Seleccionar página

Idilio Sáfico: Mis opiniones sobre el libro

Idilio Sáfico: Mis opiniones sobre el libro

Soy una persona a la que le encanta leer, adoro pasar horas pegada a un libro (y cuando digo pegada lo digo en sentido literal porque si uno me atrapa me cuesta muchísimo dejarlo). Los últimos tres libros que he leído son: Un mundo sin Fin (la continuación de Los Pilares de la tierra), Posdata: te quiero (en el que está basada la película que interpretará Hilary Swank y que por cierto no le hace justicia al libro), y El fin de Mr. Y que nos llamó la atención a Genix y a mi por la portada y terminamos enganchadas a la historia sin más.

En fin que me voy por las ramas. El caso es que cuando Connie de la librería Complices me ofreció cederme algunos libros para reseñarlos en lesbicanarias yo salte de emoción. Y llevo una semana cargando con el primero de ellos llamado Idilio Sáfico de un lado para otro para leerlo en mis tiempos de viaje del trabajo a casa. Y es precisamente de ese libro del que les voy a hablar hoy.

Para poder disfrutar al máximo Idilio Sáfico hay que volver nuestra mente y razón a principios de 1900 y estudiarnos un poco a dos de las mujeres más interesantes y poderosas de esa época que también son las protagonistas de nuestro libro. Se trata de Liane de Pougy una de las cortesanas más destacadas de la llamada Belle Époque y de Natalie Clifford Barney una intelectual escritora estadounidense que desafiando cualquier convencionalismo era abiertamente lesbiana y toda una conquistadora. Tanto es así que le llamaban La Amazona (vamos que Shane se le queda super corta y además era terriblemente inteligente).

El libro tiene una muy buena introducción a la historia de estas dos mujeres (escrito por Luis A. de Villena que también es el traductor a español del libro), pero para las que quieran irse interesando por la vida de las susodichas, les dejo los siguientes enlaces:

Clifford y Pougy, vivieron un romance que escandalizó las altas alcurnias de sus tiempos y que inspiró a Pougy a escribir Idilio Sáfico. En el que seguimos la historia de una famosa cortesana (ella misma) que es seducida por una joven americana llamada Flossie (Clifford). Y si bien la historia no es estrictamente autobiográfica, es bien sabido que muchos de los detalles de la novela son reales y fueron la comidilla de su tiempo.

A mi el libro me ha gustado mucho, he disfrutado intensamente de los diálogos inteligentes, con ese halo de literatura antigua tan rica en detalles y metáforas que personalmente me encantan. Y para muestra uno de mis párrafos favoritos:

Mira, Nina, las hojas de los nenúnfares son mujeres que agitan sus brazos para impacientar a esos juncos convertidos en faunos. Se saben fuera de su alcance, y se ríen, les hacen burla y se rejuntan. Viéndolas, ¿no dirías que el amor entre mujeres es algo suave?

Leer el libro es como adentrarte en una especie de L Word de otros tiempos, donde mujeres de clase privilegiada compartían amor y experiencias desafiando los tiempos en los que vivían. Es sin duda una lectura muy interesante y amena.

Eso sí, este libro no es lectura ligera, no es algo que puedas leer sin atención, tienes que prestarle tus cinco sentidos para poder regocijarte con sus párrafos. Algo que puede echar para atrás a más de una, pero yo les aseguro que vale mucho la pena disfrutarlo.

Idilio Safico (Otras Voces)
Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de 'Idilio sáfico' nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle, etc.

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

12 Comentarios

  1. Lydis

    Regalé este libro a mi pareja el día de Sant Jordi (acompañado de una rosa, como manda la tradición), ya que lo vi recomendado en el blog de «Cómplices», que conocí a través de la noticia que publicaste aquí hace unas semanas… En resumen, que gracias a ti, Rogue, podremos disfrutar con la lectura de esta novela que seguro figurará en nuestra lista de libros lésbicos recomendables 🙂 Por supuesto, lo compré en el puesto de la librería «Cómplices».

    Responder
    • Rogue

      @Lydis, Pues espero que lo disfruten tanto como yo :D, ya me contaran luego sus opiniones cuando lo terminen.

      Responder
  2. pau

    no recuerda un poco a «la passió segons renée vivien de maria mercé marçal? hace ya tiempo que la leí pero lo de la amazona me suena. será que son los mismos personajes?

    Responder
    • Rogue

      @pau, Renée Vivien fue otra de las amantes de Natalie Clifford Barney, así que no dudo que en el libro se haga mención a ella.

      Por cierto ¿lo recomiendas?

