras del ayuntamiento dejando botas de bomberos, su intención es representar a los bomberos que han muerto trabajando.

Volviendo al lugar de emergencia llega Dixon diciéndole a Maya que están tardando mucho en llegar a una solución y que saque a su hijo (Emmett) de allí. Maya le dice que ni hablar, que Emmett es parte de su equipo y que aunque sea su hijo trabaja para ella, después de esto Dixon le hace una señal a la policía para que entren en la tienda, Maya dice que está poniendo a su equipo en peligro.

Sullivan por fin consigue controlar la situación diciéndole a Kyle que seguro que tiene a alguien que le importa en la vida, al parecer el veterano está enamorado de una mujer llamada Ashley.

Vic y Dean están hablando sobre que hacer con Earl, Dean quiere llevarlo al hospital pero a Vic no le parece buena idea, entonces Dean se pone a tocar el piano que tienen allí, a Vic le parece buena idea porque a lo mejor la música le ayuda a recordar algo, así que Dean se pone a tocar y Vic a cantar, qué bien canta esta chica, el caso es que de alguna manera funciona porque Earl se pone a cantar también.

Volvemos a ver un flashback en el que Vic está actuando, su abuela entra en el teatro y se empieza a acercar al escenario y canta mientras camina, Vic se da cuenta de que su abuela está allí.

Volvemos al presente y llega una mujer preguntando por Earl. después vemos a Sullivan y Andy todavía dentro de la tienda hablando con Kyle y de nuevo vemos a Dean tocando y Vic y Earl cantando, volvemos al pasado, la abuela de Vic sube al escenario y ella y Vic empiezan a cantar juntas, volvemos al presente, mientras canta Vic se acerca a Earl y al mismo tiempo entra en la sala la mujer que ha preguntado por Earl, en ese momento sabemos que es la hija de Earl, además se da una aparatosa situación en la que Vic pone la mano en el hombro de Earl y él se cae y cuando Vic intenta levantarlo él le pega y la tira también al suelo, la música sigue sonando mientras vamos viendo el desenlace de todas estas situaciones, Kyle, Sullivan y Andy por fin salen de la tienda y Sullivan coge la granada y se la pasa a la unidad especialista en explosivos, volvemos al pasado con Vic y su abuela cantando, en el presente Vic le pide disculpas a Earl.

Una vez ha pasado todo llegan los bomberos al parque y Andy felicita a Maya delante de todo el equipo, diciéndole que ha conseguido que una situación difícil se volviera fácil, Maya dice que un jefe vale lo que su equipo.

Dixon si embargo la amenaza diciéndole que si vuelve a poner a su hijo en peligro la va a tener haciendo papeleo mucho tiempo.

La hija de Earl les pide perdón a Dean y Vic diciéndoles que solo necesitaba un respiro para tomar un café y que por eso lo llevó hasta allí, para que cuidaran de él, Vic le dice que entiende lo que es necesitar un respiro.

Emmett y Travis siguen discutiendo, Travis le dice que no puede tener ese trabajo si le dan miedo los explosivos, Emmett le dice que él estaba estudiando Historia del Arte y que todo el rollo de ser bombero ha sido idea de su padre y que está ahí porque quiere entrar en política, Travis le dice que no sabe como consigue dormir porque si no hace bien su trabajo puede morir gente inocente.

Los bomberos están en la sala de descanso viendo la tele y entonces en las noticias dicen que ha habido una protesta en el Ayuntamiento por los bomberos que han muerto de cáncer ese año, Pruitt sale en la tele diciendo que no se cubren los gastos médicos de los bomberos y que quiere saber por qué.

Maya están en la cocina del parque haciendo la cena, Andy llega y le dice que la capitana no tiene que cocinar pero Maya lo echa de menos. Andy vuelve a decirle que lo ha hecho muy bien hoy y que no quiere que dimita porque Dixon no permitiría que otra mujer fuera la capitana si ella deja el puesto, Maya cree que todos le odian y Andy le dice que todo el mundo tiene su propia batalla. Maya le dice que la echa de menos y aunque las cosas entre ellas todavía no son como antes, vemos un pequeño acercamiento.

El capítulo acaba con Sullivan acercándose a la cocina y diciéndoles a Maya, Andy y Travis que Vásquez no ha conseguido salir de esta y ha muerto, todos se quedan en shock y Maya no quiere creérselo.

Como habréis podido comprobar este capítulo ha tratado sobre las enfermedades mentales, un tema muy necesario. ¡Así nos quedamos! ¡Hasta la próxima semana!