¡Bienvenidas al set señoras! Prepárense porque les voy a presentar a Irma Vep la nueva protagonista de una serie que les va a levantar la ceja. Bueno, la actriz que interpreta a… esto es un serie sobre una serie… ¡todo es muy meta mejor vamos a empezar el resumen y así me entienden mejor!
Nuestro episodio comienza con Mira Harberg (Alicia Vikander) la famosa estrella del cine pisando Europa. Pero como es gente de bien no tiene que hacer filas para desembarcar (va en avión privado), ni en aduanas, ni nada. ¡Esa parte de la fama sí que se la envidio! En fin, que Mira está en París para promocionar su nuevo peliculón llamado Doomsday.
La acompaña su fiel asistente Regina y las dos van platicando de lo cansadísima que está Mira de tener que hablar de la película. Porque en ella, nuestra protagonista interpreta a una amante esposa que tiene que cortarle a su marido la garganta y los testículos. ¡LOL! Les juro que no me he inventado yo la trama.
La cosa es que la película ha sido un exitazo en Estados Unidos y se espera que tenga la misma repercusión en París, así que a Mira le toca hacer ronda de publicidad. A leguas se nota que es algo que ella no aprecia de su trabajo, pero lo aguanta porque gracias a eso tiene otras oportunidades que le hacen más ilusión. En concreto, está en París para filmar una película llamada «The Vampires» con un director llamado Rene Vidal que ella admira.
En cuanto llega al hotel ella quiere irse a descansar y cualquiera que haya echo un viaje de América a Europa sabe por qué. Pero antes tienen que revisar su itinerario. Así que nada, le informan que tiene una sesión fotográfica con Vogue, unos cuantos programas de televisión y el estreno de la película.
Relaciones Públicas Americana Herman estará aquí.
Mira: ¡Uh Herman!
Relaciones Públicas Francesa Sí, el director estará aquí con su nueva esposa.
Mira: ¿Laurie? ¿Nadie iba a decirme que Laurie está aquí?
Yo no sé si mi radar está muy a tono en este mes del orgullo o que, pero las antenas se me pararon de inmediato. Porque la reacción de Mira no es normal en plan «me cae mal la tipa». Es una mirada en plan esta tipa y yo tuvimos una relación y se ha acabado. Claro que como yo lo pinto todo de colores tampoco aseguro nada.
Relaciones Públicas Americana Es el último estreno Europeo y Herman ha pensado que te gustaría que lo celebraran juntos. Me he enterado de que Laurie venía apenas hace una hora, lo siento.
Relaciones Públicas Francesa Trajo a su esposa porque quería un fin de semana romántico en París antes de volver a los Ángeles.
Mira: Regina ¿tú sabias esto?
Regina: No, absolutamente no.
Relaciones Públicas Americana Laurie fue la asistenta de Mira durante tres años. Ella y Herman se conocieron en el set de la película y se casaron una semana después de que se acabó de filmar.
¡Ja! Asistente se le llama en estos tiempos. ¡Vale! Puede que me haya equivocado y lo haya pintado yo de colores. Seguro que ustedes me perdonan porque son iguales que yo y ya se imaginaban romances lesbicanarios. ¿A que sí? Pero por lo visto Mira y su ex asistente han terminado mal y no le hace mucha ilusión verla. Igual dice que ella es una profesional y apoquinará como las meras machas.
Al siguiente día toca trabajar a tope, así que desde primera hora de la mañana Mira se pasa por estudio de Vogue para tomarse fotografías posando con sus pistolas. Luego toca un par de horas de entrevistas con la prensa escrita y en televisión para por fin en la noche llegar al estreno de la película. Ya saben como son estas cosas, alfombra roja, firmar autógrafos a la entrada, posar en el photocall y contestarle preguntas a los periodistas que te indica tu representante.
Mira lo hace todo profesionalmente aunque sin mucha emoción, al menos hasta que le preguntan sobre su nuevo proyecto. Parece que eso sí que le hace más ilusión. La película está basada en una francesa que duraba siete horas (y que de verdad existe) y Mira se la ha visto tres veces. Realmente le hace ilusión salir de lo convencional y hacer un proyecto diferente y que le implica nuevos retos.
