Hace unos días sufrí una desilusión. Cuando te metes en Twitter y ves el nombre de uno de tus ídolos entre los TT mundiales, lo primero que piensas es que murió, o al menos que algo grave debió ocurrir. Pues algo grave ocurrió con Johnny Depp: Que es un maltratador. Sé que para muchos eso de tener tanto afín con los famosos es una tontería, pero cuando creces amando las películas, los personajes, canciones, música, obras, libros y las interpretaciones de un artista, no puedes evitar sentir esa conexión.
Por si fuera poco eso de perder el respeto de una de tus estrellas favoritas, ver algunas reacciones tan desagradables por parte de algunos fans y, peor aún, de algunos medios, son de las cosas que te hacen perder la fe en la humanidad. Porque yo soy absolutamente intolerante ante la tendencia de culpar a las víctimas.
¿Va la esposa bisexual de Depp a quitarle ahora 35 millones de libras?
No voy a pretender, como tantos lo están haciendo, que conozco perfectamente el matrimonio de esta pareja de actores, ni si quiera puedo pretender que les conozco a ellos, al menos no más allá de su trabajo. Seguramente Amber Heard no será una santa, pero ¿saben quién tampoco es un santo? Nadie. Todos tenemos defectos y todos cometemos errores.
Una mirada general al tema
El tema de la violencia de género o doméstica es delicado, porque su raíz es profunda. El mayor obstáculo es que la sociedad parece moverse para justificar al agresor. Casi siempre la primera reacción es pensar «qué habrá hecho ella«. Es una narrativa preocupante que está muy presente en los medios masivos.
Johnny Depp siempre ha sido un chico malo, y la imagen del niño malo es casi romántica y muchas veces usada para proteger al violento: «¿para qué te juntas con él si sabes cómo es?«, esta no puede ser nuestra respuesta, en el siglo 21, a las agresiones entre parejas, o familiares, o lo que sea. Y no me refiero únicamente cuando un hombre agrede a una mujer, sabemos que puede ocurrir al contrario. Pero en esos casos los hombres, además de agredidos, terminarían ridiculizados.
Sanrraro matrimonio. Los documentos también sugieren, como lo reporto antes The enquirer, que Johnny estaba rodeado de mujeres que lo mantenían en constante temor sobre el pasado lésbico de su novia bisexual
Porque vivimos en una cultura, una sociedad global, que es fundamentalmente machista. Por supuesto que han habido mejoras a lo largo de los años. Pero todas esas mejoras han sido a punta de sangre, sudor y lágrimas. Y hay que seguir trabajando para erradicar este tipo de tendencias tan dañinas por completo. La cultura machista no sólo es perjudicial para las mujeres (aunque principalmente lo es), también los hombres se ven afectados, porque tienen que cumplir ciertos requisitos estereotípicos.
La bifobia está viva
Hay mujeres violentas, seguro, pero la sociedad no trabaja en conjunto para justificarlas de la forma en que lo hace con los hombres violentos. En el caso de Amber Heard, no han desperdiciado un segundo en echar mano a su sexualidad. Algunas publicaciones han señalado «sus tendencias bisexuales» como la causa del problema.
Vamos a comenzar por aclarar que la bisexualidad no es «una tendencia», es una identidad. Pero los medios no van a ponerse en contra de un hombre blanco, menos si es miembro de la A List de actores, como Depp. Así que dicen cosas como que la sexualidad de Heard enloqueció a Johnny y lo empujó a la violencia. Hasta han dicho que ella le fue infiel con Cara Delevingne. Lo que sea para justificar que uno de los actores más queridos le haya propinado una paliza.
Johnny Depp: Amigas lesbianas de Amber Heard ponen al matrimonio «en las rocas». Reporte
Parece haber una suerte de pacto colectivo en el que se piensa que ser bisexual es igual a ser infiel. Es un estereotipo dañino para justificar el miedo o la inseguridad de otros. Pero aunque fuera cierto, aunque ella le hubiera sido infiel, lo que la gente decente debería hacer es terminar la relación, pedir el divorcio, no terminar con la persona a golpes. ¿Cómo es eso justificable porque le fuera infiel? Es como justificar una violación porque la mujer llevara minifalda. No, ¿qué le pasa a la gente? ¿Porque los hombres tienen licencia para hacer estas atrocidades? Y no me vengan a dejar comentarios diciendo que no es cierto.
