¡Bienvenidas amantes del bollodrama y los realities! Por fin se ha estrenado El Ultimatum: Amor Queer, así que nuestra dosis de amor, desastres y drama estará más que cubierta durante las próximas semanas. En este resumen vamos a hablar de los primeros dos episodios de este reality de Netflix que es un poco como The Real L Word pero con el drama multiplicado por cuatro.
Por si aún no están al día la premisa de The Ultimatum Queer Love es que tenemos 5 parejas compuestas por chicas o personas no binarias. En cada una de esas parejas, hay una persona que quiere avanzar en la relación y casarse y otra que no lo tiene del todo claro. Así que hay un ultimátum de por medio: «O se casan al terminar el reality o cada una por su lado». Un poco drástico todo pero ¡así son los realities!
El Ultimátum: Amor Queer episodio 1 «La Ruptura»
En el primer episodio de El Ultimátum: Amor Queer empezamos, como es normal, por conocer a todas las parejas y sus problemáticas particulares. Porque convengamos que no cualquiera se anima a entrar en uno de estos realities.
Las primera en presentarse con Vanessa y Xander, que se conocen desde la preparatoria porque sus novios eran los mejores amigos del mundo. ¡Ala! Las dos siguieron sus caminos y cuando se reencontraron, Vanessa directamente le preguntó a Xander si era lesbiana y a partir de ese momento han estado juntas. Las dos están en sus treintas y Xander quiere dar el paso. Su ilusión es casarse y tener una familia. Vanessa sin embargo no se visualiza a sí misma en una relación así. Ella quiere libertad y la estabilidad le da un poco de ñañaras. Lo que me hace preguntarme ¿qué hacen estas dos personas juntas? No tengo ni idea y me temo que así a primera vista son las primeras que he puesto en mi lista de «van a romper».
La siguiente pareja está compuesta por Yoli y Mal. Las dos se conocieron porque Yoli se dedica a cortar el pelo y Mal quería descuentos. Primero fueron amigas pero luego pasaron a ser novias y Yoli piensa que es tiempo de empezar a vivir juntas y lanzarse a la vida matrimonial pero Mal quiere tener las cosas más claras.
Primero el problema parece ser económico. Vamos que Mal siente que no tienen suficiente dinero como para cumplir su sueño de tener una casa y empezar a formar una familia. Pero Yoli dice que de momento solo la quiere a ella. Pero luego profundizamos más porque Mal agrega que, como primero fueron amigas, ella ha visto hablar a Yoli así de un montón de gente. Vamos, que siente que se enamora y siente que esa persona es el amor de su vida una y otra vez y Mal no siente que sea diferente, así que eso le genera dudas. Así de primera mano, esta pareja no la veo tan descuadrada. Vamos, que no me parece insensato nada de lo que dicen, así que supongo que hablando se entiende la gente. Aunque no sé yo si aquí van a hablar mucho.
La siguiente pareja son Lexi y Rae que son las bebés de esta edición. Lexi tiene apenas 24 años pero su mente es como de 37 porque tiene las cosas clarísimas. Tiene un buen trabajo, las metas claras y sabe que Rae es el amor de su vida. Tienen tres años juntas, así que en su mente es hora de dar el paso. Rae tiene 27 y a pesar de ser mayor todavía no tiene del todo claro que se hora de comprometerse. Siente que no sabe si la relación que tienen es esa relación idílica que todo el mundo sueña.
A Lexi eso le da miedo, básicamente porque siente que ella es una persona real, no una película y que a lo mejor jamás va a poder estar en ese lugar ideal que Rae busca. Su relación no es perfecta, pero ella está dispuesta a travesar todas las dificultades que se les vengan encima juntas. Así se de primera mano, me parece que son dos personas que comunican lo que sienten muy bien. Tengo esperanza con ellas. ¡Vamos a ver! Igual son muy jóvenes las dos, es una carta que les puede jugar en contra.
