Esta semana el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales ha presentado su informe del 2022 en el que nos mostraron sus conclusiones del estudio que realizaron sobre la representación LGBTIQ+ en la ficción española.
Como cada año, nos hemos leído con muchísimo interés el informe completo, además de atender virtualmente a la presentación que realizaron en el Ministerio de igualdad, porque como bien dijo Boti García Rodrigo en su introducción:
El mundo de los referentes es como una constelación que precisamos para orientarnos en la vida. Necesitamos referentes para aprender a conocer, a conocernos. Para aprender a respetarnos, para aprender a querernos.
Y es que no es lo mismo que nosotras platiquemos sobre los tópicos que vemos en la representación lésbica en los medios a que exista un estudio empírico que nos permita demostrar y medir de manera cuantitativa y cualitativa la evolución o involución que tenemos cada año. Pero vamos a dejarnos de introducciones y a comentar un poco los números.
Para empezar es interesante saber que del total de 1141 personajes que se analizaron en el estudio, 106 fueron personajes LGBTIQ+. Es decir que en el 2021 el 9,3% de los personajes formaban parte de la comunidad. Algo que resulta especialmente interesante para contestarle a todos esos que insisten en que todas las series y películas tienen personajes LGBTQ.
Además, apenas un poquito más de la mitad de ese número son personajes principales en las series o películas. Vamos, que estamos todavía lejos, porque como veremos más adelante, no solo se trata de cantidad sino de calidad. Pero eso lo veremos más adelante.
La representación lésbica en España en 2021
Cuantitativamente hemos mejorado 2,2% respecto al año pasado, cualitativamente es otra historia. De esos 106 personajes LGBTQI+ solo 24 fueron personajes lésbicos. Sí, es una cantidad bastante pequeñita todavía, pero aunque no lo parezca es una mejora respecto al año pasado en el que solo hubieron 17. De esos 26 personajes 9 aparecieron en películas y 15 en series.
Entre las cosas positivas a destacar descubrieron que la mayoría de los personajes lésbicos tienen trama propia. 14 de esos 24 personajes eran importantes en la ficción en la que aparecían y tenían historia, 5 en cine y 9 en series. ¡Por fin algo de lo que alegrarnos!
Los otros 12 son personajes secundarios que de alguna manera u otra dependen de los principales para llevar su trama, así que en muchas ocasiones no están bien desarrollados o son el típico personaje «token». Por ejemplo, en el análisis hacen énfasis en como muchas veces las parejas de estos personajes tienen tan poco tiempo aire que ni si quiera alcanzan el umbral para ser contabilizadas dentro del estudio. Vamos que quizá se hace una mención o se muestran un minuto pero luego no son relevantes en la trama.
En términos cualitativos, me gustó mucho ver como en el análisis se muestran ejemplos sobre tópicos lésbicos que hemos comentado aquí muchas veces. Como el de «la lesbiana villana» o el de «la lesbiana que odia a los hombres». Les recomiendo muchísimo que lean el informe completo en su página web si les interesa profundizar en el tema.
Algo que no viene reflejado en el informe, pero sí comentaron en la exposición y además hemos hablado de ello bastante en el blog, es que «el deseo lésbico no se expresa igual en la ficción que el heterosexual». Lo típico que hemos comentado sobre que, cuando se trata de una escena de sexo entre dos chicas hacen un «Fade out» y aparece la cortina enfrente. En general, que no muestran a las mujeres lesbianas como personas que tienen deseos sexuales.
La representación bisexual en España en 2021
En 2021 hubieron 38 personajes bisexuales en la ficción española, un 36,2% del total de personajes LGBTQI+. 26 de esos personajes son mujeres, casi un tres veces más que hombres bisexuales. Podría parecer que es algo positivo que hayan tantas mujeres bisexuales en la ficción, pero el problema es cuando empezamos a analizarlas de forma cualitativa, porque esos números generalmente vienen ligados a muchos estereotipos.
La mayoría de los personajes bisexuales son tratados como si fueran personas heterosexuales u homosexuales que están confundidas hasta dar con su verdadero amor. Generalmente se expresa la identidad de los personajes mediante escenas sexuales (de ahí que la mayoría sean mujeres) y muchos de los personajes bisexuales femeninos son meros estereotipos o de plano un recurso para excitar a los hombres.
En conclusión, que seguimos mejorando y que año con año vamos viendo más representación lésbica en España pero todavía nos queda mucho para mejorar la manera en la que se retratan las historias de mujeres en la ficción. Pero ¡mil gracias a ODA por poner a nuestra disposición todos estos números que nos ayudan a documentar de mejor manera la evolución de la representación LGBTQI+ en este país!