El machismo también está vivo
Shannen Doherty, ¿se acuerdan?, es famosa por tener esa misma actitud de chica mala, como Depp, o Sean Penn, o tantos otros. Pero ella no es llamada «bad girl«, ni glorificada por su actitud, al contrario, a ella le dicen «perra loca» (o crazy bitch). Porque las mujeres deben comportarse de cierta manera o atenerse a las consecuencias. La carrera de Doherty sufrió por esto, la carrera de los chicos malos no.
No sabemos si la de Depp se verá afectada, pero la Chris Brown, que se hizo famoso por golpear brutalmente a Rihanna, parece que se ha rehabilitado.
Lo más seguro es que Amber Heard hubiera sido culpada aunque fuera heterosexual, la historia nos dice que es así. Pero que sea bisexual lo pone más fácil. Porque la bifobia está tan viva como el machismo, el racismo y todos esos ismos terribles a los que el ser humano parece determinado a aferrarse.
Los números no mienten
Si no me creen vean las estadísticas: 61% de las mujeres bisexuales viven una vida cargada de violaciones, violencia física y/o acoso por parte de una pareja íntima. En contraste con un 35% de mujeres heterosexuales y un 43% de lesbianas. Además un 49% de mujeres bisexuales son víctimas de violencia severa por parte de una pareja íntima (golpes con puños u objetos duros, ser golpeada contra cosas como paredes, o simplemente molidas a palos), en contraste con el 23% de mujeres heterosexuales y el 29% de lesbianas.
Estos números no son tan divulgados como deberían, pero la realidad es que ser bisexual hace que tu pareja vea, literalmente a todo el mundo como un potencial rival, como el potencial objeto de infidelidad.
Una de las cosas que me preocupan en esta vida y que veo poca acción al respecto, es la insistencia de tratar las enfermedades mentales con tanto tabú. Tener una enfermedad mental no debe ser visto como algo porqué avergonzarse, no todas los males de la mente son como los pintan los prejuicios. Ignorarlas sí es un problema.
A mí me gusta creer que muchas de estas personas violentas, en realidad no quieren reaccionar así, muchos se arrepienten, y seguro que con reconocer el problema y tratarlo la cosa mejora. Habrá casos que requieran mayor acción. Pero eso de ir a un psicólogo no es de machos, así que…
Basta ya
No podemos culpar a la víctima, no importa si la víctima ha cometido errores. No podemos decir cosas como «ella sabía que él es problemática», porque en 1983 Depp hizo titulares por provocar daños en un baño de hotel por 10 mil dólares, entre otros. Yo no quiero ni pensar lo que habrá hecho para causar 10 mil dólares en daños en un baño. Pero no podemos culparla a ella porque él tenga tendencias violentas. Seguro que si lo rechazaba por eso la culpaban por no darle una oportunidad.
…ambas mujeres están relacionadas con otras personas, la fuente asegura que no ocultaron la afinidad que sienten la una por la otra. «Amber siempre hizo sus tendencias bisexuales muy obvias», dice la fuente. «Pero eso despertada ataques de ira en Johnny, que odiaba lo indiscreta que era ella…»
Cuando uno ve estas cosas se siente agotado, desilusionado de la vida, a veces hasta da la sensación de que no vale la pena intentarlo. Muchos argumentan que las mujeres no denuncian, pero porque una vez lo hacen sus vidas sólo pasan a peor, antes de mejorar. Son atacadas por la sociedad, o juzgadas, cuestionadas, muchas veces humilladas, además de despertar aún más la ira del agresor. Es muy difícil cuando parece que tienes al mundo en contra.
Es absurdo que la víctima sufra mayor escrutinio que el victimario. Si te roban el auto no sería normal que la policía te dijera cosas como “¿Por qué estacionó en un lugar tan alejado, u oscuro?”, “si tuviera un coche menos llamativo…”
Es posible que los agresores también necesiten algún tipo de ayuda, pero justificarles la violencia, y hacerlos sentir apoyados, volteando el dedo acusador hacia las víctimas, no es una forma de ayudarles, al contrario. Esa tendencia sólo consigue empeorarlos todo.
Un poquito de progreso
Pero no podemos dejar de luchar, parece que no se consigue nada, pero sí. A paso de hormiguita vamos cambiando al mundo. La revista People tocó el tema de Depp y Heard de una forma sin precedentes. Publicando en portada la cara amoreteada de la actriz, cubriendo toda la página.
