Seguramente estarán cansadas de leerme patalear sobre la representación y su importancia. Las que estén más hartas pensarán que este sermón estaría mejor enfocada para personas heterosexuales, que son las que tienen más inconvenientes entendiendo la importancia (por aquello de que tienen toda la representación posible).
Pero se sorprenderían tanto como yo de ver que existen suficientes personas dentro de la comunidad LGBT+ que están tan acostumbradas a la heteronormatividad de las historias que nos quieren contar toda la vida.
No cualquier representación
Cuando digo que la representación importa, no me refiero únicamente a que veamos personajes queer en la pantalla. Tienen que ser historias bien contadas. Tienen que ser personajes y no parte de la utilería para mover al protagonista, generalmente un hombre blanco heterosexual.
Hablo de representación buena y justa. No se trata de que los personajes queer no puedan hacer de villanos, o que no puedan morir. Se trata de que esas historias tengan sentido y nos cuenten algo. Insisto, que no sean tratados como utilería.
Esto, claro, se extiende a todas las minorías, no sólo a la comunidad LGBT+, incluso a las mujeres.
Estamos mal, pero vamos bien
Aunque cada vez vemos mejor representación, sin duda, estamos dando pasos en la dirección correcta. Pero todavía queda trabajo por hacer.
No creo que nunca antes hayamos tenido televisión de tan buena calidad. Pero esto es gracias a productoras de cable o de streaming (como HBO o Netflix, por ejemplo), que toman riesgos y hacen sacrificios en pro de contar historias con sustancia.
Lamentablemente las cadenas, y no sólo en Estados Unidos pero en muchas otras partes, insisten en aferrarse a un modelo miserable de codicia. Ellos interpretan el sacrificio igual que Trump: No lo entienden.
Discriminación
No les interesa la historia, o los personajes, ni siquiera la audiencia. Sólo los números y que la pila de billetes suba. Son incapaces de tomar riesgos que se salgan del formato eterno. Lo más cerca que llegan es ver el éxito de quienes sí se atreven e intentar copiarlo.
CBS, la cadena de TV norteamericana, desechó un proyecto sobre Nancy Drew, que iba a ser protagonizado por Sarah Shahi, por ser «demasiado femenino«. Y si ven el line-up de las series de CBS, pues entienden:
Sanvers al rescate
Esta misma cadena abandonó Supergirl luego de la primera temporada, para que la recogiera The CW, posiblemente por la misma razón, aunque oficialmente fue porque el costo era muy alto.
No puedo creer que diga esto en voz alta, o que lo escriba para que quede registro por el resto de la vida en internet, pero fue un cambio positivo. Porque si bien The CW ha sido una pesadilla para las mujeres queer este 2016, al menos ha sido algo para las mujeres queer.
Y, gracias a Supergirl, da un paso en rectificarse. Porque Supergirl nos cerró el año con Sanvers y eso es motivo de celebración.
La importancia de Sanvers
Hay tantas cosas positivas que podemos destacar de este ship, desde los detalles clichés románticos, pasando por las imperfecciones, la humanidad de los personajes, la respuesta del entorno, los obstáculos.
Una de las cosas que me parecen más destacables es la edad de nuestras chicas. Ni Alex ni Maggie Sawyer son adolescentes. Y es raro encontrarnos una historia de descubrimiento lésbico que involucre mujeres más bien en sus 30.
Es hermoso ver a Alex Danvers, la ruda agente pateatraseros que puede matarte con un dedo, pasar por ese viaje de descubrimiento personal.
El impacto
Y aunque Alex y Maggie sean mujeres hechas y derechas, no quiere decir que no ayuden a las televidentes más jóvenes.
Lo bonito de Supergirl es que es de esas series que son “para toda la familia”, y las mujeres queer de todas las edades pueden disfrutarla. Para mí Supergirl es un reflejo de esperanza. No sólo por Sanvers (que sí), sino en general.
Entre tanto show oscuro donde “todo el mundo puede morir”, menos el protagonista, lo que en realidad se traduce en “todos los personajes que representen minorías pueden morir”. Programas en los que estás siempre esperando la tragedia. Supergirl es esa luz al final del túnel, con sus defectos y todo.
La historia
En estos días Chyler Leigh (Alex Danvers) compartió una linda historia en las redes sociales. La historia la contó @sapphicgeek, en Twitter y va más o menos así:
“Quiero contarles a todos lo que me pasó hoy en la tienda. Es, probablemente, el mejor momento que haya vivido desde que trabajo aquí. Luego del típico ajetreo del sábado, una chica adolescente entra. Se ve totalmente aterrada y cuando la recibo hasta se sobresaltó.
