Si hay algo que caracterice a una sáfica o persona queer, es que allá donde haya una pareja lésbica, allá que estaremos. Básicamente, nos movemos donde vemos alguna actividad sáfica ya sea en el capítulo 3 de la octava temporada de una serie, que un programa de televisión, que una película.
Por eso, hoy quiero repasar con vosotras algunas de las parejas sáficas que toda chica debería de conocer. Porque si algo sabemos con certeza, es que aún no hay suficientes parejas sáficas en este mundo para tener contenta a la peña. Por eso, aquí van 15 Parejas lésbicas de la ficción que debes conocer:
Marbecca (Marlene y Rebecca) – Verbotene Liebe
¿Por dónde empezar con esta pareja?
Y es que si buscáis todo ese drama que una telenovela que veríais con vuestra abuela a las cuatro de la tarde, esta es una de ellas. La historia de Marlene y Rebecca es del todo menos tranquila. La auténtica definición de “que viva el drama”.
Por un lado, tenemos a Marlene, una cantante que sueña con convertirse en una estrella y que está enamorada de Tristan. Sin embargo, su vida se ve trincada cuando, en una fiesta, se besa nada más y nada menos que con la hermana de este, Rebecca.
Rebecca, diseñadora de moda y abiertamente lesbiana; está enamorada de la prometida de su hermano y en la fiesta, se deja llevar y termina besándose con ella. Aunque no porque Rebecca quiera, sino porque Marlene también tenía sentimientos por la chica. Asique, claro está, en vez de hablarlo, Marlene se promete con Tristan para evitar esos pensamientos gays.
Sin embargo, cuanto más le rehúye, peor y Rebecca que no acepta un no por parte de esta, la busca más y más. Hasta que el día de la boda todo explota: Marlene se da cuenta de que como se case con Tristan, será infeliz y con quien quiere estar realmente, es con Rebecca. Por lo que al más estilo novia a la fuga, ahí se lía la de Dios.
¿Cómo termina la cosa? Pues en Youtube teneis todos sus momentos para que no os lo perdáis. Subtitulados, para las que no sepan alemán.
-
Emisue (Emily Dickinson y Sue Gilbert) – Dickinson
Hailee Steinfeld es la Natasha Lyonne moderna.
Te guste la chica o no, debes de admitir que Hailee nos ha entregado dos de las parejas lésbicas más icónicas últimamente. Una de ellas: Emisue.
Y es que, aunque siendo la serie de Dickinson basada en personajes reales, la serie mezclaba la ficción con la realidad, lo antiguo y lo moderno, además de mostrarnos lo que tantos autores mencionaron, que Emily Dickinson y Susan Gilbert eran pareja.
Por un lado, teníamos a Emily Dickinson. Poeta y que en la serie, estaba por las nubes. Feminista, transgresora, la verdad es que lo tenía todo.
Sue Gilbert pasaba un poco más desapercibida. Perdía a la familia, se tenía que casar con el hermano de Emily para poder sobrevivir. Después de todo, el siglo XIX no es que fuera ideal para las mujeres.
Sin embargo, todo esto no paró para que Emily y Sue vivieran su amor y, aunque las dos primeras temporadas tuvimos que lidiar con el típico interés amoroso masculino de la pareja; la tercera temporada nos regaló los momentos más icónicos de la pareja, incluso siendo en mitad de la salida del Covid-19, las grabaciones.
Vimos a Emily que parecía padre primerizo, una confesión de amor de lo más bella entre Emily y Sue. Además del último capítulo, donde hacían un final de serie digno para la pareja. Básicamente, para las que podáis tener un poco de interés en este tema y no os irrite mucho el interés romántico masculino… es una serie que desde luego merece la pena vivir por ver a Emisue.
-
Jeri (Juliet y Peri) – Hollyoaks
Para esta pareja nos vamos a Inglaterra y su telenovela Hollyoaks.