Mildred y Tiff se conocieron en Instagram por el hashtag #LatinasLesbianas ¡Si es que el amor está a la vuelta del hashtag! ¡Etiqueten bien sus fotos señoras! Tiff le mandó un DM a Mildred y conectaron inmediatamente. Su amor es un poco caótico por lo poco que pudimos ver. Mildred está convencida de que ya está con el amor de su vida y quiere casarse, pero Tiff le hace la cobra al compromiso porque siente que rompen y vuelven a cada rato y no tiene claro que su relación sea la más sana.
Las tengo en mi lista de gente a romper también, igual me sorprenden pero no lo veo muy claro. Lo que si tengo claro es que su vida sexual es genial. Se han asegurado de comentarlo pero además nos lo han demostrado en cámara. ¡Punto para ellas! Igual las sigo viendo en la lista de «explota la bomba».
La última pareja la componen Sam y Aussie que definen el momento en el que se conocieron como uno de esos románticos de película. Tienen un año y medio juntas pero para Sam es suficiente tiempo. Sabe que está en la relación correcta y no le importaría lucir el anillo. Aussie por su parte siente que su proceso es más lento y quiere por lo menos 5 años más de noviazgo antes de decidir.
Así de primera mano, parece que se quieren mucho y hay muy buen feeling entre ellas. Solo que Aussie va lenta pero segura y Sam es más decidida. Vamos a ver como evolucionan pero tengo esperanzas por ellas.
Y una vez hechas las presentaciones oficiales, llega el momento de romper. Porque todas estas parejas, han decidido unánimemente que harán un ruptura de 4 semanas. En la primera semana, tendrán citas todas con todas y al finalizar decidirán cuál de las otras compañeras es más compatibles con ellas. ¿Para qué? Pues porque harán pareja con esa otra persona durante 3 semanas en un «matrimonio de prueba». Luego pasarán otras 3 semanas en matrimonio de prueba con sus parejas oficiales. Y al terminar todo el proceso tocará decidir su futuro. ¿Se va a liar? Definitivamente sí.
El momento citas
Empieza el momento citas y de inmediato vemos que hay gente que tiene claro que el matrimonio no es lo suyo. En concreto Vanessa que desde el minuto uno (incluso antes de que empezaran las citas) está flirteando con todo lo que se le pasa por enfrente. Le pone ganas a absolutamente todas sus citas.
Primero la vemos ligar con Rae y hablar sobre que es pansexual y que no tiene claro lo de casarse para nada. Y tengo que admitir que yo en toda esta parte solo podía verle los hombres porque ¡madre de las diosas griegas! Que alguien le ponga bronceador a esta gente que Vanessa a esas alturas de la cita ya era un camarón.
Luego vemos a Vanessa con Lexi y también tienen química de primera mano. Al menos las dos platican super bien porque Vanessa parece acoplarse a cualquier situación y tiene fichas para dar y regalar.
Xander lo está pasando fatal porque se siente celosa de ver a Vanessa ligando con todo quisqui y está claro que ella no tiene la misma voluntad de explorar. Igual consigue hacer migas con Mildred porque las dos quieren algo a largo plazo.
Tiff tampoco lo está pasado muy bien porque es lo que en México diríamos «pitijieres». A Lexi la descarta por joven, a Yoli por comer carne (literalmente), con Rae la cosa es al revés porque Tiff no quiere hijos y para Rae ese es un punto vital. Al final la persona con la que tiene más en común es Sam, pero tampoco es, desde mi punto de vista, que tengan mucha química.
Por la noche, todo el mundo se reúne para cenar y comentar un poco como ha ido el tema citas. Vanessa, que para este momento, en mi opinión ya está clarísimo que será «la villana» de la serie. Mete caña brava preguntándoles a todas quién es su «número uno» de la elección. Algo que no cae muy bien entre sus compañeras porque ¡ahí están sus parejas originales! A las que tengo claro que no les va a hacer mucha ilusión esa información. ¡Auch!
Yoli contrataca diciéndole que, saldría con cualquiera excepto ella. ¡Auch! En fin, que como en grupo no le dan mucha bola que digamos, Vanessa se lleva a Lexi a un lado para decirle que tiene química con ella y le gustaría tener una cita al otro día porque podrían pegar juntas. Claro que luego se lleva a Lexi y le dice exactamente lo mismo, así que no sé yo como va a terminar la cosa.
