Bienvenidas a un resumen de episodio más de NCIS: Hawai’i. Espero que vengan preparadas para la acción porque, para variar, este capítulo viene cargadito de contenido entre Lucy y Kate así que ¡preparen esos ojos!

Esta semana comenzamos con dos soldados realizando el mantenimiento del drenaje de una presa. Una actividad en teoría bastante rutinaria, pero cuando están en ello, la compuerta de seguridad se cierra atrapando a uno de ellos en la tubería y ahogándolo cuando empieza a salir el agua. De inmediato mandan al equipo de NCIS a investigar el posible accidente así que Tennant y Kai empiezan poniendo manos a la obra.

Lucy y Ernie tomándose un café

Lucy y Ernie por su padre están tomándose lo que sospecho que puede ser un buen café, aunque la tienda decía Te, así que ya no estoy segura. Los dos están pasando un buen momento hasta que Lucy se da cuenta de que se le olvidó la tarjeta de crédito en el local, así que le pide que la espere un momentito mientras lo recoge, pero justo cuando va regresando, dos camionetas negras sin placas se paran y secuestran a Ernie.

Todos están terriblemente preocupados, pero Tennant sospecha que está relacionado con el problema en la presa, porque casualmente hay un problema técnico y secuestran un especialista en tecnología. Los chicos sospechan que fue el FBI porque no es la primera vez que hacen algo por el estilo.

Lucy y Kate en el elevador en NCIS Hawaii

Vamos a tener que hacer un especial de «escenas de elevador de Lucy y Kate»

Lo siguiente que vemos es a Lucy y Kate dirigiéndose a la oficina. A las dos les ha tocado compartir elevador lo que todavía es un poco extraño. Lucy está terriblemente preocupada y Kate intenta aliviar la situación asegurándole que el FBI no secuestró a Ernie.

Kate: Te aseguro que no fue el FBI.
Lucy: ¿Quién entonces? ¿La CIA?.
Kate: Cuando la CIA te secuestra nadie se entera.
Lucy: No estás ayudando.
Kate: El secuestro de Ernie no fue tu culpa.
Lucy: Sí, pero tendría que haberlo detenido.
Kate: ¿Cómo?
Lucy: ¡No lo sé! Viendo las placas, siguiéndolos, ¡algo!
Kate: No hay nada que hubieras podido hacer.

Kate tocando suavemente el hombro de Lucy para consolarla

Instintivamente Kate baja la guardia y se acerca a Lucy para consolarla. Le toca el hombro para intentar confortarla, pero la morena no lo recibe bien, al menos de momento.

Lucy: ¿Qué estás haciendo?
Kate: Intento apoyarte.
Lucy: ¡Pues para! Es raro.
Kate: ¿Es raro que te apoye?
Lucy: La manera en la que lo estás haciendo, toda cariñosa y dulce…. igual mejor sin tocar… ¿vale?
Kate: Vale.

¡Auch! La verdad me dio penita por un lado Kate porque solo estaba intentando apoyar a Lucy y tampoco puede hacer más. Supongo que tiene que empezar a darse cuenta de que tiene que ser fría y profesional otra vez pero con Lucy no le sale. Y la morena no es que sea una sangrona de hielo, es que le afecta lo que hace Kate y su corazón todavía está muy lastimado, así que no se quiere confundir y necesita distancia.

En cuanto salen del elevador se encuentran con Tennant y Kate les informa que, no han conseguido encontrar a Ernie pero si tiene datos sobre todas las llegadas de oficiales a la isla. Así que haciendo un cribado rápido se dan cuenta de que varios han llegado el mismo día y eso les huele sospechoso. Sobre todo porque el jefe de RDET está entre los que han viajado. ¿Qué es RDET? Yo no tengo ni idea y ya sufría por mi desconocimiento del sistema cuando Lucy le pregunta a Kai lo mismo y me doy cuenta que no es que seamos unas ignorantes sino que Kate y Tennant son geeks. ¡He dicho!

Eso sí, las cosas se van a complicar porque Jane le ordena a Lucy y Kate que le acompañen en la misión porque es más fan de las Kacys que nosotras y ¡alguien tiene que arreglar este desaguisado.