En esta ocasión, con representación bisexual y lésbica por parte de la pareja de Peri y Juliet que, bueno, trae tela la cosa. Y es que, spoiler adelantado, esta es una pareja de “entierra a tus gays”, por así decirlo.
Por un lado, tenemos a Peri, una chica que estudia y trabaja para ser enfermera en la clínica de salud. La chica tuvo un crío que dio hasta en adopción, se metió en problemas por dramones, etc.
Luego tenemos a Juliet, una chica que básicamente, se cría en la calle. La típica Choni de barrio, que le decimos en España; o Chav, que le dicen en Inglaterra. Se ponía a vender droga, robar, hasta que finalmente conoce a Peri.
Un poco una especie de Pretty Woman.
En pocas palabras, la relación de estas dos se puede resumir en que se tiran más tiempo separadas que juntas. Ya que, cuando por fin parece que Juliet nota que su vida era mejor con Peri y consiguen reconciliarse después de todo el drama que ocurre; a Juliet le sale cancer y, aunque con ambas juntas, Juliet termina muriendo…
No me malinterpretéis. La historia es buena… pero ese final para una pareja que apenas pudo estar junta por haber estado el tema del Covid y demás durante su desarrollo… En fin, juzgad ustedes porque podéis ver su historia en YouTube, por ejemplo.
-
Lola y Maya – Skam Francia
A ver… con esta pareja tengo un gran conflicto.
Skam es una serie que va por temporadas, contando en cada una de ellas, la historia de un personaje. Por lo que, si tomáis solo la temporada de Lola… esta y Maya tienen una historia tremendamente bella e increíble.
Lola es una chica que ha perdido a su madre y con un padre distante, ella y su hermana son básicamente lo único que pueden llamarse como “familia”. Maya, por otro lado, es una especie de espíritu libre. Ecologista, vegetariana… el estereotipo de lesbiana andante, vamos.
Su historia comienza cuando Lola es obligada a asistir a trabajos comunitarios por meterse en líos y allí, conoce a Maya. A lo primero, no se tragan casi; pero como dice el dicho: el roce hace el cariño y cuando Maya empieza a estar en los momentos más vulnerables de Lola, pues termina naciendo el amor.
Eso sí, con sus altibajos, con Lola jugando como no debe, habiendo escenas de celos; pero finalmente, regalándonos dos escenas de amor que a mí me encantan, la verdad.
La primera: la de su beso bajo la lluvia y que me hizo recordar ese momento cada ve que suena la canción de The Irrepressibles – In This Shirt. Esa escena es de lo más perfecto que Francia haya podido crear. La manera en la que lo graban, la manera en la que se desarrolla. Todo es de diez.
La otra, la de su escena de amor. Si sois amantes de lo visual y estético de estas cosas, esa escena es que es de lo más perfecta que se pueda crear. Solo puedo decir eso y animaros de esta manera, a que chequéis la sexta temporada, que es la que transcurre todo lo que os cuento… porque la temporada de Maya… digamos que para mí, no existió. (Con eso, os digo todo)
-
Luimelia (Luisita y Amelia) – Luimelia y Amar es para siempre
Creo que no podía hacer esta lista sin meter a las que, por así decirlo, sacudieron el mundo entero. (Aun recuerdo haber visto a gente de Filipinas y Japón leyendo mi fanfic de Luimelia)
Y es que Luimelia fue un fenómeno que tomó al mundo entero.
Luisita, la hija adoptiva de los Gómez, era una rebelde para su tiempo. Se fue de comuna hippie, se metía donde no debía, una loca.
Amelia Ledesma era la vedette que llegaba a Madrid para convertirse en alguien en tiempos extremadamente duros para España, teniendo un padre que no ayudaba a la cosa.
Sin embargo, cuando la vida de estas dos se cruza, es que nos sacudieron a todas.
Aun podemos recordar ese ensayo de Romeo y Julieta, de cómo Luisita no pillaba la indirecta ni aunque se lo dijera en la cara. Ese momento de bailando bajo la luna de cartón que nos hizo a todas gritar. Sin hablar de la dichosa cartita que nos dio Navidad, Reyes y… casi parte del mes de enero. ¿Cuesta de enero? No, nosotros tuvimos cuesta de Luimelia, que la historia se nos hizo casi un ataque de agobio, por así decirlo.
