Toda esta semana se han estado celebrando eventos en el mundo entero para celebrar la visibilidad lésbica y USA no se está quedando atrás. El día de ayer Ilene Chaiken, Jennifer Beals, Leisha Hailey y Katherine Moennig visitaron La Casa Blanca para hablar sobre la importancia de la visibilidad lésbica en los medios.

La invitación corrió a cargo de Karine Jean-Pierre, la primera Secretaria de Prensa abiertamente lesbiana de la Casa Blanca. Que, como la mayoría de lesbianas que creció con la serie, tiene claro lo que The L Word hizo por la visibilidad lésbica en todo el mundo. Así que invitó al reparto para hablar con personal LGBTQ de la administración Biden para hablar sobre maneras para avanzar la igualdad de la comunidad LGBTQ.

YouTube video

Aún cuando yo misma crecí en una de las ciudades más diversas del mundo, como una mujer queer joven de color algunas veces me sentía sola e invisible. Para muchas personas en nuestra comunidad, el impacto que tuvo The L Word no puede ser subestimado. Poder ver narrativas diversas que reflejen nuestras vidas es increíblemente importante. Es importante que la gente joven vea personajes en televisión o en libros con los que se identifique, cuyas historias e identidades los inspiren a ser mejores y alcanzar su más alto potencial.

Creo que es innegable que The L Word le abrió las puertas al contenido lésbico en televisión. Pero sobre todo, demostró que la gente heterosexual podía interesarse y emocionarse con las historias de personajes lésbicos igual que con personajes heterosexuales. El éxito que tuvo la serie de Showtime consiguió que muchas otras series tuvieran carta blanca a la hora de incluir a una mujer enamorada de otra en televisión.

Ilene Chaiken tomó la palabra para recordarnos a todas que, si bien hemos avanzado mucho, todavía hay lucha por delante. Sobre todo en esta época en la que hay un movimiento de ultra derecha muy grande creciendo por todo el mundo.

Estamos encantadas con la idea de que The L Word siga viviendo y le hable a una nueva generación. Pero estamos dolorosamente consientes de que queda mucho por avanzar. Nos estamos enfrentando a nuevos peligros para nuestra comunidad, desde el acoso en línea pasando por los actos legislativos de violencia hasta la violencia física real. Ataques asombrosos, retrógrados y mezquinos por parte de grupos e individuos que, al tratar de negar nuestra humanidad, solo disminuyen la suya. Hemos luchado en esta guerra por generaciones y nunca nos hemos dado por vencidas. Pueden intentar borrar nuestras historias de los salones de clases o las bibliotecas. Pero estamos aquí. Estamos aquí hoy en la casa blanca, y seguiremos siendo ciudadanas americanas visibles, poderosas, comprometidas y creativas.

Leisha Hailey también subió al estrado para hablar sobre su experiencia como mujer lesbiana tanto delante como detrás de las cámaras. Y quiso resaltar las dificultades a las que se están enfrentando muchos miembros de la comunidad y en especial las personas transexuales en la oleada de homofobia que está atacando en Los Estados Unidos de América.

Comparezco hoy antes ustedes porque cuando era una joven lesbiana en Nebraska que creaba carros para el Soap Box Derby y llevaba tirantes de arcoíris mi familia me veía. Su apoyo y amor me dieron el valor y la confianza de crecer siendo yo misma y vivir mi vida abiertamente. Como actriz en The L Word he tenido el inmenso honor y responsabilidad de ser visible durante 20 años. Pero la visibilidad no es solo el ser visto, sino la habilidad de ver a los demás. Así que a los bibliotecarios de Texas que están intentando mantener los libros con temas LGBTQIA en las estanterías, los veo. A las personas de la comunidad LGBTQI que están liderando sus comunidades como rabinos, pastores o ministros, los estamos viendo. Para la comunidad de Missouri, que está a punto de perder la sanidad para las personas transexuales, los vemos. Para aquellos que están siendo afectados por la decisión Dobbs, en Idaho, Alabama, Tennessee les veo. La visibilidad empieza en nuestras casas y nuestras comunidades y aunque parezca que estamos siendo atacados, que sepas que te vemos.