Pasado el momento prensa, la vemos ya en el coctel de celebración. Ahí se topa con Herman que le pide disculpas por no ir a los últimos tres estrenos, pero alega que en realidad la gente quiere ver a los actores y no al director. Además le pide que se prepare porque cree que van a ganar un par de premios por la película. Mira duda mucho pero le sigue la bola.
En cuanto se despiden, Mira se va a por una copa y se topa con Laurie que también está haciendo lo mismo. Mira le dice que tienen que ponerse al día y Laurie acepta, así que las dos salen afuera a fumar y hablar de la vida loca. Mmm… extraña dinámica para dos que en teoría no se llevaban bien ¿no creen? Así nos enteramos de que Mira estaba invitada a la boda pero ni contestó la invitación…
Mira abre la conversación diciéndole que no tenía ni idea de lo de ella y Herman. Se nota que está resquemada porque fue casi la última en enterarse. Laurie le dice que no quería hacerle daño, así que estaba buscando el mejor momento para decírselo pero nunca llegó.
Mira: Sé honesta. Tenías miedo.
Laurie: Sí, tenía miedo. ¿Quieres saber por qué?
Mira: Porque me estabas poniendo los cuernos.
Mira: No, porque das miedo.
¡Lo sabía! Mi gaydar ha quedado reivindicado. Bendita sea Safo que me otorgó puntería.
Laurie: Tú tampoco fuiste del todo fiel.
Mira: ¿Quién dijo que era monógama?
Laurie: ¿Nunca se te ocurrió que podrías estar haciéndome daño?
Mira: No, honestamente no.
Laurie: Tengo una pregunta. ¿En una relación abierta no pueden tener relaciones extras las dos partes de la pareja?
Mira: No.
Laurie: Dios eres una puta controladora.
Mira: Simplemente no estoy acostumbrada a que me dejen.
Mira está indignada no solo porque Laurie la haya dejado, sino porque la dejó por Herman y ella considera que él es un hombre aburrido. La actriz le pregunta si ahora prefiere llevar una vida hetero aburrida y Laurie le responde que sí, como cuando ella hacia de hetero junto un tal Eammon que supongo será otro actor guaperas.
Mira: Si mal no recuerdo, no solo estaba saliendo con Eammon.
Laurie: No, también te estabas acostando conmigo entre encargo y encargo que me mandabas a hacer.
La actriz se le repega a su ex asistente y no les voy a mentir, Laurie tampoco es que rechace del todo el acercamiento. Aunque por lo que vemos está bastante quemada de la clase de relación que tenía con Mira. Supongo por lo hablado que a la actriz no le interesaba comprometerse con ella y además jamás hizo pública su relación. Porque Mira hace especial énfasis en que ahora Laurie puede «Disfrutar un poco de las luces de los focos». En plan, que ella acompaña a Herman en todos los estrenos y esas cosas.
Laurie no lo niega, dice que sí. Herman tiene pasta ganas, una buena casa, la lleva de viaje, la presenta a todo quisqui. En su opinión está mejor con él. Pasa que su actitud no no los deja del todo claro.
Al día siguiente toca trabajar desde primerísima hora de la mañana. Mira va toda desvelada y se queda dormida en el trayecto de coche. Cuando llegan al lugar de la filmación tiene su primer reunión con Rene, el director que le cuenta que no sabía si ella lo iba a tomar en serio, pero Mira le responde que ella es fan de su trabajo.
Los dos hablan del trabajo y las expectativas que tienen. Rene no es muy de planificar las cosas, su trabajo es destruir los planes, pero piensa que ella tiene todo lo que él necesita porque tiene una presencia magnética. Luego le explica que están rodando el primer episodio titulado «La cabeza cortada», donde se sientan las bases y el espectador descubre lo malísimos que son The Vampires.
Mira quiere entender más sobre su visión, sobre lo que él quiere expresar con la película y en especial con su papel de Irma Vep. Él le dice que Irma fue la primera villana protagonista. Le explica que el personaje es fascinante porque es totalmente mala. Rene piensa que Musidora (la actriz que la interpretó por primera vez) fue un fetiche para toda una generación.