El Ultimátum: Amor Queer episodio 2 «La Elección»
En el segundo episodio de Ultimátum: Amor Queer empezamos con las citas ya de modo más personal. Porque ahora ya son citas escogidas con las personas con las que has tenido más química.
Las primeras que vemos con Lexi y Vanessa. Su cita es un muelle y las dos se ven bastante cómodas, pero no sé si más vale el diablo por viejo que por diablo yo veo venir a Vanessa de lejos. En fin que Vanessa tira tejos y Lexi se deja bastante, todo hay que decirlo, pero también tiene la mosquilla detrás de la oreja. Vamos, que tiene curiosidad pero también tiene ojos y se da cuenta de que Vanessa es un tren medio descarrilado.
Luego vemos a Lexi tener una cita con Mal y las dos encajan muy bien. Mal piensa que antes de tener una relación física con alguien necesita esa conexión de amistad y confianza. Lexi está totalmente de acuerdo. Luego las dos hablan de raza porque Mal pregunta si Lexi ha salido alguna vez con una persona negra y la rubia responde que no. Pero también dice que es algo que para ella no es ningún problema y está dispuesta a aprender. Que le pasó lo mismo con Rae pero han limado sus diferencias.
Así de primera mano noto que Mal tiene bastante clara su elección con Lexi, pero a la rubia la veo dudando un poco entre Mal y Lexi y siento que no hay color, pero cada quien sus gustos.
Tiff y Sam hacen migas sobre la cocina porque Tiff dice que le gusta cocinar pero que no le ayuden y Sam está más que de acuerdo con solo comer. ¡Win-win! Tiff también comenta que siente que en su relación no la entienden y hay una actitud muy pasivo agresiva. Sam le dice que a ella le va la buena comunicación. Así que las dos coinciden en que se visualizan en una posible pareja de prueba.
Mildred y Aussie por su parte tienen una cita nocturna tomándose unas copitas frente a una especie de chimenea. Mildred le está contando a Aussie que ella siempre ha tenido el ideal de casarse y formar una familia y para sorpresa de todo el personal Aussie le responde que ella también. ¿Perdone señora? Sí, en dos días ha cambiado de opinión y ya tiene claro que sí que se casa. Lo que no tiene tan claro es con quien. Porque Mildred es una posibilidad en su camino.
Yo sospecho mucho de esto porque la gente no cambia de opinión como de camisa. Pero ¿aceptamos pulpo?
Vanessa y Rae también tienen una cita nocturna en la que están sentadas en una banquita tapadas con una manta mientras platican de el tipo de personas que son. Vanessa siente que Rae es una persona difícil de entender y eso es lo que le gusta de ella. Rae es que siento que sigue un poco la corriente pero tampoco la veo excesivamente emocionada con nada.
Mildred y Xander tienen una cita de día, están platicando como en una especie de cafetería aunque no tienen bebida ninguna. Sí, me fijo en esas cosas. Las dos son las que lanzaron el ultimátum en su pareja, así que tienen eso en común. Las dos sienten que quieren alguien que las elija como LA PERSONA y por eso han decido que o su relación avanza o se termina.
Luego las dos entran a temas más complicados como los hijos. Las dos quieren tenerlos pero entonces Xander le pregunta a Mildred si consideraría que los hijos biológicos de su pareja serían suyos o si habría diferencia. Mildred flipa un poco y le dice que sí, que para ella los hijos de las dos serían hijos mutuos y Xander le explica que Vanessa cree que los hijos biológicos de ella serán suyos y los de Xander no. ¿Perdona?
La cara de Mildred es épica. Si de por sí, ya se nota que le cae muy mal Vanessa, ahí refuerza su opinión. Le dice a Xander que ella podría adoptar pequeños que no fueran hijos biológicos de ninguna de las dos y quererlos igual porque de eso se trata una familia. Xander le dice que ella piensa igual y yo insisto… ¿qué hacen ella y Vanessa juntas? No entiendo nada.
