El día de ayer en rueda de prensa, el secretario general del Gobierno de Durango Héctor Vela Valenzuela, anunció que el Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, acababa de emitir un decreto por medio del cual se aprueba el matrimonio igualitario en Durango.

En 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio igualitario en México, pero aunque sentaba jurisprudencia, no obligaba a los estados a cambiar sus leyes de matrimonio. Así que para conseguir casarse, en muchos estados las parejas tenían que ampararse y pasar por un proceso legal complicado. Pero en Durango ya no será necesario pasar por ese proceso. A partir del día de ayer, las parejas del mismo sexo que así lo deseen, podrán casarse sin necesidad de presentar un amparo.

En el decreto, el gobierno del estado prohíbe que cualquier registro civil rechace la celebración de matrimonios por cuestiones de origen ético, género, discapacidad, condición social o preferencia sexual.

Se instruye a los Oficiales del Registro Civil, que a partir de esta fecha y en lo subsecuente, a celebrar el matrimonio garantizando la no discriminación por: origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”

Decreto de aprobación matrimonio igualitario Durango

Con este nuevo avance, ya son 28 los estados en los que el matrimonio igualitario es legal. Además, Durango se convierte en el segundo estado en aprobar el matrimonio igualitario por decreto, siguiendo los pasos de Guanajuato. Así valoró la noticia el activista Ezequiel García:

Es un gran paso, es un momento histórico para Durango. Algo que hemos logrado por los que ya no están, por los que se fueron sin conseguir obtener el derecho, no vieron logrado su sueño. Pero hoy vienen las nuevas generaciones que ya van a tener el derecho civil en estado de poder casarse. Es un gran avance. El Gobernador ha empezado con el pie derecho en cuestión de derechos humanos.

Después de tantos años, me siento especialmente feliz de poder contarles que ya puedo casarme en el estado en el que nací y al que quiero tanto. ¡Muchas felicidades a todas las lesbicanarias de Durango!