Esto es importante porque People es una de esas publicaciones famosas por complacer a las estrellas A List. Todas las otras veces que ha cubierto casos de violencia que implican a algún famoso masculino lo han hecho con ese tinte de justificativo. Ahora no. Ahora vamos cambiando el lenguaje.
Muy bueno el artículo, pero hay dos párrafos en los que no puedo darte la razón y son esos en los que relacionas el ser un maltratador con tener una enfermedad mental (es lo que me parece entender que haces). Yo soy psiquiatra y, sin poseer la verdad absoluta sobre todas las cosas, sí te puedo asegurar, en base a mis estudios y mis años de profesional, que los maltratadores NO SON ENFERMOS MENTALES. Son hijos de puta (perdón por la expresión, pero no encuentro otra que los defina mejor). El mal acuñado término «psicópata» no es un término psiquiátrico y poco tiene que ver con las enfermedades que se encuentran dentro de las psicosis (la esquizofrenia es el típico ejemplo de psicosis), que en un porcentaje muy muy muy bajo cursan con agresividad hacia otras personas y, en caso de haberla (que ya te digo que es prácticamente inexistente), no es una agresividad estructurada o con justificación lógica. Es decir, no siguen el proceso «es bisexual -> se acuesta con todo lo que se mueve -> me enfado -> le pego una paliza». Siento la parrafada, pero es algo que no puedo dejar pasar porque como médico y psiquiatra me veo en la obligación de luchar contra el estigma que existe alrededor de las enfermedades mentales.
Hola Ahriel, gracias por comentar. Qué interesante tener la opinión de una profesional de la psiquiatría. Te aclaro un poco, me refería a que la agresión y la violencia, se pueden tratar. Es decir alguien que tiene tendencia a la violencia o agresión puede conseguir ayuda, herramientas para canalizarlo, etc. No quise decir que se tratara de una enfermedad mental de este tipo, así que te agradezco mucho tu explicación y comentario 🙂
Tal cual lo que pienso, cuando te das cuenta que todas las publicaciones y comentarios van dirigidas hacia la víctima se empieza a dudar seriamente de la credibilidad de los medios y de la inocencia del victimario; usan la sexualidad de la mujer como escudo para justificar la actuación del abusador, particularmente Hollywood tiene una increíble facilidad para desvirtuar cualquier hecho que les afecte, recordemos los casos de pedofilia que nunca se tratan. Solamente sus familiares y amigos conocen esta pareja, yo estoy lejos de conocerlos pero realmente creo que Johnny Deep tiene graves problemas con el alcohol, de hecho en el vídeo donde la pareja se disculpa con las autoridades de Australia el año pasado se puede ver que él esta tomado y Amber se notaba bastante incomoda. Aunque lo peor es cuando las propias mujeres nos dedicamos a vilipendiar a otra gratuitamente, es descorazonador todo esto porque en casi todos los casos de violencia sucede lo mismo, hay casos tan absurdos en donde la propia familia se pone del lado del abusador y nunca de parte de la mujer afectada, no defiendo a nadie pero si hubiesen tratado este caso de manera objetiva y sin parcialidad creería un poco en Johnny Deep, aunque no soy fan de él ni de nadie, el fanatismo ciega y yo prefiero tener criterio propio…
De acuerdo contigo, Noria. El fanatismo es uno de los peores rasgos humanos.
No es tan así, la ex novia de ella, la denuncio por violenta, es mas estuvo detenida por ese hecho. Hay que recordar que hay muchos millones de dolares en juego. Eso no quita que el sea un violento hijo de puta, pero ella tambien lo es, es una pareja toxica por donde la mires. En mi opinión, le hizo tanto mal al mundo el machismo como le esta empezando hacer el feminismo, los extremos son terribles.
Su ex pareja ya declaró que no fue así y que todavía tiene cercana amistad con Amber, además dijo que guarda los mejores recuerdos de los 5 años que compartieron juntas y que es una mujer muy inteligente, solidaria y honesta, que lamentaba mucho toda la situación que esta viviendo y el trato de los medios hacia su caso…
Sueño con el día en que esto no sea necesario, estar recordando cosas como estas, o si quiera tener que tocar el pasado para defender el presente (al menos en estos casos)
Lola, querida. El feminismo no es lo mismo que el machismo pero con mujeres. El feminismo es la lucha por la igualdad, por los derechos fundamentales y por dejar esta tendencia de automáticamente justificar al hombre. Es así de simple. Que hay personas que se desprecian a los hombres, lo que es lamentable, es otra cosa. La violencia nunca, hacia nadie. En todo caso el problema del post es el uso de la sexualidad de ella, para con mucho machismo justificarlo a él.
