Ya no lo puedo hacer

Ya no lo puedo hacer

Los estudiantes LGBT tienen una probabilidad de sentirse inseguros en la escuela tres veces mayor (un 22% frente a un 7%) y el 90% de los estudiantes LGBT (frente a un 62% en los adolescentes no LGBT) han sido acosados o agredidos físicamente durante el año anterior. -Trevor Project

La vida parece que nos da más oportunidades para hacernos visibles ante la sociedad, pero al mismo tiempo muchos siguen sufriendo de un aumento de depresión por las agresiones que son debido a nuestra orientación y preferencia sexual.

Ser una adolescente y estar intentando descubrir quién eres, es ya difícil sin alguien atacandote.

Ser una adolescente y estar intentando descubrir quién eres, es ya difícil sin alguien atacandote.

La depresión y la ansiedad siempre han sido temas hablados, pero muchas veces las subestimamos; estos estados sentimentales logran aislarnos de la sociedad y son increíblemente agobiantes para nosotras. Siempre cabizbaja, ansiosa, preocupada por un día que ni aun estamos experimentando. Llega a derribarte a tal grado de quedarte días en cama sin ganas de hacer nada y sin saber como resolver tus problemas.

Hoy te daré unos consejos que si bien no erradican la depresión y la ansiedad, logran ser de gran ayuda al intentar calmar esas emociones y sentimientos que tienden a ser abrumadores.

 

Expresarte no debe ser un problema

Sé que es completamente difícil decir en público lo que sientes o lo que piensas, más si ya eres un objetivo para todos esos o esas  bullies que no te dejan vivir en paz por ser lesbiana o bisexual.  Nada te impide hablar con gente que confías; créeme que fuera encontraras a más gente de la que te imaginas que se siente igual que tú y que sólo espera esa persona que se anime a hablar para que ella tome la confianza que necesita. Tú puedes hacer el cambio; y si en verdad es mucho el miedo a decir las cosas, tu familia o amigos puedes ser una opción para dialogar, incluso puedes buscar paginas como Trevor Project que se dedican a difundir información de la comunidad LGBT y apoyar a los adolescentes en apuros.

depresion2

 

1…2…3…Respira

Nada calma mejor la ansiedad que una buena respiración. Siempre mantén un ritmo, las bolsas de papel suelen ayudar a mantener el control de tu respiración. La depresión te lleva a estados de ansiedad difíciles, es normal perder el control de la respiración y entrar en un circulo vicioso en donde te pones ansiosa, pierdes el control de tu respiración y entras en pánico por no poder respirar bien, eso te estresa más, y así hasta que las cosas se ponen feas.

Cuando sientas que la depresión te lleva a tener un ataque de ansiedad, alejare de todo lo que pueda estar probocandolo y mantén el control de tu respiración. Eso te llevará a la calma de nuevo.

depresion3

 

Nunca dejes de escribir

No tienes que escribir como García Marquez o como Edgar Allan Poe para escribir tus emociones en un papel. El escribir no significa que seas obsesionada o una chava dramática, al contrario, te ayudará a plasmar tu sentir y lograr entender mejor tu situación.

depresion4

 

No todo en esta vida lo puedes controlar y solucionar

Intentar controlar cada paso que das y todas sus variables puede ser un factor por el que caigas en ansiedades constantemente. Intenta no controlar todo, déjate llevar un poco, enfocarte en lo que en verdad puedes controlar será lo mejor. Te sentirás con menos responsabilidades, tendrás más aire y menos cargas emocionales.

depresion5

 

Un poco de ejercicio no le hace daño a nadie

Mucha gente depresiva o ansiosa tiene miedo a hacer ejercicio por el fracaso, porque no tiene la energía para hacerlo o porque simplemente no quiere; pero déjame decirte que el ejercicio será uno de tus mejores aliados en el control de la depresión y la ansiedad. Moverte provoca que tu cerebro libere diversas sustancias como la serotonina, sustancia que te hace sentir bienestar. El hacer cualquier tipo de deporte libera frustraciones, preocupaciones e incluso logra despejar la mente para poder llegar a una solución. Así que a moverte y a dejar tu ansiedad y depresión en el suelo.

depresion6

Aun no se sabe cual es el origen de la depresión, pero quiero que sepas que no estas sola, que mucha gente tiene el tiempo y disposición de escuchar tu problema e incluso a apoyarte en resolverlo. Está en todas nosotras cambiar esas estadísticas y vencer a la depresión siendo sobreviviente de ella o apoyando a gente que conocemos que sufren de depresión. No tomemos a la depresión a la ligera, porque actualmente es la primera razón por la que jóvenes de la comunidad LGBTTTI mueren cada año en diversos países.

¿Es un tema que te afecte o te haya afectado? ¿Cómo has apoyado? Es importante para nosotras tu opinión, puedes dejarnos tu comentario en esta página o en nuestras redes sociales Buscándonos como Lesbicanarias en Facebook o @Lesbicanarias en Twitter. Si tienes alguna duda, opinión o simplemente te interesaría hablar conmigo, me puedes encontrar en Twitter como @NandaKnoG.