Las chicas siguen la pista y se topan con un montón de tiendas rodeadas de hombres de negro. Tennant reconoce al tipo que estaban buscando y de inmediato se ponen a meterse en las tiendas a buscar a Ernie. Afortunadamente está bien, trabajando frente a una computadora. Resulta que lo han secuestrado porque un ciberdelincuente está amenazando con cortar toda la luz y el agua de la isla si no le pagan un rescate.

Resulta que hace dos días, el CEO de la empresa que gestiona la presa recibió un chantaje y el «accidente» del marine en realidad fue una manera de hacerles ver que tienen control sobre toda el agua de la ciudad. Si no les pagan 5 millones de dólares se lo cargan todo. El CEO quiere pagar y quitarse de problemas pero le está dando tiempo a las autoridades para descubrir al culpable. Pero si en 4 horas no saben nada él prefiere pagar.

Kate y Lucy mirándose de reojo con ganas de matar

Kate y Lucy siendo estrictamente profesionales en el trabajo

Lucy y Kate intentan hablar con el CEO para presionarlo para que pague en la última hora, porque quieren atrapar al culpable. Pero él está bastante desesperado porque como corten el servicio, la isla entera se queda en ascuas. Eso es gente sin respiradores en los hospitales, cárceles sin electricidad, en fin, que no es tan fácil como parece. Él tiene claro que si tardan mucho más va a pagar y quitarse de problemas.

Cuando se va, Lucy se queda nefastísima porque no entiende su manera de pensar.

Lucy: Solo está intentando salvar su culo.
Kate: Bueno… Intenta verlo desde su punto de vista.
Lucy: ¡Su punto de vista es pagar y dejar que lo vuelvan a hacer!
Kate: Es más complicado que eso.
Lucy: ¡No! No. Hay veces en los que no hay matices, solo está la decisión correcta y la incorrecta.

Lucy y Kate discutiendo

Mi intuición femenina me indica que Lucy y Kate dejaron de discutir sobre el caso hace rato

Lucy decide huir de la situación pasándose a visitar a Ernie y hablando con él un rato. La morena le pregunta por los otros informáticos que andan por ahí y Ernie le va contando sus historias hasta que llegan a una chica que él define como blackhat hacker.

Lucy: ¿Cómo confías en ella?
Ernie: Nunca confío en nadie. Pero Felicia es buena gente. Al menos desde que Bradock la descubrió intentando tirar la NASDAQ.
Lucy: ¿Cómo puede ser buena si la han descubierto?
Ernie: Porque la gente es complicada Lucy, como el código. Y como sucede en el código, siempre hay alguna debilidad en el sistema.

Me encanta que Ernie sea el gurú de nuestra pareja. La investigación sigue su curso y descubren al tipo que puso la «piña» que hizo que el hacker tuviera acceso a la presa. Pero es una persona que no sabe nada, le pagaron para hacer el trabajo pero no tenía ni idea de lo que hacía, solo colocó el dispositivo. En esas están cuando se va la luz de toda la ciudad. ¡Mal rollito! Al final el CEO decide pagar porque ya no puede con la presión, pero Tennant decide que seguirán intentando encontrar al hacker.

Además, después de pagar la luz y el agua no vuelven. Así que mal rollito. Lo bueno es que el FBI tiene generadores de repuesto así que ponen a trabajar a Ernie otra vez. Tennant sospecha que puede haber un motivo oculto en los hackers. ¿Quizás sea todo una distracción? Ernie sigue buscando y alucina cuando descubre que el código de todo el sistema lo escribió su maestro en hakeos «The Rock». Tennant sospecha de él pero Ernie insiste en que no es su estilo. Pero el hombre está desaparecido así que ahora lo que toca es encontrarlo.

Kate y Lucy hablando con Jane

Kate y Lucy asegurándole a Tennant que son perfectamente capaces de trabajar juntas

Kate ha estado rebuscando en sus bases de datos magníficas del FBI y ha encontrado al hombre que estaban buscando en una cabaña perdida del universo. Entonces Jane decide enviarlas a encontrar el hombre y llevarlo hasta el campamento para ver si con su ayuda pueden dar con el hacker maligno o si él es el hacker maligno.

