Chanel: «No se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas»

Chanel Terrero en el pregón de Madrid

Este miércoles Madrid ha vuelto a inundarse de color y de Orgullo después de dos años en los que tuvimos que celebrar en nuestras casas. Este año, la pregonera ha sido Chanel Terrero, la representante de España en Eurovision 2022 y nos ha sorprendido con un discurso muy sentido que consiguió llevarse los aplausos de toda la plaza.

La cantante comenzó su discurso haciendo referencia al lema del MADO de este año: «Frente al odio, visibilidad, Orgullo y resiliencia, e hizo énfasis en lo importante que fue para ella tener la suerte de formar parte de una familia que desde los inicios de su vida le inculcó los principios de igualdad y respeto. Pero también habló de como a la hora de salir a la calle, muchas veces las experiencias son diferentes y te encuentras con gente que no es tan abierta como tu.

Durante mi infancia la realidad no se correspondió con esos valores. Desde muy pequeña sufrí racismo y bullying por parte de personas que en lugar de comprenderme tal y como era me rechazaban. Fueron experiencias no olvidaré jamás pero lejos de hundirme hoy me han convertido en una mujer segura de mí misma y de los valores que me han inculcado.

Entre gritos de ganadora por parte del público, una Chanel muy emocionada recordó a todos que el Orgullo es una celebración sí, pero además una reivindicación de nuestros derechos. Y nos recordó a todos que hay todavía mucho por lo que luchar y sobre todo, muchos países que aún no conquistan los mismos derechos que disfrutamos en España.

No olvidemos que a día de hoy se sigue considerando a las personas trans en muchos países culpables de un delito. En muchos otros, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales. España es un país privilegiado, pero no hay que olvidar que cuesta mucho trabajo conseguir esos derechos y demasiado fácil perderlos en un momento. Hay voces que siguen empeñadas en fracturar nuestra lucha y en enfrentarlos. Y por eso ahora más que nunca es esencial que las minorías nos unamos en un muro infranqueable. Porque no se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas.

También quiso agradecer a todas aquellas personas que luchan día con día para que vivamos esta realidad:

Hoy es un día de celebración, porque celebramos los derechos que el colectivo ha conseguido. Pero también es importante recordar a aquellos que iniciaron la lucha. Este discurso es un gracias a ellos, gays, bisexuales, asexuales, personas intersex, queer y no binarias. Gracias a todas las personas que educaron en libertad desde las aulas. A las que impulsan leyes inclusivas y equitativas. A las que viven sin miedo y hacen abrir las mentes de otros. A las que ponen el ojo crítico en un sistema que no siempre funciona para todas. Y por último, gracias a todos los hombres y mujeres a los que he querido, por enseñarme a amar sin prejuicios.

No sé a ustedes pero a mí se me ha quedado grabada a fuego la frase de: «No se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas», creo que Chanel ha sabido expresar de forma muy clara y muy bonita algo que siempre he pensado y que me costaba poner en palabras.

En fin una noticia bonita en medio de todas las controversias que han rodeado el MADO de este año.

1 comentario en “Chanel: «No se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.