Esta chica comienza a pasearse por el pasillo de las historietas nuevas y la pobre se ve completamente abrumada, así que voy a atenderla y le pregunto si la puedo ayudar a encontrar lo que busca. Tímidamente admite que está buscando Supergirl. Vamos caminando hacia la sección donde se encuentran los comics (de Supergirl) cuando le pregunto si ve la serie. Ella sonríe un poco y asiente con la cabeza.Me dice que Alex es su favorita. Yo le comento que soy una gran fan de Sanvers y la pobre comienza a llorar. Yo me quedo intentando entender qué demonios hice para alterarla. Ella está llorando y yo me estoy asustando. Pero pronto me doy cuenta de lo que ocurre: Tengo enfrente a una lesbiana bebé. Una que estaba pasando por momentos complicados. Yo le comento que para mí también fue duro cuando quise salir del armario.
Ella finalmente deja de llorar y me pregunta si se hace más fácil. Nos sentamos por un tiempo en la cafetería y hablamos. Me confesó que luego de ver referencias de Sanvers por todo Tumblr decidió ver Supergirl. Y cuando llegó al arco en el que Alex sale del armario, fue como una revelación para ella. Me confesó que por un tiempo sólo quería acabar con su vida y que de hecho lo intentó, pero que sólo consiguió enfermarse. Pero que ver la historia de Alex se dio cuenta de que podría ser feliz, de que podría ser amada. Y ya no quería morir. Por primera vez no quería perder la vida porque vio que Alex podía ser genial y ser queer al mismo tiempo. Me dijo que venía a la tienda a ver si podía encontrar algo que la mantuviera entretenida durante la pausa de invierno, para evitar volver a caer en una depresión.
No tenía idea que los comics con personajes gay existieran, pero que le gustaría probarlos. Yo le cuento sobre Batwoman, Midnighter y Renee Montoya. Le saco mis “para principiantes”, que son Batwoman: Elegy, Midnighter y Gotham Central. También le saco una copia de The Adventures of Supergirl, para que tenga bastante material. Ella sólo tenía dinero para una copia y no sabía cuál elegir. Finalmente se decidió por Batwoman, y me pregunta si puedo guardarle el resto por un tiempo. En ese momento tenía yo una crisis interna, porque esta chica era yo unos años atrás. Apenas podía contener mis propias lágrimas. Al final terminé comprándole las otras tres historietas y le hice prometerme que en 10 años ella ayudaría a otra chica queer. Así que tengo 60 dólares menos en mis bolsillos y lloré por una hora en el baño, pero valió totalmente la pena. Espero que sepan, The CW, Supergirl, Escritores, Chyler Leigh y Floriana Lima, que el trabajo que hacen importa mucho. Muchas, muchas gracias.”
So, I want to tell you all what happened in the store today. It's probably the single greatest moment I have ever experienced working here.
— ????Mary???? (@sapphicgeek) December 3, 2016
La respuesta
Mary…This story. This right here is what Heroes are made of. You are AMAZING!! I absolutely admire you and will share this!
— Chyler Leigh (@chy_leigh) December 3, 2016
“Mary… Esta historia. Esto que cuentas es de lo que los héroes están hechos. Eres fantástica. Te admiro totalmente y voy a compartir esto.”
Amazing. Please read this thread from @sapphicgeek This is what a real life #Supergirl looks like. All we need is love, respect & kindness https://t.co/AIuQfXHIxM
— Chyler Leigh (@chy_leigh) December 4, 2016
“Esto es genial. Por favor lean esta historia de @sapphicgeek. Así es como luce una verdadera Supergirl. Todo lo que necesitamos es amor, respeto y amabilidad.”
Now this is very cool. Much love to @sapphicgeek and this sweet brave girl ?? https://t.co/dfHQ5NGL41
— Floriana Lima (@florianalima) December 4, 2016
“Esto sí es genial. Mucho amor para @sapphicgeek y esta dulce y valiente chica.”
Thanks to all who shared this thread with us; it means a lot to hear the impact of our words. Lots of love from the SuperCrew ?????? https://t.co/8a0YVzew1E
— SupergirlWritersRoom (@SupergirlStaff) December 4, 2016
“Gracias a todos los que compartieron esta historia con nosotros. Significa mucho ver el impacto que nuestras palabras tienen. Mucho amor de parte del equipo de Supergirl.”
El miedo
Sé que después del año de terror que hemos tenido, en gran parte gracias a The CW, es difícil volver a confiar. Lo entiendo y lo respeto, pero no podemos rendirnos.
Tal vez sea demasiado optimista, rayando en lo ingenuo, y sin embargo insistiré en mantener la esperanza. De igual forma hemos visto como este año nos han regalado momentos sáficos maravillosos.
Quizás la mancha negra de este 2016 sirva para mejorar. Si no por respeto a nosotros, puede que por temor a otro escándalo de tal magnitud como el de LGBT Fans Deserve Better.
Sigamos exigiendo más y mejor representación. Apoyemos la poca buena que nos toca y compartamos más historias como esta.