La policia de california, que por ley y obligacion ante una denuncia tiene que entrar y verificar daños reporto que no habia moratones ni evidencia de violencia domestica.
Los textos que envio a las revistas como prueba se han evidenciado como falsos.
Ella no quiere hacer una acusacion legal para no dañar la carrera de el pero sin embargo vende todo lo que puede a los medios sin importarle en esos momentos la imagen de el.
Dice ser una mujer independiente pero despues pide una compensacion de 50.000 euros mensuales sin tener ninguna discapacidad ni hijos que le permitan trabajar.
Los abogados de el le han pedido que rellene la decalaracio grabada en el juzgado y que envie al juez sus pruebas y ella dice que no tiene tiempo porque tiene una fiesta de compromiso de una amiga.
Despues del suceso ha aparecido fotos de ella sin los.moratones y varios testigos han afirmado haberle visto sin ninguna herida visible. Pero ante las camaras si que lo deja bien visible a posteriori sin maquillaje ni gafas que lo oculten.
Ella ha sido artestada con anterioridad por abuso a su pareja lo que ha sido indicado que fue un malenendido y que el policia era misogino y homofobico. La policia resulto que en cambio es ella misma lesbiana y colabora con causas de abusos domesticos.
Estoy de acuerdo en que hay mucho silencio por parte de las victimas y que hay discriminacion. Pero este caso es lo contrario. No tiene nada que ver el hecho de que sea lesbiana sino que todas las pruebas, al margen de fotos y textos sin fecha que no evidencian quien lo hizo, no se sostienen.
Siempre hay que proteger a la victima. Pero que pasa cuando las evidencias dan como resultado que es muy probable que ella mienta? Es facil hacerse un moraton y acusar a un hombre de maltrato e eintentar joderle por todos los medios. Yo lo he visto y resulto mentira.
Me parece que antes de acusar y escribir este tipo de articulos hay que ver en que quwda la cosa en el juzgado y desde luego ver si es realidad o no.
No suelo responder a trolls. pero verás el punto del artículo es el uso de la sexualidad de ella para justificarlo la supuesta agresión de él. Y no, no voy a entrar en discusiones de hay pobrecito el niño. Que estés bien. Espero que nunca tengas que tragarte tus palabras
Creo que ella ha culpado a su abuso de alcohol y drogas por sus ataques, y dudo que haya alguien que pudiera negar que él sí tiene un abuso de alcohol y drogas (porque hasta se presentó borracho en una entrega de premios). La cobertura de los medios ha sido nefasta, tratando de justificar o instalandola a ella bajo el escrutinio, pese a tener fotografías (no solo del último ataque), mensajes de textos donde el propio asistente de Johnny le pide perdón por un puntapié, testigos e incluso se especula que tendría un vídeo que sería devastador para la carrera de Johnny. Pero muchos de estos medios están trabajando para la publicista de Johnny Depp, para enturbiar las aguas y salvar la «gallina de los huevos de oro», al menos alguien les está pagando por la cobertura Pero las fans? cuál es la justificación de las fanáticas? que han saltado como lunáticas a atacarla, cuando en realidad ellas no conocen a ninguno de los dos y mucho menos cual era su realidad como pareja. Fans, mujeres todas, condenando a otra mujer por adelantado, diseminando las más increíbles teorías, porque pese a que es un dato estadístico comprobado que solo el 2% de las mujeres que denuncian abuso miente, para ellas es más fácil creer que Amber Heard se lanzó contra una muralla y se golpeó con el teléfono móvil ella sola en diferentes ocasiones, antes que solo contemplar la idea de que su perfecto Johnny Depp (bajo influencia de alcohol y drogas y con varios arrestos por violencia en sus historial policial) puede haberla abusado y ella puede ser una victima de abuso domestico, como 1 de cada 3 mujeres en el mundo (este dato es desgarrador de leer, pero cierto)
Es así de lamentable vivir en un mundo tan arraigado en el machismo. Y cuando el hombre tiene cierto poder, ya sea fama, dinero o posición, es todavía peor. El fanatismo es una enfermedad y una lamentable espectáculo de lo peor en lo que puede caer el ser humano. Esa mentalidad de borrego. Nada, hay que seguir trabajando para que esto deje de pasar. Gracias por comentar
No puedo evitar sentir incomidad al ver como se utiliza la información para una consecución de determinados intereses. Es cierto que la violencia de género es un tema preocupante en la sociedad y que se debería erradicar(por supuesto), pero utilizar una supuesta agresión de una pareja de hollywood para hacer apología demagoga me hace sentir un poco gélido. Hay miles de ejemplos de violencia de género que ilustrarían mucho mejor lo que se pretende enseñar. Lo digo porque a día de hoy se han aportado pruebas y testimonios que respaldarían una version contraria al testimonio presentado por Amber Heard, que incluso la convertirían a ella en la supuesta agresora (y recordemos, que la violencia familiar también se condena) . Por favor, seamos honestos e informemos de todo lo que ocurre y no sólo de lo que interesa con el único fin de realizar un discurso anti-violencia de género. En cualquier caso, el juicio esclarecerá todo este asunto.