      Responder
      • pau

        @Rogue, como historia recuerdo que la disfruté mucho. yo leí la versión original de la autora es decir en catalán, no sé como será la traducción, si pierde mucho. Recuerdo que el profesor de valenciano me recomendó la novela (y me la prestó) después de que en un texto de taller literario hiciera una salida del armario del tipo adolescente depresiva… bueno al caso es que me advirtió que la novela era un poco densa y compleja pero yo la devoré. Sí… la recomendaría.

        Responder
  3. Bate

    Ohhh que recuerdos… Este libro cayó en mis manos hace algunos años, cuando sorprendentemente lo encontré escondido en un baúl en el desván de la casa de mis bisabuelos. Siempre me he preguntado de quien sería… No se decir si es bueno o no, porque las emociones y los recuerdos que lo acompañan tal vez lo hacen mejor de lo que es en realidad; Sólo recuerdo que que encantó, a pesar de tener que ir traduciendolo. Me emocioné mientras lo leía a escondidas en un momento de mi vida en el que empezaba a descubrir ciertas cosas sobre mí… tal vez, ahora que ya soy una lesbiana hecha y derecha debería volver a leerlo. Supongo que tengo que darte las gracias por traerlo de nuevo a mi vida, asi que GRACIAS.Y bueno, se que no tiene nada que ver, pero me gustaría recomendar «El viaje del elefante» de Jose Saramago (es que acabo de terminarlo y todavía estoy emocionada, no puedo evitarlo)… bueno, en realidad cualquiera de Saramago (se me nota que me gusta ¿no?)

    Responder
  4. ELIZA

    diganme donde podre encontrarlo vivo en México en la frontera con USA me gusta mucho leer y hace tiempo que no me compro un buen libro me gustaria poder encontrarlo.

    Responder
  5. hirondelle

    Rogue, gracias por la info. Hacía tiempo que quería leer este libro pero no estaba aún editado en España. Si queréis saber más sobre Natalie Barney os recomiendo la biografía que hizo de ella Suzanne Rodriquez (editada por ed.Circe), «El almanaque de las mujeres» de Djuna Barnes (ed.Egales) novela en clave que describe el círculo de amigas y amantes de N.Barney y la novela de Maria-Mercè Marçal «La passió segons Renée Vivien» (también traducida al castellano por ed. Seix Barral).

    Responder
  6. ellen

    bueno, no se puede decir que seas una lectora con gran criterio (la continuación de Los Pilares de la tierra y Postdata: te quiero…cof cof)

    de verdad, ¿tan difícl es encontrar una lesbiana (visible y escribiendo en algún blog) con un poco de buen gusto? en serio, te agradezco el esfuerzo, no todo lo que leo por aquí es malo o carente de buen gusto, pero todo es tan como de polígono…

    Responder
    • alba

      @ellen, Entonces, significa que has leído los libros, o no? Si los has leído, tampoco tienes gran criterio? Y si no los has leído, opinas sin criterio? No es cuestión de buen o mal gusto, los libros están para eso, para leerse, cuantos más mejor. No siempre apetece leer a Platón o Sartre y Danielle Steel p/ej puede ser, en un momento determinado (o muchos) una muy buena opción. Puedes escuchar a F. Jiménez Losantos (yo lo he hecho) y a otros periodistas también y tener más información, o por lo menos más amplia y con ello formar tu opinión con más criterio. Pues con los libros (y en cualquier ambito de la vida)ocurre lo mismo. Hay que ser más abiertas, sino podemos perdernos muchas cosas, algunas hasta interesantes… Y para terminar, darte las gracias porque tu comentario ha conseguido por fin que yo deje uno en este blog que leo y valoro mucho.

      Responder
  7. abby.mty

    NO HE ENCONTRADO ESTE LIBRO. YA TERMINE DE LEER LA INSENSATA GEOMETRIA DEL AMOR Y LA VERDAD SI ME GUSTO, ES DIGERIBLE O DE FACIL LECTURA. MI NOVIA ME ACABA DE REGALAR EL POZO DE LA SOLEDAD A VER QUE TAL ESTA ES DIFICIL A VECES ENCONTRAR LIBROS AQUI EN MONTERREY, PERO SEGUIRE BUSCANDO. SALUDOS

    Responder
  8. anaclara

    hola! bueno me gusto mucho la historia, y la verdad aun no me animo a leer ningun libro, ya que solo tengo 16 años (y medio) y aun no me siento capaz de leer un libro, asi que estoy estudiando algo de literatura antes de leer mi primer libro, ya que quiero que este sea especial, y en estos momentos Idilio Safico es el que tengo en mente para que sea mi primer libro. bueno solo queria compartir esto y felicitarte por tu enlace, me ha encantado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies