Los estudiantes LGBT tienen una probabilidad de sentirse inseguros en la escuela tres veces mayor (un 22% frente a un 7%) y el 90% de los estudiantes LGBT (frente a un 62% en los adolescentes no LGBT) han sido acosados o agredidos físicamente durante el año anterior. -Trevor Project
La vida parece que nos da más oportunidades para hacernos visibles ante la sociedad, pero al mismo tiempo muchos siguen sufriendo de un aumento de depresión por las agresiones que son debido a nuestra orientación y preferencia sexual.
La depresión y la ansiedad siempre han sido temas hablados, pero muchas veces las subestimamos; estos estados sentimentales logran aislarnos de la sociedad y son increíblemente agobiantes para nosotras. Siempre cabizbaja, ansiosa, preocupada por un día que ni aun estamos experimentando. Llega a derribarte a tal grado de quedarte días en cama sin ganas de hacer nada y sin saber como resolver tus problemas.
Hoy te daré unos consejos que si bien no erradican la depresión y la ansiedad, logran ser de gran ayuda al intentar calmar esas emociones y sentimientos que tienden a ser abrumadores.
Expresarte no debe ser un problema
Sé que es completamente difícil decir en público lo que sientes o lo que piensas, más si ya eres un objetivo para todos esos o esas bullies que no te dejan vivir en paz por ser lesbiana o bisexual. Nada te impide hablar con gente que confías; créeme que fuera encontraras a más gente de la que te imaginas que se siente igual que tú y que sólo espera esa persona que se anime a hablar para que ella tome la confianza que necesita. Tú puedes hacer el cambio; y si en verdad es mucho el miedo a decir las cosas, tu familia o amigos puedes ser una opción para dialogar, incluso puedes buscar paginas como Trevor Project que se dedican a difundir información de la comunidad LGBT y apoyar a los adolescentes en apuros.
1…2…3…Respira
Nada calma mejor la ansiedad que una buena respiración. Siempre mantén un ritmo, las bolsas de papel suelen ayudar a mantener el control de tu respiración. La depresión te lleva a estados de ansiedad difíciles, es normal perder el control de la respiración y entrar en un circulo vicioso en donde te pones ansiosa, pierdes el control de tu respiración y entras en pánico por no poder respirar bien, eso te estresa más, y así hasta que las cosas se ponen feas.
Cuando sientas que la depresión te lleva a tener un ataque de ansiedad, alejare de todo lo que pueda estar probocandolo y mantén el control de tu respiración. Eso te llevará a la calma de nuevo.
Nunca dejes de escribir
No tienes que escribir como García Marquez o como Edgar Allan Poe para escribir tus emociones en un papel. El escribir no significa que seas obsesionada o una chava dramática, al contrario, te ayudará a plasmar tu sentir y lograr entender mejor tu situación.
No todo en esta vida lo puedes controlar y solucionar
Intentar controlar cada paso que das y todas sus variables puede ser un factor por el que caigas en ansiedades constantemente. Intenta no controlar todo, déjate llevar un poco, enfocarte en lo que en verdad puedes controlar será lo mejor. Te sentirás con menos responsabilidades, tendrás más aire y menos cargas emocionales.
Un poco de ejercicio no le hace daño a nadie
Mucha gente depresiva o ansiosa tiene miedo a hacer ejercicio por el fracaso, porque no tiene la energía para hacerlo o porque simplemente no quiere; pero déjame decirte que el ejercicio será uno de tus mejores aliados en el control de la depresión y la ansiedad. Moverte provoca que tu cerebro libere diversas sustancias como la serotonina, sustancia que te hace sentir bienestar. El hacer cualquier tipo de deporte libera frustraciones, preocupaciones e incluso logra despejar la mente para poder llegar a una solución. Así que a moverte y a dejar tu ansiedad y depresión en el suelo.
Aun no se sabe cual es el origen de la depresión, pero quiero que sepas que no estas sola, que mucha gente tiene el tiempo y disposición de escuchar tu problema e incluso a apoyarte en resolverlo. Está en todas nosotras cambiar esas estadísticas y vencer a la depresión siendo sobreviviente de ella o apoyando a gente que conocemos que sufren de depresión. No tomemos a la depresión a la ligera, porque actualmente es la primera razón por la que jóvenes de la comunidad LGBTTTI mueren cada año en diversos países.
¿Es un tema que te afecte o te haya afectado? ¿Cómo has apoyado? Es importante para nosotras tu opinión, puedes dejarnos tu comentario en esta página o en nuestras redes sociales Buscándonos como Lesbicanarias en Facebook o @Lesbicanarias en Twitter. Si tienes alguna duda, opinión o simplemente te interesaría hablar conmigo, me puedes encontrar en Twitter como @NandaKnoG.
Hola! A mi me paso hace mas de diez años estar muy deprimida y ansiosa, tenia ataques de ansiedad. Tuve la suerte de que un medico en la guardia de un hospital me escuchara y me dijiera que me estaba pasando, pude salir adelante con la medicacion pero no podia decirle a nadie porque me sentia asi, fue muy dificil superarlo sola. Me alegra que hoy en dia se hable mas de la homosexualidad en todos los ambitos eso te ayuda a no sentirte tan sola, ojala que llegue el dia en que no existan mas prejuicios y podamos todos ser iguales y felices y libres de expresarnos. Suerte a todas!
Totalmente de acuerdo contigo Maria, es lindo saber que no estamos solas. Es bueno saber que pudiste salir adelante; la verdad me gustaría que mucha gente no tuviera que pasar lo mismo que te tocó a ti y a muchas chicas más.
Saludos 🙂
flaca t escribi un inbox en facebobok m interesa q leas mi testimonio
Hola! Actualmente estoy en ese estado de ansiedad y zozobra debido a que he llegado a una etapa en mi vida donde la parte emocional es incierta. Me han recetado un medicamento para que esta ansiedad vaya minimizando, pero en cuanto la dejo de tomar comienza la incertidumbre. Yo mantuve una relación de posesión, manipulación, chantaje y estafa, de la cual casi fui a la ruina económicamente «supuestamente todo por amor»..Hoy día el temor de caer en algo así se apodera de mi, pero también quiero darme la oportunidad de vivir un verdadero romance. La conjugación de ambas cosas hacen que caiga en ese estado. La persona con quien me gustaría darme la oportunidad existe, le conozco hace poco, pero entre la ambigüedad de parecer hetero o no mi vida queda como un péndulo. Fuera que no soy tan atrevida, me diluyo en una amistad, en la cual trato de entender que esta persona en sus relaciones pasada (hetero) fue maltratada. La angustia de no poderle decir abiertamente, la de pensar que si busca otra relación hetero, que si yo no quiero porque no quiero pasar por los mismo que vivi..entro en ese clima descontrolándome por completo. En esta última ocasión fue difícil salir de mi situación y es allí donde me rescato la tafil, para modular mi estado. Me siento más tranquila siempre que este bajo el efecto, pero en mi mente se forma la revolución de afrontar esta situación abiertamente o callar parea siempre. Vale un consejo que aquí son muy buenos.