Lo más cómico es que generando mejores historias podrían ganar más dinero. No deberían subestimar a los fans LGTB y si no, pregúntenle a Alicia Debnam ?¡?¡? el por qué; ella, a todos los cons que fue representando a Alicia de FTWD, la mayoría de los fans eran de Lexa.
Creo que lo mejor que pasó este año con respecto a la representación queer en los medios,fue el nacimiento de LGTB Fans deserve better. Si bien la muerte de Lexa me dolió hasta el más profundo rincón del ventrículo izquierdo de mi corazón, este movimiento fue un despertar y ojala no se queden dormidos, es ahora donde hay que presionar más. Sanvers puede ser el comienzo de que se pueden hacer bonitas historias (por ahora lo apresuraron un poco pero espero que le den un lindo guion) Me impactó mucho como los fandoms se unieron para pedir por mejor representación. ¡Muy buen articulo!
¡Gracias, Lalala! Me encanta que seas tan específica con dónde, exactamente, te pegan las lesbianas ficticias 🙂 Y tienes razón. A veces con abrir un poco los ojos, con simplemente escuchar a los demás, nos damos cuenta. Pero la gente está más interesada en hacerse escuchar, sobre todo los que hacen TV. Esos egos…
Yo creo que CW decidió enmendar su error con Lexa de alguna manera y vio en Supergirl el potencial que podía tener con Alex y Maggie, mujeres fuertes pero que siempre necesitan un complemento y no siempre tiene que ser uno masculino, por eso mismo creo que aun y con todos lo fallos que pueda tener la serie por ser de ciencia ficción esta haciendo muy bien las cosas.
Solo espero que no lleguen a un punto que para hacer avanzar la historia tengan que deshacerse de una de ellas, por mi que se lleven de por vida a Mon-El, me gusta mas Kara con Lena que es por mucho y en pocas escenas mi personaje favorito.
Esto de la historia que contó Mary Geek es algo muy bonito de leer, porque significa que en el mundo solo se necesita que alguien se de cuenta que tiene enfrente suyo a una replica de lo que fue cuando era mas joven y las ganas de querer ayudar a quien lo necesita, pequeños cambios logran movimientos enormes.
Saludos
De acuerdo contigo, Mary. Pero no creo que CW pueda enmendar su error sobre Lexa. Especialmente mientras Jason Rothenberg siga trabajando en el show y ellos nunca tocaron el tema. El día que se disculpen con los fans, hablamos. Yo creo que lo de Supergirl es más la gente que trabaja en la serie que la cadena como tal.
Estoy muy de acuerdo con la perspectiva que mantienes, pero tengo que añadir una nota discordante. A mí no me ha gustado tanto la representación que ofrece Supergirl, a pesar de estar lejos de ser de las peores, pero me voy a explicar:
Lo que no me ha gustado: 1) no me gustó la forma de enfocar la salida del armario como un drama, si la propia persona lo comunica como un drama, eso es lo que sus receptores verán. 2) salir del armario por alguien. Creo que la orientación sexual no debe ligarse a otras personas, es parte de nuestra identidad personal. Depositar la seguridad en nuestra orientación sexual sobre otra persona es peligroso, porque las relaciones son volátiles, la confianza tiene que partir de uno mismo, ser intrínseca. 3) contárselo a la familia porque se lo dice Maggie. Volvemos al punto anterior, nadie mejor que uno mismo para elegir el momento y las personas con las que compartirlo. En la serie salió bien, pero podría no ocurrir así en la vida real. 4) La vergüenza a pronunciar la palabra «lesbiana» o «gay». Esto es casi hermano del «no soy gay, sólo me gusta él/ella». Creo que en la base del empoderamiento está el identificarse con orgullo. Comprendo que está representando justamente el caso en el que la persona está en plena aceptación, pero recordemos que la representación está para dar ejemplo y a mí me transmite el estigma que pesa sobre esas palabras. 5) Darse cuenta de que es gay con casi 30 años porque le gusta una persona. Si bien es muy típico que los personajes LGTB sean adolescentes, no es menos típico que se transmita la poco realista creencia de que la gente puede vivir 30 años en completa ignorancia de la dirección de su sexualidad. No digo que sea imposible, digo que es infrecuente. Sin embargo, donde esto último no es tan infrecuente es en las películas de temática LGTB, donde representan el grueso del material. Mujeres no tan jóvenes que de pronto conocen a una chica abiertamente lesbiana y se (re)descubren, me atrevería a decir que representan el 90% aproximadamente, aunque también es cierto que esta representación no va dirigida a público general.
Dicho lo anterior, tengo que decir que no todo es malo, y que parece que van por el buen camino y que van corrigiendo esos primeros errores que he remarcado, amén de dar las gracias por la representación en sí misma de la diversidad dirigida a un público general. Me parece importante analizar en todos sus matices estas representaciones y pensar en sus efectos a largo plazo.