El éxito mundial del manga apodado como el yuri verde bajo el título “El chico que me gusta no es un chico”. Aya es una gyaru amante de la música que se ha enamorado perdidamente del dependiente de la tienda de discos que frecuenta. Él siempre va vestido de negro, es muy amable y tiene un aire molón que ha conquistado el corazón de la joven. Lo que Aya no sabe es que ese chico, ¡es en realidad una chica!
Ficha técnica de El chico que me gusta no es un chico
Título original: Ki ni natteru hito ga otoko janakatta
Título en Inglés: The Guy She Was Interested in Wasn’t a Guy at All
Guion: Sumiko Arai
Dibujo: Sumiko Arai
Géneros: Comedia, vida escolar, romance, yuri
Editorial japonesa: Kadokawa Shoten
Editorial española: Panini Manga
Formato: Tomo A5 (148 x 210) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 2 (Serie abierta)
Números en castellano: 1 (Serie abierta)
Estado: En publicación
Año de publicación: 2024
Sinopsis
Aya es una adolescente que está en bachillerato y que se ha fijado en un chaval misterioso que trabaja en una tienda de discos, siempre va vestido de negro y con una mascarilla. Sin embargo, ese chico por el que suspira es en realidad Mitsuki, una compañera suya que en clase pasa tan desapercibida como un fantasma, pero ella no lo sabe. Para colmo Mitsuki se sienta a su lado en clase. Esta quiere aclarar el malentendido lo antes posible, pero parece que nunca encuentra el momento adecuado, así que la relación entre ellas se hace más cercana tanto en la tienda de discos como en el instituto. ¿Adónde las llevará un amor surgido de semejante encuentro?
Reseña
Hoy tengo el placer de poder reseñar uno de los yuris más tops que podéis encontrar hasta la fecha, y es que, los números lo dicen todo. Un éxito mundial en ventas y no es para menos. Que un manga yuri sea pedido hasta la saciedad por público que normalmente no consume obras de este tipo ya es uno de los indicadores de que estamos ante una obra fresca, diferente y rompedora.
Quizás su título original, The Guy She Was Interested in Wasn’t a Guy at All en inglés, Ki ni natteru hito ga otoko janakatta en japonés o El chico que me gusta no es un chico en español, no os digan nada a priori, pero si lo cambiamos por “El Yuri Verde” muchas ya sabréis de qué obra se trata. Y es que ese apodo se lo ha ganado por tener los fondos de sus viñetas un tono verde manzana muy llamativo.
Ki ni Natteru Hito ga Otoko Janakatta es un web manga que su autora, Sumiko Arai, comenzó a publicar originalmente desde julio de 2021 a través de su cuenta de Twitter, pasando a publicarlo semanalmente a partir de abril de 2022. Más tarde la editorial Kadokawa Shoten adquirió los derechos de la obra y se comenzó a serializar a través de Pixiv Comicvun año más tarde. La obra fue premiada el pasado año 2023 como mejor manga online en los premios Next Manga Award.
En cuanto a la editorial encargada de la publicación de este manga, Panini Manga, que ha tenido muy en secreto la obtención de esta bomba de licencia, nos deleita con su primer volumen entre sus novedades del mes de noviembre y que estoy más que segura que arrasará en el próximo Manga Barcelona que se dará lugar en este mes de diciembre.
Sobre la edición, en su primer volumen, nos incluyen una postal ilustrada con las protagonistas indiscutibles de esta historia, Aya y Mitsuki, y que no podía faltar su icónico tono verde en el mismo tamaño que el manga, A5. En la sobrecubierta también tenemos el mismo tono verde junto con Aya y Mitsuki, pero al retirarla encontramos en la portada información sobre el personaje de Mitsuki en sus dos versiones y en la contraportada tendremos a Aya también con datos para presentarnos a los personajes.
Hasta el índice es innovador, a doble página encontraremos desglosados los 3 capítulos que contienen el primer volumen, pero cada capítulo tiene un título y dentro del capítulo tendremos desglosados sub capítulos, ya que esta historia se caracteriza por tener un ritmo rápido y la historia avanza a pasos agigantados sin rodeos ni alargar la trama más de lo necesario. También nos incluyen un apartado antes del primer capítulo bajo el título Ritmo A, que hace referencia a Aya y después del tercer capítulo otro bajo el título Ritmo B, referente a Mitsuki.