Seguimos avanzando en días y citas. Ya estamos en el cuarto día, así que quedan pocas citas por delante antes de la gran decisión. Vanessa y Lexi repiten cita y están las dos sentadas en una especie de banca bebiendo. Vanessa le pregunta a Lexi como visualiza un matrimonio con ella. La rubia le contesta que seguramente sería divertido y le devuelve la pregunta. Vanessa le responde honestamente, un punto a su favor por eso y le dice que ella no se ve casada con nadie.
Ahí pierde más o menos el 90 por ciento de los puntos que tenía con Lexi porque es obvio que ella quiere una familia. Vanessa le explica que lo más cercano a un compromiso que puede llegar a tener es con Xander. Lexi no entiende nada, le pregunta por qué está ahí entonces. Xander podría encontrar alguien con quien tuviera química y compartiera valores. Pero Vanessa no está preocupada porque piensa que Xander es incapaz de encontrar a alguien que le atraiga en ese grupo. De hecho, piensa que podría ser incluso asexual si no fuera por ella.
La cara de Lexi va cambiando de poema a asco a la velocidad de la luz. Básicamente porque se da cuenta de que Vanessa está ahí para tener citas con todo quisqui y no se va a tomar nada en serio. No quiere un compromiso ni con Xander ni con absolutamente nadie más. Básicamente está ahí para liarla parda. Así que su cita entra en barrena y Lexi se va indignada.
Por la noche se vuelven a reunir para comentar todo lo que ha pasado y cerrar el momento previo antes de la decisión final y la cosa se pone tensa.
Lexi se da cuenta rapidito de que Rae va directa a elegir a Vanessa como su «esposa de las tres semanas» y decide llevársela a una esquinita para advertirle que Vannesa no es trigo limpio. Pero Lexi le responde que se siente atraída por ella y es un poco la confirmación de que va a tirar por ahí. Lexi le dice que está preocupada porque siente que esto es algo que puede romper su relación pero Rae casi que piensa que si tiene que arriesgarse será con Vanessa.
Lexi: Si puedo decir que he aprendido algo de esta experiencia es que sé claramente las cosas que me merezco. Estoy muy segura. No te voy a echar en cara nada de nuestro pasado en la relación. Pero estoy segura de lo que necesito cuando este programa acabe. Y escuchar a personas que valoran el cariño, la madurez o la bondad que puedo aportar era lo que necesitaba para recordar. Que soy buena, que aporto muchas cosas. Que ayudo a personas a darse cuenta si están listas para casarse, ya sea conmigo o con otras personas. Pero parece que tú has pasado tu tiempo aquí pensando si podrías tirarte a alguien más y eso sería divertido.
Rae: Estoy teniendo conversaciones literalmente con la misma gente que tú y me pregunto si te merezco. Y a veces siento que no, porque tú eres… imagina como un vaso grande que siempre está lleno. Tú eres esa persona y yo soy un vaso pequeñito. Y temo que nunca pueda llenar eso. Temo que nunca pueda darte lo que necesitas.
Pues algo me dice que voy a fallar en mi primera predicción. Porque Rae tiene todas las ganas de liarse con Vanessa y a Lexi eso le va a caer como una bomba. Lo veo venir y la rubia también. Por eso se pone a llorar cuando ve que su ex va a tirar por ahí.
Cambiamos de pareja para ver a Mal hablando con Yoli de la conexión que está empezando a desarrollar con Lexi. Yoli empieza a llorar porque Mal le dice que sus citas han sido increíbles. Pero también le dice que se ha puesto celosa de verla con Xander porque el hecho de que Xander sea blanca le recuerda que es el «tipo» que siempre tuvo Yoli antes de salir con ella y eso la hace sentir muy insegura. También le dice que si tiene que explorar algo tiene su permiso. Yoli se toma a mal la conversación y decide que ya no quiere hablar del tema. Así que tema cerrado para estas dos.
Podría parecer que Yoli y Lexi se van a llevar mal por todo este rollo pero la verdad es que las veces que las vemos convivir siempre se llevan bien. Sobre todo porque las dos alucinan a Vanessa en colores. Yoli comenta que desde el momento cero le cayó mal porque empezó a flirtear con Mal enfrente de ella. Yoli piensa que Vanessa solo piensa en sí misma y si me lo preguntan soy de la misma opinión hasta el momento.
Vanessa se sienta con Xander para platicar sobre cómo le van las citas porque y la cito: «No sé ni con quién has salido». Xander le explica que ha conectado con Yoli y Vanessa hace una cara de asco y exige explicaciones porque ella no se lleva bien con Yoli y no entiende que Xander pueda hacerlo.
Xander le dice que Yoli se parece mucho a ella en realidad, que podrían ser amigas porque tienen cosas en común y Vanessa entra en modalidad drama queen y empieza a llorar y dice que quiere irse. Xander se queda como ¿ein? Y francamente yo también. Porque la mujer lleva tirándole los tejos a todo lo que tiene enfrente y le molesta que Xander conecte con alguien y es como ¿en serio señora?
Todo este drama hace que Xander se sienta insegura por un lado, pero por el otro se da cuenta de que la actitud de Vanessa está siendo muy egoísta.
La elección
Y por fin llegamos al momento de la decisión. Donde cada una de las chicas decidirá con quién se empareja durante 3 semanas. Yo creo que con lo que hemos visto las cosas están bastante claras, pero vamos a ver si nos sorprenden.
El momento se abre con una cena en la que la conductora les pregunta por la semana y el sube y baja de emociones que han sentido. Tiff comenta como jamás había pensado en matrimonio porque no era ni si quiera una posibilidad en su mente. Era ilegal. Así que todo esta revolución le ha tomado por sorpresa.
Es hora de tomar la decisión, así que la conductora les recomienda que se arriesguen y escojan a alguien que les haga sentir un reto y no una elección fácil. Xander comenta que, a primera vista se sintió atraída por Rae porque en algún punto de su vida salió con alguien parecido a ella y Vanessa flipa en colores. Dice que han estado juntas cuatro años y nunca supo nada de ella y empieza a armar drama porque no fue informada de esta ex con antelación.
Xander entonces comenta que conectó con Yoli, porque sabe lo que quiere y no es egoísta, que siempre piensa en los demás y que siente que sería una gran esposa, así que la escoge a ella porque siente que ha tenido las mejores conversaciones con ella. Para asco de Vanessa que obviamente no está nada contenta con la elección.
Yoli también la elige a ella porque es el tipo protector y siente que después de hablar con ella se ha dado cuenta lo mucho que se parecen y todas las cosas que tienen común. Las dos tiene una idea de como debería ser el matrimonio y le gustaría explorarlo con ella.
Luego llega el turno de Rae, que de inmediato dice que tiene una atracción física grande por Vanessa, pero que al mismo tiempo la intriga porque es muy libre y ella siempre ha sido más del tipo estable. Rae piensa que Vanessa sería una gran esposa y Lexi y yo hemos puesto la misma cara de ¿en serio señora? Porque cualquiera que haya tenido media conversación con Vanessa sabe que no. Pero ¿El amor es ciego?.
Vanessa le dice que durante el tiempo que estuvieron juntas la calmaba y además le prestó mucho atención así que piensa que es maravillosa. Igual duda un poco porque también conectó con Mal un montón. Pero entonces Mal flipa un poco y le dice que solo platicaron una vez y que por su parte no son nada compatibles. ¡Auch!
Lexi mete también un poco más el dedo en el ojo cuando Vanessa intenta hablar de su cita y ella de plano le dice que sabe que es una manipuladora. Le dice que en cuanto se dio cuenta de que Xander podría involucrarse en el juego se ha empezado a desmoronar. Las cosas se complican aún más para Vanessa cuando Yoli le dice que, decirle a Xander «fuck you» (que te jodan) enfrente de todas ellas incomodó a todo el mundo menos a ella. Pero cuando ve que todas se le apilan encima Xander la defiende.
Toca que Rae elija con quién se va a quedar esta semana, pero con un mínimo de intuición femenina todas sabemos quién va a ser ¿no? Igual tocará hablar de ello hasta el próximo resumen de episodio en el que hablaremos de los episodios tres y cuatro de El Ultimátum: Amor Queer. ¿Qué tal han visto los primeros episodios? ¿Con quién se casarían? ¿A quién le hicieron la cruz? ¡Necesito saberlo todo!
En la cafetería no son Mildred y xander, son Yoly y xander.