A Mira la simplificación le toca un poco la moral porque ella ha hecho su tarea y ha estudiado mucho sobre Musidora. Fue una de las primeras directoras de cine, una artista muy completa y compleja. Y así lo supo demostrar en su papel de Irma Vep. Mira siente que se muestra como una mujer fuerte y sensual.
Luego cambiamos de escena para ver a Edmond (el actor que hace de Phillipe) comentarle a Rene (el director) que él siente que hay que demostrar de manera más explicita el amor que su personaje siente por Marfa. Porque su motivación para descubrir a The Vampires nace de que ellos la matan pero ¿por qué es importante para él?.
Rene le responde que está siendo fiel al material original y Edmond insiste en que necesitan una escena de sexo. Rene se niega, no solo porque piensa que al hacerlo traicionaría a Feuillade (el director de The Vampires), sino que también sabe que Severine (la actriz que interpreta a Marfa) y Edmond tuvieron problemas en el pasado y ella tiene una orden de restricción en su contra.
También nos enteramos de que la producción tiene problemas de financiación porque Rene le comentó al de la aseguradora que tomaba pastillas para dormir y eso no le ha ayudado.
Lo siguiente que vemos es a Mira con el equipo de vestuario. Están consensuando el plan de acción mirando imágenes del vestuario original y decidiendo que telas utilizar en el nuevo. Eriberto, el nuevo diseñador, le enseña a Mira una primera prueba de su vestuario y ella se lo prueba. Hay unas cuantas cosas que hacer en cuanto a retoques pero en general le gusta mucho. Zoe piensa que es genial porque la hace verse vulnerable y eso da una sensación de mayor peligro.
Mira decide probar un poco más allá el traje y empieza comportarse como imagina que lo haría Irma Vep. Se va escondiendo por todo el set y termina robándose la tarjeta de crédito de un bolso olvidado. Se nota que enfundada en la piel de Irma Vep se siente segura y además atrevida. Porque la tarjeta se la roba porque quiere y puede, tampoco es que le haga falta la pasta. Vamos, que por la emoción de ser malota un momento.
Mientras tanto, en otro lado de la ciudad. Edmond invita a cenar a Severine para intentar convencerla de que necesitan tener una escena de sexo para establecer la importancia de la relación entre sus personajes. Ella lo mira con cara de: «¿Me lo dice en serio señor?» y le recuerda que ellos dos ya no tienen una relación. Él insiste en que sabía que podría tener reticencias y que por eso le ofrece que haya un coordinador de intimidad para que todo sea lo más práctico posible. Pero ella pasa absolutamente y le dice que no.
Lo siguiente que vemos es a una Laurie guapísima y llena de bolsas de artículos que seguro cuestan más que mi casa pasarse por el set. Ahí se encuentra a Mira enfundada en el traje de Irma Vep pero pudorosamente cubierta con un saco. Laurie comenta que, como estaba cerca del lugar de grabaciones decidió pasarse cuando recibió su mensaje.
Laurie: Enseñame lo sensual que eres.
Mira: Ya sabes lo sexy que soy.
Laurie: Ya se me olvidó.
Mira: ¿En serio?
Laurie: Quítate el saco.
Con las interacciones que habíamos tenido hasta ahora, tengo que decir que tenía la clara impresión de que Mira era la que solía controlar toda su relación cuando las dos estuvieron juntas. No sé si eso es solo una impresión o si es la realidad, porque en cuanto Laurie le ordena que se quite la bata, toda su expresión corporal carga. Simplemente por la manera en que está sentada y se conduce en la situación te das cuenta de que en este set manda Laurie de calle.
Laurie le ordena a Mira que se levante y se muestre de cuerpo completo y Mira no puede evitar hacerlo. De hecho, se nota que su ex tiene control total de ella en ese momento.
Mira: Me están mirando.
Laurie: Me gusta cuando te miran.
Mira: Me da vergüenza.
Laurie: Pero estás excitada.
Mira: No me gusta que la producción me vea así.
Laurie: Sé cuando estás excitada.
Mira: No sé.