Y damos comienzo con la historia que tenemos entre manos. Empezamos con Ritmo A, en el que veremos a Aya, una apasionada de la música no comercial, no puede compartir su pasión con sus amigas de clase, ya que piensa que no entenderían sus gustos musicales, de repente vemos como entra en una tienda de música alternativa y nada más abrir la puerta se encuentra con “un chico” misterioso que viste todo de negro y con un rollo muy cool y una mascarilla que oculta parte de su rostro. Aya se enamora nada más verlo.
Y así damos comienzo al primer capítulo bajo el título Teen Spirit. El chico misterioso no es otra que Mitsuki, pero Aya no se ha percatado. Mitsuki trabaja a tiempo parcial en la tienda de discos de su tío, que por cierto es todo un personaje y te ríes mucho con sus idas y venidas. Tras pasar un rato con Aya, esta se marcha y ya las vemos el día siguiente en la escuela. Mitsuki pese a que se sienta al lado de Aya nunca ha hablado con ella. Y se topa con una conversación entre Aya y sus dos amigas. Aya toda emocionada habla del chico que trabaja en la tienda de música y que se ha enamorado de él. Las caras que pone Mitsuki al escuchar todo eso son todo un cachondeo, pero es consciente de que tendrá que deshacer la confusión que se ha creado.
Pero cuanto más tiempo pasa con Aya en la tienda de música y conecta con ella, más difícil se le hará contarle la verdad. Y aquí es cuando entra en acción un chico de clase que se llama Narita, Habrá un incidente en clase con Narita, y Mitsuki, entra a defender a Aya. Narita sorprendido de lo que ha sucedido en clase decide seguir a escondidas a Aya, quien se encuentra dirigiéndose hacia la tienda de música y mientras están hablando entra Narita y enseguida se da cuenta de que el chico misterioso es Mitsuki.
Las vidas de ambas están a punto de cambiar, pero aún no se han dado cuenta. Narita conocedor del secreto de Mitsuki y contra todo pronóstico, le guarda el secreto, pero intentará por todos los medios que Mitsuki y Aya se acerquen más en la escuela. Por el momento parece que tenemos un aliado para que esta historia vaya a más y es de agradecer que por una vez no utilicen al chico para emparejarlo con alguna de las protagonistas, sino esta vez como aliado.
Aun así, lo que tiene que pasar pasa, Aya descubrirá por casualidad a través del teléfono de Mitsuki que deja olvidado en clase que ella es el chico que le gusta, tras el shock inicial, Aya está más molesta por el hecho de que no se lo haya contado desde un principio que porque se trate realmente una chica de quien se ha enamorado. Aun así todo este engaño causa un distanciamiento entre las dos sin que Mitsuki sepa el motivo, al menos por ahora.
Como era de esperar, habrá más idas y venidas antes de que las dos hablen del tema y de como ya sus respectivas vidas han cambiado sin siquiera darse cuenta ellas mismas. Lo que está claro es que ambas se extrañan y mucho y eso lo ha notado nuestro aliado Narita. Pero esta parte la tendréis que descubrir por vosotras mismas, ya que no quisiera dar spoilers al disponer solo de dos mangas hasta la fecha editados, aparte así me hacéis compañía en la espera porque os aseguro que vais a querer leer más y más.
Conclusión
Por suerte, he tenido la fortuna de poder leer muchísimos mangas yuris, por lo que soy consciente de que soy muy crítica con ellos. Llega un punto que buscas salirte de lo normal, de lo común, algo fresco, algo nuevo que llame tu atención y tened por seguro chicas que sin duda esta obra lo tiene todo.
Creo que hasta la fecha, desde que estoy reseñando mangas yuri para Lesbicanarias solo he calificado un manga con un 10, pues sin duda esta será la segunda vez que lo haga y si pudiera darle más lo haría. Como buena géminis que soy, me ha encantado la dualidad de Mitsuki, su rollo, su personalidad. De Aya que se salga del estereotipo de chica pija que escucha cosas comerciales. Los personajes tienen ese carisma que te atrapan y no te sueltan y que es tan difícil de encontrar a día de hoy y la historia es rápida pero a su vez adictiva. Así que sí, sin dudarlo ni un segundo, lo recomiendo por un sinfín de motivos.