Así que Lucy y Kate con cara de ¿en serio nos mandas a las dos juntas? Se lanzan a hacer guardia afuera de la cabaña para esperar a ver el hombre y lanzarse al ataque. Pero la espera es aburrida y cuando tu estás con tu ex novia además es muy incómoda.

Lucy y Kate haciendo guardia en NCIS Hawaii

Kate: Esto es ridículo.
Lucy: Esto es el trabajo.
Kate: No, no el estar esperando. ¡Nosotras!
Lucy: No hay ningún nosotras.
Kate: Ya, eso lo sé, esa parte está acabada.

Kate no entiende nada. A ella le gustaría que, dado que ya no pueden estar juntas al menos pudieran trabajar en un ambiente semi cordial. Sin ganas de matarse mutuamente cada vez que respiran el mismo aire. Whistler quiere que sean amigas, pero Lucy está todavía bastante enganchada al hecho de que la engañó y le puso los cuernos. No es tan fácil olvidar.

Lucy y Kate platicando en el coche

Kate: No quiero fingir que nada ha pasado. Sé que te hice daño. Pero si me gustaría que me perdonaras.
Lucy: ¿Por qué voy a perdonarte si ni si quiera me has pedido disculpas?
Kate: ¡Me he disculpado!
Lucy: No, no. Has intentado explicarme todo el rollo de tu novia en otra ciudad, intentaste echarle la culpa a las circunstancias. En ningún momento has dicho: «Hey Lucy, siento muchísimo haberte hecho daño».
Kate: Tienes razón.
Lucy: Ya lo sé.
Kate: Tendría que haberme disculpado.
Lucy: ¿Entonces por qué no lo has hecho?
Kate: Porque me di cuenta de que una vez que lo hiciera… lo nuestro estaría de verdad terminado.

Las caras de los dos son poema. Lucy porque en ese breve segundo es más vulnerable y se da cuenta que igual Kate no es la villana maldita que tenía en su mente. Que realmente también se ha hecho daño a sí misma. Y por Kate porque puedes ver reflejado en su cara el momento en el que en su mente hace clic que las cosas entre ella y Lucy nunca volverán a ser iguales.

Igual no nos da tiempo a procesar el bollodrama porque en esas estaban cuando se dan cuenta de que el hombre que están buscando está por entrar en la cabaña.

Lucy y Kate listas para la acción

Lucy y Kate entran en plan agentes hardcore pero en lugar de encontrarse en peligro se encuentran con una banda de rock ensayando. Resulta que el hacker de verdad se había retirado porque no quería saber nada más de hacer programas que los gobiernos querían usar para espiar o como armas. Pero luego las pone sobre la pista porque les dice que es una tontería que estén usando su código, si realmente si infiltraron para ganar 5 milloncejos cuando podrían hacer de todo. Al final se decide a ir con ellas y ayudarlas.

Se arma la marimorena porque Tennant se da cuenta que puede que todo lo que el hacker real quisiera era sacar al «buen hacker» de su escondite. Y está llamando a Lucy para contárselo cuando el tipo del FBI se lo lleva. Ernie intenta detenerlo y casi sale con un bonito hoyo en la cabeza. Menos mal que Lucy estaba atenta. Al final consiguen aprenderlo y cierran el caso.

Kate disculpándose con Lucy

Por la noche, Kate se pasa por las oficinas de NCIS y se acerca a Lucy. Las dos empiezan hablando sobre el caso. Ya saben, la típica conversación de «compañeras». Pero entonces Kate se amarra los ovarios y da el paso.

Kate: Todo ha sido mi culpa. Tenía miedo de terminar con Cara… de empezar algo contigo porque… eres la mujer más maravillosa que he conocido. Y de verdad siento muchísimo haberte hecho daño.

Lucy abraza a Kate porque reconoce el esfuerzo. Le agradece que le permita cerrar el capítulo de su relación y se marcha. ¡Menudo dramón! Así terminamos el episodio. Con Kate destrozada pero por fin dándose cuenta de que lo que hizo no tiene remedio y con Lucy sintiendo que por fin ha cerrado el círculo y puede avanzar. ¿Será este el final de Lucy y Kate? Sospecho que no, así que ¡seguiremos comentándoles todo lo que pasa en los episodios!