Amar es para siempre desde luego nos regaló dos temporadas increíbles, aunque la segunda de ellas terminara con la paciencia de más de una. Añadiendo a que también conseguimos #Luimelia, después de todo el por culo que le dimos a Borja y que casi nos crea una guerra entre el fandom y los que crearon la serie…
En pocas palabras, Luimelia realmente creó un antes y un después en la televisión y, aunque no sirvió para más contenido; realmente ayudó a que se viviera algo bonito. Y, aunque su éxito se ha intentado replicar, Luimelia pasará a la historia de la televisión y de los corazones de los fans junto con Pepa y Silvia de Los Hombres de Paco.
-
Crisabel (Cristina e Isabel) – Tierra de Lobos
Para mí, esta pareja tiene una mención especial, porque fue mi primera pareja lésbica española que me obsesioné, por así decirlo.
Crisabel tuvo una historia increíble haya por su tiempo y, aunque volvieron a caer en el típico “entierra a tus gays”, hay que recordar que la serie la hacía Telecinco y básicamente, cada historia que montaba, terminaba igual.
Isabel era la hija del terrateniente de la época. La hija rebelde por excelencia, por así decirlo. Se pasaba más al lado masculino que el femenino y siempre luchando por sus hermanas, hasta que es salvada por Cristina.
Esta es la prostituta del pueblo, la malcriada por el padre de Isabel que, cuando Cristina se cree que va a sacarla de la pobreza, este la deja tirada, haciendo que busque venganza a través de la seducción a la hija. Poco sabe que lo que terminaría es cayendo rendida por la hija de Lobo.
¿Honestamente? Cristina e Isabel tuvieron una temporada increíble y, aunque lo jodieron todo con esa última temporada, spoiler, haciendo que el marido de Isabel terminara con su vida, por aquel tiempo, la verdad es que a mí me enamoró y, aunque jodió, fue bonito ver Isabel y Cristina enamorándose y viviendo su amor en pleno siglo XIX.
-
Maitino (Maite y Camino) – Acacias 38
Si tenemos que hablar de parejas icónicas que todo el mundo debería de conocer, Maitino tiene que estar. La gran rival por el momento, como se llegó a decir, de Luimelia.
Y es que allá en su día, las que caímos fans de ambas parejas; temíamos las tardes en las que saltábamos de Amar es para siempre a Acacias 38 para ver la historia de amor de Maite y Camino, una historia de amor al estilo Blank The Series, que tuvo su final feliz.
Maite era la profesora rebelde, por así decirlo, y mayor, que llegaba a Acacias 38 revolucionando el lugar con sus modernidades. Realmente, Maite era un gran personaje y, aunque sea una fan aquí hablando, hay que decirlo y se dice.
Camino era la hija de la propietaria del bar del lugar. Amante de los dibujos y que, tras llamar la atención de Maite, las dos empiezan a pasar más tiempo juntas gracias al tema de la pintura, regalándonos momentos como los discursos a Camino por parte de Maite y el icónico “Cállate” que tanto nos revolucionó.
Bueno, el “cállate” es que fue la guinda del pastel, junto con ese lazo rojo que básicamente, todo dios se puso en Twitter en su día. Hasta la cuenta oficial del programa.
Desgraciadamente, su historia solo duró hasta aquel podcast que dio un poco más de cierre a todo; pero, a parte de eso, Maitino realmente nos regaló lo que se convirtió en una de las mejores historias que se pudo contar.
-
SamMon (Sam y Mon) – Gap The Series
Lo siento, pero viendo como de repente las sáficas están mostrando tanto interés en Tailandia, hay algunas parejas que se merecen estar en esta lista y, entre ellas, las OG (originales) que sacudieron el mundo con su historia: SamMon.