Oh, Nick. Qué decirte a ti y tu clara preferencia y privilegio. A ti con tus palabras grandes. A ti con tu tabloide en mano. A ti que quizás no leíste el post si quiera. Que la vida te trate bien y nunca, nunca tengas que verte del otro lado de la historia.
Este artículo más que una inclinación hacia la violencia familiar (por que realmente no se sabe quien violenta a quien puesto que no estuvimos presentes y no hay suficiente evidencia ante tal hecho) sw trata sobre comprender que el ser lesbiana no es un problema, Esta bien pero no vale acusar a un hombre por una mujer que a pesar de todo lo declarado sigue sacando provecho aún sobre las evidencias mostradas. Como es posible que una mujer que le tiene dos hijos a Johnny sin estar casados nunca no lo demande ni alegue de maltrato alguna vez y una mujer a la que sin ningún atamiento familiar convirtió en su esposa lo demande por maltrato y aún no teniendo ningún vínculo crea que merece una pensión de 50000$ ? No es su preferencia sexual si no su manera de actuar de como hacer las cosas, no es justo pensar que un hombre es culpable sobre este tipo de maltratos sólo porque a la que supuestamente se está maltratando sea mujer y bisexual. No es racismo ni machismo, se trata de juzgar sabiendo las cosas y no se puede afirmar que el es maltratador ni que ella es manipuladora hasta que no se demuestre lo contrario pero la que supuestamente es maltratada se basa en cualquier pasado oscuro de su esposo ( al que amaba y con el que accedió casarse sin presión alguna aceptando su pasado) para conseguir que la demanda sea a su favor. Si ella está en lo correcto no es necesario manchar tanto el nombre de su esposo al que amo para que ella salga con la demanda a su favor
Cuando dices «manchar el nombre de su esposo» te refieres a denunciar el maltrato? porque el resto lo han hecho los medios, sí, machistas que han echado mano de la sexualidad de ella para justificarlo a él. No entiendo si estás tratando de defender el maltrato o si estás intentando hacer irrelevante la sexualidad de ella, en cualquier caso te equivocas. Pero evidentemente tienes tu posición clara.
5 años de relación con una mujer Tasya Van Ree y Amber no sufrió de violencia, 15 meses con un hombre y resulta golpeada y violentada. Pobres mujeres bi y heteros que sufren de violencia!
Al contrario, fue Tasya Van Ree quien sufrió violencia por parte de Amber Heard en 2009.
Tasya ya declaro que fue un hecho malinterpretado por las autoridades al enterarse que eran pareja quisieron aprovecharse de ambas, además aclaro que todavía es cercana a Amber y que la considera un ser humano brillante y honesto
Y es como doblemente vil usar la sexualidad de alguien en su contra para lastimarlas o usarlo para intentar desviar la atención sobre la víctima (como víctima). Por suerte no todos los hombres son así. Por malísima suerte la sociedad sí.
