El internado de las flores, un romance entre chicas firmado por Asumiko Nakamura, la autora de la exitosa saga BL En la misma clase, que homenajea el yuri y el sh?jo clásico.
Ruby es una chica alegre y activa que estudia en un prestigioso internado femenino. Un día recibe una carta de sus padres donde le cuentan que están planteando separarse y que, como último intento de reconciliación, harán un viaje navideño en pareja. Ahora, aparte de asumir el posible divorcio, Ruby deberá pasar las vacaciones en el colegio mientras la mayoría de sus compañeras vuelven a casa. Solo hay una más que se queda: la hermosa y severa Steph, sobre la que corre más de un rumor en los pasillos. ¿Será la oportunidad de Ruby para acercarse a Steph y descubrir sus secretos?
Ficha técnica de El internado de las flores
Título original: Mejirobana no Saku
Guion: Asumiko Nakamura
Dibujo: Asumiko Nakamura
Géneros: romance, yuri, drama, vida escolar
Editorial Japonesa: Hakusensha
Editorial española: Tomodomo
Formato: Tomo B6 (128×182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en Japonés: 4
Números en castellano: 1
Estado: Abierta
Año de publicación: Abril 2025
Reseña
Hoy os traigo la reseña de uno de los mangas yuri más demandados entre el público y que ha llegado licenciado gracias a la editorial Tomodomo en español. Se trata del manga Mejirobana no Saku, que nos ha llegado bajo el título “El internado de las flores”, el primer GL como lo denomina su autora, Asumiko Nakamura.
Aunque es el primer GL/Yuri que realiza Asumiko Nakamura, se trata de una autora de mangas e ilustradora más prolíficas y polifacéticas del panorama japonés actual, habiendo publicado obras de todos los géneros y para todo tipo de público, desde sórdidos relatos eróticos, thrillers o comedias, hasta tiernas historias de amor adolescente (BL).

Ilustración de Ruby y Steph
Su estilo inconfundible de dibujo, con un característico uso de la línea definida y el blanco y negro, así como su impecable uso de la narrativa secuencial, da fruto a unas composiciones de página que no solo atrapan irremediablemente al lector, sino que resultan estéticamente impecables, siendo auténticas obras de arte en sí mismas. Nominada al premio Eisner en 2014, en Japón alcanzó la fama gracias a la serie “En la misma clase” y sus continuaciones, la cual ha superado el centenar de miles de unidades vendidas.
Así que sí, podemos esperar y lo deja ya bien claro en el primer volumen, que aquí vamos a encontrar una buena historia llena de secretos, drama, giros inesperados y una combinación entre un dibujo clásico y una trama moderna, haciendo de esta combinación la perfección.
En cuanto a la edición que nos presenta la editorial Tomodomo, es bastante sencilla, pero elegante, claro ejemplo que a veces menos es más, y me explico. En la portada encontraremos a las protagonistas de esta obra, Ruby la chica morena y Steph la enigmática chica rubia que guarda secretos. La ilustración viene acompañada de tonos pasteles, como si hubiese sido pintado en acuarelas con la técnica del aguado, acompañado de un contraste del título y el nombre de la autora con letras metálicas y en relieve, visualmente es una maravilla.
En la contraportada, nos encontramos con los pasillos del internado con chicas difuminadas caminado por ellos. Y en mi opinión todo un acierto no poner la sinopsis ahí, sino que se encuentra en las solapas de la sobrecubierta para dejar la sensación de limpieza a las ilustraciones.
Como dato curioso, para quien realice la compra del primer volumen en la página web de la misma editorial, Tomodomo, aparte del 5% de descuento sobre su precio, nos incluyen un punto de libro de la obra en cuestión con un dibujo de Steph en blanco y negro.
El primer volumen constará de 4 capítulos y un extra llamado capítulo 4.5 donde ya nos van a dejar con ganas de más, eso os lo puedo asegurar. Aparte nos incluyen 3 páginas a color en el inicio con ilustraciones preciosas de las protagonistas, el correspondiente índice y en las últimas páginas unas palabras de la autora sobre la obra.
Y vamos ya con la historia en cuestión, todo da comienzo con Ruby, una chica de segundo año que se encuentra de frente con el primer problema. Recibe una carta de su madre, en dicha carta le cuenta que el matrimonio entre sus padres no está bien y deciden irse de viaje en Navidad, los dos solos, para ver si el matrimonio tiene arreglo o, por el contrario, terminarán por divorciarse.
Obviamente, esto le sentará fatal a Ruby, que tendrá que quedarse todas las Navidades en el internado, mientras que sus amigas y el resto de alumnas vuelven a casa con sus familias, y si por si fuera poco, con la incertidumbre de no saber cuál será el destino de sus padres finalmente.

Steph se queda en la habitación de Ruby para consolarla
Por otro lado, conoceremos a Steph, una chica alta y rubia de tercer curso, popular entre todas las chicas, y de la que circulan muchos rumores sobre ella. Ruby Canossa acaba de ser transferida este curso por lo que no sabe si creerse los rumores que escucha sobre ella. Sus amigas, de las que no conocemos sus nombres, al menos durante el primer volumen, le irán poniendo al día sobre los chismes, de la que apodan Steph la de acero, no solo por su frialdad con el resto de alumnas, sino porque dicen que tiene una pierna de acero, o que tiene una relación extraña con la directora del internado, entre otros chismes.
Todas se van de vacaciones y justamente solo quedan en el internado Steph y Ruby. Y aunque no coinciden prácticamente o lo poco que coincide Steph se muestra muy fría con ella. Una noche Steph acudirá a la habitación de Ruby y se la encuentra llorando. Será ahí cuando poco a poco comiencen a acercarse y Steph a desmentir algunos de los rumores sobre ella. Le cuenta que se trata de una refugiada y que no tiene ninguna pierna de acero como dicen, pero sí que le falta un dedo en el pie que perdió en el pasado por una mina antipersona que le rozó, de ahí su cojera. De repente Ruby y sin venir a cuenta le dice si le puede besar el pie.
Tras ese acontecimiento, nos mostrarán que todas las alumnas ya han vuelto y se ha creado otro rumor, que Ruby y Steph están juntas, por la cercanía, si se le puede llamar así, entre ellas. Evidentemente, eso no es cierto, al menos por el momento, pero comienza a despertar celos entre todas las alumnas que comienzan a tomarla con Ruby.
Ruby, en cambio, ha decidido realizar una colecta para comprar el próximo año un árbol de Navidad para decorar el internado. De repente, tras pedirle a Steph que done para la causa, le dice que se ha enamorado de ella.
¿Quieres que salgamos juntas? Le pregunta Steph, pero en cuanto Ruby va a decir que sí, la misma Steph le dice que lo olvide. Y por ese mismo motivo Ruby se enfadará con ella despotricando con sus amigas.
Lo que no esperaba Ruby era la visita inesperada de su madre, quien viene a decirle que la sacará del internado, finalmente se ha separado de su marido y ahora ya no tiene dinero para pagar su educación. La familia Canossa ya no se hará cargo de sus estudios y así Ruby pasa a ser Ruby Kisling, tomando el apellido de su madre.
Evidentemente, Ruby no quiere dejar el internado, por lo que la directora le comenta que si queda entre las diez mejores en los exámenes de las aspirantes a becarias podrá quedarse, si no tendrá que irse como ha dicho su madre.

Ruby y Steph a punto de besarse
Ruby, pese a estar enfadada con Steph le pedirá ayuda para estudiar, ahí nos enteraremos de que Steph también tiene una beca, aun así le ayudará. Un día por la noche, tras mucho estudiar, Steph se queda dormida. Ruby se le acerca para que no se le cayera el libro y cuando despierta de repente están tan cerca que casi se besan, ¿Por qué no lo hacen? Porque entra una chica de primero que se llama Liz, con el nivel de celos por las nubes, irrumpiendo así la situación entre Ruby y Steph.
Ruby se marcha de la habitación dejando a ambas solas y la conversación entre Liz y Steph se pone muy turbia. Nos dan a entender de que ambas tienen algún tipo de relación, ya que hablan de cuando vivían juntas en la misma casa, y lo habían hecho en alguna ocasión, ¿Hacer, el qué? Pues parece que besarse, porque justo cuando Ruby se da cuenta de que se ha llevado la manta de Steph sin querer y va a devolverla, ve a Liz y Steph besándose. Deja la manta en la entrada sin hacer ruido y se marcha.
Al día siguiente Liz se enfrenta a Ruby en la biblioteca y termina la conversación tan mal que de repente Liz, la chica de primero, le da una torta en la cara a Ruby. Ella se la devuelve, y comienza una pelea entre las dos que nadie por el momento se atreve a parar. ¿Cómo termina la pelea? Pues hasta el próximo volumen tendremos que esperar para saberlo.
Conclusión
Siendo muy sincera he leído muchos mangas yuris sobre temas escolares, institutos, internados… Y pensé que sería un poco más de lo mismo, pero todo lo contrario. Pese a estar ambientado en un internado y rodeado de chicas adolescentes la historia es muy interesante, intrigante y misteriosa, nos presentan personajes con mucho carisma y a pesar de la edad que tienen, los problemas a los que se enfrentan, buenamente podrían ser de temática adulta, por lo que me ha sorprendido gratamente y me ha enganchado desde las primeras páginas.
Aparte el contraste entre el estilo de dibujo clásico con una historia bastante madura y moderna me ha encantado, por lo que estoy deseando saber como continúa y estoy muy segura de que si le dan la oportunidad, ustedes también lo estarán deseando.
Producto no encontrado