Y es que, todas aquellas que vimos en su día la historia y seguimos viéndola (porque ya os conozco bien, porque me incluyo); solo con decir “Khun Sam…” sabemos perfectamente esa escena que nos marcó a todas.
Y es que Sam y Mon tuvieron una de las historias que más enganchó a la gente. La jefa caprichosa y rica que se enamora de la dulce y alegre trabajadora de su empresa. La historia de amor imposible… Desde luego, FreenBecky no sabían ni como iban a sacudir el mundo representando a Sam y Mon allá en su día.
Hoy, desde luego, podemos ver el poder que tienen y por ello, no podemos hacer otra cosa que añadir su historia aquí para poder ser recordada de nuevo.
-
OngsaSun e Inkpa – 23.5 Serie y Bad Buddy
Aquí me vais a permitir un pequeño inciso y meteros un dos por uno en cuestión a parejas ficticias. Porque, creáis o no, MilkLove crearon la primera pareja no oficial lésbica de Tailandia allá por el 2021, antes que GAP por fin viera la luz.
Y es que aunque Bad Buddy era una serie Boy Love, esta tenía como pareja secundaria a Ink y Pa. Ink era la típica amiga de la infancia del protagonista. Estudiante de fotografía que se dedicaba a ello y que por ello, hace conexión con la hermana del prota, Pa.
Pa era la típica chica extrovertida, un poco perdedora, que cuando llega a la universidad, empieza a realmente ver a Ink no solo como una mentora o alguien a la que admirar, si no como alguien que le gustaba más allá de la amistad. Su escena de “¿Cuál es tu tipo?” “Alguien más alto que yo” es una de las favoritas del personal, me incluyo a mí.
Y, aunque no tuvieron ni beso oficial en la serie, Inkpa sigue siendo recordada por muchos, ya que fue esta pareja la que luego hizo que MilkLove consiguieran la primera serie GL en la compañía: 23.5 (los grados que la tierra está inclinada), ahí va el dato.
Siendo Ongsa y Sun las que abrieron luego más puertas a GL series en la empresa GMMTV, realmente su química fue increíble. Ongsa era la típica chica perdedora que llegaba nueva a la ciudad y que, a través del catfish, empieza a hacerse pasar por un chico para hablar con Sun, la chica popular del colegio, que finalmente se ve luchando por quien ama realmente: si Earth o Ongsa, no sabiendo que eran la misma persona.
OngsaSun e InkPa realmente son dos de las parejas que no podíamos perder, porque ambas historias fueron icónicas.
-
AioonMay – Pluto Serie
Sé que tenemos aun el recuerdo de Pluto en nuestras mentes muy fresco, pero en esta lista, la verdad es que no podíamos pasar la oportunidad de recordarlas.
Aioon, la chica malota, la gemela demasiado buena; que se enamora de May, una chica del todo misteriosa y que haría que Aioon se preguntara muchísimas sobre lo que era su mundo, por así decirlo; dándonos una historia icónica.
Realmente, Aioon y May supieron como tomar el corazón de las sáficas y del público en general, hay que recordar. Y, aunque a penas la era de Pluto a terminado, sabemos que solo está reposando porque AioonMay quedará por siempre en nuestro corazón.
-
Cristina y Joana – Skam España
Skam es un producto que realmente dijo: si vamos a hacer una serie, tenemos que poner a una pareja gay o lesbiana. Hasta España se unió al tren y, por ello, tenemos a Cristina y Joana.
Cristina era la típica adolescente de barrio que no estudiaba ni queriendo, que se saltaba las clases, pero en el momento en el que termina con Joana, la chica nueva; termina siendo otra persona. Porque Joana no es que sea la típica chica nueva: también es rebelde, pero teniendo un trastorno de personalidad, es bipolar.
Sin embargo, esto no quita que Cristina la ame más que nunca y, por ello, nos den momentos tan bonitos como el beso de la piscina, el día en el que Cristina miente para quedarse un puente entero en casa con Joana y estar juntas.
¿Mi opinión? Una temporada sola, pero a mí estas dos me encantaron. Sobre todo, la escena en la que Cristina sale del armario frente a sus amigas. 10/10.
-
Naomily – Skins
Creo que Naomily, Naomi y Emily de la serie Skins, es para mucha gente la pareja original que tuvieron shippeando por su adolescencia (digo cuando ahora mismo estarán la mayoría entrando en sus treinta… madre mía).
Y es que la historia de estas dos fue histórica para su tiempo. En años en los que no había series suficientes que hablaran de temas tabúes, Skins contaba la historia de varios adolescentes, entre ellos, Naomi, que siendo un alma luchadora, cae rendida de Emily; que llevaba tiempo enamorada de esta.
Al principio, el beso que tienen levanta el Gay Panic de Naomi, pero después de muchas movidas, Naomi y Emily por fin terminan juntas. Hasta Emily se enfrenta a su gemela por el amor de Naomi y, aunque en la siguiente temporada liaron la historia con temas de cuernos y demás, realmente Naomily pasó a la historia de parejas sáficas de la tele.
¿La temporada que vino años después? De esa simplemente no hablamos…
-
Villaeve – Killing Eve
Las que habéis visto las temporadas, me vais a matar por añadirlas, pero es que, tenemos que admitir que, aunque esa última temporada existe… Killing Eve realmente hizo nuestras delicias regalándonos Villanelle e Eve con su historia del gato y del ratón.
Villanelle toda obsesionada con Eve, esta que estaba también obsesionada con la psicópata; hasta el punto en el que esta misma llega a querer matarla, para luego querer de nuevo salvarla.
Desde luego, esta pareja nos tuvo siempre al límite y, aunque a penas pudimos ver su historia comenzar antes de acaba como acabó, creo que podemos decir que Villaneve realmente es y será una pareja que debería de conocer todo el mundo, guste o no el final que les dieron.
-
Emison (Emily y Alison) – Pequeñas Mentirosas
Con esta pareja aún tengo pesadillas, honestamente.
Estando desde el primer momento ahí, viví la historia de las dos desde que Alison desapareció, hasta que terminaron las dos siendo mamás. Y es que, aunque mucha gente podría decir que estas dos tuvieron una relación tóxica, que mejor X pareja para Emily; Alison y Emily tuvieron una historia que se merece ser mencionada y recordada… aunque la historia sea un caos.
Entre misterios y demás, impresionaba que tuvieran tiempo para poder vivir ese amor y, aunque también pasaron más tiempo separadas que juntas, lo que más me gustó de esta pareja era la dinámica que tenían. Alison la chica popular y dura que solo se tranquilizaba cuando estaba Emily.
Emily que era la chica tímida que termina siendo la más valiente cuando sale del armario frente a todo el colegio; y que consigue finalmente a la chica inalcanzable de su adolescencia. ¿La verdad? Para mí Emison fue top 10 y teniendo el apoyo que tuvimos de las protagonistas… ¿qué más puedo decir?
-
Ana y Teresa- Amar en Tiempos Revueltos.
Sí, antes de Amelia y Luisita, existieron Ana y Teresa en la antigua versión de Amar es para Siempre.
Ana era la hija de un empresario que básicamente, era una mujer adelantada a la época. Había estudiado fuera, tenía dinero, dirigía un negocio; pero que se termina hasta casando con el hermano de la persona que realmente le gustaba Teresa. Ambas trabajaban en la misma empresa, pero cuando Teresa termina descubriendo la primera tapadera que tenía Ana, digamos que todo cambia… hasta caer en el momento en el que se enamora de esta.
¿Qué decir de esta pareja? Solo recordar la escena del beso de rabia que se montan… ya con eso es suficiente, por así decirlo. La escena es top diez y, aunque la historia tarda en arrancar lo inimaginable, Ana y Teresa terminan teniendo una historia que es digna de recordar, honestamente. Una de las pocas parejas que tuvieron un final feliz, por así decirlo.
¿Y qué otras parejas parejas pensáis que merecerían estar aquí también?