Laurie: Ya te puedes sentar, ya estoy contenta.
¿Soy yo o de repente está haciendo muchísimo calor en esta sala? ¡Madre mía es que entre estas dos saltan chispas invisibles que atraviesan la pantalla. Si alguien busca un ejemplo de química entre actrices que vea esta escena por el amor de Safo.
Volviendo a la escena, Laurie le dice que se ha pasado por todas las tiendas a las que solía llevarla. Mira le recuerda que en ese entonces ella era la que compraba y Laurie la que cargaba las bolsas. La actriz le pregunta si esta es su venganza y ella le responde que no, que su venganza es saber que puede controlarla con la punta del dedo si le apetece. Y por si quedara alguna duda le ordena que se siente recta y abra las piernas.
Mira: ¿Estas satisfecha?
Laurie: Sí, me ha gustado mucho. ¿Quieres que regrese? ¡Dilo!
Mira: Quiero que regreses por favor.
Laurie: Dímelo otra vez.
Mira: Por favor Laurie, quiero que regreses.
Laurie: ¡Dios que sexy eres cuando me ruegas!
Laurie responde que tiene que marcharse y Mira le pregunta si volverá a verla. Ella le responde que se ven en el hotel a las 6:30.
Y ahora que por fin se ha terminado y yo puedo volver a respirar quiero decir que no sé si lo han hecho adrede, pero me ha resultado muy curioso que la escena anterior a esta fuera un actor comentando que solo podría demostrarse la química y la importancia de una relación en pantalla con una escena de sexo. Luego en esta escena tenemos a dos mujeres completamente vestidas pero simplemente por la manera en la que se hablan e interactúan la una con la otra nos hacen darnos cuenta de la carga emocional que hay entre ellas. Creo que ha sido la manera del director de hacer una crítica a ese tópico. O eso o yo me he puesto nerviosa con toda esa química y analizo las cosas demasiado. También puede ser.
Luego vemos a Severine grabando una escena en la que se ve al Conde de Noirmoutier visitarla y darle el anillo que la envenenará. Rene queda descontento porque siente que ella tiene que sobreactuar más cuando siente que ha sido envenado. Severine por su parte siente que su personaje no está enamorado de Phillipe, ella cree que a Marfa le gusta el gran Vampiro. Igual vuelven a grabar la escena.
Lo siguiente que vemos es a Mira y Regina sacando todas las maletas del hotel para mudarse al nuevo lugar donde vivirá Mira durante la producción. La actriz le dice a su asistente que ella se queda porque tiene una reunión y nosotras sabemos con quién.
Regina, que sospecho que sabe con quien ha quedado, le comenta que ya son las siete y su cita era a las seis y media. Pero Mira quiere seguir esperando y al final Regina se va sin ella.
Luego vemos una escena en la que Gregory le cuenta a Rene que les han negado el seguro porque se enteraron de que intentó atropellar a uno de sus actores en un rodaje pasado.
Laurie llega al bar 40 minutos tarde y con la seguridad de que Mira sigue ahí esperándola. Encima cuando llega le dice que está guapísima. La mujer se sienta y ni si quiera se disculpa por haber llegado tarde. Más bien, cuando el mesero le pregunta qué va a beber, le dice que nada porque ya se tiene que ir. Mira obviamente flipa en colores porque la ha hecho esperar casi una hora y para nada.
Laurie: Me tengo que ir, pero tendremos más tiempo en Los Angeles.
Mira: ¿Tú crees?
Laurie: Sí, ahora tenemos una relación más madura, así que podremos pasar más tiempo juntas.
Mira: ¡Jódete Laurie!
Laurie: Todavía no.
¡Auch! Laurie está jugando con sus sentimientos a tope y Mira está coladísima por ella. Lo dicho, aún no entiendo si la dinámica de poder ha cambiado porque ahora Laurie se siente más segura de sí misma y ya no depende de ella o si siempre ha sido así, pero de momento la tiene, como diríamos en México, cacheteando las banquetas.
Y así señoras terminamos el primer episodio de Irma Vep. No sé a ustedes pero a mi me han dejado con ganas de más. ¡Ya me contarán sus primeras impresiones!