Creo que nadie merece ser golpeado, eso de que lo empujo a la violencia no me furula. Es que lo amenazo con una pistola para que la golpeara. Pero bueno como no estuve allí tampoco puedo opinar mucho
No hace falta estar ahí, la violencia no es justificable. Si estaba celoso pues que la dejara, ¿no? Esas frases son hechas en una sociedad machista que justifica todos los males y que hay que borrar por completo. Gracias por comentar
Definitivamente la violencia nunca es el camino para resolver algo es el peor camino a tomar. Desafortunadamente esta pareja es famosa y es dificil que ambos digan la verdad, unicamente tratan de parar la publicidad y seguir escondiendo lo que pasa a puerta cerrada. Dudo que haya sido la primera vez que la golpeara o maltratara en cualquier sentido verbal o fisico , y ojala que la chica siga de verdad el proceso contra Deep y no se deje comprar por $$$$
Espero que no lo haga (dejarse callar con dinero), posiblemente no, porque ella también es actriz y su carrera estaba en positivo ascenso. Si indagamos mucho siempre vamos a conseguir cosas negativas que ha hecho la víctima, en todo caso no justifica el maltrato. Como bien dices. Gracias por tu comentario.
Siempre se publican estadísticas sobre el maltrato a mujeres, ya se nos identifique como bisexuales, lesbianas o hetero…, por favor no les hagamos el juego al machismo social que impera y nos considera a las mujeres y niños como propiedad inalterable del hombre y que para ellos siempre necesitaremos su permiso para identificarnos e independizarnos como seres individuales, libre de todo tipo de esclavitud machista.
Esa es la lucha, en este caso la bisexualidad de Amber está siendo utilizada en su contra, como decir que el que sea bisexual la hace culpable, porque (aparentemente) las bisexuales somos nifómanas que nos acostamos con todo lo que se mueve. Es cierto que hay que erradicar esa cultura machista de que el hombre y sus necesidades están por encima de todo. Gracias por comentar
Por ahí leí que los abogados de Amber se comunicaron con los de Johnny antes de incluso interponer la demanda del divorcio, según parece Amber tendría en su poder un vídeo que acabaría por desechar todas las esperanzas y vida intachable de Johnny. Amber está interesada en mantener una restricción permanente más que el dinero o cualquier otra cosa, aunque eso también sea parte del acuerdo, de hecho desechó la conciliación de los abogados de Johnny porque querían asegurar una orden de restricción para él y porsupuesto ella se negó alegando que ella no era la violenta….
Ojalá pueda salir de esto pronto, y seguir con su vida y su carrera sin mayores repercusiones… Me refiero a ella, él (con todo el dolor del alma) espero que pague, al menos ante la opinión pública Gracias por comentar
Me da vergüenza la gente que ataca a la victima, llámese Amber Heard o cualquier otra persona. Es realmente triste sufrir cualquier tipo de abuso y no querer denunciarlo para no exponerte y, estar convenciéndolos a todos de que estas diciendo la verdad. Me ha pasado y te da mucha impotencia cuando no te creen. Sobretodo porque muchos abusadores saben perfectamente manipular a los otros, muchos pegan y no dejan marcas. Eso te mata, porque sino tenes evidencia, es difícil probarlo y quedas como una mentirosa.
Es cierto lo que dices Victoria. No sólo el abuso físico, también el maltrato psicológico, es algo espantoso. Hay que unir fuerzas y no rendirse nunca. Es importantísimo que nos cuidemos las espaldas, especialmente entre mujeres. Absolutamente inaceptable que las víctimas tenga que estarse defendiendo como si el crimen lo cometieran ellas. Gracias por comentar
En una oportunidad acudí como voluntaria en una pequeña ciudad de mi país Venezuela y me tope con un terrible caso de violencia, el señor abusador es un «respetado» fiscal de la República, uso las comillas porque más que respetado era temido, el asunto es que ese hombre que a simple vista no parece ser violento se encargaba de moler a palos a su mujer pero lo hacía con pequeños sacos de arena,no dejaba marcas visibles,las marcas eran internas,llegó un punto en que sus órganos comenzaron a sufrir, ella ahora esta bien pero el muy desgraciado obviamente no pago con cárcel, así que cuando hay casos como estos yo simplemente observó la mirada de una persona que sufre de violencia,eso nunca falla
Hola, Neida (compatriota ????) Es lamentable, la verdad, especialmente cuando se trata de un hombre con cierta fama o posición, porque es mucho menos probable que pague, o si quiera que se atienda el caso. Hay que trabajar como hormiguitas para cambiar esto. Es urgente. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras 🙂